Sánchez Cerén propone creación de unidad especial para fortalecer seguridad de periodistas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Sánchez Cerén propone creación de unidad especial para fortalecer seguridad de periodistas

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en una reunión en Casa Presidencial con unos 40 representantes de los medios de comunicación y del gremio periodístico, propuso la creación de una unidad especial de la Policía para la protección de los periodistas y se comprometió a promover una ley orientada a la seguridad de este gremio de profesionales.

Estas propuestas surgieron tras el asesinato de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, y que luego que varios periodistas y gremiales exigieran mayor atención del Gobierno hacia la seguridad del gremio y propusieron tanto la creación de una unidad especial tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), como de la Policía, así como una nueva ley.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la libertad de expresión y de prensa, pero este hecho creo que pueda empañar esta visión. Queremos todo nuestro empeño para continuar garantizando la libertad de prensa y de expresión”, dijo el mandatario.

El presidente también mostró su respaldo a las iniciativas que han surgido desde el gremio periodístico para establecer mecanismos y normativas que contribuyan a asegurar su labor y mejorar sus condiciones de trabajo.

En este sentido, ofreció el apoyo de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia en la construcción de una iniciativa de ley para la protección de periodistas.

“El sector periodístico necesita tener toda la confianza y toda la tranquilidad para realizar sus labores, que son labores tan necesarias para un país, como es mantener informada a la población”, aseguró.

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, anunció el nombramiento de un enlace policial permanente para atender las denuncias y solicitudes de apoyo a su seguridad que demanden los profesionales de las comunicaciones.

A su vez, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, brindó un informe sobre el estado de las investigaciones en casos de atentados y amenazas a periodistas, destacando el esclarecimiento del crimen del camarógrafo Samuel Rivas, revelado este día.

Además, anunció que muy pronto se resolverá el asesinato de la periodista Karla Turcios, pues las investigaciones se encuentran muy avanzadas.

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, expresó su compromiso para darle seguimiento a los compromisos generados en la reunión, y continuar generando espacios de acercamiento con los medios de comunicación y el gremio de periodistas.

Política

VIDEO: Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, se lanza de un canopy en pleno centro capitalino

PUBLICADO

on

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, volvió a dar un salto en sus presentaciones públicas, pero esta vez no lo hizo desde una tarima como ha sido tradición en sus apariciones de campaña política.

El excanciller de la República hoy lo hizo deslizándose en un canopy en pleno centro capitalino durante el marco de la feria de los Pueblos Vivos que se llevó acabo la noche de este sábado.

En el video se logra ver a Martínez justo en el momento que se desliza de la base de una plataforma, usando un riel y el cable tradicional en este tipo aparato que tienen que ver con deporte extremo.

Tras la adrenalina sentida al momento de ir de un lado a otro por los aires, Hugo Martínez publicó. “Decidí saltar al siguiente nivel”, destacó el candidato en sus redes sociales al momento de viajar sobre las personas que estaban presentes en la Feria de Pueblos Vivos, que se llevó a cabo en la plaza Morazán, en el centro capitalino.

SIGA LEYENDO

Política

Carmen Aída Lazo recibió propuesta de política pública para el desarrollo integral de la niñez por parte del Movimiento Ciudadano Visionarios

PUBLICADO

on

La candidata a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, recibió el sábado una propuesta de política pública para el desarrollo integral de la niñez por parte del Movimiento Ciudadano Visionarios.

La propuesta integral está elaborada pensando en el bienestar de la infancia en El Salvador, que incluye el aspecto de salud, educación, cuidados primarios y aspectos jurídicos, misma que fue recibida por Carmen Aída Lazo, quien se comprometió a darle marcha de llegar a la vicepresidencia de la República junto al candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja.

Christian Aparicio, docente universitario de posgrado actualmente en Proceso de Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, fue el encargado de presentar la propuesta “-9+5” con la cual se planea invertir y apostar por la niñez temprana, desde el embarazo hasta los 5 años, con el fin de brindar iguales oportunidades a las futuras generaciones, libres de violencia y desigualdad social.

Carmen Adía Lazo agradeció la confianza del Movimiento Ciudadano Visionarios a su persona y exhortando a los salvadoreños a que se comprometan por sacar adelante a El Salvador desde el campo en el cual de desempeñan.

“Involúcrense cada uno desde su espacio, es mucho lo que pueden hacer por su país y lo primero que les pido es mantener su esperanza porque El Salvador vale la pena”, dijo la aspirante a la vicepresidencia de la República de la Alianza por un Nuevo País.

Aída Lazo reiteró que este tipo de propuestas que van encaminadas al mejoramiento de vida en las mujeres y la niñez, las cuales valen la pena y que están contempladas dentro de su plan de gobierno a desarrollar.

A su vez, sostuvo que hombres comprometidos por el bienestar de los salvadoreños como Christian Aparicio, deberían de formar parte del Gabinete de Gobierno de Carlos Calleja y de su persona de llegar a ganar la presidencia de la República.

“Usted (Christian Aparicio) es una persona comprometida con el tema y sería bueno que dentro de los próximos funcionarios públicos fuera parte de ellos porque es una persona muy comprometida con el tema”, recalcó Lazo.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el 33.4% de hogares salvadoreños viven en situación de pobreza multidimensional y 4 de cada 10 hogares cuenta con presencia de niños sin cuidado de adultos, con baja educación, sin acceso a seguridad social y situación de subempleo.

El 97.8% de niños entre 0 a 3 años no recibe ningún servicio de cuidado público o privado y 32.1% de las familias con infantes entre 0 y 4 años vive sin alguno o ambos padres.

Por ello el movimiento ciudadano Visionarios, quienes constituyen a un espacio de participación ciudadana de los jóvenes, elaboraron el plan “-9+5”, el cual cuenta con los siguientes ejes:

  • Reforzar leyes actuales para dar protección a la niñez y a las madres durante el embarazo.
  • Involucramiento del estado, durante los primeros 5 años a través de programas de educación, alimentación, salud y cuido.
  • Aprobación de ley para responsabilizar ambos padres de la protección del niño.

 

 

 

 

 

 

SIGA LEYENDO

Política

Carlos Calleja condena actos violentos e irrespetuosos a la institucionalidad, incitados por GANA y Nuevas Ideas

PUBLICADO

on

Esta mañana, durante una jornada de gira territorial, en el departamento de Chalatenango, el candidato a la presidencia Carlos Calleja, brindó declaraciones en las que condenó los hechos ocurridos ayer por la noche en las afueras del Tribunal Supremo Electoral, incitados por el candidato de Gana y, el secretario general de Nuevas Ideas.

“Condenamos el ataque de violencia realmente injustificado de ayer, en mi opinión, totalmente antidemocrático, e irrespetuoso a la institucionalidad. Esto es una muestra de la forma de ser del proyecto político de Nuevas Ideas y obviamente del candidato de GANA. Incitar a la violencia y amenazar nuevamente el sistema democrático es lo último que los salvadoreños necesitamos en este momento.

Nuestro llamado es a manejar una campaña de altura, a hacer las cosas como deben ser y, lo que vimos ayer realmente da tristeza, una barbaridad diría yo, nos decepciona porque nuestro país no está para eso.  Esperamos que esta situación no se repita y, nos enfoquemos en lo que tenemos que hacer como candidatos: trabajar y, convencer con propuestas a los ciudadanos, justamente lo que nosotros con Carmen Aída estamos haciendo y que, vamos a continuar haciendo de aquí al 3 de febrero.”

No es la primera vez que el candidato de GANA plantea amenazas a instituciones del estado y a quienes las tienen a su cargo. En el año 2016 llamó a una manifestación frente a la fachada de la Fiscalía General de la República. Esta vez, a pesar de haber llamado a “tomarse las calles” el candidato no participó en la movilización.

Comunicado 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído