VIDEO: Concejal de GANA sí votó por deuda de $10 millones afirma alcalde Miguel Pereira - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

VIDEO: Concejal de GANA sí votó por deuda de $10 millones afirma alcalde Miguel Pereira

PUBLICADO

on

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, reaccionó ante las declaraciones que brindara el concejal de GANA, Mauricio Campos, respecto a los $10 millones que fueron aprobados con el pleno durante la reunión del Concejo Municipal la noche del martes.

Campos es de la opinión que su voto fue para que se aprobaran fondos que serían destinados para la ejecución de proyectos comunitarios y no para generarle deuda a la comuna por $10 millones.

«En ningún momento he votado por la titularización de los $10 millones que se llevaron a cabo en esta sesión del Concejo Municipal», expresó Campos.

En ese contexto, sus palabras generaron polémica porque no estaba clara su participación en la reunión del Concejo porque cuando levantó la mano no quedó claro si era para pedir la palabra o para votar a favor de la titularización de los millones.

Por su parte, el alcalde Pereira brindó detalles durante una conferencia de prensa que dio la mañana del miércoles de lo que ―a su criterio ocurrió en esa reunión con los integrantes del Concejo Municipal la noche del martes.

 El jefe municipal explicó que la titularización de los $10 millones fue aprobado con 11 votos de los concejales del FMLN, PDC y GANA, en este caso representado por Mauricio Campos.

“Él vota justamente conmigo, posteriormente baja su mano y después la vuelve a levantar para pedir la palabra”, manifestó Pereira.

La repentina acción para pedir la palabra era porque, según el alcalde, Campos atendió una llamada telefónica en la que se le habría indicado que no diera su aval para la titularización de los fondos.

“Es normal que quiera revertir su opinión a raíz de la llamada que tuvo por la presión del señor Salgado, yo quiero felicitar al capitán Campos porque tuvo la valentía de votar, él se lo expresó a los ciudadanos que estaba en disposición de votar y fue lo que materializó, fue ovacionado y aplaudido por la gente”, detalló Pereira.

Sin embargo, parte de los reclamos del concejal Campos era que el edil y el secretario municipal no siguieron los respectivos protocolos que establece la normativa de la comuna.

Ese punto también fue aclarado por el alcalde quien explicó lo que establece el Código Municipal y algunas preguntas que le hicieron periodistas que cubrieron la conferencia de prensa.

“El Código Municipal es claro y dice que una vez el alcalde somete a votación los puntos y votan los concejales en ese instante surgen efecto los acuerdos, no surgen efecto después que se lee el acta; ese es un formalismo posterior. En ese instante surtió el efecto por la aprobación de la mayoría calificada del financiamiento; el secretario está obligado a contar los votos que están a manos alzadas”.

Pero, ¿para qué serán destinados los fondos?

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el jefe edilicio, $3.5 serán destinados para la intervención de las calles; $1 millón para la adquisición de 200 cámaras de seguridad y $4.5 millones para la recuperación del parque Barrios y la construcción del primero módulo del mercado municipal.

El funcionario manifestó que para dar fe de la transparencia de todo el proceso, así como la ejecución de las obras mencionadas han conformado mesas de transparencia integradas por ciudadanos, líderes comunales, jefes de Adesco, líderes religiosos, La Policía, Fuerza Armada, personal del CAM y cuanto ciudadano quiera participar.

“Así, con la recuperación del parque Barrios y el primer módulo del mercado municipal, se instalará la mesa con los representantes de los diferentes sectores que venden en el parque Barrios y de esa manera vamos a tener garantizado todo un proceso de transparencia desde el inicio con el diseño de este módulo y del parque Barrios hasta finalizarlo con el primer módulo del mercado”, ejemplificó Pereira.

Entonces ¿cómo surge el dato de los $18 millones? 

De acuerdo con el jefe edilicio, la cifra de los $18 millones hace referencia a la deuda que la comuna tenía con una titularizadora, aunque aclaró que en el documento firmado se establece que son $10 millones.

“Hace referencia a la deuda que teníamos con la titularizadora, pero en el párrafo posterior claramente se establece que lo que se está sacando de la municipalidad son $10 millones”, dijo.

Añadió que la capacidad financiera de la comuna les permite, incluso, haber titularizado hasta $30 millones.

“La capacidad financiera que tiene la municipalidad sobrepasa los $18 millones… Si nosotros quisiéramos podríamos endeudarnos como municipalidad por $18 o $30 millones porque somos clase A tanto para el Ministerio de Hacienda, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la titularizadora, pero hemos sido responsables y estamos sacando solo $10 millones para las obras que hemos mencionado”, explicó.

¿Cómo será el proceso de la titularización de los $10 millones? 

Una vez obtenida la clasificación A, por las instituciones detalladas por el alcalde, incluyendo la titularizadora, el siguiente paso será certificar el acuerdo.

Después se envía a la Superintendencia del Sistema Financiero con la documentación de los análisis realizados por el Ministerio de Hacienda y la empresa titularizadora.

Una vez hecho el análisis financiero se brinda un dictamen; el tiempo en que se comience hacer efectivo la titularización de los fondos dependerá de las ofertas recibidas, estas pueden surgir en una semana, un mes y hasta más tiempo, según explicó el edil migueleño.

Conferencia de prensa Para dar a conocer el siguiente paso del plan Avanza San Miguel donde iniciaremos con las mesas de transparencia.

Posted by Miguel Pereira on Wednesday, 18 September 2019

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

Política

Guillermo Gallegos se propone para dirigir comisión que investigará las relaciones entre políticos y pandilleros

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos le tomó la palabra al presidente legislativo, Norman Quijano y se propuso como  presidente de la comisión que tendrá como objetivo investigar las relaciones que hayan tenido otros políticos con miembros de pandillas. También, dejó claro que será “Implacable” en los roles que desempeñe al frente de esa comisión.

La iniciativa del Gallegos surge a raíz de los señalamientos hechos por un testigo criteriado en el caso “Operación Cuscatlán” en contra del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano,  a quien lo acusó de ofrecer $1 millón a pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando fue candidato presidencial en el año 2014.

Quijano por su parte se ha desligado de los señalamientos y aseguró que todo se trata de una campaña en su contra para desprestigiar su imagen. “Se me imputa señalamientos que son falsos. Promoveré una Comisión para investigar arreglos entre pandillas y políticos. No debemos ignorar que por su posición, la capacidad de dar dinero y beneficios a delincuentes la tienen quienes gobiernan o lo hicieron en los últimos 10 años”, publicó el presidente legislativo en su cuenta oficial de Twitter.

De ahí que, Gallegos le tomara la palabra a Quijano sobre la creación de una comisión al interior del Órgano Legislativo para investigar las posibles relaciones que hayan tenido políticos con pandilleros y se ofreció para presidirla. “Me propongo como presidente de la comisión para investigar relación de políticos con pandilleros terroristas. Seré implacable”, escribió el legislador. 

SIGA LEYENDO

Política

Secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desmiente que su partido haya pactado con pandillas

PUBLICADO

on

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desmintió que su partido haya pactado con pandilleros a cambio de beneficios electorales en las elecciones de 2014, cuando participaba como candidato el profesor Salvador Sánchez Cerén, quien finalmente resultó ganador de los comicios.

«Desmiento que nuestro partido ayer, hoy o mañana esté pactando o negociando con criminales, yo que fui vicepresidente de la República, lo digo con propiedad, no se pactó con criminales», dijo Ortiz al ser abordado por la prensa durante los actos conmemorativos del natalicio del fallecido líder de izquierda Schafik Jorge Hándal.

El pasado viernes, un testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) de clave “Noé”, declaró durante el juicio que se sigue por el caso «Cuscatlán», que el entonces ministro de Gobernación del FMLN, Arístides Valencia, ofreció a pandilleros de las dos grandes pandillas del país (MS y Barrio 18), un total de 100 millones de dólares en inversión para que tuvieran ganancias en dos años y de esa forma dejaran de extorsionar. El ofrecimiento habría sido a cambio de los votos de los pandilleros para Sánchez Cerén.

El criteriado aseguró que ese dinero sería invertido en empresas como maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

Según el relato, algunas de las reuniones se llevaron a cabo en la iglesia Anglicana donde participaron pandilleros identificados como «Chivo de centrales», «Sisco de san cocos», «Little», «Triste mongo de Villa Mariona» y el mismo “Noé”. Por parte del gobierno del FMLN habrían asistido el exministro de Seguridad Benito Lara, y de Gobernación, Arístides Valencia.

“Noé” también manifestó que se pactó la salida de varios cabecillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, para ser reubicados en penales de menor seguridad.

De igual forma, dijo que el FMLN, tras el triunfo de las presidenciales, entregó un bono de 5 mil dólares a cada pandilla.

SIGA LEYENDO

Política

“Los partidos debería aprobarle todo al presidente”, Aguilar Umaña

PUBLICADO

on

En medio de las discusiones que rodean al presupuesto general de la nación de 2020, se encuentran siempre cálculos que nada tienen que ver con las finanzas.

Se trata de cálculos político electorales, los que desde el inicio podrían estar equivocados, señala el analista y antropólogo Marvin Aguilar Umaña.

Durante la entrevista de El Salvador Today, de Diario Digital Cronio, Aguilar apunta que los partidos podrían estar tratando de aplicar una táctica antigua que no tendrá los mismos resultados.

“Es por la popularidad del presidente”, asegura el analista, al tiempo que destaca que los partidos tradicionales, ARENA y el FMLN estarían luchando contra la falta de legitimidad que ellos mismo se habrían procurado durante los últimos 30 años.

El antropólogo señala que estos dos institutos político “todavía no acaban de creerse lo que pasó el tres de febrero”, y las dinámicas que se han generado posteriormente.

En la visión de Aguilar Umaña en la medida en que los ciudadanos no ven más a los partidos como instancias útiles de cara a sus objetivos político, surge una nueva forma de oposición, la oposición ciudadana.

Así mismo, señala que el desgaste de estos partidos será mayor si pretenden obstaculizar la labor del ejecutivo bloqueando el presupuesto del próximo año.

En su lugar, los partidos deben apoyar a los sectores que impulsan solución a los grandes temas que enfrenta la sociedad salvadoreña, asegura el analista.

Eso problemas son las pensiones, las condiciones laborales en el sector salud y el manejo del agua en todo país. Todos asuntos de gran interés que han generado una suerte de núcleos de oposición ciudadana, la que nace revestida de legitimidad y que poco nada tiene que ver con la forma de oposición que los partidos ejercen desde la asamblea.

El otro gran tema que definiría la sobrevivencia de los partidos tradicionales en el 2021 es la postura que adopten ante la lucha contra la corrupción que ha iniciado en el ejecutivo con el lanzamiento de la CICIES, señaló.

Acá puedes ver la entrevista completa.

((�)) #ENVIVO ((�)) EL SALVADOR TODAY con MARVIN AGUILAR, Analista político.

((🔴)) #ENVIVO ((🔴)) EL SALVADOR TODAY con MARVIN AGUILAR, Analista político. Hoy analizaremos el tema: Cálculos políticos ante la aprobación del presupuesto y Principales obstáculos para la CICIES. Envíe sus preguntas y comentarios a @croniosv o llámenos al Cronio WhatsApp 7017-4887.DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA ENTREVISTA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

Posted by Diario Cronio on Wednesday, 9 October 2019

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído