Sánchez Cerén propone creación de unidad especial para fortalecer seguridad de periodistas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Sánchez Cerén propone creación de unidad especial para fortalecer seguridad de periodistas

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en una reunión en Casa Presidencial con unos 40 representantes de los medios de comunicación y del gremio periodístico, propuso la creación de una unidad especial de la Policía para la protección de los periodistas y se comprometió a promover una ley orientada a la seguridad de este gremio de profesionales.

Estas propuestas surgieron tras el asesinato de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, y que luego que varios periodistas y gremiales exigieran mayor atención del Gobierno hacia la seguridad del gremio y propusieron tanto la creación de una unidad especial tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), como de la Policía, así como una nueva ley.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la libertad de expresión y de prensa, pero este hecho creo que pueda empañar esta visión. Queremos todo nuestro empeño para continuar garantizando la libertad de prensa y de expresión”, dijo el mandatario.

El presidente también mostró su respaldo a las iniciativas que han surgido desde el gremio periodístico para establecer mecanismos y normativas que contribuyan a asegurar su labor y mejorar sus condiciones de trabajo.

En este sentido, ofreció el apoyo de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia en la construcción de una iniciativa de ley para la protección de periodistas.

“El sector periodístico necesita tener toda la confianza y toda la tranquilidad para realizar sus labores, que son labores tan necesarias para un país, como es mantener informada a la población”, aseguró.

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, anunció el nombramiento de un enlace policial permanente para atender las denuncias y solicitudes de apoyo a su seguridad que demanden los profesionales de las comunicaciones.

A su vez, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, brindó un informe sobre el estado de las investigaciones en casos de atentados y amenazas a periodistas, destacando el esclarecimiento del crimen del camarógrafo Samuel Rivas, revelado este día.

Además, anunció que muy pronto se resolverá el asesinato de la periodista Karla Turcios, pues las investigaciones se encuentran muy avanzadas.

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, expresó su compromiso para darle seguimiento a los compromisos generados en la reunión, y continuar generando espacios de acercamiento con los medios de comunicación y el gremio de periodistas.

Política

Diputados decretan tres días de duelo en honor a las 225 mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año

PUBLICADO

on

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron decretar tres días de duelo en honor a las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2018.

Con 67 votos los parlamentarios acordaron que en los próximos tres días se rinda honor a la memoria de las 225 mujeres que han sido asesinadas.

La petición fue respaldada por los diferentes partidos políticos quienes hicieron un llamado a las autoridades a resolver los casos que se han dado y que en muchos casos han impactado a la sociedad.

Al mismo tiempo los parlamentarios dejaron en la mesa la idea de una serie de actividades que llamen al cese a la violencia en contra de las mujeres.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

“Creo que con Carlos Calleja es con quien mejor me identifico”: Guillermo Gallegos

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dejó entrever la opción de que GANA opte por una alianza con otro partido antes que presentarse con un candidato propio y señalando que de los aspirantes en contienda optaba por Carlos Calleja.

En declaraciones a la periodista Xiomara Ramírez, de El Noticiero, Gallegos agradeció al exalcalde de San Miguel, Will Salgado, por su interés por ser candidato a la presidencia, pero insistió en que siguen sin definir la forma en la que el partido llegará a las urnas en febrero de 2019.

En la cuenta de Twitter de Ramírez se refleja una opinión diferente de Gallegos señalando que “creo que con Carlos Calleja es con quien mejor me identifico”. Hace unos días la dirigencia naranja negó haber sellado alianzas con el candidato de ARENA, remarcando que estaban más cerca de Nayib Bukele.

Respecto al anuncio de Salgado de ser el presidenciable, Gallegos aclaró que “hoy por hoy no tenemos candidato”. No obstante, manifestó que se va a sentar a conversar con el empresario migueleño para conversar sobre la propuesta que este llevaría a las presidenciales.

“Me siento halagado con la propuesta de Will Salgado voy a platicarlo con él y valoraré lo de la vicepresidencia”, remarcó el diputado en la entrevista con El Noticiero.

Desde la interna de GANA se ha señalado que el lunes se anunciará la decisión final que tomará el partido para las elecciones presidenciales en las que se habrían quedado sin opciones, esto pese a haber sido llamados por todos los candidatos.


Por El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Medardo González asegura que gobierno de Daniel Ortega no ha irrespetado los derechos humamos de los nicaragüenses

PUBLICADO

on

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, defendió al Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega.

Para el efemelenista, no hay pruebas que Ortega esté violando los Derechos Humanos de los nicaragüenses y que los cuerpos de seguridad estén masacrando a personas indefensas.

Durante el Foro de Sao Paulo, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén también brindó respaldo a su homólogo de Nicaragua.

En Nicaragua, las protestas sociales llevan cerca de tres meses y han costado la vida de alrededor de 350 personas en las calles.

A pesar de ello, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, defendió al Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega.

Para el efemelenista, no hay pruebas que Ortega esté violando los Derechos Humanos de los nicaragüenses y que los cuerpos de seguridad estén masacrando a personas indefensas.

“Yo defiendo que el gobierno de Nicaragua es un gobierno electo y que está respetando los derechos en Nicaragua”, dijo Medardo González esta mañana de miércoles.

Durante el Foro de Sao Paulo, desarrollado en Cuba este martes, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén también brindó respaldo a su homólogo de Nicaragua.

“Respaldamos a nuestro compañero, Daniel Ortega de seguir apoyando la paz”, dijo Sánchez Cerén, pese a ladifícil situación que enfrenta el vecino país donde han muerto cientos de personas en los actos de represión.

Por: El Blog.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio