Identifican unas bacterias que causan obesidad - Diario Digital Cronio de El Salvador

Identifican unas bacterias que causan obesidad

Un nuevo estudio de un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto que unas bacterias que se propagan por el intestino delgado estimulan la digestión y absorción de grasas, lo que puede llevar a la obesidad y a enfermedades cardiovasculares.

En su trabajo, los investigadores sometieron a ratones a una dieta rica en grasas. Los animales que tenían en su intestino delgado una bacteria especial de la familia Clostridiaceae, tanto producida naturalmente por el cuerpo por la dieta, como introducida artificialmente, demostraron tasas más altas de absorción y digestión de grasas.

Asimismo, en los intestinos de los roedores disminuyeron las cantidades de bacterias de las familias Bifidobacteriacaea y Bacteriodacaea, que a menudo se asocian con la delgadez.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que los microbios específicos del intestino delgado regulan directamente tanto la digestión como la absorción de lípidos”, comentó Eugene B. Chang, profesor de medicina de la Universidad de Chicago Medical Center y uno de los autores del estudio.

“Esto podría tener aplicaciones clínicas significativas, especialmente para la prevención y el tratamiento de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares”, agregó, señalando que la influencia negativa de las bacterias en la absorción de grasas incluso “puede afectar a órganos extraintestinales como el páncreas”.

El trabajo puede abrir nuevos caminos a elaboración de procedimientos para combatir la obesidad, que podrían incluir la inhibición de bacterias que estimulan la absorción de grasas y el aumento de microorganismos que impiden la digestión de lípidos.

China ahora fabrica lluvia, su proyecto más ambicioso del mundo

China va camino de convertirse en el primer país que lanza un sistema para propiciar lluvia a gran escala, informa China Morning Post.

Elaborada por la compañía estatal Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la nueva tecnología -que se encuentra en fase de prueba-, permitiría incrementar la cantidad de precipitaciones en la meseta del Tíbet, una de las reservas de agua más importantes del país y de Asia.

Los glaciares y depósitos de la zona tibetana proveen de su caudal a la mayor parte de los principales ríos de China, la India y otros países asiáticos.

La tecnología consiste en una serie de cámaras de combustión que serán instaladas a lo largo de la meseta montañosa del Tíbet, cuyas características físicas la convierten en un lugar ideal para un proyecto como este.

Estas cámaras, en las que se quema combustible sólido, generan yoduro de plata, compuesto químico que participa en la formación de nubes. El impacto de los vientos monzones procedentes del sur de Asia contra las montañas hace que estos compuestos químicos asciendan al cielo para convertirse en nubes.

Hasta ahora han sido instaladas más de 500 cámaras de combustión en el Tíbet, así como en la región autónoma de Sinkiang y otras áreas.

Sin embargo, con el tiempo, la meseta constará con decenas de miles de cámaras capaces de provocar lluvia en un área de 1.6 millones cuadrados, lo que equivale a tres veces el tamaño de España.

Tradicionalmente, en China se utilizan aviones que arrojan compuestos químicos a las nubes para “sembrar la lluvia”. Este método también se usa para filtrar el aire en el país asiático, que padece una intensa contaminación atmosférica.

¿Amante de la carne roja? Corre un peligro mortal, según un nuevo estudio

Quienes se abstienen de consumir carne roja corren un riesgo significativamente menor de contraer cáncer colorrectal que aquellos que siguen incluyéndola en su dieta, ha revelado un nuevo  estudio de la Universidad británica de Leeds. Del trabajo informa el portal MedicalXpress.

En el marco del estudio, los investigadores analizaron datos médicos y hábitos alimenticios de más de 32.000 mujeres del Reino Unido, los cuales fueron recopilados por médicos durante unos 17 años.

Entre las participantes en el estudio se documentaron 462 casos de cáncer colorrectal, con 335 casos de cáncer de colon y 119 casos de cáncer de recto.

El análisis de datos demostró que mujeres que preferirían consumir carne de aves, pescado o seguían dieta vegetariana presentaban un riesgo menor de padecer de cáncer colorrectal.

En este sentido, en enero de este año, un grupo de científicos de EE.UU. reveló que los productos de origen animal con alto contenido en colesterol aumentan el riesgo de desarrollar tumores malignos agresivos.

Para prevenir diversas enfermedades, los expertos recomendaron reducir el consumo de carnes rojas y productos lácteos.

Descubren un nuevo “órgano” del cuerpo humano que podría tener un papel importante en la propagación del cáncer

Un microscopio minúsculo concebido por una compañía francesa permitió descubrir una estructura desconocida del cuerpo humano, que podría tener un papel en la propagación del cáncer.

En un estudio publicado esta semana por la revista Scientific Reports, un grupo de investigadores estadounidenses relata el descubrimiento de lo que consideran un posible órgano desconocido, llamado interstitium.

Aunque otros científicos cuestionan el término “órgano”, que consideran exagerado, este descubrimiento podría contribuir a conocer mejor la propagacion del cáncer.

El interstitium es una vasta red de tejidos bajo la piel a lo largo de algunos órganos (pulmones, sistema digestivo y urinario, entre otros) o alrededor de las arterias y las venas.

Hasta ahora se creía que estos tejidos eran compactos pero el estudio revela que están formado por numerosos compartimentos llenos de fluido.

Los autores del estudio comparan estos tejidos a “una autopista de fluido en movimiento” que podría favorecer así la propagación del cáncer en todo el cuerpo.

La estructura de estos tejidos era desconocida hasta ahora a causa de las técnicas microscópicas clásicas, en el que los tejidos se manipulan antes de observarlos.

En el caso del interstitium, esa manipulación vaciaba el fluido y por eso parecían tejidos compactos.

La nueva técnica microscópica, desarrollada por la empresa francesa Mauna Kea Technologies, llamada endomicroscopia confocal láser, consiste en colocar un microscópico minúsculo directamente en el cuerpo de los pacientes.

“Los tejidos se observan en su entorno natural, en vivo, lo que permite a los médicos mejorar considerablemente el diagnóstico y el tratamiento de algunas patologías”, explica a la AFP Sacha Loiseau, director general y fundador de Mauna Kea Technologies.

En el caso del interstitium, el descubrimiento fue por azar, durante un examen de las vías biliares de un paciente.

Por: El Salvador Times.