Gobierno de Sánchez Cerén responde al presidente Donald Trump en el tema de controlar la migración hacia su país - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gobierno de Sánchez Cerén responde al presidente Donald Trump en el tema de controlar la migración hacia su país

PUBLICADO

on

El Gobierno salvadoreño respondió a las declaraciones hechas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con recortar “radicalmente” los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar los flujos de migración ilegal hacia territorio estadounidense.

En un comunicado emitido por casa presidencial, El Salvador expresó “nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”.

El Gobierno, aseguró estar cumpliendo con los compromisos adquiridos con la nación norteamericana en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad para reducir la migración y enfatizó que hay avances en materia migratoria, así como en el índice de criminalidad.

“El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones”.

En el comunicado, se indica que se ha tenido una reducción de personas detenidas en la frontera, en específico de menores. Así como una reducción de personas retornadas a El Salvador.

“La cantidad de deportados desde Estados Unidos a El Salvador se redujo un 29.9% entre enero y abril de 2018 en comparación con el año anterior. De 6,693 retornados en 2017 se pasó a registrar 4,759 en el primer cuatrimestre de este año, casi dos mil menos”, se explica en el comunicado.

El Gobierno expresó sus deseos de seguir trabajando “para asegurar el éxito total del Plan Alianza para la Prosperidad” y dijo que continuarán trabajando por lograr la “estabilidad migratoria” de los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos.

Política

Sala declara inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras

PUBLICADO

on

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras.

En un comunicado, la Sala informó que se ha declarado la inconstitucionalidad por vicio de forma en la creación de la Ley del Impuesto, así como las reformas efectuadas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario. Argumentan que no hubo una posibilidad real de deliberación y discusión parlamentaria sobre las reformas.

El demandante asegura que hubo muy poco tiempo para discutir las tres piezas que conllevaban esa aprobación, porque fueron presentadas y aprobadas el mismo día.

El comunicado de la Sala asegura que hubo 40 minutos para ello. “La Sala estableció que no puede haber un apropiado debate sobre aquello que no ha podido conocerse a profundidad y tampoco puede decidirse correctamente sobre tópicos cuya conveniencia o inconveniencia no ha podido ponderarse ni meditarse”, reza el comunicado.

La Sala informó que pese a la inconstitucionalidad no se dejará de cobrar el impuesto hasta el 1 de enero de 2019, para evitar que se produzca insolvencia en el presupuesto en ejecución.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Carlos Reyes reacciona tras circular fotos donde aparece disfrutando el partido de Alemania vs. México

PUBLICADO

on

El jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, reaccionó en su cuenta de Facebook, tras darse a conocer que ha pedido permiso con goce de salario a la Asamblea Legislativa para ir a Rusia, a ver los partidos del Mundial de fútbol.

“Deseo aclarar que todos los gastos realizados en ocasión de mi presencia en Europa, corren por cuenta propia, por tratarse de un viaje de carácter privado, sin haber provocado erogación alguna a la Asamblea Legislativa”, manifestó el legislador en la publicación.

Asimismo, sostuvo que cada uno de los días que esté fuera del país serán descontados de su salario. “A fin de transparentar el manejo de la cosa pública que guía a este servidor y al partido que represento”, manifestó.

El legislador brindó esta aclaración a la opinión pública luego de que Reyes fuera captado en un video que realizó un bloguero mexicano durante el partido de Alemania-México y el legislador se encuentra atrás de él en el estadio.

Minutos más tarde lanzó otro mensaje en el que aseguró que ir al Mundial era un sueño que tenía desde niño y ahora para poder cumplirlo pidió permiso ante la Asamblea. “Dejo claro que lo hice con mis propios fondos y como una actividad personal”, sentenció.

Tras conocerse el caso en redes sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que Reyes pidió permiso de cinco días con goce de sueldo que comprendían entre el 13 y el 17 de junio. Por lo que este día tendría que haberse hecho presente al legislativo.

No obstante, este día que debía presidir la comisión de Transporte, no se hizo presente y tampoco se pudo sesionar debido a la falta de quórum.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

CASO SAQUEO PÚBLICO: Roberto Lorenzana asegura este tipo de casos le “hace daño al país”

PUBLICADO

on

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Saqueo Público, donde responsabilizan al expresidente Mauricio Funes de apropiarse $351 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, le hacen “daño incalculable al país”.

Lorenzana dijo que la Fiscalía debe tener cuidado con las acusaciones que se han hecho en el caso de Funes debido a que le “hacen daño al país, un daño reputacional al  país y a las instituciones”, porque según el vocero del gobierno. “Al hablar de lavado de dinero lo primero que se debe establecer es si ese dinero es legal o es ilegal y ese dinero es dinero público”

También dijo que ese dinero no es producto de lavado de dinero, sino que es dinero lícito, ya que es del Estado y se aprobó por la Asamblea Legislativa. “Lo primero que debe establecerse con el delito de lavado es si es lícito, si es legal el dinero y el dinero es totalmente legal”, además dijo que el único camino del dinero del Estado es en la materialización en obras públicas y en pagar las obligaciones contraídas por el estado.

Por otra parte, catalogó como “gravísimo” que la FGR acuse de apropiarse del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que “le hace un daño terrible a El Salvador” también consideró que las acusaciones podrían tener un impacto en la calificación de riesgo a nivel internacional de El Salvador.

Según el secretario, cuando se ejecuta un préstamo del Banco Mundial y del BID se forman unidades ejecutoras de inversión, donde participan las autoridades del ministerio al cual se le asignó el préstamo y las autoridades del Banco Mundial y del BID. Ese préstamo se rige por las decisiones de esa unidad y no se pueden utilizar para otra cosa que no se haya discutido en las reuniones.

“Si hubiese habido un delito, los miembros de ese banco que participaron en las reuniones hubiesen cometido delíto porque ellos son los que van autorizando las solicitudes de desembolso y después toman la decisión los directores de esos bancos”. dijo el vocero presidencial.

Además hizo un llamado al ministerio público a que haga “acusaciones mejor pensadas” porque las acusaciones generan “zozobra internacional”, también aclaró que no se está defendiendo a las personas involucradas, sino que a las instituciones y si alguien cometió un delito, que pague las consecuencias.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio