Estudio sugiere que los simios tienen la voz pero no el cerebro para hablar - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

Estudio sugiere que los simios tienen la voz pero no el cerebro para hablar

PUBLICADO

on

Existen animales que pueden hablar; por ejemplo, los loros pueden aprender a reproducir palabras y se ha observado que tanto elefantes como ballenas ballenas son capaces de imitar los sonidos del habla humana.

Teniendo en cuenta esto, se plantea la duda respecto a por qué los primates, siendo parientes muy cercanos a los humanos, no tienen la capacidad de hablar, tal como lo hacemos nosotros.

Pues resulta que, de acuerdo a una investigación reciente, los primates poseen la anatomía vocal adecuada para hablar; sin embargo, carecen de las capacidades intelectuales necesarias para hacerlo.

En este sentido, gracias a diversos estudios comparativos, se sabe que la forma y la función de la laringe y del tracto vocal de los primates, son sumamente similares a las de los seres humanos, lo que sugiere que tienen las estructuras vocales necesarias para hablar.

Para investigar este fenómeno, Jacob Dunn, un Zoólogo de la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, junto a Jeroen Smaers, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, se dedicaron a estudiar la relación entre la cantidad de llamados distintos emitidos por distintas especies de primates con su estructura cerebral respectiva.

De esta forma se observó que, por ejemplo, los Pottos Dorados solo emiten dos tipos de llamados distintos, mientras que, tanto los Bonobos como los Chimpancés son capaces de emitir hasta 40 tipos de llamados diferentes.

En específico, los investigadores se centraron principalmente en dos estructuras del cerebro. En primer lugar, prestaron especial atención a las áreas de asociación cortical que se encuentran dentro de la neocorteza, las cuales son la clave para los procesos mentales de orden superior, considerados la base del comportamiento complejo.

En segundo lugar, se concentraron en los núcleos del tallo cerebral, que se encargan del control neuronal de los músculos involucrados en la producción del habla.

Al hacerlo, se encontró una correlación positiva entre el tamaño relativo de las áreas de asociación cortical y la amplitud del repertorio vocal de los primates. En otras palabras, los primates que tienen áreas de asociación cortical más grandes, tienden a producir una mayor cantidad de sonidos.

De la misma forma, se observó que los primates que tienen áreas de asociación cortical de mayor tamaño, así como también un núcleo hipogloso más grande, tienen un control más fino sobre sus lenguas en comparación con aquellos que tienen estas áreas cerebrales de menor tamaño.

Ejemplo de ello son los monos verdes, que tienen la capacidad de usar palabras para etiquetar cosas, así como otras especies que, incluso, tienen la habilidad de combinar llamados en oraciones simples.

En síntesis, tras la investigación es posible concluir que, si bien los primates tienen las estructuras vocales necesarias para producir el habla, sus estructuras cerebrales no han evolucionado lo suficiente como para hablar de forma similar al ser humano.

Sobre esto, los investigadores plantean que al comprender la naturaleza de la relación entre las habilidades vocales y la arquitectura cerebral, es posible conocer los elementos clave que subyacen a la evolución de la comunicación verbal del ser humano.

Es decir, al estudiar este fenómeno en primates, es posible comprender la evolución del lenguaje humano, desde lo que eran capaces nuestros antepasados hace algunos millones de años, hasta los procesos complejos de comunicación que demostramos en la actualidad.

Ciencia

Descubren dos sustancias presentes en la cerveza útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades hepáticas y la obesidad

PUBLICADO

on

By

Científicos de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Baviera, Alemania) descubrieron que la cerveza contiene dos sustancias que tienen un efecto positivo para el cuerpo humano, reza el artículo publicado por esa entidad. Se trata del xanthohumol e iso-alfa-ácidos, elementos que se obtienen del lúpulo, principal ingrediente de esa bebida.

Científicos encabezados por Claus Hellerbrand, del Instituto de Bioquímica, observaron en sus estudios que el xantohumol inhibe la enfermedad del hígado graso, causada por el sobrepeso y la malnutrición, y evita que en ese órgano se formen cicatrices. Además, los investigadores hallaron que el xantohumol mata a las células cancerosas del hígado e inhibe el aumento de peso. Por su parte, los iso-alfa-ácidos inhiben los daños hepáticos y afectan positivamente al metabolismo de la grasa y el azúcar.

Los científicos alemanes también encontraron —en una nueva investigación llevada a cabo junto con sus colegas de la Universidad de Viena (Austria)— que las dos sustancias influyen favorablemente en los procesos biológicos, sobre todo si están combinadas.

Así, juntas inhiben los procesos de inflamaciónde manera aún más efectiva. Incluso concentraciones muy bajas de estas sustancias disminuyen significativamente la producción de factores inflamatorios en el hígado y las células sanguíneas. 

Los estudiosos tienen previsto investigar si la combinación de estas dos sustancias es capaz de combatir con mayor eficacia la diabetes o el cáncer.

Los científicos advierten que la cerveza alcohólica puede ser dañina en grandes cantidades. Sin embargo, la cerveza sin alcohol, o bebidas a base de lúpulo, pueden ser útiles en el tratamiento o prevención de la enfermedad hepática y la obesidad.

SIGA LEYENDO

Ciencia

VIDEO: Cómo ven los niños a sus padres cuando éstos andan  en estado alcoholizado

PUBLICADO

on

By

El alcoholismo es una enfermedad y como tal requiere tratamiento. Sin ayuda profesional, es muy probable que una persona alcohólica siga bebiendo, por eso es fundamental que se busque apoyo con algún terapeuta  o grupo de Alcohólicos Anónimos.

Un niño con un papá alcohólico experimenta tristeza, dolor, enfado e impotencia. Los problemas con la bebida alteran a la familia completa. Algunos progenitores pueden maltratar a sus hijos emocional y físicamente. Otros los desatienden al no darles suficientes cuidados o guía.

La familia puede expresar amor y apoyo al ser querido, pero nunca pondrá fin a la adicción si el otro no toca fondo. Hay que hablar del problema, buscar ayuda y elegir formas saludables de enfrentarlo.

Con los problemas del alcohol, sufre la familia, pero sobre todo, son los hijos lo que experimentan más secuelas sicológicas al lidiar con las actitudes de un padre o madre que bebe constantemente.

Te has preguntado cómo ven tus hijos tu forma y estado cuando se anda bajo los efectos del alcohol. Acá está este video que dará una perspectiva más cercana de los que los pequeños de la casa ven un tu bolencia.  

 

 

SIGA LEYENDO

Ciencia

Científicos encuentran una sustancia natural que retrasa el envejecimiento

PUBLICADO

on

By

Científicos de diferentes universidades de Estados Unidos han descubierto que la fisetina, una sustancia natural que se encuentra en muchas frutas y verduras, tiene propiedades que afectan de manera positiva a la salud y retrasan el envejecimiento, según han reflejado en un estudio cuyos resultados recoge Eurek Alert.

Esos especialistas han concluido que la eficacia del organismo a la hora de eliminar las células dañadas disminuye con la edad, con lo cual se acumulan y contribuyen a degradar la calidad de los tejidos del cuerpo.

Sin embargo, investigaciones realizadas en ratones de edad han certificado que la fisetina reduce el número de células dañadas, una circunstancia que mejora la salud y, por tanto, prolonga la vida.

“Estos resultados sugieren que podemos extender la duración del periodo vital saludable, incluso hacia el final de la vida”, ha comentado el principal autor del estudio, Paul D. Robbins.

La fisetina es un flavonol que se encuentra principalmente en fresas, manzanas, caquis, kiwis, uvas, tomates, cebollas y pepinos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído