Presidente de la CSJ: "Dicen que hay cuotas en el interior de la Asamblea, pero no se han alcanzado los votos", sobre elección de magistrados - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Presidente de la CSJ: “Dicen que hay cuotas en el interior de la Asamblea, pero no se han alcanzado los votos”, sobre elección de magistrados

PUBLICADO

on

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, dijo estar preocupado por la falta de la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional e instó a los diputados a ponerse de acuerdo en el tema.

El abogado dijo que ha escuchado sobre el temas de las cuotas partidarias, pero no quiso ahondar en ello. “Así dicen, que hay cuotas allá en el interior de la Asamblea, pero hemos hablado y lo que dicen es que no se han alcanzado los votos”, señaló.

“Hablé con el presidente de la Asamblea Legislativa (Norman Quijano) y me dijo que no alcanzan los votos, que aún no se ponen de acuerdo. Por el momento estamos funcionando como Corte Suprema, pero no de forma integrada ya que faltan los magistrados”, comentó el doctor en leyes.

A su criterio, la falta de nombramiento de los nuevos abogados atenta contra la sociedad salvadoreña. “Hay preocupación ya que no contamos con tribunal constitucional que tutele los derechos de los salvadoreños”, agregó.

Pineda Navas explicó que si bien hay mucho trabajo acumulado se va saliendo, no así con los casos que le competen a la Sala de lo Constitucional, mismos que tienen que ver con Habeas Corpus, Amparos e Inconstitucionalidades.

“Los vetos por inscontitucionalidad no hay quien los resuelva, igual que los otros casos”, agregó. Han transcurrido más de 60 días desde que los anteriores magistrados dejaron sus cargos y la elección de los nuevos no avanza.

Los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea Legislativa, entre ellos ARENA, FMLN y GANA siguen sin ceder en sus pretenciones y candidatos favoritos. El viernes pasado, Norman Quijano se reunió con los principales dirigentes de esos partidos para tratar de avanzar, y si bien no se llegó a un acuerdo, dijo que “se ha avanzado en el tema”.

La CSJ necesitaba para 2019 un total de $294 millones de dólares para su funcionamiento, pero acepta recibir $283. No descarta pedir algún refuerzo, ya que la Constitución de la República se lo permite.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Yanci Urbina, Francisco Merino y Numan Salgado viajarán a canonización de Monseñor Romero con fondos de la Asamblea

PUBLICADO

on

By

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó que viajarán tres diputados a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero en Roma en octubre próximo con fondos de este órgano de Estado. 

Quijano explicó que la Presidencia lo invitó directamente a él por ser el presidente del Órgano Legislativo, pero ante su negativa a participar otros diputados le pidieron asistir. Así, anunció que como parte de la comitiva irán Yanci Urbina, del FMLN; Francisco Merino, del PCN, y Numan Salgado, de GANA. 

Asimismo, admitió que a los tres partido se les darán lo correspondiente a viajes y viáticos para los días que se encuentren en El Vaticano. 

“Aunque yo no asista, considero que la Asamblea Legislativa debe estar representada, es correcto que esté en un acto de tanta relevancia”, justificó. 

Por: El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Abogado Ricardo Nuñez demandará a Nayib Bukele por calumnia

PUBLICADO

on

By

Ricardo Nuñez, el abogado que recientemente presentó una denuncia contra Nayib Bukele, anunció que iniciará un proceso judicial contra el candidato a la presidencia de GANA por la forma que arremetió en su contra en una entrevista televisiva.

Nuñez aseguró que las palabras del exalcalde de San Salvador son suficientes para proceder con una demanda de carácter privado por los delitos de difamación y calumnia. El caso será conocido por un juzgado de Santa Tecla ya que  el set de televisión donde rindió estas declaraciones se encuentra en esta zona de La Libertad.

“Es un loco, desquiciado, terrorista e intentó matar a Cristiani”, fueron parte de las valoraciones que rindió Bukele al ser consultado sobre la denuncia que Nuñez interpuso recientemente acusándolo de malversación de fondos cuando fungió como alcalde de San Salvador.

“¿Quién es Ricardo Núñez?, de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos y esto es información confidencial de marzo de 2011, cuando venía Obama al país en ese año, Estados Unidos alertó a El Salvador de que habían cuatro personas que eran llamados explosivistas, que podían atentar contra el presidente Obama, entros ellos está Ricardo Ernesto Núñez, el abogado que me puso la denuncia”, reveló el aspirante presidencial. 

Este sería el segundo proceso de este tipo que enfrentaría Bukele, actualmente, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tiene abierto un proceso en contra de Bukele por este mismo delito luego de declaraciones que dio en este mismo set de televisión.

Por:  Warner Velásquez/ El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez: “El Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, sobre desvío de $10 millones

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, desmintió las acusaciones del Fiscal General de la República Douglas Meléndez, que lo vinculaban en un supuesto desvió de fondos provenientes de una donación de Taiwán.

El candidato presidencial confirmó la existencia de una investigación sobre el caso, no obstante, aseguró que no existe una investigación en su contra por el supuesto desvió el cual habría ocurrido al final del periodo del expresidente Mauricio Funes.

“En ningún momento hay una investigación abierta a Hugo Martínez (…) el Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, dijo esta mañana Martínez

Martínez explicó que los señalamientos del fiscal obedecen a un cambio de ejecución de parte de los fondos que habría sido designado al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo una serie de proyectos.

“De $38 millones, al cuarto año faltaban por ejecutarse $10.5 millones, entonces cuando yo finalizaba llego una carta de presidencia diciendo que ese dinero ya no se ejecutaría desde Cancillería sino de presidencia”, explicó el candidato presidencial del FMLN.

El aspirante presidencial aseguró que Taiwán estaba consiente que dichos fondos terminarían de ser administrados por la presidencia y no por cancillería.

“Taiwán estaba anuente que los recursos se desembolsaran ya no de Cancillería sino de presidencia”

Asimismo Martínez se mostró molesto por las declaraciones del fiscal quien durante una entrevista televisiva reveló que el candidato presidencial fue interpelado en dos ocasiones por la investigación.

“No voy a permitir que se vaya para abajo toda la imagen que he construido por años, me parece injusto que por una acción político electoral se hable de esa manera”, culminó Martínez, en la entrevista brindada esta mañana en Noticiero Hechos, de canal 12.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído