Mauricio Funes reta a la FGR a presentar pruebas por requerimiento presentado en su contra - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Mauricio Funes reta a la FGR a presentar pruebas por requerimiento presentado en su contra

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar las pruebas que se tiene sobre los testaferros de los que se valió para realizar el desfalco de los más de $350 millones por los que ha sido señalado.

“¿Dónde están los cheques o transferencias bancarias desde cuentas de CAPRES (Casa Presidencial) hacia sociedades o empresas o testaferros como lo hizo Saca con Jorge Hernández?”, exigió el exmandatario.

Agregó: “Si según la FGR adquirí inmuebles con fondos de CAPRES usando un testaferro. ¿por qué no hay pagos hechos desde alguna cuenta de CAPRES para la adquisición de esas propiedades?”; “¿por qué tampoco hay transferencias bancarias desde alguna cuenta de CAPRES al supuesto testaferro como si las hay en el caso de Saca?”.

“¿Y qué dice la fiscalía sobre la capacidad económica del supuesto testaferro que demuestra que pudo haber pagado todos los bienes que me atribuyen con recueros propios?”. Son las tres interrogantes de Funes al fiscal Douglas Meléndez.

Sobre el pago de facturas y de otros como cirugías estéticas, Funes también consultó. Según él, no hay registros de pagos realizados desde la Presidencia. Finalmente declaró que el testigo del que ha echado mano la fiscalía “es de dudosa credibilidad”.

La FGR pidió el jueves pasado al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador que se inicie formalmente el trámite de extradición del expresidente, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, los hijos del exmandatario, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Según la acusación del Ministerio Público, Funes creó una red sofisticada para apropiarse de un total de  $351,035,400.49  durante su administración entre los años 2009-2014 y contó con la ayuda de sus más cercanos colaboradores que en total suman 31, todos procesados en el denominado caso “Saqueo Público”, el cual fue judicializado en junio pasado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Yanci Urbina, Francisco Merino y Numan Salgado viajarán a canonización de Monseñor Romero con fondos de la Asamblea

PUBLICADO

on

By

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó que viajarán tres diputados a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero en Roma en octubre próximo con fondos de este órgano de Estado. 

Quijano explicó que la Presidencia lo invitó directamente a él por ser el presidente del Órgano Legislativo, pero ante su negativa a participar otros diputados le pidieron asistir. Así, anunció que como parte de la comitiva irán Yanci Urbina, del FMLN; Francisco Merino, del PCN, y Numan Salgado, de GANA. 

Asimismo, admitió que a los tres partido se les darán lo correspondiente a viajes y viáticos para los días que se encuentren en El Vaticano. 

“Aunque yo no asista, considero que la Asamblea Legislativa debe estar representada, es correcto que esté en un acto de tanta relevancia”, justificó. 

Por: El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Abogado Ricardo Nuñez demandará a Nayib Bukele por calumnia

PUBLICADO

on

By

Ricardo Nuñez, el abogado que recientemente presentó una denuncia contra Nayib Bukele, anunció que iniciará un proceso judicial contra el candidato a la presidencia de GANA por la forma que arremetió en su contra en una entrevista televisiva.

Nuñez aseguró que las palabras del exalcalde de San Salvador son suficientes para proceder con una demanda de carácter privado por los delitos de difamación y calumnia. El caso será conocido por un juzgado de Santa Tecla ya que  el set de televisión donde rindió estas declaraciones se encuentra en esta zona de La Libertad.

“Es un loco, desquiciado, terrorista e intentó matar a Cristiani”, fueron parte de las valoraciones que rindió Bukele al ser consultado sobre la denuncia que Nuñez interpuso recientemente acusándolo de malversación de fondos cuando fungió como alcalde de San Salvador.

“¿Quién es Ricardo Núñez?, de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos y esto es información confidencial de marzo de 2011, cuando venía Obama al país en ese año, Estados Unidos alertó a El Salvador de que habían cuatro personas que eran llamados explosivistas, que podían atentar contra el presidente Obama, entros ellos está Ricardo Ernesto Núñez, el abogado que me puso la denuncia”, reveló el aspirante presidencial. 

Este sería el segundo proceso de este tipo que enfrentaría Bukele, actualmente, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tiene abierto un proceso en contra de Bukele por este mismo delito luego de declaraciones que dio en este mismo set de televisión.

Por:  Warner Velásquez/ El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez: “El Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, sobre desvío de $10 millones

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, desmintió las acusaciones del Fiscal General de la República Douglas Meléndez, que lo vinculaban en un supuesto desvió de fondos provenientes de una donación de Taiwán.

El candidato presidencial confirmó la existencia de una investigación sobre el caso, no obstante, aseguró que no existe una investigación en su contra por el supuesto desvió el cual habría ocurrido al final del periodo del expresidente Mauricio Funes.

“En ningún momento hay una investigación abierta a Hugo Martínez (…) el Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, dijo esta mañana Martínez

Martínez explicó que los señalamientos del fiscal obedecen a un cambio de ejecución de parte de los fondos que habría sido designado al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo una serie de proyectos.

“De $38 millones, al cuarto año faltaban por ejecutarse $10.5 millones, entonces cuando yo finalizaba llego una carta de presidencia diciendo que ese dinero ya no se ejecutaría desde Cancillería sino de presidencia”, explicó el candidato presidencial del FMLN.

El aspirante presidencial aseguró que Taiwán estaba consiente que dichos fondos terminarían de ser administrados por la presidencia y no por cancillería.

“Taiwán estaba anuente que los recursos se desembolsaran ya no de Cancillería sino de presidencia”

Asimismo Martínez se mostró molesto por las declaraciones del fiscal quien durante una entrevista televisiva reveló que el candidato presidencial fue interpelado en dos ocasiones por la investigación.

“No voy a permitir que se vaya para abajo toda la imagen que he construido por años, me parece injusto que por una acción político electoral se hable de esa manera”, culminó Martínez, en la entrevista brindada esta mañana en Noticiero Hechos, de canal 12.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído