Científicos demuestra que la Ouija es un engaño mental - Diario Digital Cronio de El Salvador

Científicos demuestra que la Ouija es un engaño mental

Una cabaña en mitad del bosque, unos cuantos jóvenes curiosos y un tablero demoníaco. La escena de la Ouija es tan clásica como el debate entre escépticos de lo paranormal y creyentes que temen que su casa se convierta en escenario de Insidious. Pero el debate en torno al inquietante juego parece haber terminado para siempre. Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca acaba de demostrar que no son fantasmas sino el propio cerebro humano el que, de manera inconsciente, conforma los mensajes sobre el tablero.

Para averiguarlo, los científicos hicieron que 40 participantes -escépticos y creyentes- jugaran a la Ouija mientras portaban dispositivos de seguimiento ocular. Así descubrieron que tras desplazarse hacia una de las letras por azar, los ojos de los participantes iban desplazándose inconscientemente hacia el resto de la letras que permitían formar palabras existentes. Esto, han explicado los investigadores a Inverse, se debe a dos eventos: el amor por la predicción del cerebro humano y la pérdida del sentido de agencia.

“Mientras que las primeras letras de una respuesta significativa de la tabla Ouija parecen ocurrir al azar, las opciones de palabras disponibles para el participante disminuyen a medida que se desarrolla la respuesta de la tabla Ouija. Eso, a su vez, facilita que una parte de los participantes prediga y construya inconscientemente las respuestas”, cuenta Marc Andersen, líder del experimento. Un fenómeno que describe la forma en que un estímulo sensorial puede activar inconscientemente la acción física.

Los participantes de la Ouija, por supuesto, no lo sienten así, sino que experimentan una enorme pérdida de control consciente, ya que según Andersen “si no podemos predecir las consecuencias sensoriales de nuestras propias acciones sentimos una pérdida de control”. Las entrevistas postexperimento revelaron además que quienes no creen en fantasmas experimentaron un mayor sentido de agencia durante el juego, es decir, la sensación de estar ejecutando movimientos. Parece que, después de todo, los únicos fantasmas somos nosotros.

ENTÉRATE: Científicos revelan cuál ha sido el peor año para la raza humana

Científicos de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) sugieren que el peor año para los humanos fue el 536 de nuestra era, que no destacó por sus guerras o pandemias, según refleja un estudio que han publicado en la revista Antiquity.

“Fue el comienzo de uno de los peores periodos para estar vivo”, ha destacado el arqueólogo e historiador medieval Michael McCormick. Esa opinión concuerda con la descripción que realizó Procopio de Cesarea en su informe sobre las guerras contra los vándalos.

Ese historiador bizantino escribió que, durante ese décimo año del reinado de Justiniano, “el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna” y, desde el momento en que comenzó ese fenómeno, “los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte”.

No solo en Bizancio

Una niebla misteriosa y polvorienta bloqueó los rayos solares, provocó que las temperaturas se desplomaran y desencadenó años de caos en todo el mundo: generó que en China nevara en agosto, sequías como la que afectó a la cultura moche en el actual Perú y una hambruna general en todo el mundo debido a las cosechas pérdidas.

Las evidencias que citan estos investigadores sugieren que la culpa fue de diversas erupciones volcánicas catastróficas. Las consecuencias del enfriamiento global que provocaron quedaron reflejadas desde en los núcleos de hielo de la Antártida hasta en los anillos de los árboles de Groenlandia (Dinamarca).

De hecho, este documento indica que en el año 536 se mezclaron cenizas volcánicas y escombros con las capas de hielo y no se observan signos de recuperación económica de esta catástrofe hasta el año 640, más de un siglo después.

Un siglo de desastres

Esos restos indican que se produjo una segunda erupción en 540 que habría prolongado los desastres, mientras que el año siguiente surgió la plaga de Justiniano y todo fue de mal en peor hasta que los restos de plomo en torno al 640 ofrecen una señal de ‘recuperación humana’.

Posteriormente, los picos de los años 660 y 695 indican que el hombre acuñaba monedas de plata, un signo de recuperación económica.

Finalmente, los núcleos de hielo también carecen de contaminación por plomo entre 1349 a 1353, un lapso de tiempo que coincide con la época en que la peste bubónica asoló Europa.

Se desarrolla gel para proteger de intoxicación

Un equipo de investigadores ha desarrollado un gel que se aplica a la piel con potencial de proteger a los agricultores de los efectos tóxicos de la exposición sistemática a pesticidas.

El gel contiene una fórmula química capaz de desactivar los pesticidas cargados de organofosfato.

Para probar la eficacia del gel, los investigadores expusieron a tres grupos de ratas a los efectos de un pesticida de ese tipo.

El primer grupo estaba formado por ratas a las que no aplicaron el gel, al segundo les pusieron una versión inactiva del gel y las del tercero sí contaban con la protección del gel activo.

Posteriormente analizaron la sangre de las ratas para detectar la presencia de acetilcolinesterasa activa 96 horas después de la exposición al pesticida.

Las ratas tratadas con el gel activo sobrevivieron sin problemas a la exposición al pesticida, pero el resto mostró síntomas de envenenamiento e incluso algunas murieron, de acuerdo con el estudio.

Vida en la tierra ¿Qué tan antigua es?

En los años dos mil se daba la fecha de 3.900 millones de años atrás, lo que era verdaderamente notable, puesto que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, de modo que las primeras bacterias se habrían originado solo 600 millones de años después; y esos 600 millones de años fueron un periodo infernal de impactos de enormes meteoritos.

Estas prisas se aliviaron poco después, cuando los fósiles de 3.900 millones de años perdieron su credibilidad: en realidad se formaron por procesos geológicos comunes, sin contribución biológica. Un engaño de las piedras. La fecha más creíble para los primeros fósiles pasó a ser 3.450 millones de años atrás (casi mil millones de años después de la formación de la Tierra).

Y así hasta 2016, cuando el deshielo de Groenlandia permitió a un grupo de científicos examinar algunas de las rocas más antiguas del planeta, con unos 3.700 millones de años.

Los autores concluyeron que estas rocas contenían estromatolitos, unas estructuras geológicas estratificadas que, en su día, se formaron por la actividad de las bacterias, y por tanto se consideran signos de la presencia de vida. Así que se lleva dos años datando el origen de la vida en 3.700 millones de años atrás (800 millones después de la formación del planeta).

Ahora se puede decir que las evidencias más antiguas de vida datan de 3.450 años atrás. En el caso de estos estromatolitos australianos, las pruebas de su origen biológico son mucho más sólidas.

La mayoría de los científicos creen que la evolución de la vida es un fenómeno probable en las circunstancias astronómicas adecuadas, y con la cantidad de soles que hay por ahí (200.000 millones de estrellas solo en nuestra galaxia), y el gran porcentaje de ellos que tienen planetas en su órbita, la hipótesis de que estamos solos en el universo parece cada día más extravagante. Pero la ciencia es esclava del mundo.