Presidente Sánchez Cerén recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente Sánchez Cerén recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka

PUBLICADO

on

Se trata de la primera visita de un ministro del Estado asiático a El Salvador luego que ambas naciones inauguraron sus lazos diplomáticos en 2012.

Durante el encuentro, el Presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado de viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Cooperación Económica, Carlos Castaneda, quien está encargado actualmente del despacho de la cancillería salvadoreña.

El ministro Senanayake, por su parte, estuvo acompañado del embajador de su país concurrente para El Salvador, Aparekka Liyanagamage Ratnapala, así como del cónsul honorario de la nación asiática, Lasith Nulrusha Soya Pieris.

El viceministro Castaneda aseguró que el memorándum de entendimiento -el cual él firmó por parte de El Salvador- establece las temáticas en torno a las cuales se pondrá en marcha la cooperación entre ambas naciones, a saber: economía, turismo, y salud.

Sobre este último, el funcionario salvadoreño detalló que la nación asiática brindará apoyo para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en el país.

“Sri Lanka tiene mucha experiencia [en este tema] y el ministro Senanayake ha mencionado que en esta materia ellos son pioneros en la investigación para trasladar a El Salvador esas investigaciones para este tratamiento, particularmente de la gente de las zonas agrícolas”, afirmó.

Además dijo que el representante de la diplomacia de Sri Lanka se mostró muy interesado en la apertura de embajadas entre ambos países. Actualmente, el embajador de El Salvador designado a la India funge como embajador concurrente para Sri Lanka; de igual manera, el embajador del país asiático asignado a Cuba actúa como embajador concurrente para El Salvador.

“El memorándum y el establecimiento de embajadas podrá desarrollar los aspectos concretos de esta cooperación”, dijo el viceministro salvadoreño.

Política

Partidos políticos se gastaron $7.4 millones en propaganda en las pasadas elecciones

PUBLICADO

on

El Centro de Monitoreo de Trasparencia Ciudadana, ha hecho público un informe denominado “La Propagan Electoral 2018: Uso del dinero en la política de El Salvador”.

El informe detalla el gasto de campaña que cada institución política realizó en las elecciones para alcaldes y diputados en el pasado mes de marzo y el monto invertido por los partidos políticos  tanto en radio, televisión y medios impresos del país fue de $7, 417, 773. 39 en su totalidad, según el reporte presentado y puesto a la disposición de todos  los salvadoreños por Transparencia Ciudadana.

El monitoreo se realizó del 3 de enero al 28 de febrero del presente año, tiempo en el que se estuvo dando seguimiento a 35 radios, 10 canales de televisión y seis periódicos impresos en los cuales durante 19 días se transmitieron mensajes de los candidatos a diputaos a la Asamblea Legislativa con un tiempo estimado de 456.6 horas durante el periodo en mención.

Los mensajes fueron estudiados y analizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia Ciudadana con el fin de velar por que los partidos políticos fueran propositivos en cada uno de sus mensajes con respecto a los problemas sociales, económicos y otros que enfrente el país.

El objetivo de presentar esté reporte de gasto de las pasadas elecciones es según Transparencia Ciudadana, aportar información sobre el manejo de los fondos en la política salvadoreña, lo cual permite a los ciudadanos ejercer una mayor fiscalización a la clase política del país y así ejercer un voto más razonable en cada elección.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunció que hay vicios en la forma en cómo son seleccionados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte de la Asamblea Legislativa y dijo que las listas que presentan los partidos políticos son de los candidatos que van a responder a intereses partidarios.

“Los partidos políticos no están haciendo la labor como se debe, sino que tienen listas de sus preferidos y lo que todos ya sabemos, y puede que sea así, y es que los partidos políticos tienen en la lista a los magistrados que van a responder a sus intereses políticos y se los están repartiendo como un pastel, algo que ya sabemos”, consideró el legislador.

En ese sentido, Bonilla dijo, en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, que se “montó un show” a la población en relación a la apertura de la subcomisión al público, ya que las preguntas que se le hacían a los aspirantes no eran las adecuadas,. También agregó que la deliberación próxima también debería ser pública.

En su opinión que de un momento a otro ya tengan una lista de esa manera no se sabe con qué criterios fueron seleccionados los nombres.

“Yo estoy desilusionado de estar adentro y ver que las cosas no son como se decían de afuera, sino que son peores”, sostuvo Bonilla. También dijo que hubo falta de seriedad de las demás fracciones a la hora de tratar el tema de los magistrados “nadie se salva”, agregó.

Además Bonilla dice que se buscó elegir a último minuto. Para él, debido a la trascendencia del tema se podían hacer seis entrevistas diarias en lugar de cuatro solo los martes y viernes, y de esa manera concluir más rápido. “No ha existido deliberación, yo pedí que se diera y se hiciera pública así como se hizo con las entrevistas”, enfatizó.

“Tenía la percepción, como muchos ciudadanos, que al final podía terminar arreglándose la cosa pero no quería adelantar algo que no estaba probado. Me doy cuenta de que al final es un show, le dieron un dulce a la gente a la gente, dijeron les vamos a abrir las puertas y se hace la entrevista, le preguntan al candidato cuánto es dos más dos y si está dispuesto a ser transparente en su gestión”, criticó.

Bonilla dijo que él y el PCN fueron los únicos que presentaron un baremo para la evaluación “eran instrumentos similares, pero los nombres son totalmente diferentes” expresó.

Los diputados debían haber elegido antes de este días, pues de lo contrario la Sala ha quedado acéfala.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Guillermo Gallegos acusa al exmagistrado Sidney Blanco y le deja un mensaje sobre su aspiración a ser fiscal general

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, acusó al exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, de actuar con dolo, prevaricato, falta de ética y le dejó un mensaje por sus aspiraciones a ser fiscal general: ni lo intente, va a tener las puertas cerradas.

“Lo malo es que un magistrado de ellos lo hizo personal, lo hizo adrede, lo hizo con dolo en muchas decisiones que en lo particular él quiso impulsar… sin lugar a dudas va a tener que enfrentar las consecuencias de muchas de las cosas que él con dolo, prevaticato y falta de ética tomó acciones que lo que buscaba era dañar”, señaló el diputado en su análisis sobre el trabajo de la Sala.

Gallegos no quiso dar el nombre del magistrado al que se refería. Sin embargo, al mencionar sus intenciones de este de buscar un cargo para el país el legislador dejó entrever que se trataba de Blanco.

El vicepresidente de la Asamblea considero como “el chiste del día” las aspiraciones a fiscal general que Sidney Blanco manifestó en diferentes medios de comunicación a escasos días de terminar su período al frente de la Sala de lo Constitucional.

“Con el chiste del día que quiere ser un alto funcionario de este país, yo le puedo decir desde ya que ni lo intente, que va a tener las puertas cerradas a cualquier aspiración que usted pueda tener”, sentenció en el programa de entrevista de Noticiero Hechos,

El legislador le recordó a los magistrados que ya no son parte de la Sala y en el caso de Blanco tendrá que regresar a su trabajo al Juzgado Quinto de instrucción.

Sobre sus intenciones de aspirar a fiscal general Blanco dijo: “dentro de los partidos políticos hay gente con una visión progresista, pero a su interior tiene a personas encargadas de estancar ese pensamiento, es decir que hay conflictos internos. Yo no sé si los partidos políticos estarían en condiciones para apoyarme”.

Blanco dejó este día la Sala de lo Constitucional luego de nueve años de ser magistrado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio