Última encuesta de Firma hondureña: Bukele cae y crecen ARENA y FMLN - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Última encuesta de Firma hondureña: Bukele cae y crecen ARENA y FMLN

PUBLICADO

on

La casa encuestadora Marketing & Tendencias, de origen hondureño, desarrolló un sondeo en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero en el que se refleja un crecimiento en los candidatos de ARENA y FMLN, contrario al de GANA.

Las preferencias en la recta final de la campaña dan un 27% para ARENA, 21% para GANA, 10% para el FMLN y un 3% para VAMOS. Además, un 22% sigue estando indeciso sobre el candidato por el que votará.

Según el análisis denominado “Estudio de opinión pública y coyuntura política nacional”, la población no definiría al próximo presidente de la República en primera vuelta ya que ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de preferencias.

Los resultados presentados fueron obtenidos mediante la pregunta: “Si las elecciones a Presidente de El Salvador fueran hoy y los candidatos fuesen los siguientes: Hugo Martínez por el FMLN, Carlos Calleja por la Alianza por un Nuevo País conformada por ARENA+PCN+PDC+DS, Josué Alvarado por el partido VAMOS y Nayib Bukele, por GANA, ¿Usted por quién votaría?”.

Una primera encuesta fue realizada en noviembre de 2018 es el comparativo que se tiene para el estudio realizado entre el 6 y el 9 de enero de este año, con el fin de poder obtener datos para realizar una comparación.

Para la coalición encabezada por ARENA, el candidato Calleja incrementó en la intención de voto ya que del 25% obtenido en noviembre del año pasado ha pasado a un 27%, según los resultados de enero de 2019.

Otro postulante favorecido por la opinión es el FMLN, que obtuvo un incremento de un 2 por ciento, debido a que del 8% del anterior estudio subió en la intención de voto a un 10%.

Por otro lado, Bukele, postulante del partido GANA, bajó un 3 por ciento. Tras realizar la encuesta se reflejó que pasó de un 24% a un 21% en la intención de elegirlo por parte de los electores.

Otro partido que bajó fue VAMOS, de Josué Alvarado, quien pasó de un 4% a un 3% en esa misma pregunta.

Captura

Incrementan los indecisos

Respecto a la población que no ha definido a quién dará su voto, se determinó que el porcentaje incrementó en un 1%, algo que puede resultar decisivo pensando en una segunda vuelta.

En noviembre de 2018 se denotaba un 21%, pero en el periodo comprendido entre el 6 y el 9 de enero de este año se incrementó a un 22%.

Esto se antepone con la baja que hubo entre la opinión de las personas que no votarían por ninguno: de un 14% pasó a un 13%.

Lo que se mantuvo en el cotejo de datos fue el porcentaje de personas que no votarán este 3 de febrero: 4% no pondrán pie en el centro de votación correspondiente.

Ficha técnica

Encuesta-Marketing1

Encuesta-Marketing2

Encuesta-Marketing3

Sobre Marketing & Tendencias

Xiomara Muñoz

La empresa Marketing & Tendencias, que se dedica a la investigación de mercados y opinión pública desde hace nueve años, es una firma autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras para publicar encuestas electorales.

Por ello, la directora de esa empresa, Xiomara Muñoz, fue quien estuvo a cargo de emitir los resultados de la encuesta realizada en días pasados en el territorio salvadoreño.

De acuerdo a los datos laborales, Muñoz fue la directora país de la empresa consultora Cid Gallup Honduras durante 12 años.

Marketing & Tendencias publicó una encuesta en la reciente elección de alcaldes y diputados enfocada en el departamento de San Salvador -ejecutada en 2018- y pronosticó un gane por un amplio margen de ARENA, resultado que fue correcto al ser ganador Ernesto Muyshondt, actual alcalde de la capital.

Otros puntos evaluados en la encuesta

7

Encuesta-Marketing5

Encuesta-Marketing6

Encuesta-Marketing4

Política

Acción Ciudadana a audiencia con el IAIP por negativa de Asamblea Legislativa de entregar agenda de los diputados y diputadas periodo 2015-2018

PUBLICADO

on

Acción Ciudadana se ha dado a la tarea a que se discuta una Ley que regule las actividades del Lobby, como parte de la Agenda Mínima de Reforma Democrática y Contra la Corrupción.

Con esa ley lo que se busca, es que se hagan públicas las agendas de los diputados.

Por esa razón, hace un par de meses Acción Ciudadana afirma se solicitaron las agendas de los 84 diputados desde el año 2015 pidiendo que se no se les detalle fecha de la reunión, con quien fue la reunión, objetivo, tema tratado y quien fue que la gestionó.


Debido a ello y por la negativa de la Asamblea Legislativa Acción Ciudadana ha pedido una audiencia con el Instituto de Acceso a la Información el próximo viernes 29 de marzo, para obtener la información de los 84 diputados que conforman los distintos partidos políticos en ese órgano de Estado.

Admisión-requerimiento-y-AA-certificados-1-1

SIGA LEYENDO

Política

Blandino Nerio llama “bruto” y “perverso” a Bukele por acusar al FMLN de estar a favor de la privatización del agua

PUBLICADO

on

Nuevamente el asesor del FMLN, Roger Blandino Nerio, arremetió en contra de Nayib Bukele. Esta vez lo llamó “bruto” y “perverso” por acusar al FMLN de estar a favor de la privatización del agua. 

“Si que sos Bruto o perverso o ambas cosas, además de mentiroso”, publicó el exdiputado con el retuit de la publicación de Bukele en la que señala que el FMLN no está en contra de la privatización del agua. 

“Al menos, nos va quedando claro que el FMLN NO ESTÁ en contra de la privatización del agua. Si lo estuvieran, hubieran aprobado la ley en los 9 años que tuvieron mayoría en la Asamblea”, publicó Bukele. 

El tuit generó el desconecto de Blandino Nerio que aclaró que el FMLN ha trabajado durante muchos años en luchar contra la privatización del agua.

“Nada cuesta a quien desee seriamente investigar la lucha contra privatización del agua y podrá ver al FMLN desde el inicio hasta hoy con las organizaciones populares: noticias de prensa, comunicados, piezas de correspondencia, asambleas populares, reuniones con líderes, Iglesias”, publicó el exdiputado.

Asimismo, en otros tuits recordó que la lucha del FMLN contra la privatización del agua ha sido por más de una década y hay constancia de que ese ha sido el único partido que ha abanderado esa lucha. 

Esta no es la primera vez que Blandino Nerio enfila sus dardos contra Bukele, de hecho en una ocasión hasta lo llamó públicamente “pendejo”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Parlamentarios aprueban incremento al FODES del 8% al 10% a partir de 2020

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde incrementar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) del 8% al 10% del presupuesto general de la nación.

Con 67 votos, los legisladores aprobaron el incremento de dos puntos porcentuales que se aplicarán para el presupuesto del año 2020.

Para la votación, se abstuvieron los tres diputados de PDC y el diputado del CD, Juan José Martel. Por su parte, GANA no votó, ni el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Esta medida fue aplaudida por los alcaldes que tendrán $95 millones más para invertir en las municipalidades. En el dictamen, se dejó amarrado el fondo para que no sea usado para incrementar salarios, dietas y gasto corriente.

El incremento fue aprobado luego de que el presidente electo, Nayib Bukele, pidió a los legisladores no aprobar el aumento, porque consideraba “irresponsable” la medida, porque el país tiene un déficit fiscal que podría afectarle.

En este sentido, el jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, sostuvo que estos fondos pueden sacarse del recorte de la partida secreta, gastos de publicidad, recorte de seguros, vehículos, entre otros.

No obstante, a la petición de Bukele se sumó la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, quien pidió “responsabilidad fiscal” ante la inminente aprobación del FODES.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído