Medardo González justifica la contratación de exdiputados como asesores - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Medardo González justifica la contratación de exdiputados como asesores

PUBLICADO

on

El destino de los diputados no seleccionados en las pasadas elecciones del 4 de marzo ha estado en la mira de los salvadoreños, sin embargo, este día en una entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López” el secretario General del FMLN justificó la contratación como asesores legislativos de los exdiputados que no fueron electos.

Medardo González expresó durante la entrevista televisiva ”Diálogo con Ernesto López” que si bien es cierto el pueblo no apoyó con sus votos a algunos candidatos a diputados del partido oficial, el pueblo tampoco puede impedir que sean contratados como asesores.

”El pueblo dijo estos señores no van a ser diputados, pero no dijeron con su voto que no pueden hacer otras labores (asesores)”, señaló el dirigente efemelenista.

Pese a que el electorado no les dio el voto de confianza el pasado 4 de marzo para que esos candidatos continuaran en el primer órgano de Estado, Medardo González reiteró que se trata de personas capaces y con la preparación necesaria para desempeñarse como asesores en la Asamblea Legislativa.

”Nosotros defendemos su capacidad, honorabilidad y decencia completamente (exdiputados contratados como asesores). Yo defiendo totalmente la proporcionalidad y cada quien decide a quien contratar como asesores”, indicó González.

Entre los asesores a contratar anunciados públicamente por el FMLN están Roger Blandino Nerio, Rolado Mata, Zoila Quijada y Misael Mejía, quienes no alcanzaron los votos necesarios para ocupar una curul en el Parlamento.

 

 

 

Política

Lorena Peña continúa en la Asamblea Legislativa como asesora

PUBLICADO

on

By

La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, seguirá gozando de un jugoso sueldo dentro de la Asamblea Legislativa, esto a pesar de que no buscó la reelección como parlamentaria debido a que el reglamento interno del partido de izquierda se lo impidió.

Lorena Peña ha sido contratada como asesora por el grupo parlamentario del FMLN, según confirmó la recién electa diputada y miembro de junta directiva, Cristina Cornejo.

De acuerdo con Cornejo, la exdiputada Peña ha sido contratada por su experiencia como miembro de la junta directiva en pasadas legislaturas.

A pesar de que varios medios de comunicación han intentado conocer cuánto ganará Peña en su nuevo trabajo como asesora, Cristina Cornejo se ha negado a brindar detalles.

De esta forma, Peña se suma a la lista de candidatos a diputados del FMLN que no fueron electos por la población en las elecciones del pasado 4 de marzo, pero que fueron contratados como asesores: Zoila Quijada, Misael Mejía, Blandino Nerio y Rolando Mata.

SIGA LEYENDO

Política

Personas que fueron contratadas recientemente en la Asamblea  Legislativa serán despedidas aseguró Norman Quijano

PUBLICADO

on

By

El presidente de la Asamblea Legislativa anunció, la tarde del viernes, lo que consideró una “triste decisión” que consiste en el despido de aquellos empleados que fueron contratados entre el 1° de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018.

“Me duele porque cada vez que uno abre la puerta del despacho lo primero que a uno le piden es trabajo”, comentó el diputado de ARENA, minutos antes de dar a conocer la decisión tomada tras un acuerdo.

Tras ello, Quijano dijo claramente: “Quedan suprimidas las plazas bajo cualquier modalidad de contrato que ingresaron entre el 1 de diciembre 2017 al 30 de abril de 2018”.

Pero para generar “tranquilidad” -como lo mencionó-, los derechos de los empleados que realizan labores especiales en las fracciones de los partidos “van a ser respetados”.

Antes de dar a conocer la decisión tomada, el asesor de la presidencia de la Asamblea, Rafael Lemus, explico que de 2013 en adelante el presupuesto general de la institución se logró estabilizar y mantenerse en $58 millones.

“A mediados de 2016 hasta el 2018, el rubro de remuneraciones subió significativamente. Estamos excedidos en más de dos millones de dólares en el techo del presupuesto para este Órgano de Estado”, dijo Lemus, tras indicar que actualmente hay más de 2 mil plazas laborales utilizadas en la institución, cuando en un momento solo habían 800.

Racionalización de vehículos y combustible

Por otro lado, el resto de los puntos consisten en que los vehículos asignados a jefes, gerentes y empleados de la Asamblea serán utilizados solamente para desarrollar actividades de trabajo mas no personales. Incluso, comunicó que más adelante podrían vender, a través de una subasta pública, al menos unos 40 automotores.

A raíz de ello, el combustible para el transporte que hoy será estrictamente laboral también será racionalizado.

También iniciarán una serie de revisiones de los contratos de las líneas telefónicas que están concedidas a los empleados de la institución gubernamental.

“Vamos a revisar los contratos de los teléfonos que han sido asignados a jefes, gerentes y empleados de la Asamblea”, aseguró.

La mañana del jueves, en el discurso de la primera sesión solemne del nuevo grupo de diputados elegidos en los comicios del pasado mes de marzo, el miembro del partido de derecha explicó que durante la ejecución de su rol como presidente de esa institución estará basado en el consenso, en la transparencia y en la austeridad.

“Mi obligación como capitán del barco es medir el comportamiento de la Institución”, comentó

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Norman Quijano buscará limpiar la imagen de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

By

Este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró hoy en la sesión solemne de inauguración de la legislatura 2018-2021, que trabajará por mejorar la imagen del órgano legislativo con el fin de recuperar la confianza y credibilidad de los salvadoreños respecto a los diputados.

Quijano insistió que en su gestión prevalecerán los principios de consenso, austeridad y transparencia, y que por ello, la junta directiva ya ha empezado a implementar medidas para reducir el gasto y el despilfarro en el órgano de Estado como la renuncia a usar camionetas, la suspensión de la compra de vehículos, el seguro médico para los diputados, la regulación de viajes y viáticos, entre otras.

“Debemos ser realistas y conscientes que, años de excesos y abusos, hacen que nos encontremos frente a una coyuntura sumamente complicada que requerirá, principalmente por parte de los miembros de Junta Directiva, de un gran esfuerzo para enfrentarla; sin embargo, a partir de este momento, en esta institución dejamos atrás expresiones conformistas como ¨siempre se ha hecho así¨ y mucho menos: ¨es culpa de quienes nos precedieron¨”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a otros órganos de Estado e instituciones, a reducir el gasto público e invertir esos recursos en obras y acciones para los ciudadanos.

Por otro lado, mencionó que a su juicio se debe dar prioridad en la agenda de las comisiones legislativas, a temas como: una Superintendencia de Salud que vele por la calidad del servicio que se brinda a nuestros compatriotas, iniciativas para reducir los indices de violencia y delincuencia en el país, la aprobación de una ley de simplificación de procedimientos administrativos, un acuerdo fiscal, entre otros.

A la sesión solemne asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y altos funcionarios del gabinete de gobiernos así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.

Fotos: Cortesía Asamblea Legislativa.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio