Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial

PUBLICADO

on

Cuando faltan pocos días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Días antes de las elecciones del 4 de marzo, y cuando ya se conocían las intenciones de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de ser el candidato impuesto por la cúpula y Lorena Peña, se barajeaba en los corrillos del gobierno del Profesor Cerén, que el candidato ya elegido por Medardo y compañía pasaría una lista de funcionarios No afines a sus intenciones y que por lo tanto deberían ser depurados del estado. De esta manera, los nuevos titulares trabajarían junto a los que se quedaban, al mismo son de la campaña presidencial en una eventual candidatura oficial y sin primarias dentro del FMLN.

Meses antes cuando Gerson renuncio, él ya había dejado una primera línea de funcionarios que estarían recordando su ¨legado¨ hasta llegar a las presidenciales. Entre ellos se encuentran Eliud Ayala, el ahora Ministro de Obras Públicas, Eliud se encargaría como soldado gersonsista seguir al pie de la letra las instrucciones del precandidato. En pocas palabras, Gerson seguía mandando en el MOP e influenciando en otros sitios como Fovial, de donde se tomaron millones de dólares para hacer obras mal diseñadas como el tramo del redondel el trébol hacia la colonia Utila, en Santa Tecla, cuya pata de la única pasarela cae en uno de los carriles de la calle. O la pasarela del millón de dólares en el redondel Masferrer.

Pasadas las elecciones del 4 de marzo y luego de ver el castigo del pueblo en las malas decisiones de la cúpula del Farabundo, Gerson se convirtió en el candidato de la derrota, se transformó en la personificación del castigo, del descontento, de la decepción, del rechazo. Para superar esta crisis, rápidamente la cúpula no asumió la derrota, ni el cambio de timón y más bien dirigieron la mirada hacia el estado. En reuniones privadas Lorena Peña le adjudico al Presidente Ceren, la autoría de la derrota del Fmln en las municipales y legislativas.

Los resultados de esas elecciones y la presión mediática, obligaron a la cúpula a abrir el padrón y la participación de más competidores en un tipo de internas a regañadientes. Hugo Martínez, el alfil del Vicepresidente Oscar Ortiz, se volvió en unos días el competidor de Gerson. Sin embargo, este último y desde su renuncia al MOP desde el 06 de noviembre de 2017, le lleva 7 meses de campaña adelantada al ex canciller y una serie de cálculos políticos y económicos.

Gerson no solo logro convencer a la cúpula, sino que también le doblo el brazo al Presidente Ceren para acomodar a sus cuadros en el Gabinete de Gobierno para que trabajen en su campaña presidencial 2019.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP.

Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

A dichos apoyos habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Este es una parte del análisis de una planeación diabólica y perversa de un personaje cuestionado, pero que se vendió con la bandera de la transparencia y honradez, pero que supo esconder los millones recibidos de los proyectos ejecutados y que ahora le servirán para su campaña presidencial: Orlando Quinteros que es igual a Gerson Martínez.

Política

RESPUESTA: Carmen Aída Lazo le responde a Bukele sobre ataque a su persona y lo manda a que “estudie cómo funcionan las instituciones”

PUBLICADO

on

Bukele sigue con los ataques hacia las mujeres, esta vez lo volvió a hacer contra la aspirante a la vicepresidencia por la Gran Alianza Nacional, Carmen Aída Lazo.

Sin embargo, Lazo no se quedó de brazos cruzados y rápidamente le contestó al candidato a la presidencia por el partido GANA.

Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter en la que afirmó que Bukele se lucró hasta lo último con la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, y hasta le mandó a decir: “Te sugiero que estudies cómo funcionan las instituciones”, dejando en claro que ella nunca fue assesora de Saca.

La candidata dijo que nunca negó haber estado como asesora técnica del Ministerio de Economía, no de la presidencia como él lo quiere hacerlo ver.

También, lo mandó a leer y que se informara de cómo funcionan las instituciones y que viera el curriculum de ella, que allí estaba también las declaraciones de impuesto que hizo en ese cargo, cosa que nunca hizo Bukele.

Todo ello en respuesta a los ataques que Bukele ha hecho hacia su persona en las últimas horas, todo con el fin de desprestigirla a ella y a su compañero de fórmula, Carlos Calleja.

El candidato de GANA expuso el trabajo que Carmen Aída realizó en 2006 como asesora técnica del Ministerio de Economía de una manera que buscaba hacerla quedar mal ante la sociedad, sin embargo le respondió.

Carmen Aída Lazo le dijo que ella nunca negó que trabajo en ese puesto y lo mandó a ver su hoja de vida donde refleja que si está, además de las declaraciones de impuestos que hizo durante estuvo en el cargo.

“Nunca he negado que trabajé como Asesora Técnica para el Gobierno de El Salvador en el 2006. Siempre he servido a mi país”, escribió la candidata en su cuenta de twitter.

Dejando sin palabras a Bukele al decirle que tenga comprensión lectora y que sepa leer lo que sus mismas fuentes publican, porque allí dice Ministerio de Economía, no de la presidencia como Bukele quiso hacerlo creer.

La compañera de fórmula de Carlos Calleja dejó cerrada la discusión con Nayib con este último tuit en el que le dice que no tiene tiempo para seguir discutiendo el tema, pero lo reta a debatir cuando quiera desde Zacatecoluca.

SIGA LEYENDO

Política

APES condena asesinato de estudiantes de la UES y pide aprobación de ley para proteger a periodistas

PUBLICADO

on

La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) condenó, la tarde del sábado, el asesinato del estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) quien fue encontrado muerto en una zona conocida como “La Cruz”, en San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán.

“Ante este hecho de violencia la APES exige a las autoridades policiales y fiscales investigar y llevar a los tribunales correspondientes a los autores de este crimen”, informaron a través de un comunicado.

Por su parte la gremial instó al resto de periodista de El Salvador para denunciar los hechos de violencia en contra la prensa y a exigir el respeto a la labor de informar.

En octubre de 2018 la APES presentó una propuesta de Ley de Protección a Periodistas la cual se encuentra dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la Asamblea Legislativa.

“Llamamos enérgicamente a que sea discutida y aprobada a corto plazo”, concluyeron.

APES COMUNICADO
SIGA LEYENDO

Política

ENTÉRATE : TSE ya tiene hora y fecha para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero

PUBLICADO

on

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó la mañana del sábado que el ente colegiado dará los resultados de las elecciones presidenciales entre las 7 y 9 de la noche.

“Nosotros estamos preparando el sistema para poder, entre 7 y 9 de la noche, a tener el grueso de información de todas las actas pero para esto hay que cumplir circunstancias especiales que tiene que ocurrir: la Junta Receptora de Votos (JRV) llene el acta y que con madurez cívica cuenten los votos de acuerdo a las capacitaciones”, explicó el magistrado en una rueda de prensa esta mañana.

Sin embargo, pidió a las personas que conforman la JRV que se limiten a contabilizar las actas sin demora para cumplir con lo establecido por el Tribunal. “Que no hayan demasiadas complicaciones en las mesas, no estemos discutiendo tanto voto, no compliquemos el trabajo. Si la mesa se tarda una hora u hora y media, ya a las 7:00 p.m., estamos comenzado a recibir imagen de actas y comenzamos a sumar”, señaló.

Sobre las excusas que han recibido de los seleccionados para conformar la Junta Receptoras de Votos (JRV) explicó que hasta el viernes 18 habían recibido al menos 500 escritos justificando y serán los magistrados suplentes de revisar cada una de las cartas para ver si es procedente o no.

“El lunes la comisión de magistrados suplentes se va a reunir para verificar a quienes se les puede escudar y a quienes no”, señaló.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído