Partidos políticos se gastaron $7.4 millones en propaganda en las pasadas elecciones - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Partidos políticos se gastaron $7.4 millones en propaganda en las pasadas elecciones

PUBLICADO

on

El Centro de Monitoreo de Trasparencia Ciudadana, ha hecho público un informe denominado “La Propagan Electoral 2018: Uso del dinero en la política de El Salvador”.

El informe detalla el gasto de campaña que cada institución política realizó en las elecciones para alcaldes y diputados en el pasado mes de marzo y el monto invertido por los partidos políticos  tanto en radio, televisión y medios impresos del país fue de $7, 417, 773. 39 en su totalidad, según el reporte presentado y puesto a la disposición de todos  los salvadoreños por Transparencia Ciudadana.

El monitoreo se realizó del 3 de enero al 28 de febrero del presente año, tiempo en el que se estuvo dando seguimiento a 35 radios, 10 canales de televisión y seis periódicos impresos en los cuales durante 19 días se transmitieron mensajes de los candidatos a diputaos a la Asamblea Legislativa con un tiempo estimado de 456.6 horas durante el periodo en mención.

Los mensajes fueron estudiados y analizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia Ciudadana con el fin de velar por que los partidos políticos fueran propositivos en cada uno de sus mensajes con respecto a los problemas sociales, económicos y otros que enfrente el país.

El objetivo de presentar esté reporte de gasto de las pasadas elecciones es según Transparencia Ciudadana, aportar información sobre el manejo de los fondos en la política salvadoreña, lo cual permite a los ciudadanos ejercer una mayor fiscalización a la clase política del país y así ejercer un voto más razonable en cada elección.

Política

Hugo Martínez manda mensaje a Nayib Bukele: “Solo los dictadores no debaten, me da pena ajena”

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, valoró que tuvo un buen desempeño en el debate presidencial de la Universidad de El Salvador (UES) el domingo por la noche, lamentó que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, no asistiera y agregó que solo los dictadores no lo hacen y que le da pena ajena.

Martínez dijo que el debate dejó claro las posturas y las propuestas que tienen cada uno de los partidos y que, dijo, de los tres candidatos que estuvieron en la única casa de estudios públicos del país, la población apreció que el oficialismo es la mejor opción de cara a las elecciones de febrero. Martínez desestimó acusaciones de Bukele de que el debate estaba arreglado para el efemelenista quedara bien ante el público y le dijo un par de frases.

“¿Por que no explica por qué no fue? Que diga la verdad, que tuvo miedo, no es lo mismo estar detrás de un teléfono, no es lo mismo estar con todos los apuntes en una tablet, ya había confirmado. ¿Por qué el cambio? ¿Solo porque dijeron que no podíamos usar tablets si apuntes? por el amor de Dios y ese es el tipo de gente que quiere dirigir nuestro país… a mí me da pena ajena”, dijo Martínez en la entrevista de Noticiero Hechos.

El oficialista le hizo un llamado a Bukele para que sea serio, ya que, dijo, no puede seguir teniendo esas actitudes si es que aspira a gobernar y que no trate de cubrir sus mentiras con ataques a la universidad. Martìnez dijo que él sí está dispuesto a debatir “en cualquier momento, lugar y formato”.

“A los únicos que he visto que no les gusta debatir es a los tiranos, a los dictadores, a los que tienen ya en su ADN una característica de que dicen una cosa en la campaña y cuando están en el poder comienzan a destruir las instituciones. ¿Cómo te explicas que una persona que dice querer representar los intereses de la gente se esconda?”, agregó Martínez.

De acuerdo con el efemelenista, la actitud del candidato celeste no le sorprende porque GANA viene de las “entrañas” del partido ARENA “ARENA es la vieja derecha, GANA es la nueva derecha”, sostuvo.

Por: El Salvador Times,

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Will Salgado invita a diputado Corea a ver el Facebook Live de Bukele y Emilio le responde que está enamorado de Nayib

PUBLICADO

on

A través de un tuit, Emilio Corea, diputado de ARENA,  se lamenta que C.D Águila no está en la Final de Fútbol del torneo apertura 2018 de la Liga Mayor de Fútbol y Will Salgado, exalcalde y empresario migueleño, aprovecha la oportunidad de “disgusto” para invitarle a ver el Facebook Live de Nayib Bukele y Corea le contestó “preocupado”asegurando que quizá él está enamorado de

Corea escribe: “Tengo ganas de ir al estadio a ver la final de la primera división, luego me acuerdo de que mi Águila quedó eliminado y se me pasa“. Salgado le contestó con una propuesta. “Pero para compensar ambos nuestro malestar aguilucho mi amigo veamos esto, hoy a las 8:00 pm”.

Algo que al diputado arenero le hizo gracia y le respondió: “Nombe Chele, tengo que ver el debate de la UES al cual por cierto, su candidato no quiso ir. Hay véalo usted y tírele flores, abrazos y besos. Usted Está enamorado mi amigo, ya me preocupó”, y lo acompañó de emojis de risas.

Algunos minutos después el exedil de San Miguel le recordó que rara vez los que van por delante en las encuestas aceptan debatir. “Paco Flores y Tony Saca nunca aceptaron debates aunque los candidatos del FMLN los provocaban y los retaban a debatir y sabe por que nunca fueron. Porque ellos estaban en primer lugar, y solo los que están segundo y tercer lugar lo pueden hacer. Para definir a quién quedará en 3”, escribió.

El intercambio de publicaciones en la red social provocó las risas de los usuarios, mientras que otros tomaron partido, en favor u en contra de la postura de Bukele de no asistir al debate que se llevará a cabo a las siete de la noche de este domingo en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).

 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez asegura que estando cerca de la población su gobierno será sabio

PUBLICADO

on

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, ha asegurado que es estando cerca de la población que su gobierno será sabio y desde este proceso electoral lo está demostrando con hechos. Este sábado la fórmula presidencial mantuvo esa cercanía con los habitantes de Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

En Armenia el presidenciable les dijo a los asistentes que a partir del 1 de junio 2019 el Estado se desplegará al territorio para garantizar la seguridad, cobertura de salud y de todos los servicios que se dan desde el ejecutivo. Las áreas agrícolas y turísticas también serán potenciadas en el occidental municipio para generar un Polo de Desarrollo.

Martínez también compartió, en un masivo mitin, con la población de Nahuizalco, un ejemplo de Polo de Desarrollo: “queremos decirle a los otros municipios y a los otros departamentos que así como Nahuizalco potenció su historia, potenció sus bellezas naturales para promover el turismo, la tradición artesal, así las otras localidades pueden promoverlas. Hugo Martínez y Karina Sosa vamos a estar a la par para sacar adelante a nuestro país”, dijo Martínez.

Por este desarrollo logrado en Nahuizalco el excanciller felicitó al edil, Jorge Patríz, con quien trabajará de la mano, pues los Polos de Desarrollo se ejecutarán en coordinación entre el Gobierno central, municipalidades y empresa privada.

Para continuar impulsando dichas potencialidades en Nahuizalco, en el ejecutivo de Hugo Martínez se acercará la educación para los jóvenes, dándoles oportunidades de superación educacional y laboral, “vamos a traer la universidad aquí para que los jóvenes se puedan formar como técnicos agrícolas, en turismo, artesanías y que puedan tener su primer empleo aquí. Eso es un cambio de enfoque del desarrollo”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído