Estudio sugiere que los simios tienen la voz pero no el cerebro para hablar - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

Estudio sugiere que los simios tienen la voz pero no el cerebro para hablar

PUBLICADO

on

Existen animales que pueden hablar; por ejemplo, los loros pueden aprender a reproducir palabras y se ha observado que tanto elefantes como ballenas ballenas son capaces de imitar los sonidos del habla humana.

Teniendo en cuenta esto, se plantea la duda respecto a por qué los primates, siendo parientes muy cercanos a los humanos, no tienen la capacidad de hablar, tal como lo hacemos nosotros.

Pues resulta que, de acuerdo a una investigación reciente, los primates poseen la anatomía vocal adecuada para hablar; sin embargo, carecen de las capacidades intelectuales necesarias para hacerlo.

En este sentido, gracias a diversos estudios comparativos, se sabe que la forma y la función de la laringe y del tracto vocal de los primates, son sumamente similares a las de los seres humanos, lo que sugiere que tienen las estructuras vocales necesarias para hablar.

Para investigar este fenómeno, Jacob Dunn, un Zoólogo de la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, junto a Jeroen Smaers, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, se dedicaron a estudiar la relación entre la cantidad de llamados distintos emitidos por distintas especies de primates con su estructura cerebral respectiva.

De esta forma se observó que, por ejemplo, los Pottos Dorados solo emiten dos tipos de llamados distintos, mientras que, tanto los Bonobos como los Chimpancés son capaces de emitir hasta 40 tipos de llamados diferentes.

En específico, los investigadores se centraron principalmente en dos estructuras del cerebro. En primer lugar, prestaron especial atención a las áreas de asociación cortical que se encuentran dentro de la neocorteza, las cuales son la clave para los procesos mentales de orden superior, considerados la base del comportamiento complejo.

En segundo lugar, se concentraron en los núcleos del tallo cerebral, que se encargan del control neuronal de los músculos involucrados en la producción del habla.

Al hacerlo, se encontró una correlación positiva entre el tamaño relativo de las áreas de asociación cortical y la amplitud del repertorio vocal de los primates. En otras palabras, los primates que tienen áreas de asociación cortical más grandes, tienden a producir una mayor cantidad de sonidos.

De la misma forma, se observó que los primates que tienen áreas de asociación cortical de mayor tamaño, así como también un núcleo hipogloso más grande, tienen un control más fino sobre sus lenguas en comparación con aquellos que tienen estas áreas cerebrales de menor tamaño.

Ejemplo de ello son los monos verdes, que tienen la capacidad de usar palabras para etiquetar cosas, así como otras especies que, incluso, tienen la habilidad de combinar llamados en oraciones simples.

En síntesis, tras la investigación es posible concluir que, si bien los primates tienen las estructuras vocales necesarias para producir el habla, sus estructuras cerebrales no han evolucionado lo suficiente como para hablar de forma similar al ser humano.

Sobre esto, los investigadores plantean que al comprender la naturaleza de la relación entre las habilidades vocales y la arquitectura cerebral, es posible conocer los elementos clave que subyacen a la evolución de la comunicación verbal del ser humano.

Es decir, al estudiar este fenómeno en primates, es posible comprender la evolución del lenguaje humano, desde lo que eran capaces nuestros antepasados hace algunos millones de años, hasta los procesos complejos de comunicación que demostramos en la actualidad.

Ciencia

¿Sabes por qué comerse los mocos y comer alimentos del piso es bueno para la salud?

PUBLICADO

on

¿Ha pensado alguna vez que sabor tienen los mocos? pues de acuerdo a un grupo de investigadores no sería mala idea que después de meterse el dedo a la nariz y sacar algún “moco” -como se le conoce coloquialmente a las secreciones nasales- lo pusiera en su boca y se lo comiera. La razón, simplemente mejorar el sistema inmune del cuerpo.

Quien postula que debería estar normalizado el consumo de mocos es  la dermatóloga estadounidense Meg Lemon, quien además asegura que la gente debería olvidar el hábito de botar la comida que cae al suelo.

La especialista realizó un investigación en la que determinó que exponer el cuerpo a sustancias no “esterilizadas” podría ayudar al cuerpo a reforzar las defensas naturales  hacer que las personas sean más resistentes a las infecciones y alergias.

El problema dice la especialista es que a medida que la sociedad se ha vuelto más limpia y más antiséptica, el cuerpo ha dejado de generar los anticuerpos necesarios, por lo que habría que desarrollarlos exponiéndose a ellos. 

“Si se cae al suelo se puede comer”

“Siempre le digo a la gente, cuando algo se cae al suelo, por favor recógelo y cómetelo”. Esa es la premisa que la doctora Lemon le entregó al autor científico Matt Richtel en su nuevo libro “‘Una defensa elegante: la nueva ciencia extraordinaria del sistema inmunológico”.

En la reseña publicada por el diario estadounidense New York Times, la dermatóloga además hace un llamado a las personas a dejar de comprar jabones antibacteriales e inmunizarse con el medio ambiente.

Eso si, asegura que no hay que dejar de la lado la inmunización a través de las vacunas. “Si sale una nueva vacuna, corre y póntela. Yo inmunicé a mis hijos, por eso digo, si comen tierra está ok”.

“No sólo deberías picarte la nariz, también deberías comerte esos mocos”, agrega la especialista en la publicación.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Científicos están muy cerca de desarrollar la primer vacuna sin agujas

PUBLICADO

on

¿Imaginas ir al consultorio por la vacuna contra el sarampión y que al sentarte en la camilla te pongan un gel y ya? Eso es lo que intenta desarrollar un equipo científico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Católica, que está en busca de crear la primer vacuna sin agujas del país. Y han dado pasos prometedores para lograrlo.

Eliminar los pinchazos en los hospitales y consultorios no es algo nuevo en el mundo. Varios centros de investigación médica se encuentran investigando nuevos tipos de vacunas, basados en propulsiones microfocalizadas y microagujas tan pequeñas que no pasen a llevar ningún receptor del dolor. Pero el equipo de la UC no busca eso, sino que eliminar en un 100% las heridas.

“Lo que hacen las microagujas es sortear el estrato córneo -la capa más externa de la dermis-, a través de pequeñas agujas. Nosotros, en cambio, apostamos por usar nanotecnología.  Diseñamos plataformas de tamaño nanométrico, para que al incorporar un antígeno en ella, sea capaz de atravesar el estrato córneo y llegar a las células inmunocompetentes”, explica a Publimetro el doctor José Vicente González, investigador a cargo del estudio.

Los científicos chilenos crearon una nanocápsula capaz de transportar el antígeno -el virus debilitado en que se basan las vacunas tradicionales- a través de la piel. Ésta tiene un núcleo oleoso y está cubierta por una capa de quitosano procedente de conchas de crustáceos.

La nanotecnología les permitió reducir la estructura a cerca de 100 nanómetros, unas 70 mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, tamaño suficiente como para atravesar barreras biológicas como la piel, además de proteger y mantener estable el antígeno.

Se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene fobia a las agujas, motivo suficiente para sustentar la investigación. Pero no es el único: con la investigación, quieren mejorar el acceso a las vacunas, ya que, según la ONU, 22,6 millones de niños al año no las reciben de manera correcta.

“Es un gran reto porque trae consigo un sin fin de ventajas. Es un método más económico, que necesita menor cantidad de antígeno para obtener una respuesta inmune eficiente. Además, se puede administrar por sí mismo: ahorra personal sanitario, alcohol, algodón, agujas, lo que disminuye los costos. Además, dependiendo de la vía de administración, se puede obtener diferentes tipos de anticuerpos que no se obtienen a través de la inyección”, explica González.

¿Que sucederá en la práctica? En algunos años más, dice el investigador, las personas se encontrarán con “una formulación que se pueda aplicar a través de la piel, asimilando un gel o una emulsión. Con algo tan simple como eso, las personas quedarán protegidas ante enfermedades inmunoprevenibles.

SIGA LEYENDO

Ciencia

ENTÉRATE: Estudio revela en cuáles ciudades de EE.UU. hay más orgasmos

PUBLICADO

on

Un  artículo publicado por el Diario de Nueva York, ha revelado la ciudad norteamericana donde más se disfruta de la intimidad y el sexo entre las parejas

El orgasmo es la llegada del climas sexual cuando se encuentra la pasión en la intimidad, y es mucho mejor cuando llega en presentación de tres o más.

Esto es exactamente lo que ocurre en la ciudad de EEUU que experimenta más orgasmos: un porcentaje relevante de su población suele tener tres o más durante un solo encuentro sexual.

La Encuesta de Sexo Millennial 2018 realizada por una marca de preservativos, reveló varios de los usos y las costumbres sexuales  de los estadounidenses. Por ejemplo, un 37.4 por ciento de los encuestados admitió preferir lugares inusuales para tener sexo: un avión, la iglesia, el auto, la escuela o una cabina telefónica. Estos aventureros del sexo son también quienes usan preservativo de manera regular.

Además, los millennials más viejos, de entre 30 a 36 años, suelen utilizar juguetes sexuales más pervertidos, como perlas anales (42 por ciento), cámaras para grabar el sexco (42 por ciento), látigos (39 por ciento) y esposas (37 por ciento). De igual forma, cada vez menos jóvenes utilizan sitios de citas para encontrar una pareja.

La encuesta, que se realizó entre 4,000 hombres y mujeres estadounidenses sexualmente activos de 19 a 36 años de edad, también reveló que un 19 por ciento de los residentes de Atlanta suelen tener tres o más orgasmos durante cada encuentro sexual, lo que la convierte en la ciudad de EEUU cuyos habitantes experimentan más orgasmos.

Quizá no sea coincidencia que el 39 por ciento de los habitantes de la misma ciudad aseguren tener parejas sexuales excelentes en la cama, mucho más que las otras ciudades estadounidenses.

Otro dato interesante de la encuesta sobre las ciudades, es que un 60 por ciento de los habitantes de Chicago no han tenido nunca sexo una sola noche pues prefieren relaciones más estables.

Y si hablamos de política, esta investigación señala que el 13 por ciento de los demócratas tuvieron menos sexo en el último año, mientras un 49.5 por ciento de los republicanos intentaron un encuentro BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo, Masoquismo) al menos una vez en el mismo periodo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído