El tabaco que podría combatir las superbacterias según científicos - Diario Digital Cronio de El Salvador

El tabaco que podría combatir las superbacterias según científicos

Un equipo de científicos australianos ha demostrado que una proteína que se encuentra en una planta de tabaco tiene el potencial de combatir enfermedades infecciosas potencialmente mortales. De acuerdo con su estudio, publicado en la revista Nature Communications, este descubrimiento científico podría conducir al desarrollo de una nueva clase de antibióticos y afrontar el desafío de la resistencia a los antibióticos.

Mark Hulett junto a Marc Kvansakul y su equipo de la Universidad La Trobe de Melbourne, habían demostrado que el péptido NaD1, que se encuentra en las flores de la planta ornamental de tabaco Nicotiana alata, posee cualidades que combaten las bacterias.

Según ha señalado Hulett “las enfermedades infecciosas representan más de una de cada ocho muertes y se prevé que las tasas de mortalidad se disparen en los próximos 30 años”. Asimismo, la resistencia a los antibióticos al ritmo actual eventualmente llevará, de acuerdo con el científico, al agotamiento de las opciones efectivas de medicamentos a largo plazo. “Es importante que desarrollemos nuevos tratamientos con antibióticos”, ha aseverado Hulett.

Nuevas formas de combatir las infecciones

Utilizando el Australian Synchrotron (instalación de radiación de sincrotrón ubicada en las afueras de Melbourne), los científicos han demostrado con detalles atómicos cómo el péptido de la planta del tabaco puede destruir el microorganismo responsable de una infección fúngica peligrosa.

El péptido perfora la capa externa en forma de paracaídas de células de Candida albicans (hongo que provoca la candidiasis), desgarrándolas, y haciendo que exploten y mueran. “Actúan de forma diferente a los antibióticos existentes y nos permiten explorar nuevas formas de combatir las infecciones”, han explicado los expertos australianos.

Este “emocionante” descubrimiento podría ser utilizado para desarrollar una nueva clase de terapia antimicrobiana y tratar varias enfermedades infecciosas, incluido el estafilococo dorado, resistente a múltiples medicamentos, e infecciones como el VIH, el virus del Zika y el dengue, entre otros.

Se necesita un incremento del 50 % de la producción global de alimentos en los próximos 32 años para superar la crisis alimentaria mundial

Para alimentar a los 10.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 se necesita un incremento del 50 % de la producción global de alimentos en los próximos 32 años, tarea titánica en la que las llamadas semillas mejoradas pueden ser clave.

Estas semillas se vislumbran como la esperanza para asumir el reto, puesto que garantizan la resistencia a plagas y sequías.

“Como humanidad enfrentamos varios desafíos tanto por el crecimiento poblacional como por el cambio climático y por cuestiones de sustentabilidad tales como el deterioro de los suelos o el uso excesivo del agua para la agricultura”, asegura Kevin Pixley, director del programa de recursos genéticos del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Por esas razones, esta institución dedicada a la seguridad alimentaria está tratando de paliar estos efectos “a través de tecnologías aplicadas en nuevas variedades”.

El no desperdiciar alimentos y consumir menos carne contribuye en buena medida a poder alimentar a los 2.000 millones de nuevos habitantes que están por llegar, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Descubren dos sustancias presentes en la cerveza útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades hepáticas y la obesidad

Científicos de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Baviera, Alemania) descubrieron que la cerveza contiene dos sustancias que tienen un efecto positivo para el cuerpo humano, reza el artículo publicado por esa entidad. Se trata del xanthohumol e iso-alfa-ácidos, elementos que se obtienen del lúpulo, principal ingrediente de esa bebida.

Científicos encabezados por Claus Hellerbrand, del Instituto de Bioquímica, observaron en sus estudios que el xantohumol inhibe la enfermedad del hígado graso, causada por el sobrepeso y la malnutrición, y evita que en ese órgano se formen cicatrices. Además, los investigadores hallaron que el xantohumol mata a las células cancerosas del hígado e inhibe el aumento de peso. Por su parte, los iso-alfa-ácidos inhiben los daños hepáticos y afectan positivamente al metabolismo de la grasa y el azúcar.

Los científicos alemanes también encontraron —en una nueva investigación llevada a cabo junto con sus colegas de la Universidad de Viena (Austria)— que las dos sustancias influyen favorablemente en los procesos biológicos, sobre todo si están combinadas.

Así, juntas inhiben los procesos de inflamaciónde manera aún más efectiva. Incluso concentraciones muy bajas de estas sustancias disminuyen significativamente la producción de factores inflamatorios en el hígado y las células sanguíneas.

Los estudiosos tienen previsto investigar si la combinación de estas dos sustancias es capaz de combatir con mayor eficacia la diabetes o el cáncer.

Los científicos advierten que la cerveza alcohólica puede ser dañina en grandes cantidades. Sin embargo, la cerveza sin alcohol, o bebidas a base de lúpulo, pueden ser útiles en el tratamiento o prevención de la enfermedad hepática y la obesidad.

VIDEO: Cómo ven los niños a sus padres cuando éstos andan  en estado alcoholizado

El alcoholismo es una enfermedad y como tal requiere tratamiento. Sin ayuda profesional, es muy probable que una persona alcohólica siga bebiendo, por eso es fundamental que se busque apoyo con algún terapeuta  o grupo de Alcohólicos Anónimos.

Un niño con un papá alcohólico experimenta tristeza, dolor, enfado e impotencia. Los problemas con la bebida alteran a la familia completa. Algunos progenitores pueden maltratar a sus hijos emocional y físicamente. Otros los desatienden al no darles suficientes cuidados o guía.

La familia puede expresar amor y apoyo al ser querido, pero nunca pondrá fin a la adicción si el otro no toca fondo. Hay que hablar del problema, buscar ayuda y elegir formas saludables de enfrentarlo.

Con los problemas del alcohol, sufre la familia, pero sobre todo, son los hijos lo que experimentan más secuelas sicológicas al lidiar con las actitudes de un padre o madre que bebe constantemente.

Te has preguntado cómo ven tus hijos tu forma y estado cuando se anda bajo los efectos del alcohol. Acá está este video que dará una perspectiva más cercana de los que los pequeños de la casa ven un tu bolencia.