Vanda Pignato solicitaba préstamos a los diputados para Ciudad Mujer y Mauricio Funes desviaba fondos a placer - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Vanda Pignato solicitaba préstamos a los diputados para Ciudad Mujer y Mauricio Funes desviaba fondos a placer

PUBLICADO

on

En más de alguna ocasión, la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato se quejó de que los diputados, especialmente el partido ARENA, negaban votos para préstamos destinados a proyectos como Ciudad Mujer.

Pero mientras la exprimera dama de la República se quejaba públicamente, la Fiscalía General de la República (FGR) estableció que el expresidente Mauricio Funes desviaba millonarios fondos hacia la partida secreta, con lo que afectaba el desarrollo de proyectos de la secretaría de Inclusión Social y su más destacada obra “Ciudad Mujer”.

Préstamos provenientes de la Unión Europea, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $83 millones, fueron transferidos a la partida secreta que manejaba la Presidencia de la República en la administración Funes Cartagena.

Este martes pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la captura de la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato, quien estaba ingresada en un hospital privado en el municipio de Santa Tecla, donde aún permanece, pero bajo custodia policial.

La semana anterior, la FGR hizo de conocimiento público el caso “Saqueo Público”, donde se habrían cometido actos de corrupción en el Gobierno de Funes entre 2009-2014, por un monto de $351 millones.

En el caso está implicado el exjefe de  Estado, dos de sus hijos, su actual compañera de vida Mitchell Guzmán, así como dos de las exesposas de Funes, es decir Vanda Pignato y Regina Cañas (La Tía Bubu). Así como funcionarios de esa administración gubernamental como Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”.

Por: El Blog.

Política

Norman Quijano anuncia que evaluará el protocolo de seguridad tras disturbios con manifestantes

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció que en los próximos días se evaluará los protocolos de seguridad de la Asamblea, esto luego que elementos de seguridad de la institución rociaran con gas pimienta a un grupo de manifestantes.

En redes sociales, Quijano aclaró que él no ha dado instrucciones para reaccionar de manera violenta en casos como el sucedido el pasado jueves con un grupo que intentó entrar a la fuerza a la Asamblea Legislativa.

En videos, que incluso han sido revelados por la Asamblea, se observa como el detonante de los disturbios es un agente que roció con gas pimienta a un grupo de personas en la entrada principal del Palacio Legislativo.

Quijano publicó que en sus redes sociales un mensaje que finalizaba señalando: “La seguridad de la Asamblea Legislativa reaccionó al ataque de una turba. Sin embargo, a raíz de los sucedido, he dicho que los protocolos de seguridad de la institución serán evaluados”.

El hecho ha provocó una ola de indignación  por parte de diferentes sectores del país que criticaron el accionar de los agentes de seguridad que son señalados como altamente intolerantes.

Por: Yéssica Hompanera/El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

“Apoyamos las demandas de los estudiantes de la UES que marcharon por la defensa al agua”: Sanchez Ceren tras los disturbios en Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, salió en defensa de los estudiantes que protagonizaron disturbios en la entrada principal de la Asamblea Legislativa el pasado jueves.

“Apoyamos las demandas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que marcharon por la defensa al agua y fueron agredidos por el simple hecho de reclamar que el agua sea para todos los salvadoreños”, dijo el mandatario durante su discurso en el festival Gobernando con la Gente.

Desde el municipio de Nueva Granada, en Usulután el mandatario ratificó el compromiso que el FMLN tiene para proteger el derecho al agua. “Tenemos una amenaza muy seria en el país, la privatización del agua, como gobierno no lo vamos a permitir, vamos a luchar junto al pueblo para evitarlo”.

El pasado jueves estudiantes y trabajadores de la UES  intentaron colarse por la entrada principal de la asamblea ante esto los guardias de seguridad rociaron gas pimienta a los manifestantes quienes inmediatamente se desistieron a ingresar. Sin embargo, pocos minutos después del ataque, los estudiantes respondieron lanzado piedras y palos rompiendo los vidrios de la institución en respuesta al ataque. 

Ayer, diputados de ARENA pidieron a la Fiscalía General de la República (FRG) que investiguen e individualicen los posibles responsables de los acontecimientos.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados de ARENA presentan este día ante la FGR solicitud de investigación por disturbios en Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Diputados del grupo parlamentario de ARENA, presentarán un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los disturbios ocasionados por supuestos estudiantes en el Palacio Legislativo.

A criterio de los diputados, los hechos parecen no ser producto de las circunstancias que se presentaron en la entrada del Palo de Hule y que terminó con los vidrios quebrados de puertas y ventanas de la Asamblea.

El aviso se presentará en la sede fiscal conocida como La Sultana, ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, catalogó como “actos terroristas”  y ayer mismo advirtió que interpondrían la denuncia.

Los incidentes se produjeron luego de que un grupo de manifestantes, presuntos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) se concentraran y marcharan a las instalaciones de la Asamblea para protestar contra una presunta privatización del agua.

Los hechos se volvieron violentos luego de que los manifestantes intentaran ingresar al edificio legislativo y la seguridad de la Asamblea utilizó gas pimienta para intentar controlar la situación.

Luego de eso, los supuestos estudiantes respondieron arrojando piedras y otros objetos contundentes contra el vidrio de las instalaciones provocando que puertas y ventanas fueron quebradas. En la lluvia de piedras salió lesionado el camarógrafo del Gentevé, Walter Aparicio.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio