Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana

PUBLICADO

on

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, anunció que no habrá más cambios dentro del gabinete presidencial que con los nuevos funcionarios tratarán de dar un giro a las políticas.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos ha informado que hay más cambios de personas, nos ha pedido que nos enfoquemos en políticas concretas que tiene que ver con el orden social y económico, sobre el cambio de funcionarios es este el informe que él ha presentado”, aseguró el secretario Lorenzana.

Los nuevos funcionarios serán juramentados por el mandatario en horas de la mañana de este martes, pero su función comenzará a partir del primero de abril.

Señaló que más allá del cambio de funcionarios es impulsar políticas concretas “estamos ya trabajando en eso y ya en los próximos días estemos ejecutando las medidas que van a encuentro de superar las expectativas de la gente” aseguró.

El secretario justificó que no se hayan hecho cambios en las tres principales carteras de Estado: salud, educación y seguridad.

En el caso de salud manifestó que es importante cambiar en las políticas enfocadas al servicio y al trato a los usuarios. Agregó que las autoridades deben acercarse a la población que usa los servicios de salud.

Sobre la seguridad sostuvo que esos cambios ya se realizaron y señaló que los actuales funcionario están cumpliendo con su rol ya que en las últimas semanas se han ejecutado varios golpes al narcotráfico y a las estructuras criminales que operan en el país.

Además prevé que parte de la percepción de inseguridad en la población se debe a que el control territorial no está en las manos del gobierno sino en las pandillas. “El control territorial debe de estar a la par del Estado. Tiene que estar en las manos de las comunidades” señaló.

Sánchez Cerén nombró a Lorenzana como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, debido a la experiencia en entendimiento y negociación.

El puesto que ahora lleva Lorenzana era ocupado por Eugenio Chicas, quien ahora volverá a ocupar su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los retos de los nuevos funcionarios

Lorenzana se refirió a Óscar Ortiz como una persona “muy operativa y ejecutivo con un nivel de dinamismo mayor” y que su trabajo frente a la Secretaría Técnica y de Planificación “sin duda, será una gestión más dinámica y más cercana a la gente por las características personales, que no quiere decir que las otras funciones que son de elaboración se pierdan de vista (vicepresidencia)” señaló.

Aplaudió que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sea una persona joven y lo cataloga como un funcionario que tiene las “posibilidades de tener un nivel de comunicación mayor con la ciudadanía y eso por supuesto, es un cambio significativo”, señaló Lorenzana. Además aseguró que los movimientos de funcionarios “no son menores”, ya que ahora están bajo un nuevo guion de operatividad.

Por su parte, señaló que su función frente de la secretaría no será nada fácil ya que considera que manejar la opinión pública “es complicado. Sin embargo, aseguró que es un nuevo desafío que debe enfrentar. “Lo asumo, con la modestia del caso porque sé que son objetivos muy difíciles”, dijo.  Lorenzana fue jefe de campaña del expresidente Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

En el tema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dijo que la distribución del servicio de agua en las zonas urbanas y rurales ha sido significativa, sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones el servicio no es ideal debido a que la institución sí cuenta con la cobertura pero no con el recurso hídrico.

“Hemos crecido mucho en cobertura y eso está bien pero se necesita un nivel de sensibilidad superior en el tema de la tarifa (del servicio)”, señaló y aplaudió la elección de Felipe Rivas quien antes suplió de director ejecutivo del FOVIAL.

Por: El Salvador Times.

Política

“Tenemos más coincidencias con Bukele”: Guillermo Gallegos tras dejar abierta la posibilidad de coalición

PUBLICADO

on

El partido GANA mantiene abierta la posibilidad de correr con Nayib Bukele en una coalición y desmiente que haya un acuerdo político con ARENA. “Tenemos más coincidencias con Bukele”, dijo el presidente de GANA, Andrés Rovira en conferencia de prensa esta tarde. 

“En este momento no hemos llegado a tomar ninguna decisión. Ha sido una sorpresa que se diga que tenemos acuerdo con ARENA, eso es totalmente falso. Con el que hemos tenido conversaciones que han sido más coincidentes es con Nayib Bukele”, dijo Rovira. 

Agregó que están dispuestos a sumarse a coaliciones con otros partidos pues “están comprometidos con el país”, manifestó. 

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos dijo que el próximo 25 de julio es el último día para que se inscriban con candidatos propios. De ser así, para el 29 tendrían que hacer sus elecciones internas. Sin embargo, si nadie se presenta buscarán sumarse a una coalición.

“No descartamos que pueda ser con Nayib Bukele”, dijo Gallegos, quien agregó que GANA definitivamente participará en las próximas elecciones. 

Por su parte, Nelson Guardado, el director de organización de GANA, dijo que de establecer una coalición con Bukele podrían sumarse como coalición, pues se pueden “establecer entendimientos”, sobre todo porque aún no se ha inscrito como candidato presidencial del CD. 

Rovira aclaró que están dispuestos a hacer coalición con el partido con el que Bukele se inscriba, aunque ya no sea requisito que se inscriba al partido naranja. 

En cuanto a una coalición con el FMLN, Gallegos dijo que era la fuerza política más distante con la que podrían establecer una coalición, porque están en espectros  ideológicos diferentes. 

Los partidos tienen hasta el 3 de agosto para definir coaliciones de cara a las elecciones 2019. 

Por: El Salvador Times

 

SIGA LEYENDO

Política

Partidos políticos se gastaron $7.4 millones en propaganda en las pasadas elecciones

PUBLICADO

on

El Centro de Monitoreo de Trasparencia Ciudadana, ha hecho público un informe denominado “La Propagan Electoral 2018: Uso del dinero en la política de El Salvador”.

El informe detalla el gasto de campaña que cada institución política realizó en las elecciones para alcaldes y diputados en el pasado mes de marzo y el monto invertido por los partidos políticos  tanto en radio, televisión y medios impresos del país fue de $7, 417, 773. 39 en su totalidad, según el reporte presentado y puesto a la disposición de todos  los salvadoreños por Transparencia Ciudadana.

El monitoreo se realizó del 3 de enero al 28 de febrero del presente año, tiempo en el que se estuvo dando seguimiento a 35 radios, 10 canales de televisión y seis periódicos impresos en los cuales durante 19 días se transmitieron mensajes de los candidatos a diputaos a la Asamblea Legislativa con un tiempo estimado de 456.6 horas durante el periodo en mención.

Los mensajes fueron estudiados y analizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia Ciudadana con el fin de velar por que los partidos políticos fueran propositivos en cada uno de sus mensajes con respecto a los problemas sociales, económicos y otros que enfrente el país.

El objetivo de presentar esté reporte de gasto de las pasadas elecciones es según Transparencia Ciudadana, aportar información sobre el manejo de los fondos en la política salvadoreña, lo cual permite a los ciudadanos ejercer una mayor fiscalización a la clase política del país y así ejercer un voto más razonable en cada elección.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunció que hay vicios en la forma en cómo son seleccionados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte de la Asamblea Legislativa y dijo que las listas que presentan los partidos políticos son de los candidatos que van a responder a intereses partidarios.

“Los partidos políticos no están haciendo la labor como se debe, sino que tienen listas de sus preferidos y lo que todos ya sabemos, y puede que sea así, y es que los partidos políticos tienen en la lista a los magistrados que van a responder a sus intereses políticos y se los están repartiendo como un pastel, algo que ya sabemos”, consideró el legislador.

En ese sentido, Bonilla dijo, en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, que se “montó un show” a la población en relación a la apertura de la subcomisión al público, ya que las preguntas que se le hacían a los aspirantes no eran las adecuadas,. También agregó que la deliberación próxima también debería ser pública.

En su opinión que de un momento a otro ya tengan una lista de esa manera no se sabe con qué criterios fueron seleccionados los nombres.

“Yo estoy desilusionado de estar adentro y ver que las cosas no son como se decían de afuera, sino que son peores”, sostuvo Bonilla. También dijo que hubo falta de seriedad de las demás fracciones a la hora de tratar el tema de los magistrados “nadie se salva”, agregó.

Además Bonilla dice que se buscó elegir a último minuto. Para él, debido a la trascendencia del tema se podían hacer seis entrevistas diarias en lugar de cuatro solo los martes y viernes, y de esa manera concluir más rápido. “No ha existido deliberación, yo pedí que se diera y se hiciera pública así como se hizo con las entrevistas”, enfatizó.

“Tenía la percepción, como muchos ciudadanos, que al final podía terminar arreglándose la cosa pero no quería adelantar algo que no estaba probado. Me doy cuenta de que al final es un show, le dieron un dulce a la gente a la gente, dijeron les vamos a abrir las puertas y se hace la entrevista, le preguntan al candidato cuánto es dos más dos y si está dispuesto a ser transparente en su gestión”, criticó.

Bonilla dijo que él y el PCN fueron los únicos que presentaron un baremo para la evaluación “eran instrumentos similares, pero los nombres son totalmente diferentes” expresó.

Los diputados debían haber elegido antes de este días, pues de lo contrario la Sala ha quedado acéfala.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio