ONU EN DESACUERDO: Nuevo proyecto de Ley de Reonciliación Nacional busca perdón y reducción de penas para autores de crímenes de guerra - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

ONU EN DESACUERDO: Nuevo proyecto de Ley de Reonciliación Nacional busca perdón y reducción de penas para autores de crímenes de guerra

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Expertos de Derechos Humanos de la ONU instan a la Asamblea Legislativa (AL)  no aprobar el nuevo anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional que busca amnistías , perdonar y reducir penas de prisión a trabajos comunitarios para los responsables de crímenes del conflicto armado que cobró más de 75 mil vidas entre 1989 y 1992.

Desde el pasado 14 de mayo la comisión de política de la AL analizan una serie de documentos que buscan adaptar para una Ley, iniciativa que podría ser aprobada al final de esta semana.

No obstante la ONU se a pronunciado en contra de esta iniciativa debido a que las víctimas no han sido consultadas.

En el 2016 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Aministía establecida en 1993 y solicitó a la AL que establecieran una nueva Ley de Reconciliación Nacional.

La gravedad de esa iniciativa que señala la ONU es que existe el riesgo de que queden impunes quienes ordenaron, participaron o fueron cómplices de los crímenes y violaciones de derechos durante el conflicto armado.

Además señala que el anteproyecto busca establecer un plazo de prescripción de cinco años para la investigación y el enjuiciamiento de esos casos. Además limitaría a la Fiscalía General de la República a elaborar una lista de casos en escasos cinco meses.

Por otra parte estipula que toda decisión judicial de este tipo se considerará como “csa juzgada” lo que impedirá que pueda ser apelada.

Finalmente prohibiría las extradiciones pasivas con en el fin de enjuiciar en tribunales extranjeros a los señalados en estos casos.

El Relator Especial de la ONU en la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli, señala su preocupación por la intención de la Legislativa de “establecer un pacto de impunidad antes que se produzca el cambio de gobierno del 1° de junio, que es la primera administración desde los Acuerdos de Paz que no ha sido parte del conflicto”.

“No hay razones claras por las que los mecanismos de impunidad como los propuestos en el borrador puedan considerarse legítimos, o incluso necesarios en términos políticos. Tampoco son legales. La condena y el castigo efectivo de los responsables es una obligación del Estado salvadoreño, y no puede ser eludida por decisiones legislativas contrarias al derecho internacional de los derechos humanos”, sentenció Salvioli.

Política

Sigfrido Reyes tilda de «cobardes y cínicos» a quienes están en contra de ley mordaza en redes sociales

PUBLICADO

on

El expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, llamó “cínicos” quienes se han mostrado en contra de la propuesta al nuevo artículo en Ley de Delitos Informáticos que permitirá penar hasta con ocho años de cárcel a quienes usen cuentas falsas o troles para dañar la imagen o la moral de las personas por medio de las redes sociales.

Reyes se refirió a quienes quieren “manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión”, cuando en verdad se trata de proteger a personas que puedan verse vulneradas por este tipo de hechos.

“Ellos, los difamadores anónimos, entienden bien la diferencia. Pero quieren otra vez manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión. ¡Son cobardes y cínicos!”, dijo Reyes por medio de su cuenta de Twitter.

Según los legisladores que presentaron una propuesta para reformar la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, con esto se busca combatir actos ilegales como la difamación, calumnia, injuria o daños al honor.

Si finalmente se termina aprobando dicha propuesta, quienes cometan estos actos ilegales podrían purgar penas de cuatro a ocho años de prisión.

SIGA LEYENDO

Política

Óscar Ortiz: “Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”

PUBLICADO

on

El candidato a secretario general del partido de izquierda FMLN, Óscar Ortiz, denunció irregularidades al negarle “el acceso al padrón en una clara violación a la transparencia de los comicios internos del partido”.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”, aseguró Ortiz respecto al caso.

Según el candidato rojo, “negar el padrón es una clara intención de irrespetar las decisiones de los votantes” que elegirán al sucesor de Medardo González.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN. Negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes, esto no lo vamos a permitir”, puntualizó Ortiz, al tiempo que aseguró que “iniciarán acciones para que se respeten y cumplan las reglas”.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea General del FMLN elige Irma Amaya como nueva Secretaria Nacional de la Mujer

PUBLICADO

on

El FMLN realizó una Asamblea de Mujeres para elegir a las nuevas autoridades para la Secretaria Nacional de la mujer. Irma Amaya y Mirna Benavides eran  las competidoras. Ganó Irma Amaya.

«Hoy es nuestra primera asamblea sectorial, se elige a la nueva secretaria de la mujer, su titular, adjunta y su colectivo. Con esto es un paso más en el cumplimiento en el calendario de elecciones internas», explicó la coordinadora de la Comisión Especial Electoral, Silvia Cartagena. 

Dijo que el padrón sectorial de mujeres oscila entre 900 a mil militantes del FMLN, representantes de los 14 departamentos. 

Quién salga electa pasa a formar parte de la comisión política, esa acción está contemplada en los estatutos de dicho instituto político. 

La secretaria de la mujer es la encargada de la política de género en el partido, «es la que conduce y pone al frente de garantizar de que todas las estructuras del partido le den cumplimiento a la política de género, no sólo en prácticas, sino en medidas que se desarrollan desde las diferentes organismos departamentales municipales y máximos organismos de dirección», explicó a la prensa. 

Irma Amaya, la ganadora, ha sido Presidenta del Parlacen, fundadora del partido y ex presidenta de la Asociación de Movimientos de Mujeres (Mélidas). Fue también presidenta Ad honorem del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Fue combatiente durante el conflicto armado y Secretaria Adjunta del partido en 2001. Se desempeñó como diputada nacional en el período 1997 a 2000, trabajando en las comisiones de justicia y derechos humanos y reformas electorales y constitucionales. En el Parlamento Centroamericano ha sido presidenta de la Comisión Internacionales de Asuntos Migratorios, entre otros.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído