Científicos aseguran que beber esta cantidad de cerveza ayuda a tu salud - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

Científicos aseguran que beber esta cantidad de cerveza ayuda a tu salud

PUBLICADO

on

Tomar cinco pintas de cerveza por semana se puede considerar una dosis segura para la salud, según indica una nueva investigación que han realizado científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y ha publicado el sitio web de ese centro educativo.

De este modo, el límite seguro de consumo semanal ronda las 12,5 unidades de alcohol que contienen cinco pintas de cerveza con un nivel del 4 %, cinco vasos de 175 mililitros de vino del 13 % o 100 gramos de alcohol puro.

Para llegar a esta conclusión, este grupo de científicos encabezado por la doctora Angela Wood ha comparado la salud y los hábitos del consumo etílico de más de 600.000 personas en 19 países y ha tenido en cuenta otros factores, desde la edad, el tabaquismo o el historial de diabetes hasta el nivel de educación y la ocupación.

Beber por encima de este límite se relaciona con una menor esperanza de vida. Por ejemplo, duplicar esta presunta dosis segura se vincula con una esperanza de vida entre uno o dos años menor, mientras que quienes consumen 18 bebidas alcohólicas o más a la semana podrían morir entre cuatro y cinco años antes.

Esta investigación respalda las directrices que Reino Unido redujo recientemente: desde 2016, ese país recomienda que las personas no beban más de 14 unidades de alcohol por semana, una cantidad que equivale a alrededor de seis pintas de cerveza o seis copas de vino.

En cualquier caso, “siempre debemos recordar que las pautas sobre el alcohol deben actuar como un límite, no como un objetivo, e intentar beber muy por debajo de este umbral”, advierte Victoria Taylor, dietista superior de la British Heart Foundation.

Ciencia

Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento de células humanas

PUBLICADO

on

Un grupo de científicos ha encontrado una manera de revertir el envejecimiento celular por medio del suministro de ácido sulfhídrico en pequeñas dosis. Los expertos emplearon la moderna tecnología conocida como de ‘código postal molecular’ que permite enviar la molécula necesaria directamente a las mitocondrias, estructuras que producen energía en las células. Las conclusiones del experimento han sido publicadas en un artículo de la revista digital The Conversation.

El ácido, conocido también como sulfuro de hidrógeno, es un compuesto tóxico en grandes cantidades. El equipo lo liberó en pequeñas cantidades para tratar a las células envejecidas. Esta distribución del sulfuro aumentó los niveles de los denominados factores de empalme génico, explican los autores. El propósito era eliminar las células deterioradas y no prolongarles la vida.

¿Por qué? Las células dañadas no solo dejan de funcionar debidamente, sino que ponen en riesgo el funcionamiento de las que las rodean. Su eliminación rejuvenece, demostró el grupo al detectar una aparición más tardía de cataratas en animales.

“Todavía no entendemos completamente por qué las células se vuelven senescentes a medida que envejecemos”, admiten los autores, pero este proceso “daña al ADN, nos expone a la inflamación y afecta las moléculas protectoras que se sitúan en los extremos de los cromosomas: los telómeros”.

El enfoque científico moderno asocia la acumulación de células senescentes en tejidos y órganos con gran parte de las enfermedades crónicas comunes que padecen los humanos, como el cáncer, la diabetes y la demencia, explica el artículo. Controlar la senescencia es un desafío para el mundo científico, ya que supone poder activar y desactivar genes en el momento correcto y en el lugar correcto por medio de reguladores.

Como nota curiosa, a principios de este mes un estudio incluyó el sulfuro de hidrógeno en la lista de los “peores olores del mundo”.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Aprueban el nuevo anticonceptivo femenino que dura un año

PUBLICADO

on

Con el avance de la medicina, la evolución de los métodos anticonceptivos para la protección femenina han progresado. Es así que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos aprobó una presentación de un anillo vaginal llamado “Annovera” que a diferencia del tradicional que se debe cambiar mes a mes, este tendrá una duración de hasta 1 año.

 

Según las investigaciones realizadas a mujeres entre 18 a 40 años por los creadores de este nuevo método, la eficacia que presenta y la seguridad que brinda es que -según los resultados- solamente entre dos y cuatro mujeres de cada cien pueden quedar embarazadas durante el primer año del uso del anillo.

Sin embargo todavía el producto aún no está disponible y se deberá esperar hasta fines del 2019 y principios del 2020 para comenzar a comprobar la efectividad de este anticonceptivo. Como todos los otros métodos, este anillo está elaborado con combinación de hormonas femeninas como la progestina y estrógeno que suprimen la ovulación y previene el embarazo.

 

La progestina que contiene el dispositivo es un nuevo tipo, llamado acetato de segesterona. Esta como otros formas de control hormonal no protege contra el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

 

“El anillo vaginal como anticonceptivo evita el primer paso hepático lo que es una ventaja en pacientes que refieren nauseas al tomar la píldora anticonceptiva o molestias gastrointestinales. Sin embargo, muchas pacientes prefieren esa opción a la de estar tomando una pastilla todos los días”, explicó a Infobae Santiago Artazcoz (M.N. 122.703), médico ginecólogo y cirujano ginecológico del Sanatorio Finochietto.

Este anillo es flexible y se coloca en la vagina durante tres semanas y luego se retira, se lava y se guarda en una caja durante una semana. Este ciclo se repite cada cuatro semanas durante un año, lo que se traduce en 13 ciclos menstruales de 28 días por año.

El cuidado del Annovera es el almacenamiento dentro de una caja compacta durante los siete días que no se usan. No requiere refrigeración antes de la colocación y este puede soportar temperaturas de hasta 30 ° C .

 

“Annovera parecería ser una alternativa entre los métodos de corto plazo como los anticonceptivos orales, parches vaginales o el anillo vaginal descartable y los métodos de largo plazo como el Diu liberador de levonorgestrel o el Implante subdermico”, agregó el especialista.

 

En el comunicado emitido por la misma entidad, el subdirector el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, Victor Crentsil afirmó que desde la FDA están comprometidos para ayudar a la innovación en la salud de la mujer y que la aprobación se basa en opciones de control de la natalidad disponibles.

 

Population Council, la ONG sin fines de lucro que realiza investigación biomédica, de ciencias sociales y sobre la salud pública, anunció que la compañía farmacéutica que lo comercializará es TherapeuticsMD.

 

“Casi 9 de cada 10 mujeres (89%) encuestadas estaban satisfechas con él como método anticonceptivo”, afirmaron desde el Population Council. “La mayoría de los participantes encuestados no experimentaron ningún cambio en el placer sexual o la frecuencia de las relaciones sexuales”.

Para Artazcoz, una de las ventajas para el paciente podría ser la comodidad de controlar su método anticonceptivo con un producto que podrá adquirir una sola vez por año,  sin la necesidad de conseguir mensualmente su anticonceptivo.

Quienes son las mujeres que no se recomienda el uso de este anticonceptivo

 

– Pacientes con riesgo de enfermedades trombóticas arteriales o venosas.

– Antecedente de cáncer de mama u otro cáncer sensible a estrógeno o progestágenos

– Tumores hepáticos, hepatitis aguda o cirrosis grave (descompensada).

– Sangrado uterino anormal no diagnosticado.

– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de Annovera.

– Uso de combinaciones de medicamentos contra la hepatitis C que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir, con dasabuvir o sin este.

– Mujeres con un índice de masa corporal mayor a 29 kg/m2 (por falta de estudios).

 

Dentro de la misma publicación de la FDA comunicaron que aquellas mujeres que utilicen como método anticonceptivo el anillo Annovera, pueden presentar dolores de cabeza, migraña, náuseas, vómitos, infecciones, dolor abdominal, menstruación dolorosa, sensibilidad mamaria, sangrado irregular y diarrea.

En este caso, según el testeo en las mujeres, las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la interrupción en más de un 1% de las mujeres tratadas con este nuevo anillo vaginal incluyeron hemorragia irregular (1,7%), cefalea o migraña (1,3%), secreciones vaginales o infecciones micóticas vulvovaginales ( 1.3%) y náuseas o vómitos (1.2%).

 

Para mayor seguridad, expresaron desde la Administración de Drogas y Alimentos que habrá un monitoreo constante para vigilar los riesgos de coágulos de sangre en las personas que usan el anillo para ver si provocó algún problema relacionado con el uso de otros medicamentos o tampones.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Estudio sugiere que los simios tienen la voz pero no el cerebro para hablar

PUBLICADO

on

Existen animales que pueden hablar; por ejemplo, los loros pueden aprender a reproducir palabras y se ha observado que tanto elefantes como ballenas ballenas son capaces de imitar los sonidos del habla humana.

Teniendo en cuenta esto, se plantea la duda respecto a por qué los primates, siendo parientes muy cercanos a los humanos, no tienen la capacidad de hablar, tal como lo hacemos nosotros.

Pues resulta que, de acuerdo a una investigación reciente, los primates poseen la anatomía vocal adecuada para hablar; sin embargo, carecen de las capacidades intelectuales necesarias para hacerlo.

En este sentido, gracias a diversos estudios comparativos, se sabe que la forma y la función de la laringe y del tracto vocal de los primates, son sumamente similares a las de los seres humanos, lo que sugiere que tienen las estructuras vocales necesarias para hablar.

Para investigar este fenómeno, Jacob Dunn, un Zoólogo de la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, junto a Jeroen Smaers, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, se dedicaron a estudiar la relación entre la cantidad de llamados distintos emitidos por distintas especies de primates con su estructura cerebral respectiva.

De esta forma se observó que, por ejemplo, los Pottos Dorados solo emiten dos tipos de llamados distintos, mientras que, tanto los Bonobos como los Chimpancés son capaces de emitir hasta 40 tipos de llamados diferentes.

En específico, los investigadores se centraron principalmente en dos estructuras del cerebro. En primer lugar, prestaron especial atención a las áreas de asociación cortical que se encuentran dentro de la neocorteza, las cuales son la clave para los procesos mentales de orden superior, considerados la base del comportamiento complejo.

En segundo lugar, se concentraron en los núcleos del tallo cerebral, que se encargan del control neuronal de los músculos involucrados en la producción del habla.

Al hacerlo, se encontró una correlación positiva entre el tamaño relativo de las áreas de asociación cortical y la amplitud del repertorio vocal de los primates. En otras palabras, los primates que tienen áreas de asociación cortical más grandes, tienden a producir una mayor cantidad de sonidos.

De la misma forma, se observó que los primates que tienen áreas de asociación cortical de mayor tamaño, así como también un núcleo hipogloso más grande, tienen un control más fino sobre sus lenguas en comparación con aquellos que tienen estas áreas cerebrales de menor tamaño.

Ejemplo de ello son los monos verdes, que tienen la capacidad de usar palabras para etiquetar cosas, así como otras especies que, incluso, tienen la habilidad de combinar llamados en oraciones simples.

En síntesis, tras la investigación es posible concluir que, si bien los primates tienen las estructuras vocales necesarias para producir el habla, sus estructuras cerebrales no han evolucionado lo suficiente como para hablar de forma similar al ser humano.

Sobre esto, los investigadores plantean que al comprender la naturaleza de la relación entre las habilidades vocales y la arquitectura cerebral, es posible conocer los elementos clave que subyacen a la evolución de la comunicación verbal del ser humano.

Es decir, al estudiar este fenómeno en primates, es posible comprender la evolución del lenguaje humano, desde lo que eran capaces nuestros antepasados hace algunos millones de años, hasta los procesos complejos de comunicación que demostramos en la actualidad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio