Personas que fueron contratadas recientemente en la Asamblea  Legislativa serán despedidas aseguró Norman Quijano - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Personas que fueron contratadas recientemente en la Asamblea  Legislativa serán despedidas aseguró Norman Quijano

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa anunció, la tarde del viernes, lo que consideró una “triste decisión” que consiste en el despido de aquellos empleados que fueron contratados entre el 1° de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018.

“Me duele porque cada vez que uno abre la puerta del despacho lo primero que a uno le piden es trabajo”, comentó el diputado de ARENA, minutos antes de dar a conocer la decisión tomada tras un acuerdo.

Tras ello, Quijano dijo claramente: “Quedan suprimidas las plazas bajo cualquier modalidad de contrato que ingresaron entre el 1 de diciembre 2017 al 30 de abril de 2018”.

Pero para generar “tranquilidad” -como lo mencionó-, los derechos de los empleados que realizan labores especiales en las fracciones de los partidos “van a ser respetados”.

Antes de dar a conocer la decisión tomada, el asesor de la presidencia de la Asamblea, Rafael Lemus, explico que de 2013 en adelante el presupuesto general de la institución se logró estabilizar y mantenerse en $58 millones.

“A mediados de 2016 hasta el 2018, el rubro de remuneraciones subió significativamente. Estamos excedidos en más de dos millones de dólares en el techo del presupuesto para este Órgano de Estado”, dijo Lemus, tras indicar que actualmente hay más de 2 mil plazas laborales utilizadas en la institución, cuando en un momento solo habían 800.

Racionalización de vehículos y combustible

Por otro lado, el resto de los puntos consisten en que los vehículos asignados a jefes, gerentes y empleados de la Asamblea serán utilizados solamente para desarrollar actividades de trabajo mas no personales. Incluso, comunicó que más adelante podrían vender, a través de una subasta pública, al menos unos 40 automotores.

A raíz de ello, el combustible para el transporte que hoy será estrictamente laboral también será racionalizado.

También iniciarán una serie de revisiones de los contratos de las líneas telefónicas que están concedidas a los empleados de la institución gubernamental.

“Vamos a revisar los contratos de los teléfonos que han sido asignados a jefes, gerentes y empleados de la Asamblea”, aseguró.

La mañana del jueves, en el discurso de la primera sesión solemne del nuevo grupo de diputados elegidos en los comicios del pasado mes de marzo, el miembro del partido de derecha explicó que durante la ejecución de su rol como presidente de esa institución estará basado en el consenso, en la transparencia y en la austeridad.

“Mi obligación como capitán del barco es medir el comportamiento de la Institución”, comentó

Por: El Salvador Times

Política

Diputados de ARENA presentan pieza de correspondencia para que salvadoreños puedan votar con DUI vencidos

PUBLICADO

on

Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas presentaron este lunes una pieza de correspondencia en la que solicitan se apruebe un decreto transitorio para permitir que los DUI vencidos y no renovados tengan validez el día de las elecciones presidenciales de 2019.

Ambos legisladores entregaron una pieza de correspondencia solicitando un decreto transitorio para que los Documentos Únicos de Identidad vencidos desde el año en curso puedan usarse en las elecciones presidenciales del 2019.

Si bien faltan seis meses para las elecciones de febrero del próximo año, los diputados del partido de derecha piden desde ya esa dispensa. La facilidad tiene que ver solo con el tema de elecciones, no así para trámites legales y bancarios.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene una campaña en los medios, en los que pide a los salvadoreños renovar su DUI, ya que a la fecha hay más de 2 millones de documentos vencidos. En enero de este año, previo a las elecciones de alcaldes y diputados, habían uno 500,000.

El RNPN detalló que se están preparando con la apertura de cinco nuevos Duicentros en el país para agilizar las renovaciones.

Previamente, en septiembre del 2017 terminó el plazo para que los jóvenes que estaban próximos a cumplir 18 años antes de las elecciones de marzo pudieran tramitar su DUI e inscribirse en el padrón electoral, pero de los 66,000 que iban a cumplir 18 años este 208,  solo 4,209 lo hicieron.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez de llegar a la presidencia de la República quiere nuevos rostros en su gabinete de gobierno

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, aseguró esta mañana de lunes que su futuro gabinete de gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2019, estará conformado por un 90% de caras nuevas, no quiere rotación de funcionarios y que los jóvenes tengan un papel importante en su gobierno.

Martínez reveló que platicó del tema con su compañera de fórmula, Karina Sosa y acordaron: “Que sean nuevas caras, también gente joven, sin tener nada en contra de la experiencia acumulada que puedan aportar algunos funcionarios, pero yo he conocido gente joven talentosa, dentro y fuera del país o funcionarios de gobierno u organismos internacionales”.

El candidato oficialista dijo que los primeros candidatos a los cargos públicos son caras nuevas que se han preparado y están esperando una oportunidad, que tengan “ese deseo de comerse el mundo”, que tengan disponibilidad ya que quiere que los funcionarios estén 24/7 en su cargo.

El excanciller puntualizó, en el programa de entrevista Frente a Frente, que para seleccionar a las personas usarán el sistema de meritocracia, pero explicó que tienen que tener capacidad, de acuerdo a la formación académica que tiene, experiencia, que no solo tengan títulos sino que se hayan desempeñado en el trabajo de campo y finalmente el compromiso. Para el candidato este punto es importante ya que sino cumple “no está completa la ecuación”.

Hugo Martínez dice estar consciente que esos requisitos serán difíciles de encontrar, pero que están trabajando desde este momento para encontrar a las personas idóneas para cada uno de los cargos.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Esta es la bandera con la que GANA buscará ganar la presidencia con Nayib Bukele

PUBLICADO

on

By

Esta mañana GANA presentará a sus congresistas la bandera con la que pretenden presentarse ante las elecciones presidenciales de 2019, en ella cambian el naranja por celeste y además, colocan un nuevo elemento: la golondrina, una de las principales características de Nayib Bukele.

La dirigencia naranja había adelantado que podrían hacerse cambios a la bandera que desde que GANA se formó había sido parte identitaria del partido que se generó de una división en ARENA.

El Salvador Times ha obtenido en primicia cómo será esta nueva bandera que será votada esta mañana por los congresistas de GANA y que posteriormente será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su aprobación.

El TSE verificará su ni hay otra bandera con características similares, incluso si el pantone del color es distinto a otro. De no haber ningún tipo de riña, se incoporará a las papeletas que deben ser impresas a finales del mes de septiembre.

Por su parte, el diputado de GANA, Gullermo Gallegos reconoció que hay nostalgia de parte de algunos sectores por el cambio de bandera, pero asegura están consientes de que necesitan hacer cambios para acercar a los votantes que son afines a Bukele.

“Para nosotros es importante lograr un triunfo con Nayib Bukele por tanto haremos todos los esfuerzos que sean necesarios incluso realizar el cambio de bandera con distintivos que identifican a nuestro candidato presidencial”, dijo el legislador.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído