"No existe confrontación con el señor fiscal": ministro de la Defensa David Munguía Payés - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

“No existe confrontación con el señor fiscal”: ministro de la Defensa David Munguía Payés

PUBLICADO

on

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aclaró que no ha buscado confrontar al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, por posibles acciones que se realicen para afectar el proceso electoral.

“No existe confrontación con el señor fiscal, hice una exhortación a todas las instituciones para un juego limpio en las próximas elecciones”, señaló Munguía Payés.

El ministro insistió en que su postura sobre este tema es institucional, “lo que pido es que el proceso electoral sea limpio y que culmine con la voluntad del pueblo”.

En este sentido señaló que es necesario que todas las instituciones involucradas en el sistema político actúen de forma responsable y transparente para evitar malos entendidos.

“El país debe de vivir con entusiasmo este proceso electoral, con mucha participación”, subrayó el jefe militar en una conferencia brindada previo al desfile de la Fuerza Armada con motivo de las fiestas agostinas de San Salvador.

“La Institución Armada es apolítica, se debe a la Nación”, remarcó el funcionario quien ha sido señalado de proteger intereses particulares con estas declaraciones.

En las últimas semanas, el candidato a la presidencia por GANA, Nayib Bukele, ha denunciado el bloqueo que diferentes instituciones del Estado han realizado a sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2019.

Incluso, Bukele ha hecho llamados a la insurrección en caso se intente proceder en su contra tras ser ratificado por la base del partido naranja para competir en los comicios de febrero del próximo año.

“Ya no vamos a bajar la cabeza, no vamos a volver a poner la otra mejilla. Al próximo bloqueo, nos vamos a las calles, sépanlo. La responsabilidad de lo que pase caerá únicamente sobre ustedes”, publicó el candidato en su cuenta de Twitter.

Este llamado ha despertado preocupación en los encargados de la seguridad pública, puntual mente el ministro de esta rama, Mauricio Ramírez Landaverde, quien consideró que “los líderes políticos deberían de preocuparse por no dejar entrever o dejar alguna posibilidad a que haya gente que lo interprete en que se está haciendo un llamado, que es legítimo, pero no dar a que se interprete en una situación violenta”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Acción Ciudadana a audiencia con el IAIP por negativa de Asamblea Legislativa de entregar agenda de los diputados y diputadas periodo 2015-2018

PUBLICADO

on

Acción Ciudadana se ha dado a la tarea a que se discuta una Ley que regule las actividades del Lobby, como parte de la Agenda Mínima de Reforma Democrática y Contra la Corrupción.

Con esa ley lo que se busca, es que se hagan públicas las agendas de los diputados.

Por esa razón, hace un par de meses Acción Ciudadana afirma se solicitaron las agendas de los 84 diputados desde el año 2015 pidiendo que se no se les detalle fecha de la reunión, con quien fue la reunión, objetivo, tema tratado y quien fue que la gestionó.


Debido a ello y por la negativa de la Asamblea Legislativa Acción Ciudadana ha pedido una audiencia con el Instituto de Acceso a la Información el próximo viernes 29 de marzo, para obtener la información de los 84 diputados que conforman los distintos partidos políticos en ese órgano de Estado.

Admisión-requerimiento-y-AA-certificados-1-1

SIGA LEYENDO

Política

Blandino Nerio llama “bruto” y “perverso” a Bukele por acusar al FMLN de estar a favor de la privatización del agua

PUBLICADO

on

Nuevamente el asesor del FMLN, Roger Blandino Nerio, arremetió en contra de Nayib Bukele. Esta vez lo llamó “bruto” y “perverso” por acusar al FMLN de estar a favor de la privatización del agua. 

“Si que sos Bruto o perverso o ambas cosas, además de mentiroso”, publicó el exdiputado con el retuit de la publicación de Bukele en la que señala que el FMLN no está en contra de la privatización del agua. 

“Al menos, nos va quedando claro que el FMLN NO ESTÁ en contra de la privatización del agua. Si lo estuvieran, hubieran aprobado la ley en los 9 años que tuvieron mayoría en la Asamblea”, publicó Bukele. 

El tuit generó el desconecto de Blandino Nerio que aclaró que el FMLN ha trabajado durante muchos años en luchar contra la privatización del agua.

“Nada cuesta a quien desee seriamente investigar la lucha contra privatización del agua y podrá ver al FMLN desde el inicio hasta hoy con las organizaciones populares: noticias de prensa, comunicados, piezas de correspondencia, asambleas populares, reuniones con líderes, Iglesias”, publicó el exdiputado.

Asimismo, en otros tuits recordó que la lucha del FMLN contra la privatización del agua ha sido por más de una década y hay constancia de que ese ha sido el único partido que ha abanderado esa lucha. 

Esta no es la primera vez que Blandino Nerio enfila sus dardos contra Bukele, de hecho en una ocasión hasta lo llamó públicamente “pendejo”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Parlamentarios aprueban incremento al FODES del 8% al 10% a partir de 2020

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde incrementar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) del 8% al 10% del presupuesto general de la nación.

Con 67 votos, los legisladores aprobaron el incremento de dos puntos porcentuales que se aplicarán para el presupuesto del año 2020.

Para la votación, se abstuvieron los tres diputados de PDC y el diputado del CD, Juan José Martel. Por su parte, GANA no votó, ni el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Esta medida fue aplaudida por los alcaldes que tendrán $95 millones más para invertir en las municipalidades. En el dictamen, se dejó amarrado el fondo para que no sea usado para incrementar salarios, dietas y gasto corriente.

El incremento fue aprobado luego de que el presidente electo, Nayib Bukele, pidió a los legisladores no aprobar el aumento, porque consideraba “irresponsable” la medida, porque el país tiene un déficit fiscal que podría afectarle.

En este sentido, el jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, sostuvo que estos fondos pueden sacarse del recorte de la partida secreta, gastos de publicidad, recorte de seguros, vehículos, entre otros.

No obstante, a la petición de Bukele se sumó la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, quien pidió “responsabilidad fiscal” ante la inminente aprobación del FODES.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído