CURIOSO: Estudio revela que los dinosaurios sufrían un eterno problema humano - Diario Digital Cronio de El Salvador

CURIOSO: Estudio revela que los dinosaurios sufrían un eterno problema humano

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que algunas especies de dinosaurios mudaban de piel, no como los reptiles en unos pocos intentos, sino en forma de pequeñas escamas, de la misma manera que lo hacen los mamíferos y aves modernas. Los expertos, quienes compartieron su estudio en la revista Nature Communications, llegaron a esta conclusión luego de revelarse que los dinosaurios plumíferos sufrían de caspa.

El descubrimiento proviene de fósiles de 125 millones de años hallados en China pertenecientes a dinosaurios con plumas y pájaros primitivos. El equipo a cargo utilizó un poderoso microscopio de electrones para estudiar los minúsculos detalles de los animales fosilizados y encontró que las células de caspa eran llamativamente similares a las que se pueden ver hoy día en los pájaros modernos.

“Los fósiles están preservados a un alto nivel de detalle, incluso hasta el punto de poder identificarse las fibrillas de queratina a nanoescala” compartió la autora principal de la investigación, Dra. Maria McNamara, perteneciente a la universidad College Cork. “Lo más destacable es que la caspa del fósil es casi idéntica a la de los pájaros modernos, inclusive la torsión en espiral de las fibras individuales todavía es visible” agregó.

La caspa, perteneciente a restos de especies plumíferas como el Microraptor, Beipiaosaurus y Sinornithosaurus, estaba compuesta por corneocitos, al igual que la caspa humana. Según los investigadores, este descubrimiento ayuda a fechar la evolución de las características dermatológicas modernas y ubicarlas alrededor del Jurásico medio cuando estos animales vivían.

“Hubo una explosión evolutiva de dinosaurios plumíferos y pájaros en ese período, por lo que resulta excitante ver evidencia de que la piel de las aves y dinosaurios primitivos evolucionó de forma rápida en respuesta a la aparición de las plumas”explicó McNamara.

“Resulta inusual poder estudiar la piel de dinosaurios pertenecientes a esta época y la presencia de la caspa demuestra que estos no eran capaces de mudar de piel de forma completa como una serpiente o lagartija moderna, sino que lo hacían mediante la pérdida de fragmentos entre sus plumas” detalló el co autor del estudio, profesor Mike Benton de la universidad de Bristol.

Las aves modernas poseen células córneas con queratina en estado suelto, estructura que les permite mantenerse frescas cuando vuelan por largos períodos. A diferencia, los corneocitos de los dinosaurios estaban densamente compuestos por queratina, lo que sugiere que no alcanzaban altas temperaturas dado que no estaban  adoptados a volar por largos trechos.

Se necesita un incremento del 50 % de la producción global de alimentos en los próximos 32 años para superar la crisis alimentaria mundial

Para alimentar a los 10.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 se necesita un incremento del 50 % de la producción global de alimentos en los próximos 32 años, tarea titánica en la que las llamadas semillas mejoradas pueden ser clave.

Estas semillas se vislumbran como la esperanza para asumir el reto, puesto que garantizan la resistencia a plagas y sequías.

“Como humanidad enfrentamos varios desafíos tanto por el crecimiento poblacional como por el cambio climático y por cuestiones de sustentabilidad tales como el deterioro de los suelos o el uso excesivo del agua para la agricultura”, asegura Kevin Pixley, director del programa de recursos genéticos del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Por esas razones, esta institución dedicada a la seguridad alimentaria está tratando de paliar estos efectos “a través de tecnologías aplicadas en nuevas variedades”.

El no desperdiciar alimentos y consumir menos carne contribuye en buena medida a poder alimentar a los 2.000 millones de nuevos habitantes que están por llegar, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Descubren dos sustancias presentes en la cerveza útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades hepáticas y la obesidad

Científicos de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Baviera, Alemania) descubrieron que la cerveza contiene dos sustancias que tienen un efecto positivo para el cuerpo humano, reza el artículo publicado por esa entidad. Se trata del xanthohumol e iso-alfa-ácidos, elementos que se obtienen del lúpulo, principal ingrediente de esa bebida.

Científicos encabezados por Claus Hellerbrand, del Instituto de Bioquímica, observaron en sus estudios que el xantohumol inhibe la enfermedad del hígado graso, causada por el sobrepeso y la malnutrición, y evita que en ese órgano se formen cicatrices. Además, los investigadores hallaron que el xantohumol mata a las células cancerosas del hígado e inhibe el aumento de peso. Por su parte, los iso-alfa-ácidos inhiben los daños hepáticos y afectan positivamente al metabolismo de la grasa y el azúcar.

Los científicos alemanes también encontraron —en una nueva investigación llevada a cabo junto con sus colegas de la Universidad de Viena (Austria)— que las dos sustancias influyen favorablemente en los procesos biológicos, sobre todo si están combinadas.

Así, juntas inhiben los procesos de inflamaciónde manera aún más efectiva. Incluso concentraciones muy bajas de estas sustancias disminuyen significativamente la producción de factores inflamatorios en el hígado y las células sanguíneas.

Los estudiosos tienen previsto investigar si la combinación de estas dos sustancias es capaz de combatir con mayor eficacia la diabetes o el cáncer.

Los científicos advierten que la cerveza alcohólica puede ser dañina en grandes cantidades. Sin embargo, la cerveza sin alcohol, o bebidas a base de lúpulo, pueden ser útiles en el tratamiento o prevención de la enfermedad hepática y la obesidad.

VIDEO: Cómo ven los niños a sus padres cuando éstos andan  en estado alcoholizado

El alcoholismo es una enfermedad y como tal requiere tratamiento. Sin ayuda profesional, es muy probable que una persona alcohólica siga bebiendo, por eso es fundamental que se busque apoyo con algún terapeuta  o grupo de Alcohólicos Anónimos.

Un niño con un papá alcohólico experimenta tristeza, dolor, enfado e impotencia. Los problemas con la bebida alteran a la familia completa. Algunos progenitores pueden maltratar a sus hijos emocional y físicamente. Otros los desatienden al no darles suficientes cuidados o guía.

La familia puede expresar amor y apoyo al ser querido, pero nunca pondrá fin a la adicción si el otro no toca fondo. Hay que hablar del problema, buscar ayuda y elegir formas saludables de enfrentarlo.

Con los problemas del alcohol, sufre la familia, pero sobre todo, son los hijos lo que experimentan más secuelas sicológicas al lidiar con las actitudes de un padre o madre que bebe constantemente.

Te has preguntado cómo ven tus hijos tu forma y estado cuando se anda bajo los efectos del alcohol. Acá está este video que dará una perspectiva más cercana de los que los pequeños de la casa ven un tu bolencia.