La nueva política de Facebook puede complicar las campañas políticas - Diario Digital Cronio de El Salvador
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La nueva política de Facebook puede complicar las campañas políticas

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El nuevo esfuerzo de privacidad puede limitar el “microtargeting” a través de la red social, una técnica que fue usada con éxito por la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y también por otros.

El nuevo foco de Facebook en proteger los datos de sus usuarios probablemente cambie la forma en que se manejan muchas campañas, pues complica más la tarea de hacer llegar mensajes políticos específicos y especialmente dirigidos a cada persona.

Los cambios revelados por la red social tras el escándalo por la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook hacia la firma Cambridge Analytica puede terminar afectando las campañas políticas.

El nuevo esfuerzo de privacidad puede limitar el “microtargeting” a través de la red social, una técnica que fue usada con éxito por la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y también por otros.

“El ‘microtargeting’ es importante para las campañas, porque tienen que decidir cómo gasta su dinero y a quién quieren dirigir sus mensajes”, dijo Joseph Hall, jefe de tecnología del Centro para la Democracia y la Tecnología.

“Cualquier corte en la recolección de datos va a tener un efecto importante en las campañas”, explicó.

El ‘microtargeting’ sin embargo no es nuevo -especialistas en la materia usaban bases de datos públicas antes de la era de internet- pero el flujo de información de las redes sociales ha hecho más fácil identificar segmentos de población según ingresos, interés político y otros.

Hall explica que si Facebook corta el paso de datos de sus usuarios a las campañas, “éstas lo van a odiar porque les va a costar más dinero”.

Los representantes de las campañas encuentran que Facebook no es una fuente sobre datos de los votantes -con la gran excepción de Cambridge Analytica- sino una herramienta de direccionamiento para publicitar mensajes basándose en información recogida de otras fuentes.

Menos precisión 

Las nuevas normas de Facebook parecen estar complicando el escenario.

“Puedo dirigirme a mujeres entre 21 y 35 años a las que les gusta la Paternidad Planificada, pero no a Mary Smith”, explicó un operador político demócrata que pidió el anonimato.

“No está claro si podremos llegar a votantes de forma tan precisa y barata como en los últimos años”, dijo.

Pese a este ambiente de políticas de privacidad más estrictas, se espera que el ámbito digital se lleve 20,1% de los 8.800 millones de dólares que se gastarán este año en Estados Unidos en la propaganda electoral para el Congreso y las regiones, según la consultora Borrell Associates.

En 2014 era menos de 1%, según Borrel. Pero cae un poco respecto a lo que se estimaba a comienzo de año, según la firma, por “los temores en cuanto al uso de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica”.

Facebook anunció que verificará la identidad de quien coloque anuncios políticos en su plataforma y se guiará por una normativa llamada “Anuncios Honestos”.

“Creo que Facebook tratará de dar los mayores incentivos posibles para incluirse”, aseguró Mark Jablonowski, de la firma de anuncios digitales DSPoliticas que trabaja con candidatos demócratas.

“Si los usuarios de Facebook se excluyeran (en grandes cantidades) eso tendría un gran impacto en los ingresos y las capacidades de direccionamiento de Facebook. Tendría implicaciones de amplio espectro para toda la industria de la publicidad”, dijo.

Jules Polonetsky, director ejecutivo del Future of Privacy Forum, explicó que “no se trata solo de Facebook”, porque consultores y candidatos pueden obtener datos de otras fuentes.

Así, explicó que algunos consultores políticos están promocionando formas de llegar a votantes “molestos”, lo que puede llevar a propagandas incendiarias, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico u otras.

“Espero totalmente que los candidatos hagan todo lo posible para ganar, usando cualquier data que puedan rescatar y luego se disculpen por ello”, dijo Polonetsky.

Como Netflix o Spotify 

Chris Wilson, director ejecutivo de la consultora política WPAi, que trabaja con candidatos republicanos, advirtió sobre ir muy lejos en las restricciones al uso de los datos de las redes sociales.

“Facebook ha dado a los republicanos un recurso importante que permite a los candidatos llegar directamente a los votantes con mensajes sobre asuntos que les interesan”, dijo Wilson.

“Si presionamos mucho y Facebook cambia sus reglas de forma que no podamos hacer lo mismo que Netflix o Spotify a nivel individual, eso sería triste para el futuro de la democracia”.

Michael Cornfield, experto en ciencias políticas de la Universidad George Washington que lidera un proyecto sobre campañas en redes sociales, dijo que el foco público sobre Facebook y sus políticas de privacidad probablemente sea transitorio y tenga poco impacto en las próximas elecciones.

Cornfield espera que las campañas usen Facebook Live video y aumenten el uso de inteligencia artificial para dirigirse a los votantes.

Facebook también ha prometido etiquetas y verificaciones para publicidades sobre asuntos políticos clave que no sean para candidatos específicos. Pero posiblemente tenga problemas para cumplir esto, según la profesora de la Universidad de Wisconsin Young Mie Kim.

Kim, que hizo un estudio sobre la propaganda política en Facebook en 2016, dijo que entonces mucha publicidad eran publicaciones “oscuras” de grupos anónimos, mostrada a un número limitado de personas y sin mencionar a ningún candidato.

“Es sumamente difícil definir el asunto de algunas publicaciones. Facebook se las verá difícil para definir cuáles son las propagandas políticas”, pronosticó.

FUENTE: EL SALVADOR TIMES

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FOTO: Aparece en Australia el “Pikachu de la vida real” generando sensación en las redes

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Una zarigüeya australiana, cuyo pelaje tiene una inusual coloración de tono amarillo, fue encontrada a mediados de este noviembre cerca de la ciudad de Melbourne (Australia), informa la clínica veterinaria local que acogió al animal.

El ejemplar fue apodado Pikachu por los usuarios por su parecido al conocido personaje de la serie de dibujos animados Pokémon. “¡Es el animal más parecido a Pikachu que jamás haya visto!”, escribió uno de los foristas en Reddit.

El pelaje amarillo del animal, que normalmente oscila entre los tonos rojo cobrizo y gris oscuro, se debe a los bajos niveles de melanina a raíz de una mutación genética, explicó el experto el médico veterinario Stephen Reinisch, citado por el diario The Age.

Se detalla que el ejemplar tiene unos cinco meses de vida y que probablemente se haya caído de la espalda de su madre. A pesar de presentar un comportamiento sumamente ansioso, el animal se encuentra en buen estado de salud.

Sin embargo, los expertos consideran más apropiado mantenerlo bajo su cuidado ya que, en caso de devolverlo a su hábitat natural, el ejemplar sería una presa fácil para los depredadores a causa de la llamativa coloración de su pelaje.

 

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VIDEO: En una dinámica de “confianza” un joven no comprendió las indicaciones y se lanzó al lado contrario

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Risas causó un video de un joven estadounidense, debido a su confusión al no entender la dinámica de grupo en un juego de confianza y que terminó viralizandose a través de las redes sociales.

La dinámica del juego consistía en que cada persona debía pasar adelante, dejarse caer hacia atrás y confiar en que los compañeros lo iban a atrapar.

Sin embargo, en el registro se puede observar que el joven se para sobre una tarima, escucha la explicación del líder del grupo y luego con confianza se lanza hacia adelante, en vez de caer en los brazos del grupo, dejando a todos sorprendidos.

El video fue compartido a través de Facebook hace una semana, donde ha alcanzado más de seis mil reproducciones y más de 30 mil me gusta.

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VIDEO: León es atacado por una manada de hienas, pero salvó su vida gracias a otro felino

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Un león solitario, se ve atrapado por una veintena de hienas que le rodean en mitad de la nada. Parece que no tiene escapatoria. En alerta, con pose de reacción ante cualquier ataque, trata de intimidarlas un poco con rugidos, pero él mismo sabe que no logrará imponerse mucho ante una manada que se sabe en superioridad.

El vídeo, publicado por BBC Earth de su serie ‘Dynasties’, se ha convertido en viral por lo espectacular de la escena. Vista por más de un millón de personas a través de Youtube, muestra la desesperación de un felino que se ve sin opciones de sobrevivir.

Las hienas rodean al león sabedoras de su superioridad numérica. Pueden con él, que responde al principio con tímidos rugidos y una expresión corporal de alerta. Pero ellas pasan al ataque, y Red se ve obligado a reaccionar, atacando con zarpazos a cada una de las hienas que se aproximan.

Como dice el narrador de la BBC, pueden matarlo y son conscientes de su poder en conjunto. La cara de terror de Red lo dice todo, y las hienas se acercan cada vez más hasta lograr algún mordisco.

Afortunadamente para él,  en el último instante entra en escena un aliado, Tatu, que espanta a las hienas. Dos leones eran demasiado. En un emocionante final, Red agradece a Tatu haberle salvado la vida con mucho cariño y terminan en el suelo mostrando su cariño mutuo.

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