Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero

PUBLICADO

on

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, el fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, así como la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional fueron algunas de las propuestas que planteó el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, a productores cafetaleros que participaron en el foro del café organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Teniendo en cuenta que el cultivo del café no solo genera empleo, ingresos económicos y productividad al país, sino que “es uno de los cultivos más generosos para la protección del medio ambiente”, indicó Martínez, en su quinquenio gubernamental continuará apostándole a este sector pues, si bien es cierto, “ya se comenzaron a hacer algunas acciones, como la renovación del parque cafetero (con la distribución de más de 45 millones de plantas de café)”, aún faltan proyectos que él desarrollará en el periodo 2019-2024.

Es por ello que el próximo presidente de El Salvador aseguró que le apostará a refundar el Instituto de Investigaciones del Café para “generar la investigación sobre el café, las variedades resistentes e insumos”, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.

Además, la formación de los y las caficultoras, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto clave en su gestión, por lo que propone “crear escuelas del café en las diferentes regiones cafeteras del país, para estar a la altura de esa productividad que necesitamos a nivel global”. Con este tipo de acciones también se garantizará ampliar el abanico de opciones profesionales en el área.

Hugo Martínez también es de la idea de impulsar la comercialización, a escala internacional, del café gourmet salvadoreño: “tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, dijo el presidenciable, “están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”.

Ante una de las principales preocupaciones del sector, como es la inseguridad, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente el Estado pues “el problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.

Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Acafesal, Omar Flores: “las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”.

Política

Empleados crónicos no podrán ser despedidos de sus trabajos por aprobación de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas.

Fue así como los parlamentarios modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas incapacitantes. Los legisladores modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

“Se trata de un avance significativo en los derechos de la clase trabajadora, se les está dando estabilidad laboral, económica y emocional y la posibilidad de tener un tratamiento adecuado de su enfermedad”, dijo el diputado del FMLN Daniel Reyes.

Acá el acuerdo aprobado.

SIGA LEYENDO

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele, anunciará su gabinete de gobierno en las próximas horas

PUBLICADO

on

Federico Anliker, Secretario General de Nuevas Ideas, explicó que el presidente electo, Nayib Bukele, anunciará muy pronto los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete de gobierno

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído