Vanda Pignato solicitaba préstamos a los diputados para Ciudad Mujer y Mauricio Funes desviaba fondos a placer - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Vanda Pignato solicitaba préstamos a los diputados para Ciudad Mujer y Mauricio Funes desviaba fondos a placer

PUBLICADO

on

En más de alguna ocasión, la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato se quejó de que los diputados, especialmente el partido ARENA, negaban votos para préstamos destinados a proyectos como Ciudad Mujer.

Pero mientras la exprimera dama de la República se quejaba públicamente, la Fiscalía General de la República (FGR) estableció que el expresidente Mauricio Funes desviaba millonarios fondos hacia la partida secreta, con lo que afectaba el desarrollo de proyectos de la secretaría de Inclusión Social y su más destacada obra “Ciudad Mujer”.

Préstamos provenientes de la Unión Europea, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $83 millones, fueron transferidos a la partida secreta que manejaba la Presidencia de la República en la administración Funes Cartagena.

Este martes pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la captura de la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato, quien estaba ingresada en un hospital privado en el municipio de Santa Tecla, donde aún permanece, pero bajo custodia policial.

La semana anterior, la FGR hizo de conocimiento público el caso “Saqueo Público”, donde se habrían cometido actos de corrupción en el Gobierno de Funes entre 2009-2014, por un monto de $351 millones.

En el caso está implicado el exjefe de  Estado, dos de sus hijos, su actual compañera de vida Mitchell Guzmán, así como dos de las exesposas de Funes, es decir Vanda Pignato y Regina Cañas (La Tía Bubu). Así como funcionarios de esa administración gubernamental como Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”.

Por: El Blog.

Política

Carlos Calleja: “Soy fanático de Monseñor Romero, mi política está basada en su visión inclusiva”

PUBLICADO

on

By

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, participó recientemente en un foro de Diálogo Interamericano, en Washington; dicho evento fue un conversatorio con el presidente de esta organización, Michael Shifter, y tuvo como audiencia a destacados líderes académicos, importantes multilaterales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

En el foro, los asistentes le hicieron preguntas al candidato de ARENA sobre diversos temas, y una de esas preguntas se refirió a la ejecución del recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, bajo las órdenes de Roberto d’Aubuisson.

Ante el cuestionamiento, Calleja afirmó que es un hombre católico y que celebra la canonización de San Romero de América.

“Soy fanático de Monseñor Romero, mi política está basada en su visión inclusiva, tengo una imagen de él en mi habitación y me he encomendado a su nombre, al de Dios y a la Virgen en este proyecto”.

“Estoy cien por ciento seguro, de acuerdo con la iglesia católica, y estoy de acuerdo en que el caso de Monseñor Romero debe ser estudiado y debemos llegar a la verdad. Yo creo en la verdad, me he reunido con sacerdotes de la UCA y todos estamos de acuerdo al respecto”, aseguró Calleja.

El candidato expresó que espera que en el caso de San Romero de América se llegue a la verdad, y no la verdad política que “siempre sale a la luz durante las elecciones”.

Calleja aseguró que de llegar a la presidencia de El Salvador apoyará la búsqueda de esa verdad en el caso de la ejecución de Romero.

“Pueden contar con alguien que estará buscando la verdad (caso Romero), que aplaudirá la búsqueda de la verdad, y no respecto a la agenda política, sino una verdadera búsqueda de la verdad”, afirmó.

Las palabras de Calleja sobre el tema de San Romero de América pueden apreciarse a partir del minuto 1:01:20 del siguiente video: 

SIGA LEYENDO

Política

FMLN celebró el natalicio de Schafik Hándal, quien habría cumplido 88 años de vida

PUBLICADO

on

By

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemora ayer, 14 de octubre de 2018, los 88 años de vida que habría cumpliendo Schafik Hándal padre, uno de los principales iconos de la política salvadoreña, quien en vida fuera uno de los máximos dirigentes del partido de izquierda.  

Hándal nació el 13 de octubre de 1930 y fue Comandante del FMLN y representó a la guerrilla en las negociaciones de paz. Era el jefe del grupo parlamentario del FMLN y falleció el 24 de enero de 2006 tras un paro cardíaco inmediatamente después de su llegada al aeropuerto internacional y tras haber asistido en calidad de invitado a la toma de posesión del dirigente indígena y socialista Evo Morales como presidente de Bolivia. Tenía 75 años.


 

Hándal, nacido de padres palestinos originarios de la ciudad de Belén que emigraron a América, era al morir jefe del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que se legalizó en 1992 tras su desarme como guerrilla al concluir la guerra civil a través de un pacto político con la mediación de la ONU.

“Soy de origen palestino; estoy orgulloso de ello, pero me siento auténticamente salvadoreño”, afirma siempre Handal.

El natalicio de Hándal no pasó por desapercibido por el candidato a la presidencial de la República por el partido FMLN, Hugo Martínez. 


 

 

SIGA LEYENDO

Política

Diputado de ARENA, Emilio Corea, crítica a los funcionarios de gobierno por viaje a Roma

PUBLICADO

on

By

Duras críticas lazó este sábado el diputado de ARENA, Emilio Corea, contra funcionarios del actual gobierno por el viaje que realizaron a Roma por la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

 El diputado de derecha señaló en su cuenta Twitter que los miembros diputados del partido de izquierda han dicho por años ser el partido de los pobres y ahora están viajando en primera clase. 

“Quieren tanto a los pobres que los han multiplicado en sus 2 gobiernos”, se están acabando la clase media, mientras ellos viajan en primera clase” y añadió el hastag #QueBelleza. 

La publicación la acompañó con fotografías de la comitiva que viajó el jueves a Roma, entre los que se encuentra el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes. 

En los comentarios del tuit hubo todo tipo de reacciones, unas a favor y otras en contra del también familiar del fundador de ARENA, Roberto D’ Aubuisson.

Emilio Corea critica

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído