ONU EN DESACUERDO: Nuevo proyecto de Ley de Reonciliación Nacional busca perdón y reducción de penas para autores de crímenes de guerra - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

ONU EN DESACUERDO: Nuevo proyecto de Ley de Reonciliación Nacional busca perdón y reducción de penas para autores de crímenes de guerra

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Expertos de Derechos Humanos de la ONU instan a la Asamblea Legislativa (AL)  no aprobar el nuevo anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional que busca amnistías , perdonar y reducir penas de prisión a trabajos comunitarios para los responsables de crímenes del conflicto armado que cobró más de 75 mil vidas entre 1989 y 1992.

Desde el pasado 14 de mayo la comisión de política de la AL analizan una serie de documentos que buscan adaptar para una Ley, iniciativa que podría ser aprobada al final de esta semana.

No obstante la ONU se a pronunciado en contra de esta iniciativa debido a que las víctimas no han sido consultadas.

En el 2016 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Aministía establecida en 1993 y solicitó a la AL que establecieran una nueva Ley de Reconciliación Nacional.

La gravedad de esa iniciativa que señala la ONU es que existe el riesgo de que queden impunes quienes ordenaron, participaron o fueron cómplices de los crímenes y violaciones de derechos durante el conflicto armado.

Además señala que el anteproyecto busca establecer un plazo de prescripción de cinco años para la investigación y el enjuiciamiento de esos casos. Además limitaría a la Fiscalía General de la República a elaborar una lista de casos en escasos cinco meses.

Por otra parte estipula que toda decisión judicial de este tipo se considerará como “csa juzgada” lo que impedirá que pueda ser apelada.

Finalmente prohibiría las extradiciones pasivas con en el fin de enjuiciar en tribunales extranjeros a los señalados en estos casos.

El Relator Especial de la ONU en la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli, señala su preocupación por la intención de la Legislativa de “establecer un pacto de impunidad antes que se produzca el cambio de gobierno del 1° de junio, que es la primera administración desde los Acuerdos de Paz que no ha sido parte del conflicto”.

“No hay razones claras por las que los mecanismos de impunidad como los propuestos en el borrador puedan considerarse legítimos, o incluso necesarios en términos políticos. Tampoco son legales. La condena y el castigo efectivo de los responsables es una obligación del Estado salvadoreño, y no puede ser eludida por decisiones legislativas contrarias al derecho internacional de los derechos humanos”, sentenció Salvioli.

Política

Michael Pompeo promete reducir la migración y el combate contra pandillas y el narcotráfico

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, culminó en San Salvador, ayer, su gira de cuatro días por Latinoamérica, donde se comprometió a frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través del combate a las pandillas y el narcotráfico.

El funcionario se reunió ayer con el Presidente de la República, Nayib Bukele, con quien abordó temas como el crecimiento económico e inversión, pero centrando su agenda en cómo reducir la migración irregular.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos y El Salvador han compartido información y colaborado para resolver desafíos relacionados al crimen, las pandillas y el narcotráfico (…), que contribuyen a otra de nuestras preocupaciones en seguridad: la migración ilegal”, aseguró Pompeo durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Casa Presidencial.

De acuerdo con Pompeo, terminar la migración es el principal compromiso de la administración del presidente Donald Trump, que se ha propuesto fortalecer la seguridad fronteriza al sur de Estados Unidos. Sin embargo, “también creemos que hay que combatir las causas de este desafío”, como las pandillas y el narcotráfico, añadió.

Pompeo reconoció “los esfuerzos” del nuevo Gobierno en estos temas y destacó que “el presidente Bukele ha dejado muy claro su compromiso con ser un gran socio de los Estados Unidos y ya podemos verlo en sus primeros 60 días de Gobierno”.

Bukele aseguró que esta reunión “significa un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y El Salvador”, que había sido “erosionada” por la administración anterior. “Nosotros no queremos dinero gratis o cheques en blanco. Queremos una alianza para lograr metas en común, con el mayor de nuestros aliados”, indicó el mandatario.

Pompeo felicitó además a El Salvador por cambiar su postura ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde había mantenido su “apoyo al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Asimismo, el mandatario salvadoreño y Pompeo firmaron un memorando de entendimiento para extender el Centro de Monitoreo Antidrogas en Comalapa (CSL por sus siglas en inglés).

La firma de este acuerdo tiene por objetivo de mejorar la cooperación entre ambos países y que Estados Unidos pueda continuar utilizando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero  y Galdámez para mantener el control aéreo y combatir la narcoactividad.

Durante la firma del acuerdo, también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el Ministro de la Defensa Nacional, René Merino, y el Comandante del comando sur estadounidense, Kurt Tidd.

Fotos: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


SIGA LEYENDO

Política

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega al país para reunirse con su homólogo salvadoreño

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar temas relativos a la migración y el combate a la delincuencia.

Pompeo aterrizó en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Salvador es la última para de una gira que Mike Pompeo inició este viernes 19 de julio del 2019 por diversos países Latinoamérica.

Con esta gira, Pompeo busca «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Bukele adelantó que pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

El encuentro ente el presidente de la República y Pompeo servirá a demás, para firmar la extensión del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada de Aérea del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Expresidente Mauricio Funes celebró junto a los nicaragüenses los 40 años de Revolución Sandinista

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue parte de la celebración de los 40 años de Revolución Sandinista en Nicaragua, y lo hizo público en su cuenta de twitter.

“Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán”, fue el mensaje que publicó Funes, acompañado de una fotografía suya donde se ve a millares de nicaragüenses.

En la auto-fotografía el exmandatario, asilado en Nicaragua, puede vérsele con el cabello y la barba encanecida y mucho más envejecido.

La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, cumple 40 años con uno de sus protagonistas, Daniel Ortega, entronizado en el poder desde enero de 2007, tras gobernar entre 1985 y 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985.

Lo que queda de esa gesta que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, está ahora liderado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, después de que sus principales dirigentes se alejaran del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en desacuerdo por la forma vertical y autoritaria en que es conducida.

El 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al entonces dictador.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros encabezados por el legendario “Comandante Cero”, asaltó el edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído