Aprueban el nuevo anticonceptivo femenino que dura un año - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

Aprueban el nuevo anticonceptivo femenino que dura un año

PUBLICADO

on

Con el avance de la medicina, la evolución de los métodos anticonceptivos para la protección femenina han progresado. Es así que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos aprobó una presentación de un anillo vaginal llamado “Annovera” que a diferencia del tradicional que se debe cambiar mes a mes, este tendrá una duración de hasta 1 año.

 

Según las investigaciones realizadas a mujeres entre 18 a 40 años por los creadores de este nuevo método, la eficacia que presenta y la seguridad que brinda es que -según los resultados- solamente entre dos y cuatro mujeres de cada cien pueden quedar embarazadas durante el primer año del uso del anillo.

Sin embargo todavía el producto aún no está disponible y se deberá esperar hasta fines del 2019 y principios del 2020 para comenzar a comprobar la efectividad de este anticonceptivo. Como todos los otros métodos, este anillo está elaborado con combinación de hormonas femeninas como la progestina y estrógeno que suprimen la ovulación y previene el embarazo.

 

La progestina que contiene el dispositivo es un nuevo tipo, llamado acetato de segesterona. Esta como otros formas de control hormonal no protege contra el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

 

“El anillo vaginal como anticonceptivo evita el primer paso hepático lo que es una ventaja en pacientes que refieren nauseas al tomar la píldora anticonceptiva o molestias gastrointestinales. Sin embargo, muchas pacientes prefieren esa opción a la de estar tomando una pastilla todos los días”, explicó a Infobae Santiago Artazcoz (M.N. 122.703), médico ginecólogo y cirujano ginecológico del Sanatorio Finochietto.

Este anillo es flexible y se coloca en la vagina durante tres semanas y luego se retira, se lava y se guarda en una caja durante una semana. Este ciclo se repite cada cuatro semanas durante un año, lo que se traduce en 13 ciclos menstruales de 28 días por año.

El cuidado del Annovera es el almacenamiento dentro de una caja compacta durante los siete días que no se usan. No requiere refrigeración antes de la colocación y este puede soportar temperaturas de hasta 30 ° C .

 

“Annovera parecería ser una alternativa entre los métodos de corto plazo como los anticonceptivos orales, parches vaginales o el anillo vaginal descartable y los métodos de largo plazo como el Diu liberador de levonorgestrel o el Implante subdermico”, agregó el especialista.

 

En el comunicado emitido por la misma entidad, el subdirector el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, Victor Crentsil afirmó que desde la FDA están comprometidos para ayudar a la innovación en la salud de la mujer y que la aprobación se basa en opciones de control de la natalidad disponibles.

 

Population Council, la ONG sin fines de lucro que realiza investigación biomédica, de ciencias sociales y sobre la salud pública, anunció que la compañía farmacéutica que lo comercializará es TherapeuticsMD.

 

“Casi 9 de cada 10 mujeres (89%) encuestadas estaban satisfechas con él como método anticonceptivo”, afirmaron desde el Population Council. “La mayoría de los participantes encuestados no experimentaron ningún cambio en el placer sexual o la frecuencia de las relaciones sexuales”.

Para Artazcoz, una de las ventajas para el paciente podría ser la comodidad de controlar su método anticonceptivo con un producto que podrá adquirir una sola vez por año,  sin la necesidad de conseguir mensualmente su anticonceptivo.

Quienes son las mujeres que no se recomienda el uso de este anticonceptivo

 

– Pacientes con riesgo de enfermedades trombóticas arteriales o venosas.

– Antecedente de cáncer de mama u otro cáncer sensible a estrógeno o progestágenos

– Tumores hepáticos, hepatitis aguda o cirrosis grave (descompensada).

– Sangrado uterino anormal no diagnosticado.

– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de Annovera.

– Uso de combinaciones de medicamentos contra la hepatitis C que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir, con dasabuvir o sin este.

– Mujeres con un índice de masa corporal mayor a 29 kg/m2 (por falta de estudios).

 

Dentro de la misma publicación de la FDA comunicaron que aquellas mujeres que utilicen como método anticonceptivo el anillo Annovera, pueden presentar dolores de cabeza, migraña, náuseas, vómitos, infecciones, dolor abdominal, menstruación dolorosa, sensibilidad mamaria, sangrado irregular y diarrea.

En este caso, según el testeo en las mujeres, las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la interrupción en más de un 1% de las mujeres tratadas con este nuevo anillo vaginal incluyeron hemorragia irregular (1,7%), cefalea o migraña (1,3%), secreciones vaginales o infecciones micóticas vulvovaginales ( 1.3%) y náuseas o vómitos (1.2%).

 

Para mayor seguridad, expresaron desde la Administración de Drogas y Alimentos que habrá un monitoreo constante para vigilar los riesgos de coágulos de sangre en las personas que usan el anillo para ver si provocó algún problema relacionado con el uso de otros medicamentos o tampones.

Ciencia

DESCUBRIMIENTO: Encuentra araña parecida a una hormiga que genera leche para sus crías

PUBLICADO

on

La naturaleza siempre sorprende, en esta ocasión con una araña que pueden producir leche y cuidar a sus crías, hecho poco común, publicó la revista Science.

Científicos chinos publicaron sus investigaciones sobre la Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina nativa del sureste de Asia, que vive en nidos con sus crías y se parece físicamente mucho a las hormigas.

Según el estudio, se encontró que las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la lechey continúan cuidándolas a medida que maduran.

Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche que quedaban en la superficie del nido y luego chupaban directamente del área del abdomen de su madre.

Las arañas no tiene pezones o ubres, sin embargo poseen una pequeña abertura en su abdomen denominado “surco epigástrico”desde donde sale la leche. Este surco es un órgano en la parte inferior de las arañas hembra utilizadas para poner huevos.

En comparación con la leche de vaca, la leche de araña tiene casi cuatro veces la proteína pero menos grasa y azúcar. Desde el día 20 hasta el día 40, las arañas jóvenes pudieron abandonar el nido para cazar alimentos, pero aún se les permitió beber leche de sus madres.

La parte más intrigante comienza después de 40 días cuando las arañas alcanzan la madurez sexual. Sólo se permitió que las hijas se quedaran con su madre en el nido, mientras que las hembras atacaron a los hijos y no se les permitió regresar a casa.

En el estudio, el cuidado materno y el suministro de leche parecían trabajar juntos para asegurar la supervivencia a largo plazo de las arañas jóvenes. De las 187 arañas observadas en 19 nidos diferentes, la tasa de supervivencia fue del 76 por ciento para las arañas que recibieron ambos.

Separadas de la madre el día 20, la tasa de supervivencia de las arañas se redujo a 50 por ciento. Estudios anteriores muestran que la atención materna, que continúa después de que la descendencia alcanza su madurez, sólo existe entre algunos vertebrados sociales avanzados de larga vida, como los humanos y los elefantes.

Chen Zhanqi, autor principal del estudio del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, dijo a medios locales que los hallazgos demuestran que el aprovisionamiento y el cuidado parental de los mamíferos para las crías sexualmente maduras también evolucionaron en invertebrados.

Señaló que los nuevos hallazgos alientan a los investigadores a reevaluar este “estilo de crianza” entre los animales, especialmente en invertebrados. Los invertebrados constituyen más del 95 por ciento de las especies de la Tierra.

Por su parte, Nicole Royle, profesora principal en ecología del comportamiento de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, dijo que es el estudio más completo que prueba que la atención materna a largo plazo también existe en invertebrados.

“Ayudará a los investigadores a comprender mejor el proceso de evolución de la provisión de leche y el cuidado de los padres para las crías maduras en todo el reino animal”.

 

SIGA LEYENDO

Ciencia

INCREÍBLE: Acercan la posibilidad de trasplantar el corazón de cerdos en pacientes humanos

PUBLICADO

on

Investigadores de la Universidad de Múnich, en Alemania, explicaron cómo consiguieron que dos babuinos sobrevivieran durante seis meses con un corazón porcino. Este trasplante resulta un hito histórico en la materia, si se tiene en cuenta que triplicó el récord anterior de 57 días de supervivencia.

En una entrevista para la revista Nature, los científicos explicaron que el estudio inició con una muestra de cuatro simios. Los primeros dos ejemplares fallecieron a los tres meses de la intervención,  mientras que los dos restantes vivieron con el corazón del cerdo un total de 180 días.

Con estos resultados, la investigación busca verificar las posibilidades reales de trasplantar el órgano vital de estos animales en seres humanos. El trasplante de corazón es la única solución viable para las personas que padecen enfermedades terminales cardíacas. Los científicos señalaron que considerar a los porcinos y lograr un trasplante efectivo, podría ser una salida plausible para paliar la falta de donantes humanos de corazón.

Sin embargo, el proceso quirúrgico no es tan “sencillo” como sustituir un órgano por otro. Para lograr que el corazón del puerco funcionara en los babuinos, el equipo, liderado por Bruno Reichart, realizó una serie de modificaciones genéticas previas a la intervención. Así, alteraron el órgano del animal para que fuera compatible con el sistema inmunológico de los monos, evitando con esto el rechazo del órgano receptor. Además, fue necesario aplicar un tratamiento para reprimir sus defensas.

Los factores que condujeron al éxito del estudio son diversos. Para conservar el corazón, bombearon una composición refrigerada a partir de nutrientes, hormonas y sangre oxigenada, en lugar de aislarlo en frío únicamente. De este modo, evitaron deteriorar el órgano, recreando un sistema que permitió proteger la integridad del mismo hasta el momento de la operación.

A medida que avanzó la investigación, los doctores lograron evitar los problemas que alteraron negativamente los resultados durante la primera fase. Entonces, los monos no superaban el mes de vida con el nuevo corazón, al experimentar este un crecimiento acelerado que terminaba por matar a su huésped.

Durante la segunda y tercera fase del proyecto, y con el fin de impedir el aumento de tamaño del órgano vital, los científicos redujeron la presión sanguínea de los monos, mucho mayor que la de los puercos. Además controlaron el desarrollo cardíaco desmesurado de los babuinos administrándoles tratamientos farmacológicos y hormonales.

El equipo logró así triplicar el tiempo máximo de vida de los simios, un resultado que yaha sido aplaudido por expertos del panorama internacional, que consideran que la investigación acerca la posibilidad de que las personas que lo necesiten utilicen el corazón de los cerdos modificados con las tecnologías de la edición genómica.

El estudio supone un gran avance desde que en 2005 la Organización Mundial de la Salud advirtiera que las primeras experiencias en xenotrasplantes entre cerdos y otras especies estaban arrojando resultados “entre moderados y buenos”.

 

SIGA LEYENDO

Ciencia

VIDEO: Nacen las primeras gemelas con ADN modificado, inmunes al VIH, sin embargo el acto es considerado “irresponsable”

PUBLICADO

on

El hecho suscitó críticas éticas por un acto considerado “peligroso” e “irresponsable”

Un investigador chino afirmó el lunes haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida, un anuncio que suscitó críticas éticas por un acto considerado “peligroso” e “irresponsable”.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.

“Tijeras genéticas”

El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.

Los bebes, llamados “Lula” y “Nana”, nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

“Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó He Jiankui.

Este autoproclamado suceso médico no fue aún verificado de manera independiente. Los resultados del equipo chino no fueron publicados en una revista científica.

“Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática”, lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.

“Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, agregó, interrogado por AFP.

Que se compruebe o no lo anunciado, el tema plantea “graves preocupaciones éticas”,señala Sarah Chan, de la universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre.

“Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (…) es irresponsable”, agregó.

He Jiankui no respondió de inmediato a las preguntas de AFP.

Su anuncio interviene la víspera de una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong durante la cual el investigador tiene que presentar sus resultados en detalle.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído