Nidia Díaz pide se le pague el viaje a Roma para asistir a la canonización de Monseñor Romero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Nidia Díaz pide se le pague el viaje a Roma para asistir a la canonización de Monseñor Romero

PUBLICADO

on

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, defendió su próximo viaje hacia el Vaticano para asistir a la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con gastos pagados por la Asamblea.

La parlamentaria aseguró que por medios propios a muchos diputados de la honorable Asamblea Legislativa se les hace difícil costearse uno de esos viajes.

“El Estado salvadoreño fue invitado por el Vaticano a conformar la delegación para participar del evento de la canonización. Yo estaba invitada por el Gobierno y por eso pedí a la Asamblea que tiene un rubro para viajes”.

“Por si solo es muy difícil viajar, por una serie de problemas, deudas y todo”, afirmó Diaz.

Junto a Nidia Diaz, partirán hacia el Vaticano los diputados Francisco Merino, del PCN; y Numan Pompillo Salgado de GANA.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero será canonizado el próximo 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma, de la Ciudad del Vaticano. El acto se realizará a las 10:00 de la mañana, hora de Roma ( 2:00 de la madrugada de El Salvador).

Por: El Blog. 

Política

Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción

PUBLICADO

on

By

Con los votos de la mayoría de diputados, el Pleno Legislativo superó el veto presidencial a las reformas de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad  darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación  Financiera de la Fiscalía.

Las enmiendas fueron acordadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa como parte del cumplimiento de una serie de recomendaciones por el Grupo Egmont, un ente internacional que comparte información encaminada a facilitar el combate del lavado de dinero y la corrupción; del cual El Salvador es miembro.

La comisión, tras una serie de consultas y análisis, determinó este día la ratificación de la aprobación del Decreto Legislativo No. 57  por medio del cual se reforma el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, decisión que sometió a consideración del Pleno, contando con los votos que estable la Constitución para la superación de un veto presidencial.

La modificación establece  que: “La Unidad de Investigación Financiera (UIF), es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Los diputados consideraron que era necesario armonizar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los principios del Grupo EGMONT de las Unidades de Investigación Financiera, que determinaron la necesidad de dar autonomía funcional y técnica a dicha unidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Narcoactividad, diputado Antonio Armendáriz (PCN), se mostró satisfecho tras la votación que mantiene vigente las modificaciones que trabajó la mesa legislativa que dirige : “Agradezco a Dios y a los diputados que han reflexionado para superar este problema que íbamos  a enfrentar. Es necesaria para la persecución del delito de narcotráfico y lavado de dinero. Me siento aliviado y le hemos cumplido a El Salvador.”

 

Mientras que el presidente del Congreso dijo que superar el veto a las reformas es un hecho histórico. Apoyamos la lucha contra la corrupción, subrayó.

Estos son los 56 diputados que invalidaron la decisión presidencial:

91F43B11-3A13-4E0D-93D3-8BE60EE68538
SIGA LEYENDO

Política

Diputado , Jorge Schafik Hándal, afirma que el FMLN no está dispuesto a dar sus votos por reelección del fiscal general

PUBLICADO

on

By

El diputado del partido FMLN, Jorge Schafik Hándal,  manifestó este mañana de martes en un entrevista televisiva que su partido político no dará sus votos para la reelección del fiscal general de la República, Douglas Meléndez Ruiz, quien busca seguir al frente de la institución en los próximos tres años.

“Nosotros como FMLN ya definimos que no vamos a votar por la reelección de este fiscal porque a nuestro juicio no asume la responsabilidad para la defensa de los intereses del pueblo salvadoreño”, afirmó Hándal.

El partido oficial ha negado rotundamente la posibilidad de endosar su apoyo con los 23 votos de sus diputados en la Asamblea Legislativa, con el argumentando que no se han investigado casos de corrupción.

“Él (Douglas Meléndez) no ha continuado con el esfuerzo sobre todos aquellos que tuvieron que ver con Antonio Saca que en su declaración dijo que le había pagado sobornos y no ha hecho una sola gestión por continuar con este caso”, Handal.

El Frente considera que el titular del Ministerio Público sólo busca hacer show político por medio de casos que le den presencia e impacto en los medios de comunicación.

“Él tiene una agenda de reality show, siempre va buscando cuales son los casos que le dan presencia en la televisión o una portada en el periódico aunque después le salga mal las investigaciones”, añadió el parlamentario del FMLN.

“Después de la condena de Saca se quiso llevar entre los pies a Hugo Martínez con el tema de los fondos de Taiwán (…) Lo que hizo este país fue desmentir porque esos fondos estaban claramente auditados, al final él (fiscal) no quiso ni pedir disculpas, simple y sencillamente se hizo el de los panes y eso es ser un fiscal profesional”, dijo Handal.

El periodo del actual fiscal finaliza a inicios de enero del próximo año y deben ser los diputados de las diferentes fracciones legislativas los que elijan a su sucesor, o si le permiten continuar en el cargo, aunque por el momento no cuenta con el respaldo de muchos diputados.

SIGA LEYENDO

Política

Carlos Calleja: “Soy fanático de Monseñor Romero, mi política está basada en su visión inclusiva”

PUBLICADO

on

By

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, participó recientemente en un foro de Diálogo Interamericano, en Washington; dicho evento fue un conversatorio con el presidente de esta organización, Michael Shifter, y tuvo como audiencia a destacados líderes académicos, importantes multilaterales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

En el foro, los asistentes le hicieron preguntas al candidato de ARENA sobre diversos temas, y una de esas preguntas se refirió a la ejecución del recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, bajo las órdenes de Roberto d’Aubuisson.

Ante el cuestionamiento, Calleja afirmó que es un hombre católico y que celebra la canonización de San Romero de América.

“Soy fanático de Monseñor Romero, mi política está basada en su visión inclusiva, tengo una imagen de él en mi habitación y me he encomendado a su nombre, al de Dios y a la Virgen en este proyecto”.

“Estoy cien por ciento seguro, de acuerdo con la iglesia católica, y estoy de acuerdo en que el caso de Monseñor Romero debe ser estudiado y debemos llegar a la verdad. Yo creo en la verdad, me he reunido con sacerdotes de la UCA y todos estamos de acuerdo al respecto”, aseguró Calleja.

El candidato expresó que espera que en el caso de San Romero de América se llegue a la verdad, y no la verdad política que “siempre sale a la luz durante las elecciones”.

Calleja aseguró que de llegar a la presidencia de El Salvador apoyará la búsqueda de esa verdad en el caso de la ejecución de Romero.

“Pueden contar con alguien que estará buscando la verdad (caso Romero), que aplaudirá la búsqueda de la verdad, y no respecto a la agenda política, sino una verdadera búsqueda de la verdad”, afirmó.

Las palabras de Calleja sobre el tema de San Romero de América pueden apreciarse a partir del minuto 1:01:20 del siguiente video: 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído