Atención: al instalar el nuevo iOS puede dejar de funcionar la pantalla táctil de su iPhone - Diario Digital Cronio de El Salvador
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Tecnología

Atención: al instalar el nuevo iOS puede dejar de funcionar la pantalla táctil de su iPhone

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La actualización 11.3 afecta el funcionamiento de los iPhone 8 que fueron restaurados en sitios de terceros. El año pasado ocurrió algo similar con una versión del sistema operativo que afectaba al iPhone 7.

Si reparaste la pantalla de tu iPhone 8 en un servicio técnico no oficial, entonces será mejor que no descargues la versión más actualizada del sistema operativo de Apple, porque la pantalla táctil podría dejar de funcionar. Al menos esto fue lo que reportaron varios usuarios que instalaron el iOS 11.3.

Apple busca asegurarse que sus usuarios usen solamente sus tiendas y servicio técnico oficial. De ahí que no sorprenda que los iPhone 8 que hayan sido reparados en tiendas de terceros dejen de funcionar con normalidad.

Puntualmente, lo que ocurre al instalar el iOS 11.3 en esta clase de equipos reparados fuera del circuito del gigante de Cupertino es que las pantallas táctiles dejan de responder. Es decir, que el usuario ve la home y las aplicaciones pero no puede interactuar con el equipo.

“Me devolvieron más de 2.000 equipos”, aseguró Aakshay Kripalani, CEO de Injured Gadgets, un retailer y centro de reparación ubicado en Georgia, Estados Unidos. “Los clientes están enojados y parece que Apple está haciendo esto para evitar que se hagan reparaciones en sitios de terceros”, explicó, según se lee en el sitio Motherboard.

Al parecer, las pantallas del iPhone integran un pequeño microchip que estaría causando este tipo de daños. Para resolver este problema, habría que cambiar el chip, según descubrieron algunas tiendas.

Hace un año ocurrió un incidente similar con los iPhone 7 con la actualización 11.0.3 y, unos días después, Apple publicó una actualización de iOS que solucionaba este problema.

Habrá que ver si ocurre lo mismo en este caso. De todos modos, está claro que arreglar el iPhone en tiendas no oficiales no deja de ser un riesgo para el usuario. Justamente a raíz de esto, en los Estados Unidos se está debatiendo la aplicación de nuevas leyes que protejan los derechos del usuario a reparar sus equipos donde quieran.

Tecnología

Instagram se cae a nivel mundial

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Este miércoles Instagram ha dejado de funcionar en distintos países, privando a los usuarios de la popular red social no solo de compartir fotos y videos, sino de acceder a sus cuentas.

El funcionamiento de Instagram se ha visto interrumpido en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Países Bajos, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur e Indonesia, así como en algunas partes de EE.UU., entre otros países, según el sitio web Down Detector.

Los usuarios no han tardado en llegar a Twitter para comprobar qué está sucediendo y asegurarse de que no son los únicos que sufrieron el percance.


 

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Ciencia

OJO: Estudio revela inesperado daño que causan los  ‘smartphone’ en los niños

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Un nuevo estudio publicado por la revista estadounidense The Lancet concluye que los menores que pasan más de dos horas al día frente a la pantalla de un ‘smartphone’ o una tableta presentan peores capacidades cognitivas. El estudio ha reforzado las preocupaciones entre los especialistas sobre la influencia de estos dispositivos en el desempeño cognitivo humano.

La investigación reúne el análisis de las actividades diarias de más de 4.500 niñosestadounidenses de 8 a 11 años de edad. Los menores que pasaron más de 2 horas diariasmirando a la pantalla de una tableta o celular –cantidad recomendada  por la Academia de Pediatría estadounidense– demostraron un desempeño peor en pruebas de memoria, lenguaje y razonamiento que los niños que pasaban hasta 2 horas con un dispositivo móvil.

Los resultados del análisis son preocupantes, avisa el coautor del estudio y fisiólogo Jeremy Walsh, citado por Science News. La investigación de su equipo ha revelado que solo el 5 % de los niñoscumplió con todas las recomendaciones sobre actividades diarias, que, aparte de 2 horas diarias máximas con un ‘smartphone’, incluían también al menos una hora cada jornada de actividades físicas. Y contemplaban entre 9 y 11 horas de sueño.

De hecho, el 29 % de los niños investigados no cumplió con ninguna de las pautas. Ello significa que “tienen menos de 9 horas de sueño, pasan más de 2 horas frente a la pantalla y no están físicamente activos”.

De media, los niños participantes el estudio pasaban 3,6 horas al día usando dispositivos para jugar a videojuegos, ver videos y en otras diversiones. Estos resultados son “un motivo de preocupación”, afirma Walsh. Según el investigador, el estudio de su equipo demuestra que “el límite de dos horas parece ser una buena recomendación en beneficio de las capacidades cognitivas”.

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Internacionales

Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada

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Los restos hundidos de civilizaciones perdidas pueden tomar forma ante nuestros ojos gracias a las nuevas tecnologías de la ealidad aumentada. Vamos a profundizar en ello.

En Bacoli, en Italia, existía un balneario romano: Baia, conocida asimismo como “la pequeña Roma”. Baia era la residencia de verano de los emperadores de aquella época. Hablamos del siglo III a.C. Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.) encargó al arquitecto Sergio Orata que uniera todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para edificar allí unas enormes termas,

 

Para visualizar sus restos bajo el mar de un modo realista, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una tableta, equipada para recibir señales sonoras. Fabio Bruno es profesor asociado, especializado en prototipos virtuales por la Universidad de Calabria. Explica que “gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua. Normalmente eso es imposible porque que las señales del GPS se pierden por debajo la superficie”.

Ahora bien, esta tableta, colocada en una caja impermeable recibe señales acústicas de balizas submarinas. Gracias a una aplicación especial, el buceador puede ubicarse con precisión en un mapa y dirigirse hacia los lugares que más le interesan. Visitamos uno de ellos, en donde se distingue un suelo de mosaico de una antigua villa romana. Fabio Bruno, profesor asociado de prototipado virtual por la Universidad de Calabria describe lo que se ve en la pantalla: “En la tableta puedes ver un mapa que muestra dónde estás, qué puedes ver y qué representan las ruinas. Y además – añade – nuestro equipo ha logrado una primicia: ofrecer, por primera vez una solución que permite el uso de la realidad aumentada bajo el mar”.

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación europeo llamado iMARECULTURE. Al crear en 3D la villa hundida en la tableta, el buceador puede moverse en la ciudad virtual.

En la parte inferior de la misma figuran los códigos QR qué ofrecen a los turistas una experiencia aún más intensa.

¿Pero qué pasa con quienes no bucean?

Dimitrios Skarlatos, profesor adjunto de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre es, asimismo, coordinador del proyecto iMARECULTURE. Dice que para la “gente que no puede bucear o ir a ver los restos hundidos, estamos tratando de usar diferentes herramientas de realidad virtual, para que esta información pueda ser más accesible al público en general”.

Vamos a ver cómo funciona este “tour” en 3D en tierra, concretamente en el museo arqueológico local,

Con estos auriculares estéreofónicos el usuario entra en un mundo virtual extremadamente realista. Puede descubrir las villas romanas en todo su esplendor o volver al presente sumergiéndose en el corazón de las ruinas sin mojarse.

Es posible realizar la visita virtual en museos, escuelas o en casa. Basta contar con el equipamiento necesario.

Selma Rizvic, profesora de infografía de la Universidad de Sarajevo, descríbe cómo: “Te puedes mover realmente en medio de objetos que ya no existen, escuchar información sobre los mismos e incluso conocer a personajes históricos. Queremos ofrecer a la audiencia una experiencia de inmersión verdaderamente inestimable y el coste ya no es tan caro.”

Además de poder ofrecer una experiencia realista del patrimonio histórico al mayor número de personas, con estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han desarrollado un simulador que permite formar a los arqueólogos en excavaciones en yacimientos sumergidos. Fotios Liarokapis, profesor asociado de realidad virtual y realidad aumentada `por la Universidad Masaryk concluye dicendo que quieren “transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta a los futuros arqueólogos y a los conservadores de los museos para que aprendan más rápida y sencillamente, lo que necesitan hacer en un entorno controlado. Es muy difícil entrenar a alguien cuando tienes que ir a un yacimiento bajo el agua. Gracias a esta tecnología, el entrenamiento será, espero, más eficaz”.

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