Hugo Martínez de llegar a la presidencia de la República quiere nuevos rostros en su gabinete de gobierno - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Hugo Martínez de llegar a la presidencia de la República quiere nuevos rostros en su gabinete de gobierno

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, aseguró esta mañana de lunes que su futuro gabinete de gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2019, estará conformado por un 90% de caras nuevas, no quiere rotación de funcionarios y que los jóvenes tengan un papel importante en su gobierno.

Martínez reveló que platicó del tema con su compañera de fórmula, Karina Sosa y acordaron: «Que sean nuevas caras, también gente joven, sin tener nada en contra de la experiencia acumulada que puedan aportar algunos funcionarios, pero yo he conocido gente joven talentosa, dentro y fuera del país o funcionarios de gobierno u organismos internacionales».

El candidato oficialista dijo que los primeros candidatos a los cargos públicos son caras nuevas que se han preparado y están esperando una oportunidad, que tengan «ese deseo de comerse el mundo», que tengan disponibilidad ya que quiere que los funcionarios estén 24/7 en su cargo.

El excanciller puntualizó, en el programa de entrevista Frente a Frente, que para seleccionar a las personas usarán el sistema de meritocracia, pero explicó que tienen que tener capacidad, de acuerdo a la formación académica que tiene, experiencia, que no solo tengan títulos sino que se hayan desempeñado en el trabajo de campo y finalmente el compromiso. Para el candidato este punto es importante ya que sino cumple «no está completa la ecuación».

Hugo Martínez dice estar consciente que esos requisitos serán difíciles de encontrar, pero que están trabajando desde este momento para encontrar a las personas idóneas para cada uno de los cargos.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Rubén Zamora: “Lo importante es la reconciliación y que el culpable pida perdón públicamente”, sobre Ley de Reconciliación Nacional

PUBLICADO

on

El analista político Rubén Zamora habló con Diario Cronio sobre la importancia de la creación de la Ley de Reconciliación Nacional, que vendría a contribuir a la reparación de víctimas del conflicto armado.

Para Zamora lo esencial que debería contener la ley sería una disculpa pública de los victimarios ya sea para con las víctimas del conflicto armado o para sus familiares, más allá de un reparo económico o un castigo.  

“Lo importante es la reconciliación, no el castigo, si el objetivo es la reconciliación. A estas alturas es el momento que el culpable pida perdón y lo haga ante las víctimas. Eso va ser muy difícil pero no veo otra cosa”, asegura el exdiplomático.

Además, considera de mucha importancia el proceso de investigación para poder individualizar cada caso y así respetar las garantías y los derechos de ley en el país para con los responsables.

“Que se investiguen las posibilidades de prueba para poder meter a una persona a la cárcel con las condiciones y prohibiciones que tienen nuestras leyes. Si eso no se puede creo que es muy difícil lograrlo con las pruebas de nivel. Hay necesidad de buscar otros niveles de prueba distintos”.

Otro punto que destaca el analista político es la compensación de los daños una vez los victimarios hayan pedido perdón de forma pública a los afectados 30 años después del conflicto armado.

“Se pueda dar una reparación simbólica por parte del hechor y el Estado puede intervenir en forma de agrandar la reparación. Todas estas violaciones a los derechos humanos tiene que tener un carácter público porque es más importante que una ley”, sentenció Zamora.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/

SIGA LEYENDO

Política

FMLN es demandado por $4.7 millones por Seguros del Pacífico

PUBLICADO

on

La empresa Seguros del Pacífico ha demandado al el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por un monto de $4.7 millones, cuya demanda ya fue aceptada por el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil.

La demanda es en cumplimiento por el reclamo del pago del anticipo de deuda política que el partido de izquierda recibió previo a las elecciones presidenciales de febrero pasado, pero que, por la baja votación obtenida, tenía que devolver, costo que fue asumido por Seguros del Pacífico.

Al respecto de la demanda, el secretario general del partido FMLN, Óscar Ortiz ha declarado lo siguiente.

«Nosotros hemos saldado nuestra responsabilidad con el Estado, que es importante, hoy estamos en un campo privado, tenemos un equipo legal y financiero trabajando en ello y quiero reafirmar que nuestro partido el FMLN va a cumplir con sus compromisos de acuerdo con la ley y eso lo vamos a hacer», dijo Ortiz.

El líder del partido evitó confirmar si ya existe una notificación formal de embargo en contra de Termopuerto, compañía vinculada a Alba Petróleos que otorgó como garantía a la compañía Seguros del Pacífico.

La aseguradora fue la encargada de pagar los más de $2.6 millones que el FMLN debía al Estado salvadoreño ante la falta de respuesta del partido político; y ahora, ejecutará una contragarantía que cubra $5.8 millones para cobrarse con Termopuerto.

Luis Rivas, gerente general de Seguros del Pacífico, confirmó al realizar el pago al fisco hace dos semanas, que se ejecutará el embargo a Termopuerto, cuyo domicilio está en Acajutla, Sonsonate, según el Centro Nacional de Registros.

En octubre de 2018, el FMLN recibió $4,715,712.51 en concepto de anticipo de deuda política. Esta cantidad estaba calculada con base en los resultados electorales de la elección presidencial de 2014.

A raíz de la baja votación en la elección presidencial pasada, solo obtuvo un poco más de 377 mil votos, el partido estaba en la obligación de devolver $2,671,945.26 del dinero que había recibido.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno instala Consejo Superior del Trabajo tras seis años de inactividad

PUBLICADO

on

El Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, dio inició este lunes con la primera sesión del Consejo Superior del Trabajo (CST), el cual se había mantenido inactivo desde 2013.

En la primera sesión participan la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), representantes del Gobierno  y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo, el Consejo Superior del Trabajo ayudará a que el sector empresarial y trabajadores inicien un diálogo social en beneficio de la población salvadoreña, el papel del Gobierno es ser árbitro y facilitar las condiciones para el buen funcionamiento de este.

El CST es la máxima autoridad en temas laborales en El Salvador, y debido a su importancia la OIT hizo constantes llamados al anterior Gobierno para reactivarlo, pero las peticiones no fueron tomadas en cuentas por Sandra Guevara, anterior ministra de Trabajo.

Debido a su inactividad, por seis años El Salvador figuró en la lista corta de países que incumplen los convenios de la OIT. 

«Después de 6 años de inactividad volvemos nuevamente a esta mesa de trabajo», expresó el ministro de Trabajo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído