López Davidson propone alianza estratégica entre precandidatos de ARENA - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

López Davidson propone alianza estratégica entre precandidatos de ARENA

PUBLICADO

on

Después del primer debate que sostuvieron los tres precandidatos presidenciales de ARENA, Gustavo López Davidson le toma la palabra a Carlos Calleja de firmar una alianza entre los tres aspirantes (Javier Simán, Calleja y López Davidson), independientemente de quien gane la candidatura el próximo 22 de abril

“Estoy convencido que el pueblo salvadoreño y nuestros hermanos areneros nos quieren ver unidos en este esfuerzo por hacer de El Salvador un país en donde todos quieran vivir y nuestros compatriotas en Estados Unidos retornar para invertir sus ahorros en la tierra que los vio nacer”, afirmó.

López Davidson se muestra satisfecho por el primer ejercicio llevado a cabo este jueves, coordinado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, que reveló la capacidad y el potencial que tienen los tres precandidatos.

Añadió que en los temas abordados por los aspirantes se dejó en claro que la única intención que hay en los tres areneros, es resolver los problemas a los salvadoreños, construir un Gobierno de oportunidades y generar empleos que tanto demanda la población.

“No me cabe la menor duda que los próximos debates abonarán a este proceso democrático interno que está desarrollando mi partido ARENA como una muestra de que el partido se ha renovado y está dando muestras de que existe una democracia interna de la que deberían tomar ejemplo otros institutos políticos”, explicó.

Recordó que los principales ejes que integran su plataforma política: “Hay que invertir en salud, mejorar la educación, crear oportunidades de desarrollo económico para los jóvenes, generar empleos dignos, entre otros”.

Todos estos aspectos fueron coincidentes con los otros aspirantes, por lo que López Davidson recalcó que es urgente que entre los tres hagan un “pacto de caballeros” para apoyar al que gane, trasladándole sus propuestas y ejes de trabajo de cara a las presidenciales de 2019.

Política

López Davidson cierra campaña interna en Soyapango 

PUBLICADO

on

By

Con la inauguración de una cancha de fútbol en la Colonia Las Margaritas, de Soyapango, el aspirante tricolor, Gustavo López Davidson, da por cerrada su campaña interna electoral de cara a las elecciones del 22 de abril, en donde más de 122,000 afiliados de ARENA elegirán por medio del voto secreto a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.

“Toda mi campaña se ha centrado en estar cerca de los correligionarios de ARENA, conociendo sus necesidades más importantes para buscarles una solución inmediata y acorde a sus aspiraciones”, manifestó López Davidson.

Esta tarde junto al alcalde electo de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, inagurará una cancha para beneficio de decenas de habitantes de la Colonia Las Margaritas de Soyapango y comunidades aledañas.

Esta obra ha sido construida con el apoyo del precandidato tricolor, en respuesta a las peticiones que los residentes de la zona le trasladaron en sus visitas territoriales.

“Una cancha es un proyecto que ayuda a prevenir la violencia y la delincuencia, máxime tratándose de esa zona asediada por las pandillas, es clave que sus residentes cuenten con áreas de esparcimiento para alejar a nuestros jóvenes y niños de las maras”, expresó López Davidson.

La seguridad es uno de los ejes que el precandidato ha promovido en todas sus giras, así como la salud, la educación, la generación de empleos y oportunidades para todos los salvadoreños.

“Me siento muy satisfecho de haber participado en esta contienda, de donde hemos aprendido y conocido como es nuestro El Salvador. Estando cerca de nuestra gente es la única manera en que los que aspiramos a un cargo público podemos dar respuestas a las grandes necesidades de todos los salvadoreños”, afirmó.

Mañana sábado el aspirante se reunirá con observadores nacionales e internacionales de diferentes organizaciones políticas y partidarias, entre ellos, del Partido Nacional de Honduras, miembros de la Juventud  Pan, del Movimiento DECIDE y de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes tendrán la misión de observar como se realizará el proceso interno de elección del candidato presidencial de ARENA.

SIGA LEYENDO

Política

FOTOS: Gerson Martínez se inscribe como precandidato presidencial del FMLN

PUBLICADO

on

By

Esta mañana de viernes se presentó ante la Comisión Especial Electoral del FMLN el exministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, quien presentó su solicitud de inscripción como precandidato presidencial del partido tricolor.

Martínez se convierte así en el primer precandidato inscrito para participar en las elecciones internas del FMLN las cuales se llevarán a cabo el domingo 27 de mayo.

Gerson Martínez fue acompañado por un buen grupo de jóvenes militantes del partido, quienes manifestaron su apoyo al precandidato.

El exministro se presentó ante las autoridades electorales partidarias con la documentación requerida por mandato de ley y los reglamentos partidarios, oficializando de este modo su inscripción como  aspirante presidencial del  FMLN.

 

SIGA LEYENDO

Política

Esto es lo que se puede comprar con el bono que van a recibir los diputados salientes

PUBLICADO

on

By

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pago de un bono parcial a los 29 diputados salientes, algo que ha generado polémica en la opinión pública debido a los montos que se han destinado.

Según el reporte financiero del Órgano Legislativo, serán 25 diputados que tendrán derecho a recibir un pago de $2,616.72 cada uno, mientras que otros dos por ser secretarios se llevarían $3,156.56 cada uno y dos vicepresidentes salientes recibirán $3,396.35 cada uno.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, confirmó que el pago que se hará a cada legislador es por el 65% del salario, esto considerando que por ley el pago de este bono se hará efectivo en junio, mes en el que se pagará este incentivo a quienes lograron la reelección y siguen en el Órgano Legislativo.

Este porcentaje para los salientes incluso es superior a lo devengado, porque si se tomara en cuenta solo el tiempo laborado el porcentaje debería representar una tercera parte, es decir, 33% y no el 65%.

Desde la jefatura de la fracción del FMLN se ha señalado que sus 19 diputados salientes no tienen contemplado cobrar este bono. No obstante, son pocos los que han demostrado su renuncia a este derecho de manera escrita.

Este escenario ya se presentó en la Asamblea Legislativa en diciembre, en ese entonces El Salvador Times logró comprobar que de los 84 diputados solo Jackeline Rivera no lo cobró. Aunque varios de estos dijeron no haberlo tomado, no han demostrado su renuncia por escrito.

El dinero que van a recibir los diputados de la llanura ($2,616.72) implicaría para una persona que trabaja ganando el salario mínimo ($300) un esfuerzo de ocho meses. Esto sin contar las deducciones de ley.

Este mismo bono serviría para darle a 13 familias la canasta básica completa, la cual según una de las últimas proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) está valorada en $198.20.

Un diputado saliente que cobre los $2,616.72 tendría la capacidad de, como mínimo, darle un tambo de gas de 16 libras –cuyo precio sin subsidio es de $16.19- a 161 familias. Asimismo, podría llenar el tanque completo de hasta 87 carros de motor 1.7 con gasolina regular.

Con esa cantidad se podría pagar la prima de una casa de vivienda popular, que por lo general representa un 10% del costo global. Es decir que se podría dar la prima de una vivienda de $26,000. Asimismo, se podrían pagar siete cuotas de $350 de un carro de agencia que como precio total sea de $13,000.

Y para quienes tengan gustos más exigentes, el bono podría significar el boleto de ida a Rusia, país en el que en junio se comienza a jugar el mundial y cuyo precio de boleto anda por encima de los $4,000.

A continuación presentamos la lista de los diputados que tienen derecho a esta prestación, remarcando que el FMLN ha dicho que no cobrará el bono ni tampoco en la legislatura que está por entrar.

FMLN (Han dicho que no recibirán bono)

Vicepresidentes salientes  (Salario neto: $5,225.15 / 65%= $3,396.35)

Lorena Peña

Santiago Flores

Secretarios y jefa de fracción salientes (Salario neto $4,854.30 / 65%= $3,156.56)

Guillermo Mata

Jackeline Rivera

Norma Guevara

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana María Alvarenga

Blandino Nerio

Yohalmo Cabrera

Omar Cuéllar

Medardo González Trejo

Estela Hernández

Rolando Mata

Misael Mejía

Calixto Mejía

José Santos Melara

Zoila Quijada

Nelson Quintanilla

Sonia Rodríguez

Jaime Valdez

ARENA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana Vilma de Escobar

Carmen Elena Calderón

Arístides Corpeño

Jorge Escobar

Vicente Hernández Gómez

Ernesto Muyshondt

Carolina Rodríguez

Juan Valiente

Johnny Wright

GANA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Juan Pablo Herrera

PCN

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Cristina López

Por: El Salvador Times.
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio