Esto es lo que se puede comprar con el bono que van a recibir los diputados salientes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Esto es lo que se puede comprar con el bono que van a recibir los diputados salientes

PUBLICADO

on

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pago de un bono parcial a los 29 diputados salientes, algo que ha generado polémica en la opinión pública debido a los montos que se han destinado.

Según el reporte financiero del Órgano Legislativo, serán 25 diputados que tendrán derecho a recibir un pago de $2,616.72 cada uno, mientras que otros dos por ser secretarios se llevarían $3,156.56 cada uno y dos vicepresidentes salientes recibirán $3,396.35 cada uno.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, confirmó que el pago que se hará a cada legislador es por el 65% del salario, esto considerando que por ley el pago de este bono se hará efectivo en junio, mes en el que se pagará este incentivo a quienes lograron la reelección y siguen en el Órgano Legislativo.

Este porcentaje para los salientes incluso es superior a lo devengado, porque si se tomara en cuenta solo el tiempo laborado el porcentaje debería representar una tercera parte, es decir, 33% y no el 65%.

Desde la jefatura de la fracción del FMLN se ha señalado que sus 19 diputados salientes no tienen contemplado cobrar este bono. No obstante, son pocos los que han demostrado su renuncia a este derecho de manera escrita.

Este escenario ya se presentó en la Asamblea Legislativa en diciembre, en ese entonces El Salvador Times logró comprobar que de los 84 diputados solo Jackeline Rivera no lo cobró. Aunque varios de estos dijeron no haberlo tomado, no han demostrado su renuncia por escrito.

El dinero que van a recibir los diputados de la llanura ($2,616.72) implicaría para una persona que trabaja ganando el salario mínimo ($300) un esfuerzo de ocho meses. Esto sin contar las deducciones de ley.

Este mismo bono serviría para darle a 13 familias la canasta básica completa, la cual según una de las últimas proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) está valorada en $198.20.

Un diputado saliente que cobre los $2,616.72 tendría la capacidad de, como mínimo, darle un tambo de gas de 16 libras –cuyo precio sin subsidio es de $16.19- a 161 familias. Asimismo, podría llenar el tanque completo de hasta 87 carros de motor 1.7 con gasolina regular.

Con esa cantidad se podría pagar la prima de una casa de vivienda popular, que por lo general representa un 10% del costo global. Es decir que se podría dar la prima de una vivienda de $26,000. Asimismo, se podrían pagar siete cuotas de $350 de un carro de agencia que como precio total sea de $13,000.

Y para quienes tengan gustos más exigentes, el bono podría significar el boleto de ida a Rusia, país en el que en junio se comienza a jugar el mundial y cuyo precio de boleto anda por encima de los $4,000.

A continuación presentamos la lista de los diputados que tienen derecho a esta prestación, remarcando que el FMLN ha dicho que no cobrará el bono ni tampoco en la legislatura que está por entrar.

FMLN (Han dicho que no recibirán bono)

Vicepresidentes salientes  (Salario neto: $5,225.15 / 65%= $3,396.35)

Lorena Peña

Santiago Flores

Secretarios y jefa de fracción salientes (Salario neto $4,854.30 / 65%= $3,156.56)

Guillermo Mata

Jackeline Rivera

Norma Guevara

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana María Alvarenga

Blandino Nerio

Yohalmo Cabrera

Omar Cuéllar

Medardo González Trejo

Estela Hernández

Rolando Mata

Misael Mejía

Calixto Mejía

José Santos Melara

Zoila Quijada

Nelson Quintanilla

Sonia Rodríguez

Jaime Valdez

ARENA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana Vilma de Escobar

Carmen Elena Calderón

Arístides Corpeño

Jorge Escobar

Vicente Hernández Gómez

Ernesto Muyshondt

Carolina Rodríguez

Juan Valiente

Johnny Wright

GANA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Juan Pablo Herrera

PCN

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Cristina López

Por: El Salvador Times.

Política

Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial

PUBLICADO

on

By

Cuando faltan pocos días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Días antes de las elecciones del 4 de marzo, y cuando ya se conocían las intenciones de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de ser el candidato impuesto por la cúpula y Lorena Peña, se barajeaba en los corrillos del gobierno del Profesor Cerén, que el candidato ya elegido por Medardo y compañía pasaría una lista de funcionarios No afines a sus intenciones y que por lo tanto deberían ser depurados del estado. De esta manera, los nuevos titulares trabajarían junto a los que se quedaban, al mismo son de la campaña presidencial en una eventual candidatura oficial y sin primarias dentro del FMLN.

Meses antes cuando Gerson renuncio, él ya había dejado una primera línea de funcionarios que estarían recordando su ¨legado¨ hasta llegar a las presidenciales. Entre ellos se encuentran Eliud Ayala, el ahora Ministro de Obras Públicas, Eliud se encargaría como soldado gersonsista seguir al pie de la letra las instrucciones del precandidato. En pocas palabras, Gerson seguía mandando en el MOP e influenciando en otros sitios como Fovial, de donde se tomaron millones de dólares para hacer obras mal diseñadas como el tramo del redondel el trébol hacia la colonia Utila, en Santa Tecla, cuya pata de la única pasarela cae en uno de los carriles de la calle. O la pasarela del millón de dólares en el redondel Masferrer.

Pasadas las elecciones del 4 de marzo y luego de ver el castigo del pueblo en las malas decisiones de la cúpula del Farabundo, Gerson se convirtió en el candidato de la derrota, se transformó en la personificación del castigo, del descontento, de la decepción, del rechazo. Para superar esta crisis, rápidamente la cúpula no asumió la derrota, ni el cambio de timón y más bien dirigieron la mirada hacia el estado. En reuniones privadas Lorena Peña le adjudico al Presidente Ceren, la autoría de la derrota del Fmln en las municipales y legislativas.

Los resultados de esas elecciones y la presión mediática, obligaron a la cúpula a abrir el padrón y la participación de más competidores en un tipo de internas a regañadientes. Hugo Martínez, el alfil del Vicepresidente Oscar Ortiz, se volvió en unos días el competidor de Gerson. Sin embargo, este último y desde su renuncia al MOP desde el 06 de noviembre de 2017, le lleva 7 meses de campaña adelantada al ex canciller y una serie de cálculos políticos y económicos.

Gerson no solo logro convencer a la cúpula, sino que también le doblo el brazo al Presidente Ceren para acomodar a sus cuadros en el Gabinete de Gobierno para que trabajen en su campaña presidencial 2019.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP.

Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

A dichos apoyos habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Este es una parte del análisis de una planeación diabólica y perversa de un personaje cuestionado, pero que se vendió con la bandera de la transparencia y honradez, pero que supo esconder los millones recibidos de los proyectos ejecutados y que ahora le servirán para su campaña presidencial: Orlando Quinteros que es igual a Gerson Martínez.

SIGA LEYENDO

Política

Estos son los asesores que contratará el diputado independiente Leonardo Bonilla

PUBLICADO

on

By

El único diputado independiente en la actual Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla, dio a conocer el listado de quienes serán parte de su equipo asesor en el primer órgano de Estado.

Para la contratación de los mismos y el funcionamiento, la Asamblea le asignó un presupuesto de $15 mil mensuales al no partidario.

“Como funcionario estoy en la obligación de ser siempre transparente en mi gestión y manteniendo este compromiso firme con la población hago público los perfiles del equipo “no partidarios” que me estarán apoyando en diferentes áreas y temas”, publicó en Twitter el parlamentario.

Entre su equipo de trabajo están Guillermo Langenegger y el coronel José Antonio Castillo (asesores legislativos) quienes en la pasada campaña electoral también participaron como candidatos independientes pero no alcanzaron los votos para llegar al parlamento.

También serán parte de su equipo Wilber José Escobar, como colaborador técnico, y Ana Gladis Platero, como administradora.

Por: El Blog

SIGA LEYENDO

Política

Piden a Asamblea Legislativa que DUI no tenga ningún costo ni fecha de vencimiento

PUBLICADO

on

By

Gratuidad y sin fecha límite de vencimiento del Documento Único de Identidad (Dui)  son las dos propuestas que la Asociación de Abogados de El Salvador (AAES) solicitará mañana a los diputados de la nueva Asamblea Legislativa.

“Las razones que motivan esta propuesta radican en un análisis objetivo de la realidad de nuestra sociedad y de los principios constitucionales”, señaló el documento que será presentado por los abogados en una visita al pleno legislativo.

Antes de que finalizara la pasada legislatura, el partido ARENA también buscaba promover una reforma para que se permitiera votar en las elecciones del 4 de marzo con el Dui vencido. Los diputados alegaban que debido a la situación económica que pasa el país era un problema para la población cancelar el monto para adquirir una renovación. 

La propuesta fue aprobada, pero fue vetada por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Debido a que no se contaban con los 56 votos para superar el veto, la medida no pudo aprobarse. 

En aquella ocasión el decreto era transitorio, es decir, que solo era para las elecciones. No obstante, esta propuesta buscaría no solo eliminar el cobro, sino incluso postergar su vida útil. 

Actualmente el Dui tiene un precio de $10.31 cuando se trata de reposición o renovación. No obstante, el documento es gratuito para las personas que cumplen mayoría de edad.

No es la primera vez que el DUI es tema de interés para la población civil, funcionarios o para los diputados, tal es el caso de la nueva diputada por el PCN, Eileen Romero durante su campaña propuso eliminar la dirección postal de las personas por el contante acoso de las pandillas, ya que estas la ocupan para verificar si el portante es de una zona contraria a la suya.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio