Mauricio Funes crea nueva cuenta de Twitter para defenderse: afirma que no tiene dinero para pagar un abogado que lo defienda - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Mauricio Funes crea nueva cuenta de Twitter para defenderse: afirma que no tiene dinero para pagar un abogado que lo defienda

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde hace más de dos años y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de apropiarse de $351 millones del Estado, anunció desde su cuenta de Twitter que no puede pagar un abogado y por esa razón abrió una nueva cuenta bajo el nombre “@FunesInocente”, desde la que dice se defenderá contra la persecución política.

“Les comunico que he decidido abrir una nueva cuenta en las redes sociales para exponer con amplitud mi posición frente al proceso judicial que sigue la FGR en mi contra y en contra de mis familiares. El título de la cuenta es: @FunesInocente Por el momento solo estaré en Twitter”, escribió el exmandatario.

El propósito de la cuenta, según Funes, es para reaccionar a las “acusaciones arbitrarias de la FGR, de los medios de comunicación y de los voceros de la oligarquía” y sostiene lo que argumentó desde que la Fiscalía lo acusó por primera vez, que su caso es un juicio político en venganza por destapar los mecanismos corruptos de los gobiernos anteriores.

El exmandatario dice que decidió hacerlo a través de las redes sociales porque no puede pagar un abogado y porque “la mayor parte de los medios me tienen bloqueado” y señala que no confía en la independencia del Órgano Judicial. “El propósito de la derecha es verme en la cárcel… a la derecha no le importa si soy culpable o no”, y asegura que el objetivo es “cazarlo”.

Una fuente de El Salvador Times indicó que el expresidente aceptará un defensor público ya que no cuenta con recursos para pagar un defensor privado. De acuerdo a las leyes salvadoreñas en caso de que un acusado no cuente con los recursos, el Estado está obligado a proporcionarle uno.

De hecho, en un tuit posterior al anuncio, Funes aseguró que hasta el momento las propuestas que ha tenido para defenderlo no bajan de $400,000. La respuesta fue a un cuestionamiento si la consultoría que realiza para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no le pagaba lo suficiente. “No hay consultoría que pueda pagar la tarifa que suele cobrar un abogado cuando el imputado es un expresidente. Hasta ahora solo he recibido propuestas que no bajan de $400,000”, señaló.

Para la cuenta que lleva por nombre “Mi lucha contra la persecusión política”, Funes decidió utilizar una foto de la exprimera dama de la República como perfil y una foto de él y una bandera de El Salvador de fondo. (Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la forma correcta es “persecución”).

Por: El Salvador Times

Política

Hugo Martínez: “El Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, sobre desvío de $10 millones

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, desmintió las acusaciones del Fiscal General de la República Douglas Meléndez, que lo vinculaban en un supuesto desvió de fondos provenientes de una donación de Taiwán.

El candidato presidencial confirmó la existencia de una investigación sobre el caso, no obstante, aseguró que no existe una investigación en su contra por el supuesto desvió el cual habría ocurrido al final del periodo del expresidente Mauricio Funes.

“En ningún momento hay una investigación abierta a Hugo Martínez (…) el Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, dijo esta mañana Martínez

Martínez explicó que los señalamientos del fiscal obedecen a un cambio de ejecución de parte de los fondos que habría sido designado al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo una serie de proyectos.

“De $38 millones, al cuarto año faltaban por ejecutarse $10.5 millones, entonces cuando yo finalizaba llego una carta de presidencia diciendo que ese dinero ya no se ejecutaría desde Cancillería sino de presidencia”, explicó el candidato presidencial del FMLN.

El aspirante presidencial aseguró que Taiwán estaba consiente que dichos fondos terminarían de ser administrados por la presidencia y no por cancillería.

“Taiwán estaba anuente que los recursos se desembolsaran ya no de Cancillería sino de presidencia”

Asimismo Martínez se mostró molesto por las declaraciones del fiscal quien durante una entrevista televisiva reveló que el candidato presidencial fue interpelado en dos ocasiones por la investigación.

“No voy a permitir que se vaya para abajo toda la imagen que he construido por años, me parece injusto que por una acción político electoral se hable de esa manera”, culminó Martínez, en la entrevista brindada esta mañana en Noticiero Hechos, de canal 12.

SIGA LEYENDO

Política

ARENA propone que se establezca como requisito una carrera universitaria a los candidatos a la presidencia

PUBLICADO

on

El diputado del partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta para reformar el artículo 152 del Código Electoral y que para ser candidato a la presidencia sea obligatorio tener un título universitario.

El arenero señaló que en su propuesta de ley se especifica que el presidente y vicepresidente de la República debe de haberse graduado de la carrera de ciencias económicas o tener una especialización en esta área.

“No puede ser que tengamos presidentes sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia para conducir a la nación”, señaló el parlamentario.

De haberse establecido este requisito desde la entrada en vigencia del actual Código Electoral, ninguno de los presidentes que han gobernado el país habría podido inscribirse como candidato.

Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol han sido los únicos mandatarios con títulos universitarios pero sus carreras –administración de empresas y ciencias jurídicas- no aplican a lo señalado por Velásquez Parker.

De los actuales candidatos, Nayib Bukele es el único que no ostenta un título universitario. Carlos Calleja es licenciado en artes liberales y Hugo Martínez es ingeniero agrónomo.

Por:  Warner Velásquez/ El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez se reúne con Fiscal General quien asegura que no hay ninguna investigación en su contra

PUBLICADO

on

El candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez fue abordado por la prensa nacional e internacional para consultarle sobre la reunión que sostuvo con el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, en relación al donativo hecho por el pueblo y gobierno de Taiwán en el periodo presidencial 2009-2014. Al respecto, la postura del próximo presidente de El Salvador fue clara: “En primer lugar, no hay ninguna investigación abierta hacia Hugo Martínez. En segundo lugar, yo siempre he colaborado, sigo y seguiré colaborando en cualquier investigación. Y un tercer punto es que yo respondo por el período en el que estuve como canciller”.

El ahora candidato a la presidencia agregó que “ha quedado claro también que bajo mi gestión como canciller no se hizo ninguna transferencia de fondos a Casa Presidencial. Mi desempeño como servidor público ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y no voy a permitir que por un juego electoral se manche mi reputación”. En ese sentido, indicó que “todos los funcionarios públicos y, sobre todo, las personas con alta investidura debemos ser responsables con nuestras declaraciones. Nos encontramos en un ambiente doblemente electoral: a las puertas de la elección del fiscal general de la República y el proceso para el presidente de la República”.

Su visita al departamento de San Vicente concluirá con un conversatorio con habitantes del municipio de Tecoluca, a quienes expondrá sus principales puntos a desarrollar en el quinquenio 2019-2024.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído