Proponen crear Unidad de Fiscalización para partidos políticos y que candidatos estén obligados a rendir cuentas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Proponen crear Unidad de Fiscalización para partidos políticos y que candidatos estén obligados a rendir cuentas

PUBLICADO

on

La asociación Acción Ciudadana, por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, propone reformas a la Ley de Partidos Políticos, que consisten en la creación de una Unidad de Fiscalización de partidos políticos, que los precandidatos y candidatos rindan cuentas de los fondos que reciben y el aumento de multas cuando los partidos políticos comentan infracciones de ley.

Dentro de las reformas, se propone que los que quieran optar por un cargo público, sean candidatos o precandidatos, o también que busquen cargos internos estén obligados a rendir cuentas con respecto al origen y destino de los fondos que utilizan, así como también las personas que recauden fondos.

Asimismo, proponen que los institutos políticos mantengan actualizada la información financiera.

Otro de los puntos es ampliar las fuentes prohibitivas de financiamiento; es decir, que las personas que estén procesadas por cualquier delito no puedan ser donantes de los partidos. Además que se incluya a quienes tengan alguna concesión con el Estado.

Por otra parte, se pide el aumento de las multas a los partidos y que se contemple, en algunos casos, la suspensión de la deuda pública y el retiro de la victoria electoral, si ese fuera el caso, por infracciones a las obligaciones en materia de transparencia.

Para el caso de la creación de la Unidad de Fiscalización de partidos políticos no se han brindado detalles de sus facultades, pero dicen que se desarrollarán en una reforma posterior al Código Electoral.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, se encargó de darle iniciativa de ley a la propuesta y escribió en su cuenta de Twitter que se hace con el objetivo que: “incrementen los niveles de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas a la población”.

Por: El Salvador Times

Política

Lista de aspirantes a fiscal general se depura de 14 a 5 candidatos en la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Lista de aspirantes a fiscal general se depura de 14 a 5 candidatos en la Asamblea Legislativa

En la reunión de la Comisión Política del ayer jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron reducir la lista de 14 candidatos aspirantes a ser el próximo fiscal general a cinco nombres.

El nuevo listado que se ha conocido se encuentra conformado por cinco candidatos finalistas, será la base para definir qué candidato estará al frente del ministerio público el próximo periodo.

Los candidatos con mayor preferencia entre los partidos políticos son: el actual fiscal Douglas Meléndez, Nestor Castaneda, Raúl Melara, Jorge Alberto Amaya, Rony Huezo, Luis Reyes Deras y Manuel Chacón.

Los candidatos que cuentan con más apoyo por parte de los partidos políticos son: Douglas Meléndez, actual fiscal General y Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Ambos cuentan con el respaldo de ARENA, PCN, PDC, GANA y el FMLN. En total, suman 82 votos a su favor.

Mientras que Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tiene el respaldo de ARENA, PCN, PDC y GANA. Contando con 59 votos.

Norman Quijano y miembros de DECIDE consideran que la postulación del presidente del TEG, Néstor Castaneda, como candidato a fiscal claramente tiene un conflicto de intereses, porque lleva casos contra diputados. “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, dice.

Quijano dice que está con la idea de convocar a una reunión privada para el lunes a los dirigentes de los partidos para ver el nivel avance de la elección de fiscal general.


 

 

SIGA LEYENDO

Política

Gobierno de Sánchez Cerén sigue siendo reprobado por los salvadoreños según encuesta de la UCA

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén fue calificado por la población con un 4.73 por su desempeño al frente del ejecutivo, según reveló la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad de José Simeón Cañas (UCA).

La pregunta de la casa encuestadora fue ” En una escala de 0 a 10, ¿Qué nota le daría al gobierno de Sánchez Cerén por su desempeño en el presente año?” a lo que la población respondió con un 4.73. Lo que viene a representar un segundo aumento consecutivo de la nota del mandatario.

Según el gráfico histórico, el mandatario elevó, un poco, su imagen con respecto a las últimas mediciones. Desde el 2014 el mandatario ha registrado una caída de la imagen, que comenzó desde noviembre de 2014, unos meses luego de asumir la presidencia.

Desde febrero de este año, Sánchez Cerén ha elevado su puntuación, ya que en febrero registró un 4.4, la nota más baja de toda su gestión, luego en abril subió hasta 4.6 y finalmente el 4.73 en diciembre. A pesar del leve incremento, el segundo presidente del FMLN continúa reprobado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Salvadoreños reprueban al TSE en encuesta presentada por la UCA

PUBLICADO

on

La encuesta de la UCA reflejó el descontento y desconfianza que tienen los salvadoreños al Tribunal Supremo Electoral.

En la encuesta se pidió que en una escala de 0 a 10, calificaran el trabajo que está realizando el Tribunal Supremo Electoral para el desarrollo de las próximas elecciones. El promedio logrado por la institución fue de 5.56.

También se preguntó: ¿Cuánta confianza tiene usted en el Tribunal Supremo Electoral?, el 84% de la población respondió que tiene poca o ninguna confianza en el trabajo del TSE y además, el 61.8% piensa que en las próximas elecciones presidenciales habrá fraude.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído