Científicos identifican nueva bactería transmitida por relaciones sexuales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

Científicos identifican nueva bactería transmitida por relaciones sexuales

PUBLICADO

on

Ha sido denominada por los científicos como Micoplasma Genitalyum, una nueva súper bacteria que se transmite por medio de relaciones sexuales.

A pesar de ello, las personas pueden protegerse de dicha bacteria utilizando un preservativo, ya sea un condón masculino o femenino.

Según una publicación de la BBC Mundo, en los hombres puede provocar inflamación en la uretra y mujeres, “aunque no en todas” infertilidad.

La MG según la abreviación de la bacteria, fue identificada por primera vez en Reino Unido en los años 1980.

Actualmente se considera que afecta a entre el 1% y el 2% de la población mundial. Sus síntomas son poco sensibles y es considerada una bacteria silenciosa.

Para evitar el contagio, los expertos recomiendan protegerse mediante los métodos de barrera a la hora de tener relaciones.

 

Ciencia

Entérate porque este viernes 6 de julio la tierra girará a la velocidad más lenta del año

PUBLICADO

on

Este 6 de julio, la Tierra se moverá más lento que el resto del año, a unos 3.600 kilómetros por hora menos que su velocidad máxima.

Esto ocurre porque la órbita por la que se mueve nuestro planeta alrededor del sol no es una circunferencia perfecta, sino elíptica. Cada año, cuando nuestro planeta llega al afelio, es decir, la distancia máxima del sol, alcanza su velocidad más baja. En cambio, cuando está en el perihelio (la distancia más cercana al sol), alcanza su velocidad más rápida, tal como establece la segunda ley de Kepler.

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se alcanzará este viernes a las 17:46 GMT, cuando se encuentren a 152.095.566 kilómetros. En ese momento, la velocidad de traslación de nuestro planeta alrededor del sol será de “solo” 105.444 kilómetros por hora, unos 3.600 km/hora menos que su velocidad en el perihelio.

En estos momentos, es verano en el hemisferio norte, e invierno, en el sur. Las distancias al Sol, sin embargo, no tienen que  ver con las estaciones.

“Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica”, señaló la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio a la BBC. “Este eje está inclinado unos 23,5 grados, y por tanto, cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir, el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol.”

“En cambio, en invierno, nuestro polo norte está apuntando como en dirección opuesta, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol”.

¿Pero al coincidir el verano del hemisferio norte con el momento en que la Tierra está más lejos del sol, eso no hace que sus veranos sean menos cálidos que los del Sur?

No porque “en el hemisferio sur hay más cantidad de agua y eso hace que la temperatura no aumente tanto”, explicó la astrofísica. “Esto parece que se debe a que la tierra se calienta mucho más fácilmente que el agua y, como el hemisferio sur tiene una mayor proporción de su superficie cubierta por agua, el exceso de energía es absorbida por esta”.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Científicos Logran Demostrar que la Oración tiene un Poderoso Efecto Curativo

PUBLICADO

on

Un nuevo estudio realizado por un investigador cristiano, revela que la curación física puede ocurrir como resultado de poder de la oración.

El doctor Andrew Newberg, director de investigación de Thomas Jefferson Hospital y Medical College en Pennsylvania, dirigió el estudio, en el que los escáneres cerebrales de resonancia magnética, demostraron que hay poder en la oración.

El estudio también encontró que la oración es muy parecido a un entrenamiento físico para el cerebro.

“Cuando nos fijamos en la forma cómo funciona el cerebro, parece que es muy fácilmente capaz de participar en prácticas religiosas y espirituales …. sólo tiene sentido, si Dios está allá arriba y nosotros estamos aquí abajo, que nuestro cerebro es capaz de comunicarse con Dios“, dijo Newberg a Christian Post.

En uno de sus estudios, Newberg tenía pacientes ancianos con problemas de memoria, oraron cada día durante 12 minutos por ocho semanas. Los resultados de la resonancia aparecieron positivas y dramáticamente diferentes, después de concluir el experimento. Además, los resultados de pruebas revelaron que el beneficio de la oración, puede en realidad formar el cerebro.

En 2012, The Huffington Post informó que Newberg llevó a cabo otro estudio, que las formas en que la oración y la meditación afecta al cerebro humano. Su investigación demostró que cuando una persona se dedica a la oración, hay un aumento de la actividad en los lóbulos frontales y el área del lenguaje del cerebro, conocida por convertirse en activa durante la conversación. Encontró que para el cerebro, orar a Dios es similar como hablar con la gente.

Para llevar a cabo este estudio, se inyectó a los participantes con un tinte radiactivo inocuo mientras estaban en profunda oración o meditación. El tinte emigró a diferentes partes del cerebro en la que el flujo de sangre era el más fuerte.

Newberg llegó a la conclusión que, independientemente de la religión, la oración crea una experiencia neurológica entre las personas.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Conoce porque contraer matrimonio te ayuda a tener una mejor salud del corazón

PUBLICADO

on

En comparación con las personas casadas, las solteras, divorciadas y viudas tienen un riesgo 42% más alto de muerte por enfermedad arterial coronaria y un riesgo 55% más alto de muerte por derrame cerebral. Así lo estableció un nuevo estudio de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, publicado en la revista académica Heart.

Además, quienes no están casados presentan un riesgo 42% más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un riesgo 16% más alto de sufrir enfermedad arterial coronaria. “Nuestro trabajo sugiere que el estado civil de una persona debería tomarse en cuenta al tratar pacientes que tengan o estén en riesgo de tener enfermedad cardiovascular”, dijo el autor principal del análisis, el profesor de cardiología Mamas A. Mamas, en el sitio de la universidad.

Es decir que la soltería, el divorcio y la viudez son elementos a ponderar tanto como la edad, el sexo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes, que son los factores hasta ahora considerados responsables de aproximadamente el 80% de los casos de enfermedad cardiovascular. El 20% restante, que no está claro todavía, podría entonces incluir la situación marital.

El artículo de Mamas y sus colegas resume un meta-análisis de otros 34 estudios anteriores, que cubren un total de 2 millones de personas entre 42 y 77 años de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Aunque es muy amplio, el trabajo se limita al estudio de parejas heterosexuales y no indagó en la calidad del vínculo. Tampoco tuvo en cuenta a parejas que conviven sin estar casadas.

Otro de los investigadores, Chun Wai Wong, consideró que tal vez “el matrimonio tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, acaso atribuible al apoyo social y emocional que agrega un cónyuge”. En todo caso, además de sugerir más estudios, convendría comenzar “a evaluar las circunstancias sociales de los pacientes”, y considerar un apoyo extra para quienes no lo tengan.

“Hay varias teorías sobre por qué el matrimonio puede ser protector. Incluyen un reconocimiento más temprano, y una respuesta más temprana, a los problemas de salud”, agregaron: la mirada del otro puede ayudar a observar cambios y a impulsar la consulta al médico, por ejemplo. “También una regularidad mayor en la toma de medicación”, por motivos similares.

Otro factor podría ser la seguridad financiera: si los dos miembros de un matrimonio trabajan, sus ingresos mayores les permiten acceder a mejores seguros de salud y más medicina preventiva. Por último “una mejora en el bienestar”, que brinda una relación satisfactoria, y “mejores redes de amistades” son otras razones posibles a considerar.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio