Ministro de Hacienda asegura que presupuesto 2019 incluirá deuda de $800 millones y pérdida de $115 millones - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Ministro de Hacienda asegura que presupuesto 2019 incluirá deuda de $800 millones y pérdida de $115 millones

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció que ya se ha comenzado a diseñar el presupuesto general de la nación para 2019 que tendrá que incluir una deuda de $800 millones en eurobonos y la pérdida de $115 millones que no se van a percibir por la Ley de Impuestos a Operaciones Financieras.

Fuentes explicó que a 15 días de vencerse el plazo para presentar el plan a la Asamblea Legislativa, no tiene certeza del monto que se va a solicitar sea aprobado. Por ley el proyecto se tiene que entregar a más tardar el 30 de septiembre.

“Hasta que no estén cerrados los componentes de todas las carteras del estado, sería irresponsable hablar de cifras, pero esperamos tenerlo cerrado el próximo viernes (21 de septiembre) y para el viernes 28 presentarlo ante la asamblea legislativa”, explicó el funcionario.

El presupuesto para elecciones

El pasado 13 de julio, Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice las elecciones presidenciales de 2019, por un monto de $27.5 millones.

El titular explicó que el proyecto contiene la erogación de fondos para tres programas: $25.3 millones para el proceso de las elecciones generales, $2 millones para el voto en el exterior y $222,000 para la Junta de Vigilancia Electoral.

Los recursos solicitados contemplan primera vuelta por $21.6 millones y posible segunda vuelta por un monto de $5.8 millones; cubriendo gastos de logística, transmisión y divulgación, capacitaciones, remuneraciones, impresión de papeletas, entre otros. Las elecciones serán en febrero de 2019.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Yanci Urbina, Francisco Merino y Numan Salgado viajarán a canonización de Monseñor Romero con fondos de la Asamblea

PUBLICADO

on

By

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó que viajarán tres diputados a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero en Roma en octubre próximo con fondos de este órgano de Estado. 

Quijano explicó que la Presidencia lo invitó directamente a él por ser el presidente del Órgano Legislativo, pero ante su negativa a participar otros diputados le pidieron asistir. Así, anunció que como parte de la comitiva irán Yanci Urbina, del FMLN; Francisco Merino, del PCN, y Numan Salgado, de GANA. 

Asimismo, admitió que a los tres partido se les darán lo correspondiente a viajes y viáticos para los días que se encuentren en El Vaticano. 

“Aunque yo no asista, considero que la Asamblea Legislativa debe estar representada, es correcto que esté en un acto de tanta relevancia”, justificó. 

Por: El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Abogado Ricardo Nuñez demandará a Nayib Bukele por calumnia

PUBLICADO

on

By

Ricardo Nuñez, el abogado que recientemente presentó una denuncia contra Nayib Bukele, anunció que iniciará un proceso judicial contra el candidato a la presidencia de GANA por la forma que arremetió en su contra en una entrevista televisiva.

Nuñez aseguró que las palabras del exalcalde de San Salvador son suficientes para proceder con una demanda de carácter privado por los delitos de difamación y calumnia. El caso será conocido por un juzgado de Santa Tecla ya que  el set de televisión donde rindió estas declaraciones se encuentra en esta zona de La Libertad.

“Es un loco, desquiciado, terrorista e intentó matar a Cristiani”, fueron parte de las valoraciones que rindió Bukele al ser consultado sobre la denuncia que Nuñez interpuso recientemente acusándolo de malversación de fondos cuando fungió como alcalde de San Salvador.

“¿Quién es Ricardo Núñez?, de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos y esto es información confidencial de marzo de 2011, cuando venía Obama al país en ese año, Estados Unidos alertó a El Salvador de que habían cuatro personas que eran llamados explosivistas, que podían atentar contra el presidente Obama, entros ellos está Ricardo Ernesto Núñez, el abogado que me puso la denuncia”, reveló el aspirante presidencial. 

Este sería el segundo proceso de este tipo que enfrentaría Bukele, actualmente, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tiene abierto un proceso en contra de Bukele por este mismo delito luego de declaraciones que dio en este mismo set de televisión.

Por:  Warner Velásquez/ El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez: “El Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, sobre desvío de $10 millones

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, desmintió las acusaciones del Fiscal General de la República Douglas Meléndez, que lo vinculaban en un supuesto desvió de fondos provenientes de una donación de Taiwán.

El candidato presidencial confirmó la existencia de una investigación sobre el caso, no obstante, aseguró que no existe una investigación en su contra por el supuesto desvió el cual habría ocurrido al final del periodo del expresidente Mauricio Funes.

“En ningún momento hay una investigación abierta a Hugo Martínez (…) el Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, dijo esta mañana Martínez

Martínez explicó que los señalamientos del fiscal obedecen a un cambio de ejecución de parte de los fondos que habría sido designado al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo una serie de proyectos.

“De $38 millones, al cuarto año faltaban por ejecutarse $10.5 millones, entonces cuando yo finalizaba llego una carta de presidencia diciendo que ese dinero ya no se ejecutaría desde Cancillería sino de presidencia”, explicó el candidato presidencial del FMLN.

El aspirante presidencial aseguró que Taiwán estaba consiente que dichos fondos terminarían de ser administrados por la presidencia y no por cancillería.

“Taiwán estaba anuente que los recursos se desembolsaran ya no de Cancillería sino de presidencia”

Asimismo Martínez se mostró molesto por las declaraciones del fiscal quien durante una entrevista televisiva reveló que el candidato presidencial fue interpelado en dos ocasiones por la investigación.

“No voy a permitir que se vaya para abajo toda la imagen que he construido por años, me parece injusto que por una acción político electoral se hable de esa manera”, culminó Martínez, en la entrevista brindada esta mañana en Noticiero Hechos, de canal 12.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído