Mauricio Funes podría buscar la nacionalidad nicaragüense para evadir el proceso de extradición - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Mauricio Funes podría buscar la nacionalidad nicaragüense para evadir el proceso de extradición

PUBLICADO

on

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, podría buscar nacionalizarse como nicaragüense para evadir el proceso de extradición que se ha planteado desde la Fiscalía General de El Salvador (FGR) por el proceso judicial que se tiene en su contra.

El exmandatario, que se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, podría solicitar ser nacionalizado para que la justicia de ese país opte por negar una solicitud de extradición; la cual el fiscal general ya ha dicho que se va a realizar.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragüa ha negado la extradición de personajes acusados, algunos hasta condenados, que son reclamados por la justicia de su país.

Uno de los más sonados es el del italiano Alessio Casimirri, condenado por secuestro y asesinato de un primer ministro, quien recibió asilo político durante la primera gestión de presidente Ortega.

En 1988, fue nacionalizado como nicaragüense para evitar su extradición a Roma, la cual había sido solicitada en reiteradas ocasiones. Casimirri incluso no fue entregado a Italia cuando Ortega salió del poder.

Con este antecedente, el expresidente Funes y su familia podrían aplicar a esta medida para resguardarse en la constitución nicaragüense, la cual establece que no hay extradición por delitos políticos o comunes conexos.

Además, la presidencia de Ortega ha sido caracterizada por el resguardo a personas que han huido de sus países porque se les acusa de algún delito, algunos de estos relacionados al narcotráfico y terrorismo.

En 2016, Funes y varios de sus familiares pidieron asilo político alegando una persecución en su contra, algo que fue concedido por Ortega, quien se esta está siendo señalado por convertir a Nicaragua en un “refugio de delincuentes”.

Según el periódico La Prensa, otros de los casos en los que Ortega otorgó asilo fue en el de Rubén Darío Granda, acusado por Colombia de realizar transacciones millonarias con dinero de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el peruano Alberto Pizango acusado por sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos por los que habría sido condenado a hasta 35 años de cárcel.

Por último, a las colombianas Martha Pérez Gutiérrez, Doris Bohórquez Torres y Lucía Morett, de origen mexicano, vinculadas con las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Norman Quijano anuncia que evaluará el protocolo de seguridad tras disturbios con manifestantes

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció que en los próximos días se evaluará los protocolos de seguridad de la Asamblea, esto luego que elementos de seguridad de la institución rociaran con gas pimienta a un grupo de manifestantes.

En redes sociales, Quijano aclaró que él no ha dado instrucciones para reaccionar de manera violenta en casos como el sucedido el pasado jueves con un grupo que intentó entrar a la fuerza a la Asamblea Legislativa.

En videos, que incluso han sido revelados por la Asamblea, se observa como el detonante de los disturbios es un agente que roció con gas pimienta a un grupo de personas en la entrada principal del Palacio Legislativo.

Quijano publicó que en sus redes sociales un mensaje que finalizaba señalando: “La seguridad de la Asamblea Legislativa reaccionó al ataque de una turba. Sin embargo, a raíz de los sucedido, he dicho que los protocolos de seguridad de la institución serán evaluados”.

El hecho ha provocó una ola de indignación  por parte de diferentes sectores del país que criticaron el accionar de los agentes de seguridad que son señalados como altamente intolerantes.

Por: Yéssica Hompanera/El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

“Apoyamos las demandas de los estudiantes de la UES que marcharon por la defensa al agua”: Sanchez Ceren tras los disturbios en Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, salió en defensa de los estudiantes que protagonizaron disturbios en la entrada principal de la Asamblea Legislativa el pasado jueves.

“Apoyamos las demandas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que marcharon por la defensa al agua y fueron agredidos por el simple hecho de reclamar que el agua sea para todos los salvadoreños”, dijo el mandatario durante su discurso en el festival Gobernando con la Gente.

Desde el municipio de Nueva Granada, en Usulután el mandatario ratificó el compromiso que el FMLN tiene para proteger el derecho al agua. “Tenemos una amenaza muy seria en el país, la privatización del agua, como gobierno no lo vamos a permitir, vamos a luchar junto al pueblo para evitarlo”.

El pasado jueves estudiantes y trabajadores de la UES  intentaron colarse por la entrada principal de la asamblea ante esto los guardias de seguridad rociaron gas pimienta a los manifestantes quienes inmediatamente se desistieron a ingresar. Sin embargo, pocos minutos después del ataque, los estudiantes respondieron lanzado piedras y palos rompiendo los vidrios de la institución en respuesta al ataque. 

Ayer, diputados de ARENA pidieron a la Fiscalía General de la República (FRG) que investiguen e individualicen los posibles responsables de los acontecimientos.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados de ARENA presentan este día ante la FGR solicitud de investigación por disturbios en Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Diputados del grupo parlamentario de ARENA, presentarán un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los disturbios ocasionados por supuestos estudiantes en el Palacio Legislativo.

A criterio de los diputados, los hechos parecen no ser producto de las circunstancias que se presentaron en la entrada del Palo de Hule y que terminó con los vidrios quebrados de puertas y ventanas de la Asamblea.

El aviso se presentará en la sede fiscal conocida como La Sultana, ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, catalogó como “actos terroristas”  y ayer mismo advirtió que interpondrían la denuncia.

Los incidentes se produjeron luego de que un grupo de manifestantes, presuntos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) se concentraran y marcharan a las instalaciones de la Asamblea para protestar contra una presunta privatización del agua.

Los hechos se volvieron violentos luego de que los manifestantes intentaran ingresar al edificio legislativo y la seguridad de la Asamblea utilizó gas pimienta para intentar controlar la situación.

Luego de eso, los supuestos estudiantes respondieron arrojando piedras y otros objetos contundentes contra el vidrio de las instalaciones provocando que puertas y ventanas fueron quebradas. En la lluvia de piedras salió lesionado el camarógrafo del Gentevé, Walter Aparicio.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio