Científicos aseguran que para ganar músculos solo se necesitan trece minutos diarios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

Científicos aseguran que para ganar músculos solo se necesitan trece minutos diarios

PUBLICADO

on

Ganar masa muscular puede parecer una misión casi imposible para cualquier mortal que no sea un modelo fitness de Instagram. Pero un nuevo estudio llevado adelante por el Lehman College del Bronx, publicado en la edición de agosto de la revista científica Medicine & Science, asegura que sólo se necesita de la rutina correcta y trece minutos al día para lograr los resultados deseados.

A diferencia de lo que se venía tomando como cierto hasta la fecha, con rutinas de ejercicios de un mínimo de una hora de duración marcadas por la repetición de un ejercicio asociado a un mismo grupo muscular, la mejor manera de ganar un cuerpo tallado sería una completamente opuesta. Según el nuevo hallazgo, se pueden obtener los mismos beneficios musculares con una combinación de ejercicios breves pero bien realizados.

¿Cuál es la única contra? Los mismos deben ser absolutamente extenuantes. La creencia popular hasta el momento era que se deben realizar al menos tres sets de entre 8 y 12 repeticiones de cada ejercicio para ganar desarrollo muscular. El objetivo es cansar al músculo hasta el punto en que no se pueda realizar una sola repetición más.

Esto representa una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo que muchas personas no están dispuestas a sacrificar en pos de un mejor físico. Los expertos del Lehman College decidieron comprobar científicamente cuánto entrenamiento con pesas es necesario para, continuamente, hacer crecer y fortalecer los músculos.

Luego de analizar en profundidad las rutinas de 34 hombres jóvenes y en forma, que no llegan a calificar como levantadores de pesas, los resultados fueron sorprendentes. Más allá de que todos ganaron masa muscular tras realizar dos meses de entrenamientos de distintas cantidades de repeticiones y extensión, las mejoras registradas fueron esencialmente las mismas, independientemente del número de sets realizados.

Los hombres que solo hacían un set de cada grupo muscular ganaron tanta fuerza como aquellos que realizaban tres o cinco. Los índices de resistencia muscular también fueron similares y solo se vieron diferencias en el tamaño de los músculos. Aquellos que completaron cinco sets por sesión ganaron más masa que los que solo completaron uno, a pesar de no ser significativamente más fuertes per se.

Los resultados sugieren que existe una brecha entre la fortaleza muscular y la hipertrofia, o lo que se conoce como el agrandamiento de los músculos. El gran aprendizaje radica en que los músculos de alguien aparentemente normal, pueden ser igual de poderosos a los de un enorme culturista. La clave radica en darlo absolutamente todo en el menor tiempo posible, para alcanzar esa fatiga muscular que permitirá ganar fortaleza.

“Al parecer, solo 13 minutos en el gimnasio pueden llevar a mejoras significativas”, aseguró Brad Schoenfeld, autor principal del estudio.

“Eso es menos de un cuarto del horario de almuerzo promedio, cualquiera de nosotros puede hacerse de ese tiempo durante el día”, concluyó.

Ciencia

Científicos están muy cerca de desarrollar la primer vacuna sin agujas

PUBLICADO

on

¿Imaginas ir al consultorio por la vacuna contra el sarampión y que al sentarte en la camilla te pongan un gel y ya? Eso es lo que intenta desarrollar un equipo científico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Católica, que está en busca de crear la primer vacuna sin agujas del país. Y han dado pasos prometedores para lograrlo.

Eliminar los pinchazos en los hospitales y consultorios no es algo nuevo en el mundo. Varios centros de investigación médica se encuentran investigando nuevos tipos de vacunas, basados en propulsiones microfocalizadas y microagujas tan pequeñas que no pasen a llevar ningún receptor del dolor. Pero el equipo de la UC no busca eso, sino que eliminar en un 100% las heridas.

“Lo que hacen las microagujas es sortear el estrato córneo -la capa más externa de la dermis-, a través de pequeñas agujas. Nosotros, en cambio, apostamos por usar nanotecnología.  Diseñamos plataformas de tamaño nanométrico, para que al incorporar un antígeno en ella, sea capaz de atravesar el estrato córneo y llegar a las células inmunocompetentes”, explica a Publimetro el doctor José Vicente González, investigador a cargo del estudio.

Los científicos chilenos crearon una nanocápsula capaz de transportar el antígeno -el virus debilitado en que se basan las vacunas tradicionales- a través de la piel. Ésta tiene un núcleo oleoso y está cubierta por una capa de quitosano procedente de conchas de crustáceos.

La nanotecnología les permitió reducir la estructura a cerca de 100 nanómetros, unas 70 mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, tamaño suficiente como para atravesar barreras biológicas como la piel, además de proteger y mantener estable el antígeno.

Se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene fobia a las agujas, motivo suficiente para sustentar la investigación. Pero no es el único: con la investigación, quieren mejorar el acceso a las vacunas, ya que, según la ONU, 22,6 millones de niños al año no las reciben de manera correcta.

“Es un gran reto porque trae consigo un sin fin de ventajas. Es un método más económico, que necesita menor cantidad de antígeno para obtener una respuesta inmune eficiente. Además, se puede administrar por sí mismo: ahorra personal sanitario, alcohol, algodón, agujas, lo que disminuye los costos. Además, dependiendo de la vía de administración, se puede obtener diferentes tipos de anticuerpos que no se obtienen a través de la inyección”, explica González.

¿Que sucederá en la práctica? En algunos años más, dice el investigador, las personas se encontrarán con “una formulación que se pueda aplicar a través de la piel, asimilando un gel o una emulsión. Con algo tan simple como eso, las personas quedarán protegidas ante enfermedades inmunoprevenibles.

SIGA LEYENDO

Ciencia

ENTÉRATE: Estudio revela en cuáles ciudades de EE.UU. hay más orgasmos

PUBLICADO

on

Un  artículo publicado por el Diario de Nueva York, ha revelado la ciudad norteamericana donde más se disfruta de la intimidad y el sexo entre las parejas

El orgasmo es la llegada del climas sexual cuando se encuentra la pasión en la intimidad, y es mucho mejor cuando llega en presentación de tres o más.

Esto es exactamente lo que ocurre en la ciudad de EEUU que experimenta más orgasmos: un porcentaje relevante de su población suele tener tres o más durante un solo encuentro sexual.

La Encuesta de Sexo Millennial 2018 realizada por una marca de preservativos, reveló varios de los usos y las costumbres sexuales  de los estadounidenses. Por ejemplo, un 37.4 por ciento de los encuestados admitió preferir lugares inusuales para tener sexo: un avión, la iglesia, el auto, la escuela o una cabina telefónica. Estos aventureros del sexo son también quienes usan preservativo de manera regular.

Además, los millennials más viejos, de entre 30 a 36 años, suelen utilizar juguetes sexuales más pervertidos, como perlas anales (42 por ciento), cámaras para grabar el sexco (42 por ciento), látigos (39 por ciento) y esposas (37 por ciento). De igual forma, cada vez menos jóvenes utilizan sitios de citas para encontrar una pareja.

La encuesta, que se realizó entre 4,000 hombres y mujeres estadounidenses sexualmente activos de 19 a 36 años de edad, también reveló que un 19 por ciento de los residentes de Atlanta suelen tener tres o más orgasmos durante cada encuentro sexual, lo que la convierte en la ciudad de EEUU cuyos habitantes experimentan más orgasmos.

Quizá no sea coincidencia que el 39 por ciento de los habitantes de la misma ciudad aseguren tener parejas sexuales excelentes en la cama, mucho más que las otras ciudades estadounidenses.

Otro dato interesante de la encuesta sobre las ciudades, es que un 60 por ciento de los habitantes de Chicago no han tenido nunca sexo una sola noche pues prefieren relaciones más estables.

Y si hablamos de política, esta investigación señala que el 13 por ciento de los demócratas tuvieron menos sexo en el último año, mientras un 49.5 por ciento de los republicanos intentaron un encuentro BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo, Masoquismo) al menos una vez en el mismo periodo.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Estudio alerta el doble riesgo de cáncer que podrían adquirir los llamados Millennials

PUBLICADO

on

Un estudio hecho por la American Cancer Society reveló que la generación millennial ha experimentado tasas crecientes de diferentes tipos de cáncer asociados con la obesidad en EEUU.

Los nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores, esto de acuerdo a la investigación realizada conocida como “Tendencias emergentes del cáncer entre adultos jóvenes en EEUU: análisis de un registro de cáncer de base poblacional”, publicada en el The Lancet Public Health.

Datos recopilados desde 1995 al 2014 para 30 tipos de cáncer en 25 diferentes estados de EE.UU., y el estudio reveló que el 50% de la incidencia en cáncer colorrectal, renal, hepático, uterino, intestino, vesícula biliar, senos y esófago crecerá a velocidades alarmantes en los siguientes veinte años.

Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer cáncer (Foto: Archivo)
Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer cáncer (Foto: Archivo)

En la actualidad aún no se conoce de manera exacta cómo es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer pero hay teorías que afirman que tiene que ver con la comida chatarra y los alimentos procesados.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) lanzó un informe en titulado como “Dieta, Nutrición, actividad física y cáncer: Una perspectiva global”, en el cual se afirma que en la medida en que los países adopten el estilo de vida “occidental”, la incidencia podría incrementar en 24 millones  nuevos casos de cáncer en todo el mundo para el año 2035.

Es decir, que el sobrepeso se podría convertir en el factor de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad en la última década por encima del hábito de fumar.

Pero el mismo organismo internacional advierte que para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer hasta en un 40% se debe tener una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y frijoles, evitar el tabaco en cualquiera de sus formas, hacer ejercicio de manera ocasional, además de perder peso de manera saludable sin recurrir a las dietas “milagro”, y con estas medidas las personas disminuirán los riesgos.

La obesidad es una de las posibles casusas para padecerlo (Foto: Archivo)
La obesidad es una de las posibles casusas para padecerlo (Foto: Archivo)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos padecerá de obesidad debido al estilo sedentario de vida, por lo que los riesgos de padecer cáncer aumentarán.

El cáncer colonorrectal es la tercera enfermedad que más ataca a la población en EEUU y los riesgos de muerte son elevados ya que en la mayoría de los casos no se detectan a tiempo.

La razón principal es que la obesidad está asociada a la inflamación en el cuerpo. Pero no la inflamación positiva, como es la respuesta del sistema inmunológico a una infección, sino la inflamación crónica, que es dañina.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído