Nayib Bukele nombra a Karla Hananía de Varela como nueva ministra de Educación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Nayib Bukele nombra a Karla Hananía de Varela como nueva ministra de Educación

PUBLICADO

on

Karla Hananía de Varela fue nombrada como la nueva titular del Ministerio de Educación (MINED), el domingo, por el presidente electo de la República, Nayib Bukele.

La noticia fue dada a conocer por Bukele, al igual que en casos anteriores, por medio de su cuenta de Twitter. “La nueva ministra de Educación de El Salvador: Karla Hananía de Varela”, fue el mensaje de Bukele junto a una fotografía y el perfil profesional de la nueva funcionaria.

Antes del cargo, por el gran currículum que posee Hananía Varela, Bukele ya había anticipado que ella “nos llevará a la cuarta revolución Industrial”.

“El nuevo Ministerio de Educación cambiará nuestro país: Dignificará el magisterio, modernizará la currícula, tendrá enfoque en derechos, transformará las comunidades, atenderá la primera infancia, digitalizará las escuelas y nos llevará a la cuarta revolución Industrial”, aseguró Bukele.

Como parte de su currículo, destaca la formación como socióloga que tuvo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y la maestría en Ciencias Políticas obtenida en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Asimismo, habla fluidamente los idiomas de español, inglés y francés.

Asimismo, trabajó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de El Salvador y otra diversidad de experiencias laborales ligadas a la niñez.

Con el nombramiento de Hananía de Varela, serán, al menos hasta hoy, cinco funcionarias en el Gobierno entrante. Pues antes fueron nombradas Alexandra Hill como Canciller de la República, Suecy Callejas Estrada como titular del nuevo Ministerio de Cultura, María Ofelia Navarrete como titular nuevo Ministerio de Desarrollo Local, y Michelle Sol como nueva encargada del Ministerio de la Vivienda.

Política

Comisión Especial Electoral del FMLN declara a Óscar Ortiz como su nuevo secretario general

PUBLICADO

on

Luego de cinco días de incertidumbre por conocer al nuevo secretario general del partido FMLN, en las recién pasadas elecciones internar del partido de izquierda, la Comisión Especial Electoral de dicho partido declaró esta mañana de viernes a Óscar Ortíz como virtual ganador, quien ahora deberá asumir el próximo 7 de julio su cargo, día en que también se realizará la Convención Nacional de este año.

De acuerdo con Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, Ortíz ganó las elecciones internas con una diferencia de 369 votos sobre su principal contrincante, Aristídes Valencia, exministro de Gobernación.

Ortíz manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Hoy se abre un proceso de cambios en nuestro partido, mi mayor compromiso es devolver la voz y el poder a las bases. Comenzaremos nuestro trabajo de inmediato para tener un FMLN fuerte, unido e integrado desde los territorios, donde está nuestra mayor fortaleza”.
Hasta el martes pasado, Ortiz tenía según datos oficiales de la Comisión Especial Electoral 10,254 votos y Valencia 9,758 votos, lo que marcaba una diferencia de 496 votos.

Según Cartagena, la Comisión decidió invalidar las votaciones del municipio San Gerardo, San Miguel, por irregularidades durante el proceso, y eliminaron los votos que tenía Ortiz y Valencia en ese municipio lo que dejó una diferencia total de 369 votos a favor de Ortiz.

Ortíz va relevar del cargo de secretario general a Medardo González, quien estuvo en ese cargo desde 2004. El político será nombrado como secretario general para el periodo 2019-2024. Sin embargo, Ortiz ha manifestado que la secretaría debería ser solo de tres años.

Tras ganar la secretaría de su partido el exvicepresidente no tardo en pronunciarse en su cuenta oficial de twitter.

También la Comisión Especial Electoral informó que Karina Sosa, diputada de la Asamblea Legislativa, fue electa con 18,995 votos como la nueva Secretaria General Adjunta.

Sosa llegará a sustituir a Norma Guevara, dirigente histórica del partido de izquierda

SIGA LEYENDO

Política

Gobierno salvadoreño recibe $30 millones por parte de México tras firmar acuerdo de cooperación que generará 20 mil empleos en el país

PUBLICADO

on

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador firmaron el jueves en México un acuerdo de cooperación que promete generar 20,000 empleos en nuestro país mediante un programa de siembra de árboles maderables en 50,000 hectáreas.

El acuerdo implica una transferencia inmediata de $30 millones, en un programa que contempla más de $100 millones para replicar el programa “Siembra Vida” desarrollado en Tapachula, Chiapas, y que será extendido a Campeche y Tabasco, en México. “Nos va alcanzar para El Salvador con 50,000 hectáreas para 20,000 empleos en El Salvador”, dijo el presidente López Obrador, casi al final de su intervención transmitida en redes sociales por el Gobierno mexicano. Anunció que harán lo mismo con Honduras y Guatemala.

Durante la visita, Bukele aseguró que su homólogo mexicano «es un lujo de presidente pero que necesita tiempo para resolver los problemas». López Obrador dijo que el mandatario salvadoreño es el más popular del mundo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, consideró que nunca habían tenido una presencia tan importante de México en respaldo a El Salvador como la iniciada ayer. En Chiapas, un programa similar de siembra de 200,000 hectáreas genera 80,000 empleos permanentes, dijo el mandatario mexicano.

“Sembrar esas 200,000 hectáreas significan mejorar el medio ambiente porque es sembrar árboles maderables, significa producir alimentos porque son cultivos. Tenemos todo lo que se necesita, la tierra, el agua y el conocimiento”, aseguró López Obrador. En México trabajan en 12 viveros militares y 5,714 viveros comunitarios, proyectando reforestar 575,000 hectáreas con árboles frutales y maderables, como hule, caoba, cedro, naranja, limón, cacao, aguacate, entre otros. En 12,500 hectáreas se genera empleo para 5,000 sembradores, publica Sembrando Vida en Twitter.

El anuncio fue realizado como parte del Plan de Desarrollo Integral para frenar la migración denominado “Sembrando Vida” diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y apoyado por países de la Unión Europea (UE) como Alemania y España.

De acuerdo al sitio oficial de la Unión Europea, el Plan Integral de Desarrollo El Salvador-Guatemala-Honduras-México es una “excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional”. Los objetivos del plan son la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Nayib Bukele logra acuerdo de cooperación con México de $30 millones para producir 20 mil nuevos empleos en El Salvador

PUBLICADO

on

By

Tras un encuentro con su homólogo mexicano, el presidente de la República, Nayib Bukele, logró un acuerdo de cooperación con el país norteamericano por un monto de $30 millones, los cuales generarán alrededor de 20 mil empleos para los salvadoreños.

Se trata del lanzamiento del programa Sembrando Vida, parte del Plan de Desarrollo Integral, mediante el cual el hermano país mexicano aportará más de $30 millones para la siembra de más de 50 mil hectáreas en El Salvador.

«Somos el mismo pueblo y es hora de que trabajemos de la mano. Nosotros no sumamos: nosotros multiplicamos», expresó el presidente Nayib Bukele durante su intervención en el evento realizado esta tarde.

La cooperación permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50 mil hectáreas en el país, generando cerca de 20 mil empleos que brindarán oportunidades de desarrollo a los salvadoreños.

Este proyecto tiene como objetivo primordial disminuir la migración irregular en Centroamérica.. 

Por su parte, el mandatario mexicano destacó las cualidades y liderazgo del presidente Bukele y el compromiso de México de trabajar de la mano.

«El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele es un extraordinario servidor público y un extraordinario político», dijo López Obrador.

Nota vía El Blog

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído