Mauricio Funes podría buscar la nacionalidad nicaragüense para evadir el proceso de extradición - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Mauricio Funes podría buscar la nacionalidad nicaragüense para evadir el proceso de extradición

PUBLICADO

on

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, podría buscar nacionalizarse como nicaragüense para evadir el proceso de extradición que se ha planteado desde la Fiscalía General de El Salvador (FGR) por el proceso judicial que se tiene en su contra.

El exmandatario, que se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, podría solicitar ser nacionalizado para que la justicia de ese país opte por negar una solicitud de extradición; la cual el fiscal general ya ha dicho que se va a realizar.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragüa ha negado la extradición de personajes acusados, algunos hasta condenados, que son reclamados por la justicia de su país.

Uno de los más sonados es el del italiano Alessio Casimirri, condenado por secuestro y asesinato de un primer ministro, quien recibió asilo político durante la primera gestión de presidente Ortega.

En 1988, fue nacionalizado como nicaragüense para evitar su extradición a Roma, la cual había sido solicitada en reiteradas ocasiones. Casimirri incluso no fue entregado a Italia cuando Ortega salió del poder.

Con este antecedente, el expresidente Funes y su familia podrían aplicar a esta medida para resguardarse en la constitución nicaragüense, la cual establece que no hay extradición por delitos políticos o comunes conexos.

Además, la presidencia de Ortega ha sido caracterizada por el resguardo a personas que han huido de sus países porque se les acusa de algún delito, algunos de estos relacionados al narcotráfico y terrorismo.

En 2016, Funes y varios de sus familiares pidieron asilo político alegando una persecución en su contra, algo que fue concedido por Ortega, quien se esta está siendo señalado por convertir a Nicaragua en un “refugio de delincuentes”.

Según el periódico La Prensa, otros de los casos en los que Ortega otorgó asilo fue en el de Rubén Darío Granda, acusado por Colombia de realizar transacciones millonarias con dinero de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el peruano Alberto Pizango acusado por sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos por los que habría sido condenado a hasta 35 años de cárcel.

Por último, a las colombianas Martha Pérez Gutiérrez, Doris Bohórquez Torres y Lucía Morett, de origen mexicano, vinculadas con las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Embajadora Jean Manes, advierte de riesgos a los inmigrantes que intente llegar ilegal a EE.UU.

PUBLICADO

on

By

La embajadora de los EE.UU., en El Salvador, Jean Manes, retomó las declaraciones del secretario de estado de su país, Mike Pompeo, e instó a todos los migrantes que no realicen el viaje a la nación norteamericana, ya que es peligroso y podían ser víctimas de trata de personas. 

En un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en el Salvador, Pompeo dijo que están siguiendo de cerca la situación de la caravana de migrantes que se dirige a la nación norteamericana ya que el viaje es peligroso y les recordó que están violando la soberanía de los países al ingresar ilegalmente, además de que no se permitirá el ingreso de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. 

El comunicado fue compartido por la embajadora Manes y lo acompañó con un tuit: “La migración ilegal no es la respuesta. Hay personas que ofrecen falsas promesas. Insto a todo migrante a que piense en los riesgos de este viaje tan peligroso. EE.U.U continuará aplicando sus leyes y personas que ingresen de manera ilegal serán detenidas y deportadas”, escribió. 

Pompeo añadió que están preocupados por la situación, ya que las personas que realicen los viajes podrían ser víctimas de tráfico de personas o “o que otras personas los exploten” y creen la caravana que se encuentra en México fue motivada por “motivos políticos de los organizadores”

También agregó que México se encargará de repatriar a todos aquellos que ingresen de manera ilegal a suelo mexicano, respetando a todos aquellos que soliciten asilo y que Estados Unidos redoblará esfuerzos para ayudar a las autoridades mexicanas. 

 

SIGA LEYENDO

Política

Roberto Lorenzana: “Hay elecciones en EE.UU. en noviembre y la migración es el tema central”, sobre reducción de ayuda a El Salvador

PUBLICADO

on

By

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, donde dijo que cortará o reducirá la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por dejar pasar la caravana de migrantes que lleva por destino el país norteamericano, y enmarcó lo dicho por Trump dentro de campaña para las elecciones del senado en el país estadounidense. 

“Hay que entender el contexto de esto, uno son los serios cuestionamientos a las elecciones en Honduras y el otro es que hay que decir que van a haber elecciones en Estados Unidos, los primeros días de noviembre en menos de 15 días, Congreso y Senado y el tema central es el tema migratorio, donde están en conflicto dos posiciones (republicanos y demócratas)”, dijo Lorenzana en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10. 

Lorenzana consideró que el tema de migración no es el más importante que se discute, pero sí el que ha tomado más relevancia en el contexto actual, ya que Trump ha pedido que se le apruebe el presupuesto para el próximo año con todo y financiación para el muro que prometió en campaña y por el momento no hay acuerdo desde el Senado. 

“El presidente ha pedido que se le apruebe el presupuesto tal y como lo presentó, pero los demócratas no han querido, han presentado propuestas más a buscar la unidad familiar de los migrantes que políticas migratorias, en ese marco es que se da el fluyo de migrantes a Estados Unidos”, dijo. 

También aseguró que las caravanas de migrantes han sido organizadas y financiadas, no es una cuestión “esporádica, donde miles se van a poner de acuerdo” con el objetivo de que algunos se beneficien de la situación, “¿Quiénes se van a beneficiar? No lo tengo claro” expresó. 

Y sobre la caravana de migrantes que llegó a las fronteras salvadoreñas con la intención de llegar hasta los Estados Unidos dijo que El Salvador no puede detener a las personas que tengan los papales en reglas para cruzar una frontera y que fueron “unos 500 hondureños lograron pasar”. 

Por: El Salvador Times: 

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo oficializaron su candidatura presidencial hoy ante el TSE

PUBLICADO

on

By

La fórmula presidencial de ARENA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, llegaron esta mañana de viernes hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar su candidatura previo a las elecciones en febrero del próximo año.

A pocos días que el TSE diera el banderillazo de salida para realizar la campaña electoral, el partido tricolor hizo oficial a sus dos candidatos los cuales nacieron de una coalición entre PDC-PCN- DS y ARENA, que entre las cuatro instituciones política hacen llamarse Alianza por un Nuevo País. 

Calleja, quien aspira a la presidencia, se ha mostrado confiado y motivado por un triunfo en las próximas elecciones de 2019 pese a que es el segundo en las encuestas de opinión recién publicadas. 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído