Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana

PUBLICADO

on

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, anunció que no habrá más cambios dentro del gabinete presidencial que con los nuevos funcionarios tratarán de dar un giro a las políticas.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos ha informado que hay más cambios de personas, nos ha pedido que nos enfoquemos en políticas concretas que tiene que ver con el orden social y económico, sobre el cambio de funcionarios es este el informe que él ha presentado”, aseguró el secretario Lorenzana.

Los nuevos funcionarios serán juramentados por el mandatario en horas de la mañana de este martes, pero su función comenzará a partir del primero de abril.

Señaló que más allá del cambio de funcionarios es impulsar políticas concretas “estamos ya trabajando en eso y ya en los próximos días estemos ejecutando las medidas que van a encuentro de superar las expectativas de la gente” aseguró.

El secretario justificó que no se hayan hecho cambios en las tres principales carteras de Estado: salud, educación y seguridad.

En el caso de salud manifestó que es importante cambiar en las políticas enfocadas al servicio y al trato a los usuarios. Agregó que las autoridades deben acercarse a la población que usa los servicios de salud.

Sobre la seguridad sostuvo que esos cambios ya se realizaron y señaló que los actuales funcionario están cumpliendo con su rol ya que en las últimas semanas se han ejecutado varios golpes al narcotráfico y a las estructuras criminales que operan en el país.

Además prevé que parte de la percepción de inseguridad en la población se debe a que el control territorial no está en las manos del gobierno sino en las pandillas. “El control territorial debe de estar a la par del Estado. Tiene que estar en las manos de las comunidades” señaló.

Sánchez Cerén nombró a Lorenzana como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, debido a la experiencia en entendimiento y negociación.

El puesto que ahora lleva Lorenzana era ocupado por Eugenio Chicas, quien ahora volverá a ocupar su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los retos de los nuevos funcionarios

Lorenzana se refirió a Óscar Ortiz como una persona “muy operativa y ejecutivo con un nivel de dinamismo mayor” y que su trabajo frente a la Secretaría Técnica y de Planificación “sin duda, será una gestión más dinámica y más cercana a la gente por las características personales, que no quiere decir que las otras funciones que son de elaboración se pierdan de vista (vicepresidencia)” señaló.

Aplaudió que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sea una persona joven y lo cataloga como un funcionario que tiene las “posibilidades de tener un nivel de comunicación mayor con la ciudadanía y eso por supuesto, es un cambio significativo”, señaló Lorenzana. Además aseguró que los movimientos de funcionarios “no son menores”, ya que ahora están bajo un nuevo guion de operatividad.

Por su parte, señaló que su función frente de la secretaría no será nada fácil ya que considera que manejar la opinión pública “es complicado. Sin embargo, aseguró que es un nuevo desafío que debe enfrentar. “Lo asumo, con la modestia del caso porque sé que son objetivos muy difíciles”, dijo.  Lorenzana fue jefe de campaña del expresidente Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

En el tema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dijo que la distribución del servicio de agua en las zonas urbanas y rurales ha sido significativa, sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones el servicio no es ideal debido a que la institución sí cuenta con la cobertura pero no con el recurso hídrico.

“Hemos crecido mucho en cobertura y eso está bien pero se necesita un nivel de sensibilidad superior en el tema de la tarifa (del servicio)”, señaló y aplaudió la elección de Felipe Rivas quien antes suplió de director ejecutivo del FOVIAL.

Por: El Salvador Times.

Política

Presidente veta decreto que permitía que personas con DUI vencido votaran en elecciones presidenciales

PUBLICADO

on

By

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la disposición transitoria que permitiría a los salvadoreños votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales del 3 de marzo de 2019.

El pasado 11 de septiembre, los diputados de la Asamblea Legislativo aprobaron dicha disposición, sin embargo, la medida no entrará en vigor debido a la decisión del mandatario que consideró que podría darse una segunda vuelta y las votantes ya no podrían ejercer el sufragio.

“Resulta fundamental que la ciudadanía acuda a las urnas y pueda ejercer su derecho y deber constitucional de votar… Sin embargo, la medida dispuesta para ello por esa honorables Asamblea Legislaba contraviene postulados constitucionales”, argumentó el presidente en la carta entregada al Órgano Legislativo.

El diputado Norman Quijano salió al paso del mandatario y rechazó la decisión. “En esta ocasión, el profesor Sánchez Cerén se opone a que mis compatriotas con menos recursos, aquellos que no pueden renovar su DUI, puedan elegir gobernantes”, señaló en su cuenta de Twitter.

Por:  Yéssica Hompanera/ El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Francisco Merino: ”El sueldo de un diputado no alcanza para viajar al vaticano”

PUBLICADO

on

By

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano confirmo que varios diputados de la Asamblea Legislativa viajaran a Italia al acto de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero con fondos del estado.

El diputado Francisco Merino del Partido de Concertación Nacional (PCN) fue el primero en justificar del porqué viajaran con fondos de la Asamblea Legislativa y no de su propio salario. ”El sueldo de un diputado no alcanza para viajar al vaticano”.

Y es que “He tenido la enorme bendición de ser designado para viajar a Roma, Italia”, dijo Merino al ser consultado.

“El salario de un diputado no le alcanza para eso”, señaló el parlamentario para despejar cualquier duda generada.

Y es que en las redes sociales, una campaña se ha generado después que el diputado de GANA, Numan Salgado aceptará que diputados viajaran con gastos pagados al Vaticano para la santificación de Romero.

La Santificación del beato Arnulfo Romero sera el próximo 14 de octubre en Roma.

El propio Papa Francisco, será el encargado de declarar el primer santo en la historia de El Salvador.

Se espera que cientos de Salvadoreños que han pagado incluso 2,000 euros por viaje, se hagan presentes al evento en el Vaticano.

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez a la conquista de votos en Estados Unidos

PUBLICADO

on

By

La homologación de títulos universitarios, el idioma inglés como segunda lengua en el sistema de educación pública, así como las oportunidades para los compatriotas que desean regresar a nuestro país tras su jubilación fueron algunos temas que académicos salvadoreños residentes en Washington le plantearon al candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, en un encuentro que sostuvieron, como parte de los diferentes acercamientos que Martínez está sosteniendo con compatriotas en Estados Unidos.

Mauricio Alarcón, docente salvadoreño, aseguró que es de suma importancia que el inglés sea incluido en la educación salvadoreña dado las diferentes relaciones entre el pueblo y gobierno de El Salvador y Estados Unidos: “para mí es urgente una reforma educativa que incluya la equiparación de la educación universitaria, eso nos ayudaría a muchos salvadoreños que venimos aquí. También consideró que es importante la educación bilingüe que generaría empleo y conectaría más con los que estamos aquí”.

Precisamente ese punto ha sido planteado en la reforma educativa que Hugo Martínez implementará en su gobierno y que incluye cinco puntos concretos: “descentralización, flexibilización, inclusión del idioma Inglés desde primaria, formación en valores y la formación e incentivos al sector docente”, indicó.

Hugo Martínez hizo un llamado a la comunidad salvadoreña a participar en el proceso democrático del próximo 3 de febrero ya que “ustedes también tienen el poder de decidir, a través del voto epistolar o, quienes puedan, lleguen a nuestro país a ejercerlo”.

Por otra parte, el próximo presidente de El Salvador fue invitado a la celebración del 37 aniversario del Central American Resource Center (Carecen), entidad que brinda apoyo a los latinos migrantes en Estados Unidos. Martínez reconoció el aporte de Carecen, por lo que animó a sus integrantes a continuar con este papel en beneficio de la comunidad migrante.

Como parte la gala de Carecen, el senador demócrata Chris Van Hollen recibió un reconocimiento por sus esfuerzos en pro de la igualdad de derechos, justicia y oportunidades para los migrantes. En ese sentido, el presidenciable efemelenista agradeció al senador el apoyo a compatriotas y latinos que aún no cuenta con un estatus migratorio regular en Estados Unidos.

Este viernes el aspirante a la presidencia participó en una serie de entrevistas en medios de comunicación como Univisión, Telemundo, Waca 1540 am, entre otros, en los cuales plateo sus principales apuestas de gobierno, sobre todo las orientadas en la relación e inclusión de la diáspora en su quinquenio.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído