Milena Mayorga podría ser inhabilitada por 3 años dentro del partido ARENA - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Milena Mayorga podría ser inhabilitada por 3 años dentro del partido ARENA

PUBLICADO

on

El tribunal de primera instancia del partido ARENA recibió a los cuatro diputados “rebeldes” para interpelarlos en reuniones separadas. Milena Mayorga dijo que el partido busca inhabilitarla por tres años tras acusaciones de violar estatutos.

El Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) promovió las denuncias que pesan sobre Mayorga, Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Arturo Magaña. A todos los acusó de violar varios literales del artículo 133 de los estatutos, referente a desacreditar a las autoridades y procesos internos del partido.

“El tribunal de primera instancia me dijo que no me convocó en calidad de diputada, sino como miembro de ARENA por denuncias de marginación, pidieron inhabilitarme por un período de tres años”, indicó a su salida de la reunión con las autoridades de su partido.

Una inhabilitación para Mayorga a partir de este momento significaría que no puede inscribirse en las elecciones internas del partido para elegir a los que serán los candidatos para las legislativas y municipales de 2021.

Mayorga dijo que les planteó a las autoridades areneras que se estaban violentado sus derechos como porque, planteó, ha sido marginada de las reuniones de fracción desde hace varias semanas, pero no tuvo respuesta favorable.

La siguiente en salir fue la diputada por La Libertad, Felissa Cristales, quien dijo planteó la misma exigencia de Mayorga en el sentido de que se les respeten sus derechos ya que también ha sido marginada de las reuniones de fracción antes del proceso que les abrió el partido.

Política

VIDEO: Arzobispo José Luis Escobar Alas, pide investigar presuntas negociaciones entre partidos políticos y pandillas

PUBLICADO

on

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo ayer, en conferencia de prensa brindada a los medios, que sería bueno se hiciera una investigación a fondo de las negociaciones de partidos políticos con pandillas.

Luego de que un testigo, llamado «Noé», afirmara en un juicio contra pandilleros que miembros de ARENA y el FMLN les entregaron dinero a cambio de sus votos.

El arzobispo afirmó, que no conoce “a fondo la situación”, pero señaló que es “sumamente preocupante” las negociaciones entre partidos políticos y estructuras criminales.

“Pensaría como cualquiera de la población, que es un tema sumamente preocupante y que las instituciones del estado tienen la palabra para hacer la investigación que corresponde y que se haga justicia”, expresó Alas.

Consideró que “todavía no se ha hecho la investigación a fondo”, pero pidió que “se haga y que la población conozca la verdad de los hechos” para que “se aplique la justicia que corresponde”.

SIGA LEYENDO

Política

Guillermo Gallegos se propone para dirigir comisión que investigará las relaciones entre políticos y pandilleros

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos le tomó la palabra al presidente legislativo, Norman Quijano y se propuso como  presidente de la comisión que tendrá como objetivo investigar las relaciones que hayan tenido otros políticos con miembros de pandillas. También, dejó claro que será “Implacable” en los roles que desempeñe al frente de esa comisión.

La iniciativa del Gallegos surge a raíz de los señalamientos hechos por un testigo criteriado en el caso “Operación Cuscatlán” en contra del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano,  a quien lo acusó de ofrecer $1 millón a pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando fue candidato presidencial en el año 2014.

Quijano por su parte se ha desligado de los señalamientos y aseguró que todo se trata de una campaña en su contra para desprestigiar su imagen. “Se me imputa señalamientos que son falsos. Promoveré una Comisión para investigar arreglos entre pandillas y políticos. No debemos ignorar que por su posición, la capacidad de dar dinero y beneficios a delincuentes la tienen quienes gobiernan o lo hicieron en los últimos 10 años”, publicó el presidente legislativo en su cuenta oficial de Twitter.

De ahí que, Gallegos le tomara la palabra a Quijano sobre la creación de una comisión al interior del Órgano Legislativo para investigar las posibles relaciones que hayan tenido políticos con pandilleros y se ofreció para presidirla. “Me propongo como presidente de la comisión para investigar relación de políticos con pandilleros terroristas. Seré implacable”, escribió el legislador. 

SIGA LEYENDO

Política

Secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desmiente que su partido haya pactado con pandillas

PUBLICADO

on

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desmintió que su partido haya pactado con pandilleros a cambio de beneficios electorales en las elecciones de 2014, cuando participaba como candidato el profesor Salvador Sánchez Cerén, quien finalmente resultó ganador de los comicios.

«Desmiento que nuestro partido ayer, hoy o mañana esté pactando o negociando con criminales, yo que fui vicepresidente de la República, lo digo con propiedad, no se pactó con criminales», dijo Ortiz al ser abordado por la prensa durante los actos conmemorativos del natalicio del fallecido líder de izquierda Schafik Jorge Hándal.

El pasado viernes, un testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) de clave “Noé”, declaró durante el juicio que se sigue por el caso «Cuscatlán», que el entonces ministro de Gobernación del FMLN, Arístides Valencia, ofreció a pandilleros de las dos grandes pandillas del país (MS y Barrio 18), un total de 100 millones de dólares en inversión para que tuvieran ganancias en dos años y de esa forma dejaran de extorsionar. El ofrecimiento habría sido a cambio de los votos de los pandilleros para Sánchez Cerén.

El criteriado aseguró que ese dinero sería invertido en empresas como maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

Según el relato, algunas de las reuniones se llevaron a cabo en la iglesia Anglicana donde participaron pandilleros identificados como «Chivo de centrales», «Sisco de san cocos», «Little», «Triste mongo de Villa Mariona» y el mismo “Noé”. Por parte del gobierno del FMLN habrían asistido el exministro de Seguridad Benito Lara, y de Gobernación, Arístides Valencia.

“Noé” también manifestó que se pactó la salida de varios cabecillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, para ser reubicados en penales de menor seguridad.

De igual forma, dijo que el FMLN, tras el triunfo de las presidenciales, entregó un bono de 5 mil dólares a cada pandilla.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído