ENTÉRATE: Este es el daño que WhatsApp provoca a los adictos de esta app - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

ENTÉRATE: Este es el daño que WhatsApp provoca a los adictos de esta app

PUBLICADO

on

Contestar mensajes de WhatsApp mientras se camina o conduce, así como ignorar a otros por ver tu aplicación, son algunos de los síntomasque presentan las personas dependientes de este servicio de mensajería instantánea. Aquí te diremos cómo detectar esta adicción y tratarla.

La coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio Ayub, señaló que aunque existe un debate sobre si el uso del WhatsApp es adictivo, existen parámetros que permiten identificar la dependencia.

“No se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, dijo para la Gaceta de la máxima casa de estudio mexicana.

La adicción, de acuerdo con la especialista, se inicia porque el uso de la app reduce los receptores de dopamina en el cerebro.

De esta manera, cada que revisamos los mensajes de la aplicación llega a nuestro cerebro una sensación placentera por su uso, lo que “nos obliga a mirar los diferentes mensajes que llegan”, agregó.

La psicóloga mencionó que una persona adicta al WhatsApp puede identificarse porque la usa mucho tiempo, presenta alucinaciones o vibraciones fantasma, que es cuando creen recibir notificaciones, pero en realidad no es así.

Entre los primeros síntomas que un adicto al WhatsApp tiene son: olvidar las horas del sueño, su cuidado personal y hasta su alimentación; además cuando la dependencia avanza, son presa de los ataques de ansiedad al no poder limitar su uso y se aíslan de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Otros padecimientos que puede tener un adicto a la app de mensajería instantánea son: las conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo; además de altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración o memoria y el cerebro recibe una sensación placentera al usar la red.

Villavicencio Ayub explicó que la situación es más alarmante entre los jóvenes, población en la que se han incrementado los accidentes porque responden los mensajes al manejar o cruzar las calles.

WhatsApp comenzará a subir publicidad a partir de los primeros meses de 2019. (Foto: Archivo)

La coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM explicó que la adicción primero debe ser diagnosticada por un experto, quien definirá la etapa de dependencia del paciente.

Sugirió que los que están en fase inicial podrían acceder a una terapia cognitivo-conductual, pero en casos más avanzados tendrán un tratamiento mixto compuesto por fármacos y conductual.

“Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente; sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo”, finalizó.

Ciencia

ESTUDIO: Hombres con barba tienen más bacterias y microbios peligrosos en su vello facial que los perros

PUBLICADO

on

Una investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza aseguró que los hombres con barba tienen más bacterias y gérmenes que los perros.

Según informa el Daily Mail, todas las barbas que fueron sometidas a pruebas en el mencionado estudio estaban llenas de bacterias. Incluso, la mitad contaba con microbios peligrosos para la salud humana. Mientras que los canes tenían niveles más bajos que los humanos.

Para efectuar la investigación, los especialista tomaron muestras de 18 barbas, mientras que se analizaron los pelos de 30 perros de diferentes barbas.

“Los investigadores encontraron una carga bacteriana significativamente mayor en los especímenes tomados de las barbas de los hombres en comparación con el” pelaje “de los perros. El estudio encontró que todos los hombres barbudos, de edades entre 18 y 76 años, mostraron altos conteos microbianos, pero solo 23 de los 30 perros tenían conteos altos. El resto tenía niveles moderados”, sostuvo al respecto el profesor Andreas Gutzeit.

Por último, señaló que “sobre la base de estos hallazgos, los perros pueden considerarse limpios en comparación con los hombres barbudos”.

SIGA LEYENDO

Ciencia

HALLAZGO: ¿Estamos comiendo gusanos y larvas?: el asqueroso registro de la vida microscópica que existe en las verduras

PUBLICADO

on

“Compré algunas verduras frescas regulares en la tienda de comestibles local y tomé algunas muestras de la para ver qué podía encontrar” es la descripción que Martin Kaae Kristiansen, un estudiante de medicina, eligió para explicar lo que encontró y compartió con el mundo en un impactante video que muestra los insectos que acechan en los alimentos frescos que consumimos habitualmente. 

“La próxima vez que comas una ensalada, no la comerás sola”, detalló tras usar un potente microscopio con el que detectó la gran cantidad de bichos espeluznantes, que incluyen ácaros, gusanos redondos, mosquitos y larvas que existen en las verduras.

Si bien la mayoría de los organismos son inofensivos, el estudiante de medicina insistió con su video en la necesidad de lavar adecuadamente los alimentos frescos antes de consumirlos. 

“La mayoría de los organismos son inofensivos para los humanos, pero no todos”, dijo al Daily Mail el estudiante de biomedicina en la Universidad de Aalborg, en Dinamarca.

¿Estamos comiendo gusanos y larvas?: el asqueroso registro de la vida microscópica que existe en las verduras

Apio y puerros

“Encontré al menos dos de cada organismos vistos en este video y las muestras solo se tomaron de unos pocos vegetales”, detalló Kristiansen. 

En el video de 4 minutos el joven analizó verduras comunes, como zanahorias, papas, apio y puerros y además de los organismos vivos, contó que una especie de “cementerio de insectos”. 

“Algunos estaban cubiertos de moho, probablemente porque habían muerto allí hace mucho tiempo”, detalló.

Sobre los microorganismos más presentes, Kristiansen encontró ácaros y gusanos redondos, también conocidos como anquilostomas, pero científicamente llamados nematodos.

“Son ​​parásitos humanos, pero los que se encuentran en los alimentos probablemente no son dañinos. La mayoría vivía, pero también encontré un par de muertos. En la mayoría de los casos, una infección de un gusano redondo no causa ningún síntoma notable”, dijo. 

SIGA LEYENDO

Ciencia

CIENCIA DEL SEXO: La marihuana puede ayudarte a conseguir orgasmos más intensos

PUBLICADO

on

Estudios científicos demuestran que consumir marihuana antes de la relación sexual puede incrementar el líbido y ayudarte a conseguir orgasmos más intensos.

Diversos estudios han comprobado que el consumo de marihuana, en cantidades controladas, puede ser benéfico para la salud, sin embargo, un estudio reciente descubrió que también puede ser el aliado perfecto durante el sexo.

Si bien su consumo aún es ilegal en diversas partes del mundo, un estudio de investigación publicado en el Journal of Sexual Medicine (JSM), comprobó que este estupefaciente puede favorecer el orgasmo femenino.

La marihuana puede ayudarte a conseguir orgasmos más intensos
La marihuana puede ayudarte a conseguir orgasmos más intensos

La investigación, liderada por el Dr. Michael L. Eisenberg y el Dr. Andrew J. Sun, incluyó el testimonio de 28,176 mujeres y 22,943 hombres, y concluyó que quienes consumen marihuana experimentan un aumento en la frecuencia de sus relaciones sexuales, mas no afecta su función sexual.

“El consumo de marihuana se asoció independientemente con el aumento de la frecuencia sexual y no parece afectar a la función sexual”.

La marihuana puede ayudarte a conseguir orgasmos más intensos.

Por su parte, la Universidad de Saint Louis en Misuri, detalló la importancia de “determinar si el consumo de marihuana antes del sexo afecta la experiencia sexual”, y en caso de así serlo, identificar en qué medida y qué dominios de la función sexual están afectados.

Entrevistaron a 133 mujeres, de las cuales 38% afirmó haber consumido cannabis antes del encuentro sexual, y el 68% de ellas aseguró experimentar una relación sexualmás placentera, más no una mejora en la lubricación vaginal.

La marihuana puede ayudarte a conseguir orgasmos más intensos.

Por último, la Dra. Mónica Grover considera que “El consumo de pequeñas cantidades [de marihuana] antes del sexo puede aumentar la libido en las pacientes, lo que a su vez puede liberar endorfinas positivas y aumentar la lubricación vaginal”.

Esta teoría se origina de la creencia de que la pérdida de líbido sexual en mujeres se debe a problemas de estrés o ansiedad, y estos síntomas se reducen con el consumo de marihuana, no obstante, aún faltan estudios para confirmarlo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído