Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial

PUBLICADO

on

Cuando faltan pocos días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Días antes de las elecciones del 4 de marzo, y cuando ya se conocían las intenciones de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de ser el candidato impuesto por la cúpula y Lorena Peña, se barajeaba en los corrillos del gobierno del Profesor Cerén, que el candidato ya elegido por Medardo y compañía pasaría una lista de funcionarios No afines a sus intenciones y que por lo tanto deberían ser depurados del estado. De esta manera, los nuevos titulares trabajarían junto a los que se quedaban, al mismo son de la campaña presidencial en una eventual candidatura oficial y sin primarias dentro del FMLN.

Meses antes cuando Gerson renuncio, él ya había dejado una primera línea de funcionarios que estarían recordando su ¨legado¨ hasta llegar a las presidenciales. Entre ellos se encuentran Eliud Ayala, el ahora Ministro de Obras Públicas, Eliud se encargaría como soldado gersonsista seguir al pie de la letra las instrucciones del precandidato. En pocas palabras, Gerson seguía mandando en el MOP e influenciando en otros sitios como Fovial, de donde se tomaron millones de dólares para hacer obras mal diseñadas como el tramo del redondel el trébol hacia la colonia Utila, en Santa Tecla, cuya pata de la única pasarela cae en uno de los carriles de la calle. O la pasarela del millón de dólares en el redondel Masferrer.

Pasadas las elecciones del 4 de marzo y luego de ver el castigo del pueblo en las malas decisiones de la cúpula del Farabundo, Gerson se convirtió en el candidato de la derrota, se transformó en la personificación del castigo, del descontento, de la decepción, del rechazo. Para superar esta crisis, rápidamente la cúpula no asumió la derrota, ni el cambio de timón y más bien dirigieron la mirada hacia el estado. En reuniones privadas Lorena Peña le adjudico al Presidente Ceren, la autoría de la derrota del Fmln en las municipales y legislativas.

Los resultados de esas elecciones y la presión mediática, obligaron a la cúpula a abrir el padrón y la participación de más competidores en un tipo de internas a regañadientes. Hugo Martínez, el alfil del Vicepresidente Oscar Ortiz, se volvió en unos días el competidor de Gerson. Sin embargo, este último y desde su renuncia al MOP desde el 06 de noviembre de 2017, le lleva 7 meses de campaña adelantada al ex canciller y una serie de cálculos políticos y económicos.

Gerson no solo logro convencer a la cúpula, sino que también le doblo el brazo al Presidente Ceren para acomodar a sus cuadros en el Gabinete de Gobierno para que trabajen en su campaña presidencial 2019.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP.

Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

A dichos apoyos habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Este es una parte del análisis de una planeación diabólica y perversa de un personaje cuestionado, pero que se vendió con la bandera de la transparencia y honradez, pero que supo esconder los millones recibidos de los proyectos ejecutados y que ahora le servirán para su campaña presidencial: Orlando Quinteros que es igual a Gerson Martínez.

Política

MENSAJE: Ernesto Muyshondt le manda a decir a Javier Simán “que se deje de estorbar”

PUBLICADO

on

El aparente divisionismo al interior del partido ARENA sigue abriéndose más de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Ahora el protagonista de las críticas en la interna del partido tricolor ha sido el actual alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien mandó un mensaje directo al exprecandidato presidencial, Javier Simán, a quien le solicitó unirse a la campaña presidencial de Carlos Calleja, en lugar de estar provocando aún más la “división” de algunos miembros de ese partido político.

Muyshondt, arremetió contra Simán en su cuenta de twitter al escribir. “Ya es momento de dejarse de tonteras y unir esfuerzos todos los que queremos corregir el rumbo del país, y sacarlo adelante. Si fue derrotado internamente, que se una; pero si no tiene la humildad de hacerlo, que se deje de estorbar”, publicó el alcalde tras el comentario de Javier Simán, quien desmintió a Calleja de haberse reunido con él para tratar temas de su campaña presidencial de 2019.


Tras lo publicado por Muyshondt, Simán no quiso quedarse callado y reaccionó al mensaje del alcalde de San Salvador y en sus redes sociales cuestionó. “¿Cuál reunión? ¿Qué me comprometí a qué? preguntó Simán.


Así va el día a día al interior de ARENA, donde sus miembros y dirigentes políticos cada vez parecen estar enfrentados en la víspera de una elección presidencial, en la que ya se han dado ciertos altercados  y vinculaciones de ex miembros del partido en casos de corrupción.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados aprobaron con 71 votos bloqueo de llamadas en centros penales del país

PUBLICADO

on

Con 71 votos, los diputados de la asamblea legislativa aprobaron este jueves que el bloqueo de llamadas en centros penales, la restricción de visitas, entre otras medidas serán de carácter permanente en el sistema carcelario.

Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad, dijo: “Este decreto de reforma a la Ley Penitenciaria se trabajó en conjunto con jueces especializados, representantes del Ministerio y del Gabinete de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República para que fuese integral”. El legislador aplaudió la medida en favor de la población civil.

“Es importante lo aprobado, porque implica contribuir al combate a la delincuencia y garantizar la seguridad del país porque se regula la visita, corte y trafico de las telecomunicaciones a 100 metros alrededor del centro penitenciario, entre otros”, manifestó Javier Valdez, del FMLN,

Así, el decreto de las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión se volverán permanentes.

Desde abril pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República se mostraron a favor de que las medidas extraordinarias de seguridad contenidas en el decreto legislativo 321 se vuelvan permanentes en la Ley Penitenciaria.

Las medidas fueron aprobadas el 1 de abril de 2016 tras la masacre que perpetró el 3 de marzo de 2016 una estructura delincuencial contra 11 trabajadores en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, La Libertad.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

División en ARENA continúa: Línea Calleja pide humildad mientras que la línea de Simán habla de exclusión

PUBLICADO

on

A las puertas del banderillazo de salida para las elecciones presidenciales de 2019, ARENA mantiene una división internas que ha quedado en evidencia en redes sociales con publicaciones entre quienes apoyan a Carlos Calleja y los que consideran que el candidato del partido tendría que haber sido Javier Simán.

Tratando de demostrar unidad en las filas tricolores, Calleja aseguró que se recientemente se había reunido con Simán quien le mostró su apoyo para la campaña presidencial, sin embargo, el candidato presidencial no contaba con que su excontrincante no se iba a prestar a la mentira montada.

“¿Cual reunión?, ¿Qué me comprometí a qué?”, fue la respuesta de Simán quien acompañó la publicación con una imagen en la que se le ve tomando una bebida acompañado de su esposa, a quien se dice que Calleja maltrató durante un evento del partido.

Del lado de Calleja quien respondió a la publicación de Simán fue el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien en horas de la madrugada del pasado jueves calificó la acción como una “lastimosa actitud”, de parte del expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En horas de la mañana, Muyshondt amplió su respuesta a Simán y al resto de areneros que se muestran en contra de Calleja pidiendo que “si fue derrotado internamente, que se una; pero si no tiene la humildad de hacerlo, que se deje de estorbar”.

Heridas que no han sanado

El diputado Emilio Corea consideró que este tipo de hechos se dan debido a la cantidad de personas conforman el partido, recordando que para las internas presidenciales cerca de 20 mil personas apoyaron a Simán y 34 mil apoyaron a Calleja.

Además señaló que “es el momento de dejar los dimes y diretes, la elección interna ya pasó, respeto a los dos profesionales, tenemos un candidato y creo que debemos cerrar filas entorno al candidato porque al final no nos va a servir de nada que nos estemos quejando el dos de febrero”.

En tanto, el diputado Arturo Simeón Magaña, admitió que las pasadas internas dejaron cicatrices que todavía no terminan de sanar, además, insistió en la exclusión de personas que trabajaron para Simán.

“El intercambio de tuits es un reflejo de lo que está sucediendo, la situación persiste, pero estamos trabajando para una unificación porque no podemos ir así a las presidenciales”, valoró Magaña quien aclaró que el problema no es con Calleja, “son algunas estructuras que dicen vos apoyaste a este, apoyaste al otro”.

Ambos parlamentarios coinciden en que el partido debe de enfocar su atención en la competencia electoral que está por iniciar y que para poder dar pelea deben de llegar unificados como partido.

Además consideran que este punto provocaría que el efecto por el caso del expresidente de la República Antonio Saca no afecte ya que pueden demostrar que no todos en el partido han actuado en contra de la ley.

Por: El Salvador Times.

Oscar Cruz

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio