VIDEO: GANA gasta $4.9 millones en propaganda política según informe de Acción Ciudadana  - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

VIDEO: GANA gasta $4.9 millones en propaganda política según informe de Acción Ciudadana 

PUBLICADO

on

Este día, el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana dio a conocer los datos que se obtuvieron en el segundo monitoreo que se realizó a los partidos políticos por la campaña presidencial, revelando lo que los institutos políticos han gastado del 01 al 30 de noviembre de 2018.

Durante los primeros 2 meses de campaña, los partidos políticos han gastado en propaganda electoral en prensa, radio, tv y exteriores más de $12.6 millones.

Sin embargo, el partido GANA y su candidato Nayib Bukele es quien más ha invertido en propaganda con $4.9 millones, le sigue ARENA y su candidato Carlos Calleja con $4.1 millones, el FMLN y su candidato Hugo Martínez con $3.4 millones y el partido VAMOS con su candidato  con $82 mil.

Según el estudio, noviembre fue el mes donde todos los partidos duplicaron o aumentaron los gastos de propaganda con respecto a octubre, mes donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderillazo de salida para la propaganda. Los gastos en prensa, radio y televisión y exteriores (mupis, bayas publicitarias, etc.) del primer mes fueron de $5, 319,396.40 y para noviembre aumentó a $7, 328,176.17, lo que da una suma de $12, 647,572.56 invertidos.

Acción Ciudadana reveló y colocó en primer lugar en los gastos en propaganda a la fórmula de Gana, a pesar que la fórmula presidencial por Nayib Bukele y Félix Ulloa, han señalado tener una campaña de bajo presupuesto, para  octubre los pagos en propaganda de Nayib era de $2, 017,977.46 pero en noviembre estos incrementaron significativamente donde sufragó un total de $2, 923, 677.83, es decir un aumento de $905,700.37. Mientras que la coalición de los partidos de derecha, pagaron en el mes de octubre $1, 893,365. 78  y para noviembre lo elevaron a $2,279, 372.98, un inversión de $386, 007.14. Mientras que Hugo Martínez duplicó su gasto ya que en octubre $1,366, 452.16 y para el siguiente mes fue de $2, 084,500.36.

El gasto en publicidad electoral durante el mes de noviembre, realizado por el candidato Nayib Bukele, representan un monto más elevado pese a tener menos anuncios televisivos, su principal recurso fue la televisión a la cual se le inyectó $2, 658,378 es decir el 91%; seguido de la radio con un 7% y en tercer lugar: mupis y bayas publicitarias con una inversión de $69,020, es decir un 2%.

En esta elevación de inversión le sigue la fórmula de Arena, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo,  ya que en el mes de noviembre ascendieron a $2, 279,378.98, montó que fue invertido en  un 84% para la televisión, seguida por mupis y vallas publicitarias con un 11%, y un 5% en la radio. A pesar de no tener un porcentaje en la prensa escrita, Calleja ha invertido $486,000.

Mientras que el Fmln, con sus candidatos Hugo Martínez y Karina Sosa, su gasto en noviembre fue de $2, 084, 500.36. Y al igual que los otros contrincantes la televisión sigue siendo la principal plataforma por lo que invirtió $1, 603,955.10 que representa el 77%, seguido de la mupis y vallas publicitarias con $234, 954.00 que representa el 11%, y en tercer lugar se encuentra la radio con 6% con un valor de $120,006.41.

Y los que menos han invertido en propagando son los candidatos del movimiento Vamos, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, ya que para noviembre el costo de propaganda fue de $40,625.00 los cuales fueron invertidos en mupis y vallas publicitarias con $37,000, es decir el 91%; seguido de la televisión con un 9%. La evolución de gastos en medios de comunicación de octubre fue de $41,600 y para noviembre fueron $40,625.

Las organizaciones explicaron que el monitoreo y los montos totales fue a partir “los anuncios pautados de cada candidato se está utilizando la tarifa plena proporcionada por cada medio de comunicación”. Así como la utilización de Monitec, una empresa que se dedica al monitoreo de medios en campañas electorales. “El sistema realiza la grabación del medio, procesamiento, detección e identificación de spots, y armado de base de datos de resultados en forma automática y autónoma; no existe intervención humana en todo el proceso que pueda alterar los datos o resultados”, señaló el estudio.

 

Segundo-Reporte-de-Monitoreo-del-Gasto-de-Campana-Electoral-Presidencial-2019.-Accion-Ciudadana

 

Desc MONITEC ESV Presidenciales 2019

 

Política

Sigfrido Reyes tilda de «cobardes y cínicos» a quienes están en contra de ley mordaza en redes sociales

PUBLICADO

on

El expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, llamó “cínicos” quienes se han mostrado en contra de la propuesta al nuevo artículo en Ley de Delitos Informáticos que permitirá penar hasta con ocho años de cárcel a quienes usen cuentas falsas o troles para dañar la imagen o la moral de las personas por medio de las redes sociales.

Reyes se refirió a quienes quieren “manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión”, cuando en verdad se trata de proteger a personas que puedan verse vulneradas por este tipo de hechos.

“Ellos, los difamadores anónimos, entienden bien la diferencia. Pero quieren otra vez manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión. ¡Son cobardes y cínicos!”, dijo Reyes por medio de su cuenta de Twitter.

Según los legisladores que presentaron una propuesta para reformar la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, con esto se busca combatir actos ilegales como la difamación, calumnia, injuria o daños al honor.

Si finalmente se termina aprobando dicha propuesta, quienes cometan estos actos ilegales podrían purgar penas de cuatro a ocho años de prisión.

SIGA LEYENDO

Política

Óscar Ortiz: “Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”

PUBLICADO

on

El candidato a secretario general del partido de izquierda FMLN, Óscar Ortiz, denunció irregularidades al negarle “el acceso al padrón en una clara violación a la transparencia de los comicios internos del partido”.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”, aseguró Ortiz respecto al caso.

Según el candidato rojo, “negar el padrón es una clara intención de irrespetar las decisiones de los votantes” que elegirán al sucesor de Medardo González.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN. Negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes, esto no lo vamos a permitir”, puntualizó Ortiz, al tiempo que aseguró que “iniciarán acciones para que se respeten y cumplan las reglas”.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea General del FMLN elige Irma Amaya como nueva Secretaria Nacional de la Mujer

PUBLICADO

on

El FMLN realizó una Asamblea de Mujeres para elegir a las nuevas autoridades para la Secretaria Nacional de la mujer. Irma Amaya y Mirna Benavides eran  las competidoras. Ganó Irma Amaya.

«Hoy es nuestra primera asamblea sectorial, se elige a la nueva secretaria de la mujer, su titular, adjunta y su colectivo. Con esto es un paso más en el cumplimiento en el calendario de elecciones internas», explicó la coordinadora de la Comisión Especial Electoral, Silvia Cartagena. 

Dijo que el padrón sectorial de mujeres oscila entre 900 a mil militantes del FMLN, representantes de los 14 departamentos. 

Quién salga electa pasa a formar parte de la comisión política, esa acción está contemplada en los estatutos de dicho instituto político. 

La secretaria de la mujer es la encargada de la política de género en el partido, «es la que conduce y pone al frente de garantizar de que todas las estructuras del partido le den cumplimiento a la política de género, no sólo en prácticas, sino en medidas que se desarrollan desde las diferentes organismos departamentales municipales y máximos organismos de dirección», explicó a la prensa. 

Irma Amaya, la ganadora, ha sido Presidenta del Parlacen, fundadora del partido y ex presidenta de la Asociación de Movimientos de Mujeres (Mélidas). Fue también presidenta Ad honorem del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Fue combatiente durante el conflicto armado y Secretaria Adjunta del partido en 2001. Se desempeñó como diputada nacional en el período 1997 a 2000, trabajando en las comisiones de justicia y derechos humanos y reformas electorales y constitucionales. En el Parlamento Centroamericano ha sido presidenta de la Comisión Internacionales de Asuntos Migratorios, entre otros.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído