Marco Rodríguez asegura que en el FMLN: “Deben poner a disposición la voluntad de cambio" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Marco Rodríguez asegura que en el FMLN: “Deben poner a disposición la voluntad de cambio”

PUBLICADO

on

El mensaje de” rechazo” que el voto duro le dio al FMLN en las elecciones del 4 de marzo ha calado hondo en la interna del partido de izquierda y sus actores afines.

El panorama gris que se vive tras perder ocho diputados y varias alcaldías se ha traducido para el FMLN en contar solo 22 diputados en la próxima legislación de la Asamblea Legislativa.

En ese entorno  Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción analizó en hoy del por qué su militancia le dio la espalda al FMLN el pasado domingo.

“La mayoría de la gente que votó a la izquierda en los últimos años se quedó en la casa, votó nulo, se abstuvo”, señaló Rodríguez.

El mismo agregó que hay que “aceptar esa señal, entenderla y tomar una decisión para volver a enamorar o por lo menos recibir la comprensión de este sector de la población y volver a ganárselos”.

Para el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción es urgente que al interior del FMLN se venga una restructuración lo antes posible para que todo vuelva a la normalidad y puedan tener nuevas opciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Deben poner a disposición la voluntad de cambio”. Pondría a disposición mi cargo y esa es una actitud que deben tener todos los funcionarios y miembros del partido, pero si bien el cambio debe ser rápido no puede ser suicida”, añadió al tiempo que aseguró que se debe volver a la política de gobernar para los ciudadanos. “Creo que este es un llamado a la humildad, volver a la gente, un llamado de cambiemos gente”, opinó.

Sobre las declaraciones de José Luis Merino en un mitin en el que arremete contra empleados públicos por no hacer campaña a favor del partido, Rodríguez manifestó que la “declaración  no fue feliz porque no se trata de cómo usted no me apoyó, yo lo voy echar.  Eso es una barbaridad y yo no creo que él (Merino) haya querido decir eso. Lo cierto es que debe de haber más controlaría social y la gente debe exigir que los empleados y funcionarios públicos estemos al servicio público y ni del partido o de nosotros mismos”, concluyó Rodríguez.

Las palabras de Marcos Rodríguez coinciden con las del analista político Dagoberto Gutiérrez, quien también ha asegurado que en el Frente es urgente un cambio de hacer política, de lo contrario estarían firmando su sentencia política y rechazo en la población.

“La desastrosa derrota del domingo era lógica, esperada y esperable: es que ustedes traicionaron las esperanzas y la confianza que la gente puso en ustedes”, aseguró Gutiérrez el jueves en otra entrevista.

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo anuncian reforma para mejorar y ampliar el subsidio al gas

PUBLICADO

on

La fórmula presidencial de Alianza por Un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, anunciaron hoy que mejorarán el mecanismo de entrega de subsidio al gas licuado y lo extenderán a más de 200 mil familias pobres que también lo necesitan pero están excluidas del actual mecanismo.

La reforma al esquema de subsidio de Gas Licuado podría beneficiar hasta 43,000 hogares que no lo reciben y que lo necesitan urgentemente para aliviar su economía familiar.

“Más dignidad, más inclusión y mayores facilidades, eso es lo que buscamos hacer con el subsidio y tenemos claro cómo se paga”, dijo Carlos Calleja.

Aliviar la situación de la economía familiar de los hogares que más lo necesitan es obligación del gobierno entrante y, en ese sentido Carlos y Carmen Aída realizan este anuncio que beneficiará a miles de familias salvadoreñas. La integrantes de la fórmula explicarón cómo se financiará y qué aspectos se deberán corregir.

Actualmente, las familias que cuentan con una tarjeta solidaria reciben el subsidio a la hora de comprar el gas en los puntos de venta, pero para ser beneficiario deben cumplir con uno de dos requisitos: tener un consumo bajo de energía (menor a 200 kwh al mes), sin importar la zona donde vive, o haber demostrado pertenecer a un hogar de ingresos bajos. La reforma busca facilitar el mecanismo y revisar criterios para ampliar la cobertura.

La propuesta de Carlos y Carmen Aída contempla cambiar el mecanismo de entrega logrando en primer lugar llegar a las familias excluidas y, segundo, garantizar que los beneficiarios recibirán el subsidio en efectivo y con mayor facilidad.

“Vamos a focalizar el beneficio, que incluirá a las personas que merecen el subsidio y que no lo reciben y, vamos a crear criterios de ahorro para que el beneficio pase de quienes tienen mayores ingresos económicos a los que verdaderamente lo necesitan, también vamos a dinamizar su entrega”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

La focalización actual no ha funcionado, el ahorro en costos está completamente correlacionado a caídas en precios del petróleo siendo este un error por atribuir la reducción del gasto a un cambio de mecanismo, así también, debido a robos, regalos entre personas, los cosotos del subsidio solo han disminuido acorde a los precios del petróleo, no por focalización. Racionalizar el beneficio implico costos tanto en pago de subsidios, instalación y funcionamiento de los Centros de Atención por Demanda (CENADE), pagos de comisiones bancarias y adquisición de bienes para el servicio de telefonía, Telegas.

Aunado a eso, la delincuencia es otro factor que perjudica, en muchos casos, las tiendas que venden gas copian los pines de los beneficiarios, robando de esa manera el subsidio, no habiendo un control; o, por otra parte, las personas deben acercarse a los CENADE para cualquier trámite, y muchas de ellas pierden un día de trabajo.

“Hay demasiada desinformación y existen familias a las que les resulta un gasto ir al CENADE, y pierden el subsidio; o también quejas de usuarios que deben ir a oficinas del CENADE que se encuentran en zonas donde predominan pandillas contrarias a sus lugares de residencia, eso no puede seguir sucediendo; vamos a implementar mecanismos más eficientes y seguros, eliminaremos el sistema de pines y facilitaremos el sistema de cobro para que las familias y los pequeños negocios beneficiarios puedan recibir el monto equivalente al subsidio mes a mes”, puntualizo Carlos Calleja.

La candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, agrego: “En nuestro Gobierno, los beneficiarios que cuenten con su tarjeta solidaria ahora podrán optar por: Recibir el subsidio por medio de una transferencia bancaria, canjear su subsidio mensual en los puntos exprés u otros medios de entrega de efectivo, de esta manera, los beneficiarios recibirán su subsidio en efectivo mes a mes”, Carmen Aída Lazo, aspirante a la Vicepresidencia.

 

SIGA LEYENDO

Política

VIDEO: Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, se lanza de un canopy en pleno centro capitalino

PUBLICADO

on

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, volvió a dar un salto en sus presentaciones públicas, pero esta vez no lo hizo desde una tarima como ha sido tradición en sus apariciones de campaña política.

El excanciller de la República hoy lo hizo deslizándose en un canopy en pleno centro capitalino durante el marco de la feria de los Pueblos Vivos que se llevó acabo la noche de este sábado.

En el video se logra ver a Martínez justo en el momento que se desliza de la base de una plataforma, usando un riel y el cable tradicional en este tipo aparato que tienen que ver con deporte extremo.

Tras la adrenalina sentida al momento de ir de un lado a otro por los aires, Hugo Martínez publicó. “Decidí saltar al siguiente nivel”, destacó el candidato en sus redes sociales al momento de viajar sobre las personas que estaban presentes en la Feria de Pueblos Vivos, que se llevó a cabo en la plaza Morazán, en el centro capitalino.

SIGA LEYENDO

Política

Carmen Aída Lazo recibió propuesta de política pública para el desarrollo integral de la niñez por parte del Movimiento Ciudadano Visionarios

PUBLICADO

on

La candidata a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, recibió el sábado una propuesta de política pública para el desarrollo integral de la niñez por parte del Movimiento Ciudadano Visionarios.

La propuesta integral está elaborada pensando en el bienestar de la infancia en El Salvador, que incluye el aspecto de salud, educación, cuidados primarios y aspectos jurídicos, misma que fue recibida por Carmen Aída Lazo, quien se comprometió a darle marcha de llegar a la vicepresidencia de la República junto al candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja.

Christian Aparicio, docente universitario de posgrado actualmente en Proceso de Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, fue el encargado de presentar la propuesta “-9+5” con la cual se planea invertir y apostar por la niñez temprana, desde el embarazo hasta los 5 años, con el fin de brindar iguales oportunidades a las futuras generaciones, libres de violencia y desigualdad social.

Carmen Adía Lazo agradeció la confianza del Movimiento Ciudadano Visionarios a su persona y exhortando a los salvadoreños a que se comprometan por sacar adelante a El Salvador desde el campo en el cual de desempeñan.

“Involúcrense cada uno desde su espacio, es mucho lo que pueden hacer por su país y lo primero que les pido es mantener su esperanza porque El Salvador vale la pena”, dijo la aspirante a la vicepresidencia de la República de la Alianza por un Nuevo País.

Aída Lazo reiteró que este tipo de propuestas que van encaminadas al mejoramiento de vida en las mujeres y la niñez, las cuales valen la pena y que están contempladas dentro de su plan de gobierno a desarrollar.

A su vez, sostuvo que hombres comprometidos por el bienestar de los salvadoreños como Christian Aparicio, deberían de formar parte del Gabinete de Gobierno de Carlos Calleja y de su persona de llegar a ganar la presidencia de la República.

“Usted (Christian Aparicio) es una persona comprometida con el tema y sería bueno que dentro de los próximos funcionarios públicos fuera parte de ellos porque es una persona muy comprometida con el tema”, recalcó Lazo.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el 33.4% de hogares salvadoreños viven en situación de pobreza multidimensional y 4 de cada 10 hogares cuenta con presencia de niños sin cuidado de adultos, con baja educación, sin acceso a seguridad social y situación de subempleo.

El 97.8% de niños entre 0 a 3 años no recibe ningún servicio de cuidado público o privado y 32.1% de las familias con infantes entre 0 y 4 años vive sin alguno o ambos padres.

Por ello el movimiento ciudadano Visionarios, quienes constituyen a un espacio de participación ciudadana de los jóvenes, elaboraron el plan “-9+5”, el cual cuenta con los siguientes ejes:

  • Reforzar leyes actuales para dar protección a la niñez y a las madres durante el embarazo.
  • Involucramiento del estado, durante los primeros 5 años a través de programas de educación, alimentación, salud y cuido.
  • Aprobación de ley para responsabilizar ambos padres de la protección del niño.

 

 

 

 

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído