Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero

PUBLICADO

on

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, el fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, así como la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional fueron algunas de las propuestas que planteó el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, a productores cafetaleros que participaron en el foro del café organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Teniendo en cuenta que el cultivo del café no solo genera empleo, ingresos económicos y productividad al país, sino que “es uno de los cultivos más generosos para la protección del medio ambiente”, indicó Martínez, en su quinquenio gubernamental continuará apostándole a este sector pues, si bien es cierto, “ya se comenzaron a hacer algunas acciones, como la renovación del parque cafetero (con la distribución de más de 45 millones de plantas de café)”, aún faltan proyectos que él desarrollará en el periodo 2019-2024.

Es por ello que el próximo presidente de El Salvador aseguró que le apostará a refundar el Instituto de Investigaciones del Café para “generar la investigación sobre el café, las variedades resistentes e insumos”, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.

Además, la formación de los y las caficultoras, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto clave en su gestión, por lo que propone “crear escuelas del café en las diferentes regiones cafeteras del país, para estar a la altura de esa productividad que necesitamos a nivel global”. Con este tipo de acciones también se garantizará ampliar el abanico de opciones profesionales en el área.

Hugo Martínez también es de la idea de impulsar la comercialización, a escala internacional, del café gourmet salvadoreño: “tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, dijo el presidenciable, “están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”.

Ante una de las principales preocupaciones del sector, como es la inseguridad, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente el Estado pues “el problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.

Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Acafesal, Omar Flores: “las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”.

Política

Sigfrido Reyes tilda de «cobardes y cínicos» a quienes están en contra de ley mordaza en redes sociales

PUBLICADO

on

El expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, llamó “cínicos” quienes se han mostrado en contra de la propuesta al nuevo artículo en Ley de Delitos Informáticos que permitirá penar hasta con ocho años de cárcel a quienes usen cuentas falsas o troles para dañar la imagen o la moral de las personas por medio de las redes sociales.

Reyes se refirió a quienes quieren “manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión”, cuando en verdad se trata de proteger a personas que puedan verse vulneradas por este tipo de hechos.

“Ellos, los difamadores anónimos, entienden bien la diferencia. Pero quieren otra vez manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión. ¡Son cobardes y cínicos!”, dijo Reyes por medio de su cuenta de Twitter.

Según los legisladores que presentaron una propuesta para reformar la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, con esto se busca combatir actos ilegales como la difamación, calumnia, injuria o daños al honor.

Si finalmente se termina aprobando dicha propuesta, quienes cometan estos actos ilegales podrían purgar penas de cuatro a ocho años de prisión.

SIGA LEYENDO

Política

Óscar Ortiz: “Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”

PUBLICADO

on

El candidato a secretario general del partido de izquierda FMLN, Óscar Ortiz, denunció irregularidades al negarle “el acceso al padrón en una clara violación a la transparencia de los comicios internos del partido”.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”, aseguró Ortiz respecto al caso.

Según el candidato rojo, “negar el padrón es una clara intención de irrespetar las decisiones de los votantes” que elegirán al sucesor de Medardo González.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN. Negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes, esto no lo vamos a permitir”, puntualizó Ortiz, al tiempo que aseguró que “iniciarán acciones para que se respeten y cumplan las reglas”.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea General del FMLN elige Irma Amaya como nueva Secretaria Nacional de la Mujer

PUBLICADO

on

El FMLN realizó una Asamblea de Mujeres para elegir a las nuevas autoridades para la Secretaria Nacional de la mujer. Irma Amaya y Mirna Benavides eran  las competidoras. Ganó Irma Amaya.

«Hoy es nuestra primera asamblea sectorial, se elige a la nueva secretaria de la mujer, su titular, adjunta y su colectivo. Con esto es un paso más en el cumplimiento en el calendario de elecciones internas», explicó la coordinadora de la Comisión Especial Electoral, Silvia Cartagena. 

Dijo que el padrón sectorial de mujeres oscila entre 900 a mil militantes del FMLN, representantes de los 14 departamentos. 

Quién salga electa pasa a formar parte de la comisión política, esa acción está contemplada en los estatutos de dicho instituto político. 

La secretaria de la mujer es la encargada de la política de género en el partido, «es la que conduce y pone al frente de garantizar de que todas las estructuras del partido le den cumplimiento a la política de género, no sólo en prácticas, sino en medidas que se desarrollan desde las diferentes organismos departamentales municipales y máximos organismos de dirección», explicó a la prensa. 

Irma Amaya, la ganadora, ha sido Presidenta del Parlacen, fundadora del partido y ex presidenta de la Asociación de Movimientos de Mujeres (Mélidas). Fue también presidenta Ad honorem del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Fue combatiente durante el conflicto armado y Secretaria Adjunta del partido en 2001. Se desempeñó como diputada nacional en el período 1997 a 2000, trabajando en las comisiones de justicia y derechos humanos y reformas electorales y constitucionales. En el Parlamento Centroamericano ha sido presidenta de la Comisión Internacionales de Asuntos Migratorios, entre otros.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído