TSE confirma que no existen cambios en papeleta de votación denunciados anoche por el partido GANA - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

TSE confirma que no existen cambios en papeleta de votación denunciados anoche por el partido GANA

PUBLICADO

on

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartaron las denuncias hechas por miembros de GANA, incluyendo al candidato presidencial, Nayib Bukele, la noche de este jueves a través de redes sociales, sobre un supuesto fraude que esta entidad ejecutaría sobre las papeletas de las elecciones de 2019.

“Nosotros no hemos recibido ninguna petición de cambio de color, ni de tamaño ni cambio de ubicación de la bandera de ningún partido”, comunicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza al ser consultado por El Salvador Times. “La bandera está así como ellos (GANA) la pidieron, son los colores, los pantones aprobados por el Tribunal”, agregó.

El funcionario explicó que posiblemente estos señalamientos que se han hecho están basados en el inicio de la producción de las papeletas, debido a que se están haciendo pruebas sobre las tonalidades.

“No hay modificaciones. El color es el que GANA propuso a última hora que incluye hasta la golondrina que ellos solicitaron poner”, aseguró Cardoza.

Además, en TSE colocó en su cuenta oficial de Twitter que: “Toda publicación o rumor relacionada a supuestos cambios de posición y de color es falsa e irresponsable”.

Tanto el fundador de GANA, Guillermo Gallegos, como Bukele colocaron sus denuncias en Twitter. Este último incluso llamó a sus seguidores a “salir a las calles” una vez se consumiera el supuesto fraude electoral.

Ante esto, Cardoza indicó que ese “fraude” que se realizaría en la noche del jueves sería cometido por “unos fantasmas, porque no han nadie en el Tribunal”, tras referirse a que una vez culminada la sesión de los magistrados, pasadas las 4:00 de la tarde, cada empleado se marchó hacia sus viviendas.

“Quizás necesitan levantar ‘raiting’ para subir en las encuestas y cada vez que se victimizan suben. Lamentablemente nos agarran de piñata al Tribunal”, comentó el funcionario.

Cardoza indicó que durante la sesión de hoy se trataron temas como los turnos de cómo se va a trabajar en la empresa en donde se van a imprimir las papeletas, de cómo sería la impresión de las papeletas, tanto como para el voto en el territorio nacional como para el voto en el exterior.

Además, trataron el tema de la verificación de las personas elegidas por el sorteo aleatorio que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para ver si estaban o no afiliadas de algún partido político o si existía algún detalle que no les permitieran ser elegidos.

 

Política

Empleados crónicos no podrán ser despedidos de sus trabajos por aprobación de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas.

Fue así como los parlamentarios modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas incapacitantes. Los legisladores modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

“Se trata de un avance significativo en los derechos de la clase trabajadora, se les está dando estabilidad laboral, económica y emocional y la posibilidad de tener un tratamiento adecuado de su enfermedad”, dijo el diputado del FMLN Daniel Reyes.

Acá el acuerdo aprobado.

SIGA LEYENDO

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele, anunciará su gabinete de gobierno en las próximas horas

PUBLICADO

on

Federico Anliker, Secretario General de Nuevas Ideas, explicó que el presidente electo, Nayib Bukele, anunciará muy pronto los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete de gobierno

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído