Más de 15,000 personas han firmado petición electrónica para solicitar renuncia de Velásquez Parker - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Más de 15,000 personas han firmado petición electrónica para solicitar renuncia de Velásquez Parker

PUBLICADO

on

Luego de que en una entrevista de televisión el diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker afirmara que los diputados salvadoreños son los “peor pagados” a comparación de otros legisladores en Latinoamérica, más 15,126 personas firmaron una petición electrónica para solicitar la renuncia del legislador.

La iniciativa fue creada por Samuel Martínez en la página change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, como lo describe la misma página de Internet (https://www.change.org/p/pueblo-salvadore%C3%B1o-exijamos-renuncia-del-diputado-ricardo-vel%C3%A1squez-parker).

“‘Pueblo Salvadoreño: Exijamos renuncia del diputado Ricardo Velásquez Parker’. Únete a Samuel y 15,126 personas que ya han firmado”, cita la petición en el sitio web.

“Se queja que el pueblo les exige hacer trabajos que no le corresponden y ni siquiera se lo agradecen. Que el diputado sepa lo qué es vivir con el salario que reciben otros profesionales”, dice la petición.

La petición no tiene un carácter oficial, sino más bien es una solicitud de tipo moral donde grupos de personas muestran su apoyo a determinadas acciones o campañas.

De hecho, la legislación salvadoreña no permite que un funcionario electo por voto popular renuncie al cargo al que se postuló.

Todo surgió el pasado 3 de mayo, en la entrevista de Canal 12, donde Velásquez Parker dijo: “El diputado, en El Salvador, es el peor pagado de Latinoamérica y es el diputado al que más se le exige. La gente exige y después no agradece”.

Sus palabras hicieron que muchos salvadoreños se indignaran y hasta llegaron a crear “memes” para criticar a Velásquez Parker, quien colocó en sus redes sociales un versículo de la Biblia como respuesta.

Esta no es la primera ocasión en la que el legislador está en el centro de una polémica, anteriormente fue captado cuando entró armado al Salón Azul de la Asamblea durante una sesión plenaria y argumentó que lo hizo porque se sintió amenazado por simpatizantes del FMLN que llegaron a manifestarse en las afueras del recinto legislativo.

Por: El Salvador Times

Política

“Tenemos más coincidencias con Bukele”: Guillermo Gallegos tras dejar abierta la posibilidad de coalición

PUBLICADO

on

El partido GANA mantiene abierta la posibilidad de correr con Nayib Bukele en una coalición y desmiente que haya un acuerdo político con ARENA. “Tenemos más coincidencias con Bukele”, dijo el presidente de GANA, Andrés Rovira en conferencia de prensa esta tarde. 

“En este momento no hemos llegado a tomar ninguna decisión. Ha sido una sorpresa que se diga que tenemos acuerdo con ARENA, eso es totalmente falso. Con el que hemos tenido conversaciones que han sido más coincidentes es con Nayib Bukele”, dijo Rovira. 

Agregó que están dispuestos a sumarse a coaliciones con otros partidos pues “están comprometidos con el país”, manifestó. 

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos dijo que el próximo 25 de julio es el último día para que se inscriban con candidatos propios. De ser así, para el 29 tendrían que hacer sus elecciones internas. Sin embargo, si nadie se presenta buscarán sumarse a una coalición.

“No descartamos que pueda ser con Nayib Bukele”, dijo Gallegos, quien agregó que GANA definitivamente participará en las próximas elecciones. 

Por su parte, Nelson Guardado, el director de organización de GANA, dijo que de establecer una coalición con Bukele podrían sumarse como coalición, pues se pueden “establecer entendimientos”, sobre todo porque aún no se ha inscrito como candidato presidencial del CD. 

Rovira aclaró que están dispuestos a hacer coalición con el partido con el que Bukele se inscriba, aunque ya no sea requisito que se inscriba al partido naranja. 

En cuanto a una coalición con el FMLN, Gallegos dijo que era la fuerza política más distante con la que podrían establecer una coalición, porque están en espectros  ideológicos diferentes. 

Los partidos tienen hasta el 3 de agosto para definir coaliciones de cara a las elecciones 2019. 

Por: El Salvador Times

 

SIGA LEYENDO

Política

Partidos políticos se gastaron $7.4 millones en propaganda en las pasadas elecciones

PUBLICADO

on

El Centro de Monitoreo de Trasparencia Ciudadana, ha hecho público un informe denominado “La Propagan Electoral 2018: Uso del dinero en la política de El Salvador”.

El informe detalla el gasto de campaña que cada institución política realizó en las elecciones para alcaldes y diputados en el pasado mes de marzo y el monto invertido por los partidos políticos  tanto en radio, televisión y medios impresos del país fue de $7, 417, 773. 39 en su totalidad, según el reporte presentado y puesto a la disposición de todos  los salvadoreños por Transparencia Ciudadana.

El monitoreo se realizó del 3 de enero al 28 de febrero del presente año, tiempo en el que se estuvo dando seguimiento a 35 radios, 10 canales de televisión y seis periódicos impresos en los cuales durante 19 días se transmitieron mensajes de los candidatos a diputaos a la Asamblea Legislativa con un tiempo estimado de 456.6 horas durante el periodo en mención.

Los mensajes fueron estudiados y analizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia Ciudadana con el fin de velar por que los partidos políticos fueran propositivos en cada uno de sus mensajes con respecto a los problemas sociales, económicos y otros que enfrente el país.

El objetivo de presentar esté reporte de gasto de las pasadas elecciones es según Transparencia Ciudadana, aportar información sobre el manejo de los fondos en la política salvadoreña, lo cual permite a los ciudadanos ejercer una mayor fiscalización a la clase política del país y así ejercer un voto más razonable en cada elección.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunció que hay vicios en la forma en cómo son seleccionados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte de la Asamblea Legislativa y dijo que las listas que presentan los partidos políticos son de los candidatos que van a responder a intereses partidarios.

“Los partidos políticos no están haciendo la labor como se debe, sino que tienen listas de sus preferidos y lo que todos ya sabemos, y puede que sea así, y es que los partidos políticos tienen en la lista a los magistrados que van a responder a sus intereses políticos y se los están repartiendo como un pastel, algo que ya sabemos”, consideró el legislador.

En ese sentido, Bonilla dijo, en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, que se “montó un show” a la población en relación a la apertura de la subcomisión al público, ya que las preguntas que se le hacían a los aspirantes no eran las adecuadas,. También agregó que la deliberación próxima también debería ser pública.

En su opinión que de un momento a otro ya tengan una lista de esa manera no se sabe con qué criterios fueron seleccionados los nombres.

“Yo estoy desilusionado de estar adentro y ver que las cosas no son como se decían de afuera, sino que son peores”, sostuvo Bonilla. También dijo que hubo falta de seriedad de las demás fracciones a la hora de tratar el tema de los magistrados “nadie se salva”, agregó.

Además Bonilla dice que se buscó elegir a último minuto. Para él, debido a la trascendencia del tema se podían hacer seis entrevistas diarias en lugar de cuatro solo los martes y viernes, y de esa manera concluir más rápido. “No ha existido deliberación, yo pedí que se diera y se hiciera pública así como se hizo con las entrevistas”, enfatizó.

“Tenía la percepción, como muchos ciudadanos, que al final podía terminar arreglándose la cosa pero no quería adelantar algo que no estaba probado. Me doy cuenta de que al final es un show, le dieron un dulce a la gente a la gente, dijeron les vamos a abrir las puertas y se hace la entrevista, le preguntan al candidato cuánto es dos más dos y si está dispuesto a ser transparente en su gestión”, criticó.

Bonilla dijo que él y el PCN fueron los únicos que presentaron un baremo para la evaluación “eran instrumentos similares, pero los nombres son totalmente diferentes” expresó.

Los diputados debían haber elegido antes de este días, pues de lo contrario la Sala ha quedado acéfala.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio