PCN propone a Carmen Aída Lazo para ser la compañera de fórmula de Carlos Calleja en la vicepresidencia en las elecciones de 2019 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

PCN propone a Carmen Aída Lazo para ser la compañera de fórmula de Carlos Calleja en la vicepresidencia en las elecciones de 2019

PUBLICADO

on

El diputado Mario Ponce de Partido de Concertación Nacional (PCN) confirma que la candidata a Vicepresidencia de la República para acompañar a Carlos Calleja en su fórmula presidencial para elecciones de 2019 es Carmen Aída lazo.

Carmen Aída Lazo es una economista salvadoreña reconocida tanto por su labor como educadora universitaria como por su experiencia en proyectos de desarrollo quien según el PCN es una buena opción para acompañar a Carlos Calleja, luego de que el partido decidiera abrir la coalición a un liderazgo de sociedad civil.

Actualmente, a sus 42 años de edad, Carmen Aída es decana de Economía y Negocios de una reconocida universidad, donde imparte clases a jóvenes universitarios desde el año 2000. También colabora para el programa Jóvenes Líderes, dedicado a empoderar y romper círculos de pobreza de alumnas de institutos nacionales, y es parte de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Sociales (FUSADES).

“Los paradigmas se tienen que romper, antes los candidatos salían del interior de las estructuras partidarias, el país necesita hombre y mujeres que tengan un poco de libertad para poder hacer las cosas”, aseguró Mario Ponce

El legislador aseguró que se llevará a cabo en las próximas horas una elección interna para poder hacer legítima su candidatura.

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele, anunciará su gabinete de gobierno en las próximas horas

PUBLICADO

on

Federico Anliker, Secretario General de Nuevas Ideas, explicó que el presidente electo, Nayib Bukele, anunciará muy pronto los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete de gobierno

SIGA LEYENDO

Política

FMLN se queda solo en el rechazo a la Cicies

PUBLICADO

on

El FMLN sostiene que la creación de la comisión sería una injerencia y opta por fortalecer FGR.

Luego de que diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dijeran ayer que sí apoyan la creación de una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción e Impunidad en El Salvador (Cicies), el FMLN es el único partido en la Asamblea Legislativa que no daría sus votos.

Diputados de ARENA, Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) respaldarían una Cicies, pero como ente de apoyo técnico, humano y tecnológico de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene el monopolio de la investigación según la Constitución.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que siempre han sostenido que “no es necesaria una Cicies”, sino “fortalecer las instituciones del Estado, potenciar al fiscal”. “Fortalecer las capacidades de la investigación de la propia institucionalidad, no injerencia directa”, dijo Díaz.PUBLICIDAD

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que su partido pidió una Cicies el 12 de octubre de 2015 sin tener los votos de GANA y FMLN.

El legislador aseguró que la discusión no debe ser si crearla o no, sino qué tipo de Cicies se crearía. “Si es una en la cual se sustituya a la FGR, sería un error institucional. Si queremos una Cicies que colabore con la FGR, por ahí es donde se debe apuntar, una Cicies que ayude en la parte técnica, investigación, en la parte financiera, en la parte tecnológica, recurso humano”, dijo el diputado.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que ellos han apoyado esa propuesta de campaña de Bukele. “Estamos claros, vamos a respaldar esa decisión y tiene que ser en el seno de la Asamblea Legislativa la que se va a decidir al final”, prometió el diputado de GANA.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción por el PCN, aseguró que el artículo193 de la Constitución de la República dice que es el fiscal quien conduce la investigación del delito y sugirió “mediar entre lo que dice la Constitución y las atribuciones de la Cicies”.

El jefe de la fracción del PDC, Rodolfo Parker, dijo que su partido está elaborando su propio proyecto de ley de creación de Cicies. Para él, los funcionarios que han ocupado altos cargos en los últimos 20 años deben de ser investigados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído