Mauricio Funes crítica y ve de menos reuniones de Nayib Bukele con cooperantes extranjeros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Mauricio Funes crítica y ve de menos reuniones de Nayib Bukele con cooperantes extranjeros

PUBLICADO

on

En las últimas horas, el presidente electo Nayib Bukele, ha sostenido una serie de reuniones de trabajo con cooperantes extranjeros, con el objetivo de buscar fondos para financiar todos los proyectos que El Salvador necesita para salir adelante.

Bukele sostuvo reuniones con delegados de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo, del JICA, del World Bank, del PNUD y de World Food Programme.

No obstante, de todo el trabajo que Bukele está haciendo antes de asumir el poder en el Ejecutivo en beneficio de la población, el asilo expresidente de la República, Mauricio Funes, criticó las acciones al asegurar que eso no es garantía nada.

“Todas las agencias de cooperación y la banca multilateral suelen reunirse con un presidente electo y hablan de los proyectos que pueden ser financiados. Eso no es garantía de nada mientras no se demuestre su factibilidad y pasen el filtro de la mayoría calificada en la Asamblea”, sostuvo Funes.

Agregando que durante su gobierno no tuvo mayor inversión extranjera debido a que lo boicotearon.

“La inversión extranjera en los gobiernos del FMLN no fue mayor porque se haya protegido al capital nacional. Las causas más relevantes fueron: la delincuencia y la crisis fiscal provocada por el boicot de la derecha a la gestión pública. No veo que vaya a ser diferente con Nayib”, dijo.  

Actualmente, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado por desfalcar $350 millones de fondos públicos durante su mandato.

Política

INFORME: Presidente saliente Sánchez Cerén, dice haber reducido la pobreza extrema en El Salvador

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió un informe del cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo «El Salvador Productivo, educado y Seguro».

En su intervención, el jefe de Estado Salvadoreño aseguró que la pobreza bajó del 37.8% en 2009 al 29.2% en el 2017 y la pobreza extrema del 12% al 7.5%.

Asimismo, resaltó que se eliminaron las cuotas voluntarias en el sistema de salud público, beneficiando a las personas con menos recursos.

Sánchez Cerén agregó que en su quinquenio se respetó el Estado de Derecho, la independencia de poderes y se sentaron las bases para una segunda generación de acuerdos de nación.

«Podemos afirmar con satisfacción que de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos, 21 fueron cumplidas con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%», expresó el mandatario, quien finaliza su gestión el próximo 1 de junio.

A pesar de los logros que destaca en su informe, estudios de opinión dejan mal evaluado al presidente de la República, incluso obteniendo la evaluación más baja en los últimos 30 años.

SIGA LEYENDO

Política

DENUNCIA: Empleados de GANA señalan a Guillermo Gallegos de proteger a “compañera guapa” con plaza fantasma en la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Un grupo de empleados de la Asamblea Legislativa e incluso algunos trabajadores de la fracción de GANA han señalado a una empleada del partido de ser “plaza fantasma” y protegida por un alto dirigente del partido y vicepresidente de la institución, Guillermo Gallegos.

La situación de las “plazas fantasmas” y la Asamblea no es ajena, los señalamientos se han hecho en diversas ocasiones, pero no solo eso, sino que el propio presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano ha reconocido que cada empleado de la institución tiene un “padrino político”. Un par de fuentes de la institución narraron, a cambio del anonimato, lo que consideran  una “plaza fantasma”.

De acuerdo a las fuentes, hay una empleada de la institución a la que describen como una joven muy guapa, que está asignada al grupo parlamentario de GANA, que está en nómina que pero no realiza las funciones que debería. Agregaron que tiene un horario de entrada, pero que no lo respeta y solo llega a marcar.

Al consultar con empleados de la fracción, confirmaron, siempre bajo el anonimato, que dentro de sus trabajadores está una mujer que fue candidata a diputada en las elecciones de hace algún tiempo, no ganó un curul, pero terminó llegando a la Asamblea como trabajadora por protección de un diputado.

“Ella está aquí por ser protegida del diputado Guillermo Gallegos, no aparece en la lista de empleados de la fracción porque está en los institucionales”, precisó la fuente y agregó que ser “guapa” podría ser una de las razones por las cuales está contratada. En la Asamblea hay dos tipos de empleados, los de fracción y los institucionales. Estos últimos en su mayoría están bajo Ley de Salarios.

Cuando se cuestionó por la identidad de la mujer, solo se dijo que había sido candidata a diputada, no se informó en las elecciones de qué año, en qué departamento u otros datos que ayudaran a su identificación por temor a represalias que puedan llegar de parte de las jefaturas.

Al consultar con empleados de la Asamblea sobre situaciones similares, han confirmado que en ocasiones los diputados “ponen” personas en algunos cargos pero que nunca llegan a desarrollar funciones, es más, en algunos casos no tienen ni oficina o un lugar asignado para desarrollar sus deberes.

En 2018 algunos diputados que venían llegando a la Asamblea como Raúl Beltrán dijeron que en la institución había personas contratadas y se les pagaba en la nómina mensual, pero no tenía residencia en el país, es más vivía en Europa. Solo se dijo que se estaba investigando pero no se informó cómo continuó.

De hecho, Quijano al llegar a la Asamblea dijo que la nómina de empleados había crecido de manera sustancial y el partido ARENA señaló al predecesor de Quijano, Gallegos, como el responsable de llevar empleados en los últimos meses de la legislatura 2015-2018.

El presidente de la Asamblea, dijo en una ocasión que cuando se intenta mover a un empleado con “padrino político” este llama y reclama el por qué se quiere mover a “su” empleado. Incluso, dijo Quijano, algunas veces los “padrinos” son exdiputados que llaman pidiendo que no se les despida.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Guillermo Gallegos confirma tendrá un «rol importante” en la Asamblea Legislativa con la entrada del próximo gobierno

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos dijo que ha tenido algunas ausencias en las plenarias porque está atendiendo compromisos relacionados al trabajo legislativo del próximo gobierno, donde tendrá un «rol importante» en el Congreso cuando ya esté gobernando Nayib Bukele. 

Hay dos cuestiones, dijo Gallegos, que le han impedido asistir a algunas plenarias en las últimas semanas, la primera es el trabajo legislativo próximo y la segunda es la movilidad de días que han tenido las sesiones en los últimos días «unas veces lunes, otras martes, otras veces miércoles, otras veces jueves y eso complica», señaló. 

«Estoy atendiendo como dirigente de GANA, como una persona que va a tener un rol importante en el próximo gobierno dentro de la Asamblea Legislativa, con esto quiero aprovechar para descartar y lo he dicho siempre, que no estoy pensado ni tampoco me lo ha ofrecido el presidente Bukele (un cargo dentro del gobierno), mi rol está en la Asamblea Legislativa, estamos coordinando actividades y una serie de cosas que desgraciadamente han tenido que coincidir con el día de plenaria» explicó diputado en la entrevista de Frente a Frente. 

Gallegos dijo que ese «rol» que tendrá es que Bukele necesitará «correlación legislativa» para proyectos que se tengan pensados, pero eso pasa por construir consensos y acuerdos con otras fuerzas políticas. En este momento GANA tiene 10 legisladores y por el CD solo está Juan José Martel, que fue la primera carta de Bukele para ser su compañero de fórmula. 

«Tenemos que construir acuerdos para todas las propuestas que lleguen de parte de él (Bukele) y del Consejo de Ministros para transformar el país, partimos con 11 diputados en la Asamblea, hay que construir acuerdos que logren una mayoría simple o calificada y esa va a ser una tarea bastante grande», apuntó el diputado. 

El trabajo, dijo, será grande porque Bukele ha «logrado unir» a los partidos ARENA y FMLN para que voten propuestas juntas luego de perder las elecciones presidenciales. «Hemos tenido votaciones desafortunadas por parte de ellos, que aparentemente pueden tener algo positivo, FODES o otros recursos por ejemplo, pero que todo significa dinero… ellos saben que no es solo de aprobar sino que hay que tener fuentes de financiamiento», agregó. 

También dijo que le van a exigir al Frente y a los tricolores que «no le mientan a la gente» a la hora de buscar las fuentes de financiamiento de los  proyectos que se han aprobado hasta la fecha. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído