Hugo Martínez a la conquista de votos en Estados Unidos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Hugo Martínez a la conquista de votos en Estados Unidos

PUBLICADO

on

La homologación de títulos universitarios, el idioma inglés como segunda lengua en el sistema de educación pública, así como las oportunidades para los compatriotas que desean regresar a nuestro país tras su jubilación fueron algunos temas que académicos salvadoreños residentes en Washington le plantearon al candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, en un encuentro que sostuvieron, como parte de los diferentes acercamientos que Martínez está sosteniendo con compatriotas en Estados Unidos.

Mauricio Alarcón, docente salvadoreño, aseguró que es de suma importancia que el inglés sea incluido en la educación salvadoreña dado las diferentes relaciones entre el pueblo y gobierno de El Salvador y Estados Unidos: “para mí es urgente una reforma educativa que incluya la equiparación de la educación universitaria, eso nos ayudaría a muchos salvadoreños que venimos aquí. También consideró que es importante la educación bilingüe que generaría empleo y conectaría más con los que estamos aquí”.

Precisamente ese punto ha sido planteado en la reforma educativa que Hugo Martínez implementará en su gobierno y que incluye cinco puntos concretos: “descentralización, flexibilización, inclusión del idioma Inglés desde primaria, formación en valores y la formación e incentivos al sector docente”, indicó.

Hugo Martínez hizo un llamado a la comunidad salvadoreña a participar en el proceso democrático del próximo 3 de febrero ya que “ustedes también tienen el poder de decidir, a través del voto epistolar o, quienes puedan, lleguen a nuestro país a ejercerlo”.

Por otra parte, el próximo presidente de El Salvador fue invitado a la celebración del 37 aniversario del Central American Resource Center (Carecen), entidad que brinda apoyo a los latinos migrantes en Estados Unidos. Martínez reconoció el aporte de Carecen, por lo que animó a sus integrantes a continuar con este papel en beneficio de la comunidad migrante.

Como parte la gala de Carecen, el senador demócrata Chris Van Hollen recibió un reconocimiento por sus esfuerzos en pro de la igualdad de derechos, justicia y oportunidades para los migrantes. En ese sentido, el presidenciable efemelenista agradeció al senador el apoyo a compatriotas y latinos que aún no cuenta con un estatus migratorio regular en Estados Unidos.

Este viernes el aspirante a la presidencia participó en una serie de entrevistas en medios de comunicación como Univisión, Telemundo, Waca 1540 am, entre otros, en los cuales plateo sus principales apuestas de gobierno, sobre todo las orientadas en la relación e inclusión de la diáspora en su quinquenio.

Política

Comunidad política del país y embajadora de los EE.UU., Jean Manes, lamentan muerte de hijo del expresidente Alfredo Cristiani

PUBLICADO

on

La comunidad política del país y la embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, no tardaron en transmitir sus condolencias al expresidente Alfredo Cristiani y a su familia, luego que esta mañana de sábado falleciera atropellado por una rastra su hijo, Javier Cristiani, en el sector de Quezaltepeque.

Foto: Cortesía Red informativa SV.

De los primeros en reaccionar a través de su cuenta de twitter tras el lamentable hecho y de hacerle llegar sus condolencia al exmandatario fue  exalcalde de San Miguel, Will Salgado.

 Además, la fracción legislativa tricolor colocó la esquela mortuoria en sus redes sociales. 

“Mi más sentido pésame para la familia del expresidente Alfredo Cristiani, esta mañana falleció en un accidente su hijo Javier Cristiani. Que Dios les llene de fortaleza y resignación para afrontar este momento tan difícil”, escribió la diputada del partido Arena, Mayteé Iraheta.

De igual forma reacción, Claudia de Ávila, diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Mi más sentido pésame a la familia Cristiani, amigos de siempre. Que descanse en paz mi querido Javier”, fue la dedicatoria de la diputada, la cual acompañó con un corazón.

Por su parte, la diputada promotora de los derechos de los animales, Patricia Valdivieso, tampoco se quedó atrás y reaccionó a la tragedia.

“Lamento mucho la pérdida de la familia Cristiani. Que Dios llene de fortaleza a don Freddy, doña Margarita, Alex y Claudia, a Lucía y sus hijos. Estarán en mis oraciones. Descansa en paz Javier”.

A las muestras de respeto y solidaridad, también se unió la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

«Mis pensamientos y mi corazón están con la familia del expresidente Cristiani por la trágica pérdida de su hijo Javier», fue el mensaje de la diplomática.

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, dijo sentirse consternado por el hecho y envió sus condolencias. 

«Tremendamente consternado por el fallecimiento de JavierCristiani, hijo del Presidente de la Paz don Fredy Cristiani y de su esposa doña Margarita, a quienes me uno en oraciones por Javier. Mi cariño y solidaridad a la esposa de Javier sus hijos, y hermanos Cristiani Llach», agregó. 

Otros diputados tricolores como Javier Palomo, por el departamento de Santa Ana o Arturo Magaña de Ahuachapán se unieron a las muestras de solidaridad.

SIGA LEYENDO

Política

Óscar Ortiz ganaría elecciones internas del FMLN, según encuesta AuditMarketing

PUBLICADO

on

El ex vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se perfila como el virtual ganador de las elecciones internas del partido de izquierda FMLN, a realizar mañana domingo 16 de junio en todas las sedes que posee el partido rojo a nivel nacional.

El actual candidato a la Secretaría General del FMLN, ganaría las elecciones internas frente a su principal rival, el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, de acuerdo a la firma encuestadora AuditMarketing.

Según los datos que arroja la encuesta, Ortiz arrasaría en la elección muy por encima de Valencia para hacerse del cargo de Secretario General del partido, supliendo así a Medardo González y refrescando el alto mando de los efemelenista e intentando llevar al FMLN nuevamente a buen puerto.

Ortiz, que representa una línea renovadora dentro del ex partido oficialista FMLN, acumula el 60.4 por ciento de la intención de votos; mientras que su rival Arístides Valencia, le sigue con 28.3 por ciento, de acuerdo a la firma que realizó la encuesta con 1.000 entrevistas de militantes inscritos en el Padrón Electoral del partido izquierdista.

AuditMarketing realizó el estudio entre el 7 y el 9 de junio pasados en todo el territorio nacional, con un error muestral de 3,1 por ciento.

En la encuesta los otros dos candidatos Cledis Molina y Vladimir Rodríguez se les asigna apenas un 2 por ciento de la intención de votos. El 9 por ciento de los encuestados no responden  por quién votarán.

El estudio también evaluó a la actual dirección del partido, a lo que los encuestados respondieron, en un 75 por ciento, que es mala o muy mala; frente al 12 por ciento que la evalúan como buena o muy buena.

Las tres demandas principales a la nueva dirección resultante de la elección del domingo son: Renovación, Trabajo territorial y Honestidad.

El FMLN es un partido que nació en octubre de 1980, con la unidad de cinco organizaciones armadas e inició una guerra antidictatorial que duró 12 años. Tras la guerra civil en 1992 el FMLN se convirtió en partido político  y en 2009 arribó a la Presidencia por medio del ex periodista Mauricio Funes, acusado hoy en El Salvador de casi una decena de cargos de corrupción; actualmente está asilado en Nicaragua. 

A Funes le sucedió Salvador Sánchez Cerén, ex miembros de la Comandancia del FMLN; su gobierno se caracterizó por el inmovilismo y por su permisividad de actos corruptos como el nepotismo al descubrirse que en su gobierno fueron contratados en altos cargos 13 de sus más allegados familiares, en particular hijos y nietos. 

Decenas de funcionarios ha despedido el nuevo presidente Nayib Bukele, que son familiares de los líderes actuales del FMLN.

Acá puedes ver la encuesta completa.

REPORTE-DE-RESULTADOS-CUANTITATIVOS

SIGA LEYENDO

Nacionales

ALERTA: Denuncian irregularidades en votación anticipada del FMLN

PUBLICADO

on

El Diario de Hoy

Niegan acceso a observadores de Oscar Ortiz a urna de votación

Jackeline Rivera, enlace electoral de Oscar Ortiz, candidato a la Secretaría General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció irregularidades en las elecciones internas que se realizarán para que la militancia elija a la nueva dirección del partido y con ello impulsar un cambio real en el partido.

Jackeline Rivera explicó que el Reglamento Interno regula la posibilidad de que un militante pueda votar de manera anticipada, lo que implica que en la urna destinada para estos votantes debe de contar con la presencia de los observadores de cada uno de los candidatos, sin embargo, eso no se ha cumplido.

“En está ocasión no se nos ha permitido, se nos ha dicho que como hay presencia del Tribunal de Ética que demos por hecho de que las cosas son transparentes, lo cual es incorrecto”, dijo Rivera. Asimismo, agregó que es importante transparentar el proceso debido a que la “dirección nacional del partido tomó la decisión de apoyar a un candidato”.

Por lo que considera que la institucionalidad del partido está “sesgada para favorecer a un candidato”, lo que los motivó a pedir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) su intervención para conocer quiénes han votado y las circunstancias por las que utilizaron el mecanismo de votación anticipada.

Tanto la Comisión Especial Electoral como el Tribunal de Ética del partido negaron el acceso a observadores de Oscar Ortiz a la urna del voto anticipado, alegando que no existe precedente que habilite que haya observación en el proceso de votación y que solo tendrán derecho a presenciar el conteo de votos de la urna anticipada.

Rivera dijo que los votos recibidos en la urna del voto anticipado pueden ser impugnados, debido a que no cumplen con lo establecido para dar legalidad al proceso, además puede ser denunciado por el delito de fraude electoral.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído