Multitudinaria reunión - Agricultores y viveristas de Ahuachapán respaldan a Hugo Martínez y Karina Sosa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Multitudinaria reunión – Agricultores y viveristas de Ahuachapán respaldan a Hugo Martínez y Karina Sosa

PUBLICADO

on

En un multitudinaria concentración en El Refugio, Ahuachapán, los viveristas salvadoreños mostraron su total apoyo al proyecto presidencial de Hugo Martínez y Karina Sosa, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para el período 2019 – 2024.

Con la fórmula de izquierda, aseguró Noé García, en representación de los viveristas, “los beneficios sociales, medioambientales y económicos, con un enfoque sostenible y más equitativo, se mantendrán y fortalecerán”. Éste caficultor manifestó que ese sector confía que en las manos de Hugo Martínez y Karina Sosa no solo crecerá dicho sector, sino que la economía de El Salvador experimentará un crecimiento constante durante el próximo quinquenio presidencial.

Entre los 20 puntos que acordaron los viveristas y la fórmula del FMLN se destaca el impulso de programas de incentivo al parque cafetalero a través de la renovación al parque con un componente de suministro de plantas con variedades resistentes a la roya con y alta capacidad productiva, con adaptación al cambio climático y alta calidad, a partir del 2020 la distribución será de 25 millones de plantas.

Además, se estableció la creación de incentivos fiscales y ambientales para la producción de cafés especiales, continuar con el programa de sanidad vegetal que incluya el combate integral a la roya y otras plagas. También establecieron el seguimiento a la promoción de las cooperativas de viveristas nacionales y caficultores como potenciales proveedores de semilla de café sanas y con fidelidad genética.

La viverista Leticia de Molina dijo que confían que la dupla de izquierda cumplirá con los acuerdos establecidos este viernes, porque desde la gestiones del FMLN el gobierno ha mostrado “liderazgo, sabiduría y compromisos desde el Ministerio de Agricultura”.

El próximo jefe de estado salvadoreño agradeció el apoyo de los y las caficultores y dijo que para él los compromisos adquiridos “no significan ninguna dificultad porque creo que el trabajo que ustedes realizan es fundamental para la renovación del parque cafetero en nuestro país”.

La caficultura no es únicamente la producción y comercialización del café, sino una serie de actividades que se derivan como “cuidar nuestras tierras, nuestros mantos acuíferos”, agregó Martínez.

El camino recorrido por este sector productivo es mucho, sin embargo, el efemelenista aseguró que en su quinquenio lo proyectará aún más a escala internacional porque “nuestro café es uno de los de mejor calidad en todo el mundo, lo que tenemos que hacer es darlo a conocer más en el mundo. Mi compromiso es que en cada reunión que yo haga, en cada visita, estará el café salvadoreño. Yo tengo experiencia en las relaciones internacionales, sé cómo hacerlo”.

La calidad del grano salvadoreño se garantizará con la “creación del Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café para que estemos al día con las plagas y enfermedades que amenazan nuestros cultivos”, indicó Martínez.

El sector caficultor se une a médicos, profesionales, mujeres, mipymes, jóvenes, salvadoreños en el exterior, veteranos, entre otros, que el próximo 3 de febrero apoyarán la continuidad de la justicia social es en El Salvador que solo la garantiza Hugo Martínez y Karina Sosa.

Política

Eugenio Chicas renuncia a militancia del FMLN para someterse al proceso judicial en el que se enfrenta a Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Esta tarde de Martes, el Ex secretario de la Presidencia de la República Eugenio Chicas, hizo una declaración en sus redes sociales a toda la población salvadoreña en el que renuncia de manera indefinida a sus privilegios como militante del FMLN, para seguir el proceso en el que enfrenta al candidato por el partido GANA, Nayib Bukele. A continuación compartimos de manera íntegra el comunicado de Chicas:

Compañeras y compañeros:

Desde 1974 me incorporé a las organizaciones que un día decidieron levantar la lucha contra la acérrima opresión existente en nuestro país.

Soy un orgulloso fundador del FMLN y no tengo, ni tendré, otra opción política más que con este, mi partido, al que defenderé desde todas las trincheras.

En mi calidad personal, como ser humano agredido, presenté una acusación hace más de un año contra quien terminó siendo un candidato presidencial, pero que para mí no es más que un hombre que calumnió a mi familia. Me acompaña la razón y la verdad, por lo que nunca he dudado que será condenado y se restituirá el honor de mi familia.

Por tanto, teniendo en cuenta el proceso que llevo contra una persona que ha mancillado a mi familia y las implicaciones claramente políticas que tiene el caso y por los cuales ni la dirección, ni el partido y menos la fórmula presidencial deben verse afectados, he decidido mi separación mientras culmina el proceso.

Renuncio por tanto a mis prerrogativas del partido y solicito a las instancias respectivas se suspendan mis derechos como militante mientras dure el proceso en las instancias judiciales, lo que de ninguna manera me aleja de mis principios y mis convicciones políticas.

Al finalizar el proceso solicitaré la reincorporación como corresponde.

Eugenio Chicas Martínez

Comisión política del FMLNCompañeras y compañeros: Desde 1974 me incorporé a las organizaciones que un día…

Posted by Eugenio Chicas on Tuesday, 22 January 2019
SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez: “Mi presencia aquí es señal del respeto y tributo a nuestros pueblos ancestrales y a los miles de indígenas que fueron asesinados en 1932”

PUBLICADO

on

By

Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el único partido de izquierda en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participó en el acto conmemorativo de la matanza campesina de 1932, en Sonsonate, que, se estima, cobró la vida de entre 10,000 y 30,000 indígenas, reprimidos por el Estado salvadoreño.

“Mi presencia aquí es señal del respeto y tributo a nuestros pueblos ancestrales y a los miles de indígenas que fueron asesinados en 1932”, declaró el futuro mandatario de El Salvador.

En el acto conmemorativo, Hugo Martínez también reafirmó su “compromiso con la recuperación de nuestras tradiciones, de nuestra cultura ancestral, el apoyo y respeto a nuestros pueblos originarios“.

Y es que precisamente los pueblos originarios están presentes en la plataforma de gobierno “Por un país mejor”, de la fórmula del FMLN. En el documento se plasma en el compromiso 16, donde se expone, entre algunas propuestas, el reconocimiento y estimulación de la participación política de representantes originarios para hacer efectiva y verdaderamente legítimos los programas y agendas nacionales relativas a la garantía de sus derechos.

En ese sentido, Martínez indicó que en el tercer gobierno de izquierda se trabajará coordinadamente con las autoridades locales muncipales, pero también con las autoridades locales ancestrales pues “lo más importante es el trabajo directo con nuestras poblaciones originarias, dándoles su autonomía en sus decisiones porque hay que respetar el liderazgo propio”, de acuerdo a Martínez.

Otros puntos contenidos en “Por un país mejor” son la creación de la Política Social Intercultural que tiene como finalidad revalidar el aporte de los pueblos originarios a la sociedad salvadoreña y establecer el diálogo de saberes ancestrales y contemporáneos.

El presidenciable recordó que “cada uno de nosotros lleva esa vertiente de nuestro pueblos originarios y debemos de sentirnos orgulloso y comprometidos moralmente de apoyar el rescate de nuestra tradiciones y de apoyar con hechos concretos a muchas personas descendientes directas de nuestro líderes indígenas que no siempre han tenido el suficiente apoyo”.

SIGA LEYENDO

Política

Roy García: “Para los que no quieren pensar: ¿Por qué Nayib Bukele se fue para GANA, si a la población le vendió un proyecto para los pobres? Piensen”

PUBLICADO

on

By

La alianza que permitió la inscripción de Nayib Bukele, en el partido GANA para convertirse en candidato presidencial de ese partido parece que no deja de tener desaprobaciones y pérdidas de apoyo en Estados Unidos.

Roy García, secretario para los salvadoreños en el exterior del directorio de Nuevas Ideas en California mostró su inconformidad con la alianza de Bukele con Gana, a quién le retiró su apoyo en el exterior y ha criticado fuertemente el movimiento.

Mediante un programa televisivo ex miembros del Movimiento Nuevas Ideas, compartieron su experiencia como impulsores de dicho movimiento hasta convertirlo en un partido político.

“Para los que no quieren pensar: ¿Por qué Nayib Bukele se fue para GANA, si a la población le vendió un proyecto para los pobres? Piensen”.

Así mismo se destacó la ausencia de las 250 mil personas que dieron su firma para inscribir a Nuevas Ideas como un partido político, las cuales no se hicieron presentes en las brigadas de cuido al voto.

“Los tiempos legales ya habían pasado, porque engañaron a la gente diciéndole que para eso necesitaban las firmas, si ellos como Nuevas Ideas no podían defender Nuevas Ideas. Porque Nuevas Ideas no está participando, es GANA quien está participando, así que  esos que no quieren pensar les digo ¿Ya pensaron quienes serán sus ministros?”.

A pocos días para las elecciones presidenciales el pueblo salvadoreño, tiene que tomar la decisión y analizar las propuestas de gobierno por parte de los distintos candidatos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído