Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana

PUBLICADO

on

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, anunció que no habrá más cambios dentro del gabinete presidencial que con los nuevos funcionarios tratarán de dar un giro a las políticas.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos ha informado que hay más cambios de personas, nos ha pedido que nos enfoquemos en políticas concretas que tiene que ver con el orden social y económico, sobre el cambio de funcionarios es este el informe que él ha presentado”, aseguró el secretario Lorenzana.

Los nuevos funcionarios serán juramentados por el mandatario en horas de la mañana de este martes, pero su función comenzará a partir del primero de abril.

Señaló que más allá del cambio de funcionarios es impulsar políticas concretas “estamos ya trabajando en eso y ya en los próximos días estemos ejecutando las medidas que van a encuentro de superar las expectativas de la gente” aseguró.

El secretario justificó que no se hayan hecho cambios en las tres principales carteras de Estado: salud, educación y seguridad.

En el caso de salud manifestó que es importante cambiar en las políticas enfocadas al servicio y al trato a los usuarios. Agregó que las autoridades deben acercarse a la población que usa los servicios de salud.

Sobre la seguridad sostuvo que esos cambios ya se realizaron y señaló que los actuales funcionario están cumpliendo con su rol ya que en las últimas semanas se han ejecutado varios golpes al narcotráfico y a las estructuras criminales que operan en el país.

Además prevé que parte de la percepción de inseguridad en la población se debe a que el control territorial no está en las manos del gobierno sino en las pandillas. “El control territorial debe de estar a la par del Estado. Tiene que estar en las manos de las comunidades” señaló.

Sánchez Cerén nombró a Lorenzana como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, debido a la experiencia en entendimiento y negociación.

El puesto que ahora lleva Lorenzana era ocupado por Eugenio Chicas, quien ahora volverá a ocupar su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los retos de los nuevos funcionarios

Lorenzana se refirió a Óscar Ortiz como una persona “muy operativa y ejecutivo con un nivel de dinamismo mayor” y que su trabajo frente a la Secretaría Técnica y de Planificación “sin duda, será una gestión más dinámica y más cercana a la gente por las características personales, que no quiere decir que las otras funciones que son de elaboración se pierdan de vista (vicepresidencia)” señaló.

Aplaudió que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sea una persona joven y lo cataloga como un funcionario que tiene las “posibilidades de tener un nivel de comunicación mayor con la ciudadanía y eso por supuesto, es un cambio significativo”, señaló Lorenzana. Además aseguró que los movimientos de funcionarios “no son menores”, ya que ahora están bajo un nuevo guion de operatividad.

Por su parte, señaló que su función frente de la secretaría no será nada fácil ya que considera que manejar la opinión pública “es complicado. Sin embargo, aseguró que es un nuevo desafío que debe enfrentar. “Lo asumo, con la modestia del caso porque sé que son objetivos muy difíciles”, dijo.  Lorenzana fue jefe de campaña del expresidente Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

En el tema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dijo que la distribución del servicio de agua en las zonas urbanas y rurales ha sido significativa, sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones el servicio no es ideal debido a que la institución sí cuenta con la cobertura pero no con el recurso hídrico.

“Hemos crecido mucho en cobertura y eso está bien pero se necesita un nivel de sensibilidad superior en el tema de la tarifa (del servicio)”, señaló y aplaudió la elección de Felipe Rivas quien antes suplió de director ejecutivo del FOVIAL.

Por: El Salvador Times.

Política

PCN y PDC irán como una sola “alianza” en la nueva legislatura política

PUBLICADO

on

By

Los dirigentes del Partido de Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sellaron este sábado una alianza legislativa para trabajar “como una sola fracción” en la Asamblea Legislativa que asume funciones el 1 de mayo próximo.

El partido de “las manitas” tiene nueve diputados electos y el PDC tres, por lo que si actúan en bloque tendrán 12 votos, superando en número a los legisladores de GANA.

“El PDC y el PCN son dos grupos parlamentarios en la Asamblea que trabajarán como una sola fracción”, expresó el secretario general pedecista Rodolfo Parker.

La alianza entre PCN y PDC sin embargo, no alcanza para lograr la mayoría calificada a ARENA, el partido que tendrá la mayoría.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá. 

 

SIGA LEYENDO

Política

Partido ARENA deja libertad a sus diputados salientes de cobrar el bono

PUBLICADO

on

By

El presidente del partido Alianza Republicana  Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, afirmó que es decisión de cada diputado saliente si toma o no el bono parcial que se les está brindando al dejar su cargo el próximo 30 de abril.

De manera contradictoria, Interiano dijo que como partido están apelando a que exista austeridad en la Asamblea Legislativa.

El tema de los bonos ha generado polémica desde que se anunció que por acuerdo de la junta directiva se erogarían fondos para los diputados y empleados salientes; quienes dejen el cargo se llevarán un dinero que es porcentual al tiempo del año transcurrido.

Irónicamente, muchos de los diputados y empleados legislativos que cobrarán el bono se ausentaron de sus labores en la Asamblea durante los primeros meses del año para dedicarse a la campaña electoral.

Algunos legisladores salientes de ARENA como Ernesto Muyshondt, dijeron que cobrarán el bono porque es parte de los beneficios que da el cargo.

René Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA, y Francis Zablah, de GANA, expresaron en una entrevista que realizó TCS que el 90% de los diputados salientes ya han renunciado al bono, que equivale al 65% de su salario.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá. 

 

SIGA LEYENDO

Política

López Davidson cierra campaña interna en Soyapango 

PUBLICADO

on

By

Con la inauguración de una cancha de fútbol en la Colonia Las Margaritas, de Soyapango, el aspirante tricolor, Gustavo López Davidson, da por cerrada su campaña interna electoral de cara a las elecciones del 22 de abril, en donde más de 122,000 afiliados de ARENA elegirán por medio del voto secreto a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.

“Toda mi campaña se ha centrado en estar cerca de los correligionarios de ARENA, conociendo sus necesidades más importantes para buscarles una solución inmediata y acorde a sus aspiraciones”, manifestó López Davidson.

Esta tarde junto al alcalde electo de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, inagurará una cancha para beneficio de decenas de habitantes de la Colonia Las Margaritas de Soyapango y comunidades aledañas.

Esta obra ha sido construida con el apoyo del precandidato tricolor, en respuesta a las peticiones que los residentes de la zona le trasladaron en sus visitas territoriales.

“Una cancha es un proyecto que ayuda a prevenir la violencia y la delincuencia, máxime tratándose de esa zona asediada por las pandillas, es clave que sus residentes cuenten con áreas de esparcimiento para alejar a nuestros jóvenes y niños de las maras”, expresó López Davidson.

La seguridad es uno de los ejes que el precandidato ha promovido en todas sus giras, así como la salud, la educación, la generación de empleos y oportunidades para todos los salvadoreños.

“Me siento muy satisfecho de haber participado en esta contienda, de donde hemos aprendido y conocido como es nuestro El Salvador. Estando cerca de nuestra gente es la única manera en que los que aspiramos a un cargo público podemos dar respuestas a las grandes necesidades de todos los salvadoreños”, afirmó.

Mañana sábado el aspirante se reunirá con observadores nacionales e internacionales de diferentes organizaciones políticas y partidarias, entre ellos, del Partido Nacional de Honduras, miembros de la Juventud  Pan, del Movimiento DECIDE y de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes tendrán la misión de observar como se realizará el proceso interno de elección del candidato presidencial de ARENA.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio