Norman Quijano anuncia nuevos despidos en Asamblea Legislativa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Norman Quijano anuncia nuevos despidos en Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció, la tarde de este miércoles, nuevos despidos de la institución que actualmente lidera. Esta vez, indicó que se ejecutarán en las sedes departamentales que se encuentran a escala nacional, en donde solamente serán 10 los empleados que mantendrán en cada una de ellas.

Más de 100 personas serán las que quedarán sin empleo tras el recorte del personal. Por ejemplo, en el departamento de La Paz cesarán  a 10 trabajadores; en Santa Ana, a 14; en San Miguel, a 10.

Además, los 18 empleados que integran la oficina general que coordina las sedes también deberán finalizar los contratos emitidos por la Asamblea.

Esta fue una decisión tomada por los miembros de la junta directiva pero sin el consentimiento de los que pertenecen al partido del FMLN. Cada semana, la junta ha implementado nuevas directrices con el fin de poder obtener un ahorro y evitar los “gastos innecesarios” que la institución ha realizado en los últimos años.

“El FMLN no estuvo de acuerdo con esta decisión. El exceso de personal fue en el periodo anterior, en el año y medio que estuvo doña Lorena Peña y en el año y medio que estuvo el diputado Guillermo Gallegos fue que se hicieron varias de las contrataciones”, comentó Quijano. “Fue en el periodo del FMLN y de GANA”, agregó.

El retiro voluntario

Por otro lado, la junta directiva indicó que los empleados que deseen retirarse de manera voluntaria contarán para ello hasta el último día hábil del mes de julio para hacerlo efectivo.

“Mañana, durante la Sesión Plenaria, ingresaremos una iniciativa de retiro voluntario”, dijo Quijano, quien detalló que los trabajadores que tienen entre dos y 10 años serán incentivados con cuatro salarios; los empleados que tienen de 10 a 20 años de servicio tendrán un incentivo de seis salarios; y los que pasen de 20 años tendrán un incentivo de ocho salarios.

Por: El Salvador Times

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele, anunciará su gabinete de gobierno en las próximas horas

PUBLICADO

on

Federico Anliker, Secretario General de Nuevas Ideas, explicó que el presidente electo, Nayib Bukele, anunciará muy pronto los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete de gobierno

SIGA LEYENDO

Política

FMLN se queda solo en el rechazo a la Cicies

PUBLICADO

on

El FMLN sostiene que la creación de la comisión sería una injerencia y opta por fortalecer FGR.

Luego de que diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dijeran ayer que sí apoyan la creación de una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción e Impunidad en El Salvador (Cicies), el FMLN es el único partido en la Asamblea Legislativa que no daría sus votos.

Diputados de ARENA, Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) respaldarían una Cicies, pero como ente de apoyo técnico, humano y tecnológico de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene el monopolio de la investigación según la Constitución.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que siempre han sostenido que “no es necesaria una Cicies”, sino “fortalecer las instituciones del Estado, potenciar al fiscal”. “Fortalecer las capacidades de la investigación de la propia institucionalidad, no injerencia directa”, dijo Díaz.PUBLICIDAD

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que su partido pidió una Cicies el 12 de octubre de 2015 sin tener los votos de GANA y FMLN.

El legislador aseguró que la discusión no debe ser si crearla o no, sino qué tipo de Cicies se crearía. “Si es una en la cual se sustituya a la FGR, sería un error institucional. Si queremos una Cicies que colabore con la FGR, por ahí es donde se debe apuntar, una Cicies que ayude en la parte técnica, investigación, en la parte financiera, en la parte tecnológica, recurso humano”, dijo el diputado.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que ellos han apoyado esa propuesta de campaña de Bukele. “Estamos claros, vamos a respaldar esa decisión y tiene que ser en el seno de la Asamblea Legislativa la que se va a decidir al final”, prometió el diputado de GANA.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción por el PCN, aseguró que el artículo193 de la Constitución de la República dice que es el fiscal quien conduce la investigación del delito y sugirió “mediar entre lo que dice la Constitución y las atribuciones de la Cicies”.

El jefe de la fracción del PDC, Rodolfo Parker, dijo que su partido está elaborando su propio proyecto de ley de creación de Cicies. Para él, los funcionarios que han ocupado altos cargos en los últimos 20 años deben de ser investigados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído