Mauricio Funes podría buscar la nacionalidad nicaragüense para evadir el proceso de extradición - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Mauricio Funes podría buscar la nacionalidad nicaragüense para evadir el proceso de extradición

PUBLICADO

on

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, podría buscar nacionalizarse como nicaragüense para evadir el proceso de extradición que se ha planteado desde la Fiscalía General de El Salvador (FGR) por el proceso judicial que se tiene en su contra.

El exmandatario, que se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, podría solicitar ser nacionalizado para que la justicia de ese país opte por negar una solicitud de extradición; la cual el fiscal general ya ha dicho que se va a realizar.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragüa ha negado la extradición de personajes acusados, algunos hasta condenados, que son reclamados por la justicia de su país.

Uno de los más sonados es el del italiano Alessio Casimirri, condenado por secuestro y asesinato de un primer ministro, quien recibió asilo político durante la primera gestión de presidente Ortega.

En 1988, fue nacionalizado como nicaragüense para evitar su extradición a Roma, la cual había sido solicitada en reiteradas ocasiones. Casimirri incluso no fue entregado a Italia cuando Ortega salió del poder.

Con este antecedente, el expresidente Funes y su familia podrían aplicar a esta medida para resguardarse en la constitución nicaragüense, la cual establece que no hay extradición por delitos políticos o comunes conexos.

Además, la presidencia de Ortega ha sido caracterizada por el resguardo a personas que han huido de sus países porque se les acusa de algún delito, algunos de estos relacionados al narcotráfico y terrorismo.

En 2016, Funes y varios de sus familiares pidieron asilo político alegando una persecución en su contra, algo que fue concedido por Ortega, quien se esta está siendo señalado por convertir a Nicaragua en un “refugio de delincuentes”.

Según el periódico La Prensa, otros de los casos en los que Ortega otorgó asilo fue en el de Rubén Darío Granda, acusado por Colombia de realizar transacciones millonarias con dinero de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el peruano Alberto Pizango acusado por sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos por los que habría sido condenado a hasta 35 años de cárcel.

Por último, a las colombianas Martha Pérez Gutiérrez, Doris Bohórquez Torres y Lucía Morett, de origen mexicano, vinculadas con las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Will Salgado invita a diputado Corea a ver el Facebook Live de Bukele y Emilio le responde que está enamorado de Nayib

PUBLICADO

on

A través de un tuit, Emilio Corea, diputado de ARENA,  se lamenta que C.D Águila no está en la Final de Fútbol del torneo apertura 2018 de la Liga Mayor de Fútbol y Will Salgado, exalcalde y empresario migueleño, aprovecha la oportunidad de “disgusto” para invitarle a ver el Facebook Live de Nayib Bukele y Corea le contestó “preocupado”asegurando que quizá él está enamorado de

Corea escribe: “Tengo ganas de ir al estadio a ver la final de la primera división, luego me acuerdo de que mi Águila quedó eliminado y se me pasa“. Salgado le contestó con una propuesta. “Pero para compensar ambos nuestro malestar aguilucho mi amigo veamos esto, hoy a las 8:00 pm”.

Algo que al diputado arenero le hizo gracia y le respondió: “Nombe Chele, tengo que ver el debate de la UES al cual por cierto, su candidato no quiso ir. Hay véalo usted y tírele flores, abrazos y besos. Usted Está enamorado mi amigo, ya me preocupó”, y lo acompañó de emojis de risas.

Algunos minutos después el exedil de San Miguel le recordó que rara vez los que van por delante en las encuestas aceptan debatir. “Paco Flores y Tony Saca nunca aceptaron debates aunque los candidatos del FMLN los provocaban y los retaban a debatir y sabe por que nunca fueron. Porque ellos estaban en primer lugar, y solo los que están segundo y tercer lugar lo pueden hacer. Para definir a quién quedará en 3”, escribió.

El intercambio de publicaciones en la red social provocó las risas de los usuarios, mientras que otros tomaron partido, en favor u en contra de la postura de Bukele de no asistir al debate que se llevará a cabo a las siete de la noche de este domingo en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).

 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez asegura que estando cerca de la población su gobierno será sabio

PUBLICADO

on

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, ha asegurado que es estando cerca de la población que su gobierno será sabio y desde este proceso electoral lo está demostrando con hechos. Este sábado la fórmula presidencial mantuvo esa cercanía con los habitantes de Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

En Armenia el presidenciable les dijo a los asistentes que a partir del 1 de junio 2019 el Estado se desplegará al territorio para garantizar la seguridad, cobertura de salud y de todos los servicios que se dan desde el ejecutivo. Las áreas agrícolas y turísticas también serán potenciadas en el occidental municipio para generar un Polo de Desarrollo.

Martínez también compartió, en un masivo mitin, con la población de Nahuizalco, un ejemplo de Polo de Desarrollo: “queremos decirle a los otros municipios y a los otros departamentos que así como Nahuizalco potenció su historia, potenció sus bellezas naturales para promover el turismo, la tradición artesal, así las otras localidades pueden promoverlas. Hugo Martínez y Karina Sosa vamos a estar a la par para sacar adelante a nuestro país”, dijo Martínez.

Por este desarrollo logrado en Nahuizalco el excanciller felicitó al edil, Jorge Patríz, con quien trabajará de la mano, pues los Polos de Desarrollo se ejecutarán en coordinación entre el Gobierno central, municipalidades y empresa privada.

Para continuar impulsando dichas potencialidades en Nahuizalco, en el ejecutivo de Hugo Martínez se acercará la educación para los jóvenes, dándoles oportunidades de superación educacional y laboral, “vamos a traer la universidad aquí para que los jóvenes se puedan formar como técnicos agrícolas, en turismo, artesanías y que puedan tener su primer empleo aquí. Eso es un cambio de enfoque del desarrollo”.

SIGA LEYENDO

Política

Carmen Aída Lazo se reúne con miembros de la Cámara Salvadoreña de Tecnología

PUBLICADO

on

La tecnología es el camino hacia la educación

Hasta ahora, no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, los cuales son tan valiosos en mercados internacionales, Carlos y Carmen Aída quieren cambiar esa realidad, ambos, conocen el potencial de la gente, su deseo de aprovechar las oportunidades, para los candidatos, la apuesta central que debe tener el siguiente gobierno es revertir el estancamiento que habido durante los últimos años y, convertir el potencial de los jóvenes en oportunidades de educación y trabajo.

Esta tarde, la candidata a la Vicepresidencia se reunió con la Cámara Salvadoreña de Tecnología de información y comunicaciones, CASATIC, la cual, es conformada con alrededor de 73 socios activos, entre empresarios, universidades y emprendedores. CASATIC fue fundada en el 2010, con el objetivo de promover e impulsar las tecnologías a nivel nacional e internacional, bajo los siguientes ejes estratégicos: políticas públicas, innovación y emprendimiento, negocios y exportaciones, talento humano.

Entre los temas abordados, fueron la falta de voluntad política, recursos y la importancia de contar con una agenda digital, entre otros.

Para Carlos y para mí lo principal es tener voluntad política y no únicamente hablar de la falta de recursos, este tema (la tecnología) va muy de la mano con nuestra apuesta por la innovación y tecnología, de nuestra parte hay compromiso político con apuestas audaces. Creo que hay un problema estructural con el gobierno actual, falta de voluntad, recursos y visión. En los últimos años habido una serie de acciones desarticuladas, sin una apuesta central; yo quiero entender su sector, entender dónde están esas barreras, y brindar una propuesta pragmática.” Dijo la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

 Desde hace un par de años, CASATIC trabaja en la divulgación de una propuesta de agenda digital y, le apuesta a la formación de la digitalización temprana en el nivel educativo.

“El problema es que los colegios y universidades no están formando a los jóvenes según la demanda en el mercado, se requiere de generar personas certificadas de alto nivel que hoy por hoy se están construyendo en las mismas empresas, esa es la apuesta ya no solo formación básica, y eso es lo que conllevara a la atracción de la inversión internacional. Creo que la solución es crear un modelo que acerque a las universidades y empresas y, que exista una integración entre las empresas, las universidades y el gobierno central” palabras de Juan Francisco Martínez, Director junta Directiva CASATIC.

” Lo primero que hay que hacer en un país es tener voluntad política y eso es lo que no hemos tenido. La tecnología juega un papel importante en el crecimiento económico y este país necesita crecimiento, una transformación digital; el problema es mayor para las medianas y pequeñas empresas, ¿cómo se hace entonces ese abordaje? eso es responsabilidad del gobierno, aparte del acceso al financiamiento para las mismas, que hoy por hoy es difícil”. Gustavo Soriano, Asesor junta directiva CASATIC.

“yo decidí apoyar a Carlos y Carmen Aída, porque tienen esa visión de crecimiento y prosperidad, entienden la importancia de la tecnología para que no quedarnos atrás, y crecer, con lo digital se puede llegar a muchísimo más, si se pueden generar 300 mil empleos, pero hay que invertir y formar a los jóvenes, nuestra gente es nuestro mayor activo, los salvadoreños somos trabajadores. Yo me sume a apoyar este proyecto político para transformar el país y, si queremos generar buenos empleos, la tecnología es la que te va a proveer”, Fernando kriete, Fundador de Kodigo.

Los participantes concluyeron en la importancia y necesidad de abrir estos espacios, como el conversatorio de esta tarde, en el que se presentan las inquietudes y tendencias que el sector de tecnología está trabajando el cual esperan el gobierno entrante tome en cuenta para trabajar de la mano y crear un ecosistema digital.

COMUNICADO DE PRENSA CARMEN AIDA CONVERSATORIO CASATIC

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído