Connect with us

Política

Marchas contra la privatización del agua obligaron a diputados a retroceder 10 años en la discusión de la ley

Publicado

el

Una segunda marcha de diferentes expresiones de la sociedad civil obligó a los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dar marcha atrás en sus intenciones de incluir privados en el organismo rector, los legisladores decidieron, nuevamente, comenzar de cero y dejar en punto muerto la discusión de la ley que ya lleva 10 años pendiente.

Fue en el inicio de la legislatura 2009-2012 cuando algunos sectores comenzaron a hacer ver la necesidad de una Ley de Agua para cuidar el recurso hídrico, en medio de la crisis mundial por el cambio climático. La legislación comenzó a ser discutida, a cuenta gotas, y se lograron avances como la aprobación de 92 artículos de la Ley General del Agua, propuesta que fue abanderada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y apoyada por la iglesia católica.

El fantasma de la privatización empezó a rondar en la Asamblea Legislativa y particularmente en los curules de los diputados de ARENA, cuando se intentaba aprobar un ente rector del agua con una mayor cantidad de privados. En este caso, el Estado perdía fuerza en decisiones de cómo preservar el recurso y a quién otorgársela. Una marcha enardecida se encargó de dejar claro el descontento con la propuesta y luego de los incidentes se dio marcha atrás en el tema.

Luego de algún tiempo, la discusión pasó a un segundo plano con la ayuda de los diputados de algunos partidos que se daban el lujo de no asistir a las reuniones y se tuvo que reprogramar en varias ocasiones por falta de quórum. Varios meses después, el tema iba ganando notoriedad cuando se acercaba el momento de discutir el polémico artículo 14 que hablaba sobre la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Nuevamente el fantasma de la privatización rondó el Órgano Legislativo cuando los partidos ARENA, PCN y PDC repetían la decisión de reducir la participación del Estado en el ANA, un día después la Asamblea se blindó, con todo y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para esperar a la población universitaria que salía a las calles y dejar claro que seguían sin estar de acuerdo.

INTERESANTE!  Encuentran al "paciente cero". La primera persona contagiada de coronavirus podría ser una vendedora de camarones de Wuhan

En medio de la manifestación, dos de los legisladores que habían votado a favor de la inclusión de los sectores productivos agropecuarios e industriales, las alcaldías y las Juntas de Agua, Gustavo Escalante y Mayteé Iraheta se echaban para atrás y pidieron retirar los votos el acuerdo, que lo dejó sin validez porque perdían la mayoría.

En la comisión a la que se convocó, en medio de la plenaria que dio vida al aumento del Fodes, la propia Iraheta propuso, ante todo lo sucedido, dejar sin efecto los 15 artículos que se habían aprobado. Algunos reiteraron que no estaban equivocados en su decisión de incluir privados, pero apoyaron la decisión.

“Si nosotros estamos dispuestos a llegar a un consenso, cuando como diputados de los partidos presentes tengamos la voluntad de hacer país, de priorizar las necesidades de los salvadoreños, que en este momento retomemos el estudio, uno a uno, de los artículos de la Ley Integral de Agua que ha estado en discusión”, dijo en la comisión Iraheta, una victoria a medias del FMLN, que se agenció la lucha en varias ocasiones por este tema.

Los siguientes discursos como el del diputado del PCN Raúl Beltrán recalcaron que no hay privatización del recurso ni del ente rector, argumentando que las alcaldías no son entes privados. Pero no mencionó que la Asociación Corporación de Municipalidades (Comures) está dominada por el partido ARENA, el impulsor de todas las privatizaciones del país.

“El elemento delicado se llama privado, aquí le acabamos de apoyar $95 millones a los privados (aumento del Fodes), a las alcaldías que son privadas según el pensamiento… desistimos, corregimos, son 13 años perdidos en darle al país una ley del agua, que siga la ANDA manejándola si es del Estado, y ¿Cuál es el problema? Lo que sucede es que ya comenzó a incendiarse la jungla”, dijo en un tono sarcástico que no agradó ni a Dina Argueta ni a Rina Araujo, ambas del FMLN.

INTERESANTE!  VIDEO: Este es "El Chonito, niño sicario del Cártel de Sinaloa la amenaza del futuro

Empezar de cero

La ley que se tomó como base para la discusión y aprobación de los 15 artículos que la comisión llevaba es la Ley Integral del Agua, la que fue presentada en la legislatura anterior, y sus detractores dicen que la elaboró la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la principal gremial empresarial del país. En junio del año pasado se contemplaba solo cinco miembros de la Junta Directiva, con la discusión se amplió a siete.

La irrupción del ahora presidente electo Nayib Bukele influenció, de alguna u otra forma, la situación porque él fue tajante el decir que no estaba de acuerdo con lo establecido por la Asamblea y sacó la bandera de la privatización, misma que adoptó su partido y lo dejó claro su diputado en la comisión, Adelmo Rivas.

Al salir de la comisión, Argueta dijo que lo que quería el PCN era dejar de lado la discusión del tema hasta que Bukele asumiera la Presidencia y sondear cómo estaban las posturas del tema. Sostuvo que la intención del PDC era engavetar la propuesta y que la presión social había podido con los legisladores que dieron su voto para aprobar ese artículo 14.

“No se ha querido reconocer en la comisión, pero en la práctica se ha retrocedido a una decisión tomada el pasado lunes 18, donde dejaba la concentración de las decisiones del agua en el país en manos privadas. Creo que ha ganado el país y quiero insistir en que el movimiento social y las organizaciones, la presión desde el territorio ha logrado desistir posiciones y eso sí es democracia”, dijo.

INTERESANTE!  Testigo criteriado "Noé" revela que FMLN pagaba $400 mensuales a miembros de pandillas

El Frente exaltó la participación de la Universidad de El Salvador (UES) en los métodos de presión, a pesar de que un sector de los manifestantes abucheó y lanzó bolsas con agua a los diputados rojos que intentaron darse un baño de multitudes. El reclamo “vendidos, en 10 años no hicieron nada” caló en los ánimos de algunos legisladores y decidieron irse de nuevo a sus oficinas.

El Salvador está en la misma posición por la que arrancó las discusiones sobre este tema hace más de una década, sin una legislación que venga a regular el cuido del recurso hídrico, pero en una posición peor que cuando se comenzó a concebir una Ley de Agua.

Tras diez años infértiles que han culminado con más protestas y capturados que avances y con el cambio climático aumentando sus influencias en el mundo, la Comisión de Medio Ambiente deberá iniciar de cero a trabajar con todos los anteproyectos que habían.

Si las posturas de ARENA de incluir privados en las decisiones y la pasividad del Frente, que no agilizó mientras tuvo correlación de fuerzas, se mantienen el camino de aquí para adelante podría desembocar en el destino que tienen otras ciudades con servicios racionalizados o, en el peor de los casos, sin una gota de agua.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.


Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Presidente Bukele con alta imagen positiva tras ganar la reelección

Publicado

el

Carlos Penna, director general de TResearch INTERNATIONAL, aseguró esta mañana que la imagen positiva  del presidente Nayib Bukele  ha crecido por arriba del 90% tras la elección del 4 de febrero pasado.

«La última medición (encuesta de opinión pública)  llegamos a tocar el 92 % de la imagen positiva del presidente Nayib Bukele», dijo Penna en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Bukele ganó la elección presidencial febrero pasado con 2,701,725 votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador.

Penna vio no normal el comportamiento de los electores para con los comicios municipales y del Parlacen celebrados este mes pues asegura que los comicios estaban centrados en la reelección presidencial.

Bukele tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo fecha en la que iniciará su segundo mandato consecutivo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial

INTERESANTE!  Bomberos sofocan incendio en un taller en calle a Mariona
Continuar Leyendo

Política

Solo queda 10 % por ejecutar del calendario electoral

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva un avance del 90 % en la ejecución del calendario electoral que elaboraron los magistrados como parte de la organización de las elecciones generales de 2024, informó Dora Esmeralda Martínez, presidenta del organismo colegiado.

«Solo nos queda la entrega de credenciales a la primera elección, que es para Asamblea Legislativa. Hemos puesto una fecha provisional, que es el miércoles 20 [de marzo], antes de la Semana Santa, para entregarles las credenciales a los diputados y luego regresar después de vacación para entregar las credenciales a concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen). Eso es parte del calendario electoral», explicó la funcionaria.

El pasado 9 de marzo el TSE concluyó el escrutinio final de las elecciones de concejos municipales y Parlacen, que se celebraron el 3 de marzo pasado, y cerró dicha jornada electoral con el informe final de resultados.

«Luego viene la rendición de cuentas, la memoria de labores que se deja también por parte del Tribunal, entre las últimas fases del calendario electoral que nos quedan», añadió Martínez.

Con dichas actividades, los actuales magistrados harían el cierre de su trabajo dentro del ente colegiado, para ceder el cargo a los 10 próximos jueces electorales.

INTERESANTE!  López Davidson le apuesta a un gobierno de oportunidades
Continuar Leyendo

Política

Quitan 30 % de renta a capitales que ingresen para realizar inversión

Publicado

el

Los fondos que ingresen al país en concepto de remesas familiares o cualquier capital proveniente del extranjero cuyo destino sea iniciar negocios o fortalecer las empresas que ya funcionan estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, según una modificación de ley aprobada ayer en la Asamblea Legislativa.

Con 69 votos a favor y cinco abstenciones, los diputados avalaron las reformas pertinentes de la ley del impuesto sobre la renta, para que todo capital que ingrese a El Salvador, sin importar el monto, esté exento del tributo, con el objetivo de incentivar las inversiones extranjeras.

En la iniciativa se aclara que el capital está exento de renta al momento del ingreso, pero en el futuro genera algún tipo de rentabilidad, entonces deberá pagar dicho impuesto.

Durante la discusión del decreto, el presidente del congreso, Ernesto Castro, mencionó que las legislaturas anteriores modificaron la ley para eximir del impuesto al dinero que se sacaba del país, estableciendo un gravamen para el capital que ingresaba, para así mantener el monopolio en los negocios.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, mencionó que «El Salvador está sobresaliendo ante los inversionistas extranjeros debido a las condiciones favorables para hacer negocios. Estamos viviendo un momento histórico gracias a la paz y la seguridad que hemos conseguido, lo cual incentiva a las empresas».

Por su parte, el diputado cian William Soriano consideró que esta modificación elimina el obstáculo que existía para recibir inversión extranjera directa, que era el pago del 30 % de impuesto. «Existen muchos casos de salvadoreños que han sido exitosos en otros países. Ellos han logrado un capital importante, pero no podían traerlo porque el costo para ingresarlo era alto», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: