La nueva política de Facebook puede complicar las campañas políticas - Diario Digital Cronio de El Salvador
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La nueva política de Facebook puede complicar las campañas políticas

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El nuevo esfuerzo de privacidad puede limitar el “microtargeting” a través de la red social, una técnica que fue usada con éxito por la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y también por otros.

El nuevo foco de Facebook en proteger los datos de sus usuarios probablemente cambie la forma en que se manejan muchas campañas, pues complica más la tarea de hacer llegar mensajes políticos específicos y especialmente dirigidos a cada persona.

Los cambios revelados por la red social tras el escándalo por la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook hacia la firma Cambridge Analytica puede terminar afectando las campañas políticas.

El nuevo esfuerzo de privacidad puede limitar el “microtargeting” a través de la red social, una técnica que fue usada con éxito por la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y también por otros.

“El ‘microtargeting’ es importante para las campañas, porque tienen que decidir cómo gasta su dinero y a quién quieren dirigir sus mensajes”, dijo Joseph Hall, jefe de tecnología del Centro para la Democracia y la Tecnología.

“Cualquier corte en la recolección de datos va a tener un efecto importante en las campañas”, explicó.

El ‘microtargeting’ sin embargo no es nuevo -especialistas en la materia usaban bases de datos públicas antes de la era de internet- pero el flujo de información de las redes sociales ha hecho más fácil identificar segmentos de población según ingresos, interés político y otros.

Hall explica que si Facebook corta el paso de datos de sus usuarios a las campañas, “éstas lo van a odiar porque les va a costar más dinero”.

Los representantes de las campañas encuentran que Facebook no es una fuente sobre datos de los votantes -con la gran excepción de Cambridge Analytica- sino una herramienta de direccionamiento para publicitar mensajes basándose en información recogida de otras fuentes.

Menos precisión 

Las nuevas normas de Facebook parecen estar complicando el escenario.

“Puedo dirigirme a mujeres entre 21 y 35 años a las que les gusta la Paternidad Planificada, pero no a Mary Smith”, explicó un operador político demócrata que pidió el anonimato.

“No está claro si podremos llegar a votantes de forma tan precisa y barata como en los últimos años”, dijo.

Pese a este ambiente de políticas de privacidad más estrictas, se espera que el ámbito digital se lleve 20,1% de los 8.800 millones de dólares que se gastarán este año en Estados Unidos en la propaganda electoral para el Congreso y las regiones, según la consultora Borrell Associates.

En 2014 era menos de 1%, según Borrel. Pero cae un poco respecto a lo que se estimaba a comienzo de año, según la firma, por “los temores en cuanto al uso de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica”.

Facebook anunció que verificará la identidad de quien coloque anuncios políticos en su plataforma y se guiará por una normativa llamada “Anuncios Honestos”.

“Creo que Facebook tratará de dar los mayores incentivos posibles para incluirse”, aseguró Mark Jablonowski, de la firma de anuncios digitales DSPoliticas que trabaja con candidatos demócratas.

“Si los usuarios de Facebook se excluyeran (en grandes cantidades) eso tendría un gran impacto en los ingresos y las capacidades de direccionamiento de Facebook. Tendría implicaciones de amplio espectro para toda la industria de la publicidad”, dijo.

Jules Polonetsky, director ejecutivo del Future of Privacy Forum, explicó que “no se trata solo de Facebook”, porque consultores y candidatos pueden obtener datos de otras fuentes.

Así, explicó que algunos consultores políticos están promocionando formas de llegar a votantes “molestos”, lo que puede llevar a propagandas incendiarias, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico u otras.

“Espero totalmente que los candidatos hagan todo lo posible para ganar, usando cualquier data que puedan rescatar y luego se disculpen por ello”, dijo Polonetsky.

Como Netflix o Spotify 

Chris Wilson, director ejecutivo de la consultora política WPAi, que trabaja con candidatos republicanos, advirtió sobre ir muy lejos en las restricciones al uso de los datos de las redes sociales.

“Facebook ha dado a los republicanos un recurso importante que permite a los candidatos llegar directamente a los votantes con mensajes sobre asuntos que les interesan”, dijo Wilson.

“Si presionamos mucho y Facebook cambia sus reglas de forma que no podamos hacer lo mismo que Netflix o Spotify a nivel individual, eso sería triste para el futuro de la democracia”.

Michael Cornfield, experto en ciencias políticas de la Universidad George Washington que lidera un proyecto sobre campañas en redes sociales, dijo que el foco público sobre Facebook y sus políticas de privacidad probablemente sea transitorio y tenga poco impacto en las próximas elecciones.

Cornfield espera que las campañas usen Facebook Live video y aumenten el uso de inteligencia artificial para dirigirse a los votantes.

Facebook también ha prometido etiquetas y verificaciones para publicidades sobre asuntos políticos clave que no sean para candidatos específicos. Pero posiblemente tenga problemas para cumplir esto, según la profesora de la Universidad de Wisconsin Young Mie Kim.

Kim, que hizo un estudio sobre la propaganda política en Facebook en 2016, dijo que entonces mucha publicidad eran publicaciones “oscuras” de grupos anónimos, mostrada a un número limitado de personas y sin mencionar a ningún candidato.

“Es sumamente difícil definir el asunto de algunas publicaciones. Facebook se las verá difícil para definir cuáles son las propagandas políticas”, pronosticó.

FUENTE: EL SALVADOR TIMES

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Padres están buscando una niñera para sus dos hijas y su exigencia principal es que se “convierta” en una princesa Disney a tiempo completo

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Una inusual oferta de trabajo realizó una pareja de Reino Unido, la que busca para sus hijas una niñera que se “convierta” a tiempo completo en una princesa Disney.

Los padres saben que no es “una propuesta normal”, pero señalan que sus hijas están “obsesionadas con ellas”, y creen que “sería la mejor manera de comunicar algunos valores importantes”, señala Fox News.

En el aviso, que se se publicó en un sitio web de cuidado infantil, se especifica que la niñera deberá “vestirse como una princesa Disney diferente todos los meses”, y tendrá que lucir como Bella, Anna, Moana, Cenicienta, Tiana, Mérida y otras.

La oferta, que es por medio tiempo, ofrece a la niñera 53 mil dólares al año, vacaciones de 25 días y el reembolso de todos los disfraces que compre.

Eso sí, además de los trabajos normales de niñera, los padres quieren que las postulantes tengan algo más de “destello creativo”.

Junto con ello, su principal trabajo será recoger a las niñas en el colegio y “organizar una variedad de actividades relacionadas con Disney”, las que pueden incluir “manualidades, cocinar y cantar“.

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VIDEO: El descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichén Itzá que maravilla al mundo

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Los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera.

La primavera llegó oficialmente a México, donde es común que cientos de turistas se den cita para cargarse de la energía del Equinoccio en los sitios arqueológicos comoTeotihuacán o Chichen Itzá, es en este último donde se observa un fenómeno de luz y sombra, conocido como el descenso del Dios Kukulkán.

Cada año, cientos de mexicanos y turistas de varias nacionalidades se dan cita en la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Lo que los asistentes observan es el fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada Kukulcán, el Dios maya que fertiliza la tierra.

Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta, gracias al artículo denominado “Una hierofanía en Chichén Itzá” del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó a Efe el arqueólogo mexicano, Alfredo Barrera Rubio.

“Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)”, añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.

Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio, “Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera”.

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)
La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 fue el 20 de marzo.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Equinoccio de primavera llegó al país ayer alrededor de las 15:58 horas.

“Es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país. Se llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente doce horas”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El astrónomo afirmó que gracias al conocimiento legado por las antiguas culturas, hoy se sabe que el equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste. En el caso de la primavera, el astro pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, y en septiembre, cuando se vuelve a presentar este fenómeno, sucede lo contrario.

Así es el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichen Itzá (Video: @webcamsdemexico)

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Internacionales

“La ventana está cerrándose”: Así es la advertencia de Estados Unidos a Nicolás Maduro

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La dictadura de Nicolás Maduro secuestró en medio de la noche a Roberto Marrero, asesor del presidente interino Juan Guaidó. La decisión provocó una catarata de repudios a nivel mundial sin que el régimen venezolano diera muestras de vida del letrado o hiciera públicos los motivos de su detención.

El hermetismo es absoluto. Lo poco que se conoció fue por medio de declaraciones de testigos que fueron parte de la redada en la vivienda de Marrero a quien intentaron sembrarle pruebas que pudieran incriminarlo penalmente.

John Bolton, asesor de Donald Trump en Asuntos de Seguridad Interior advirtió que el dictador Nicolas Maduro debe terminar la usurpación porque “la ventana está cerrándose”
John Bolton, asesor de Donald Trump en Asuntos de Seguridad Interior advirtió que el dictador Nicolas Maduro debe terminar la usurpación porque “la ventana está cerrándose”

Entre los rechazos a la detención arbitraria estuvo la de John Bolton, asesor de Donald Trump en Asuntos de Seguridad Nacional y uno de los funcionarios de la Casa Blancamás al tanto de lo que ocurre en Venezuela. “La ventana está cerrándose“, advirtió.

Como declaró el presidente Trump claramente, las sanciones más duras aún están por llegar. A menos que la usurpación de Maduro termine, él y sus compinches serán estrangulados financieramente. La ventana está cerrándose“, manifestó Bolton en su cuenta de Twitter al hacer mención a la decisión del mandatario norteamericano.

Minutos antes, el asesor en Seguridad había señalado que el dictador había incurrido en “un error” por haber secuestrado al aliado de Guaidó, exigiéndole su inmediata liberación. “Maduro ha cometido una gran equivocación. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, no quedará sin respuesta. Debería ser liberado de inmediato y su seguridad garantizada“.

Las tácticas de Maduro son contraproducentes y está perdiendo los pequeños apoyos restantes. Su sistemática intimidación y violencia no están funcionando. Los líderes de Venezuela tienen una opción clara“, añadió Bolton en horas de la noche del miércoles.

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