Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial

PUBLICADO

on

Cuando faltan pocos días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Días antes de las elecciones del 4 de marzo, y cuando ya se conocían las intenciones de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de ser el candidato impuesto por la cúpula y Lorena Peña, se barajeaba en los corrillos del gobierno del Profesor Cerén, que el candidato ya elegido por Medardo y compañía pasaría una lista de funcionarios No afines a sus intenciones y que por lo tanto deberían ser depurados del estado. De esta manera, los nuevos titulares trabajarían junto a los que se quedaban, al mismo son de la campaña presidencial en una eventual candidatura oficial y sin primarias dentro del FMLN.

Meses antes cuando Gerson renuncio, él ya había dejado una primera línea de funcionarios que estarían recordando su ¨legado¨ hasta llegar a las presidenciales. Entre ellos se encuentran Eliud Ayala, el ahora Ministro de Obras Públicas, Eliud se encargaría como soldado gersonsista seguir al pie de la letra las instrucciones del precandidato. En pocas palabras, Gerson seguía mandando en el MOP e influenciando en otros sitios como Fovial, de donde se tomaron millones de dólares para hacer obras mal diseñadas como el tramo del redondel el trébol hacia la colonia Utila, en Santa Tecla, cuya pata de la única pasarela cae en uno de los carriles de la calle. O la pasarela del millón de dólares en el redondel Masferrer.

Pasadas las elecciones del 4 de marzo y luego de ver el castigo del pueblo en las malas decisiones de la cúpula del Farabundo, Gerson se convirtió en el candidato de la derrota, se transformó en la personificación del castigo, del descontento, de la decepción, del rechazo. Para superar esta crisis, rápidamente la cúpula no asumió la derrota, ni el cambio de timón y más bien dirigieron la mirada hacia el estado. En reuniones privadas Lorena Peña le adjudico al Presidente Ceren, la autoría de la derrota del Fmln en las municipales y legislativas.

Los resultados de esas elecciones y la presión mediática, obligaron a la cúpula a abrir el padrón y la participación de más competidores en un tipo de internas a regañadientes. Hugo Martínez, el alfil del Vicepresidente Oscar Ortiz, se volvió en unos días el competidor de Gerson. Sin embargo, este último y desde su renuncia al MOP desde el 06 de noviembre de 2017, le lleva 7 meses de campaña adelantada al ex canciller y una serie de cálculos políticos y económicos.

Gerson no solo logro convencer a la cúpula, sino que también le doblo el brazo al Presidente Ceren para acomodar a sus cuadros en el Gabinete de Gobierno para que trabajen en su campaña presidencial 2019.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP.

Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

A dichos apoyos habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Este es una parte del análisis de una planeación diabólica y perversa de un personaje cuestionado, pero que se vendió con la bandera de la transparencia y honradez, pero que supo esconder los millones recibidos de los proyectos ejecutados y que ahora le servirán para su campaña presidencial: Orlando Quinteros que es igual a Gerson Martínez.

Política

Camionetas en subasta de la Asamblea Legislativa están valoradas en $331,500

PUBLICADO

on

By

La Asamblea Legislativa subastará el sábado 20 de octubre las trece camionetas que estaban asignadas, hasta la legislatura pasada, para los miembros de la junta directiva de la institución. Todos los vehículos son marca Toyota, modelo Land Cruiser del año 2010, la empresa que hizo el valúo de los vehículos determinó que los vehículos en conjunto cuestan $331,500. 

En un documento en poder de El Salvador Times, se detalla al precio de cada una de las 13 camionetas que serán subastadas el próximo sábado, en la que se inscribieron 88 personas para participar. De estas, dos son personas jurídicas y cada automotor tendrá un precio base que fue determinado por una empresa especializada, indicó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano. 

Todas las camionetas son del mismo modelo y año, pero hay en cuatro colores distintos, cuatro son rojas, cuatro son grises, otras cuatro son color celeste y solamente una de ellas es color verde. Una de las grises es la que estaba asignada al presidente de la Asamblea. 

De los cuatro vehículos rojos, los precios son los siguientes: El vehículo P645 584 tiene un valor base de $24,600; P645 581 con una estimación de $25,400; P645 576 con un precio de $26,700 y P645 578 con un costo inicial de $20,200. Este último vehículo ostenta el precio más bajo de todos los 13 que serán subastados. 

Camionetas rojas Asamblea

Mientras que las cuatro camionetas de color gris tienen placas P645 575 y de acuerdo al valúo tiene un precio de $25,800; P645 579 que estará disponible por $27,800; P33 975 con un valor inicial de $24,800 y finalmente la camioneta que estaba signada al presidente P35 858 valorada en $23,000.

Camionta presidente Asamblea

Las camionetas color celeste están identificadas con el número de placas P645 574 valorada en $25,000; P645 577 con un precio de $27,100; P645 585 por la que la puja iniciará en $24,200 y el vehículo más caro de todos es el P645 583 con $29,700.

Por otro lado, el único automotor verde tiene un valor de $27,200. Uno de los criterios del valúo fue la cantidad de kilómetros que tiene recorridos el vehículo. 

Camioneta verde Asamblea

Los precios base de los 13 vehículos hacen un total de $331,500 y el dinero recaudado no irá para los fondos de la Asamblea, sino que para el Fondo General de la Nación. Todas las camionetas a pesar de que tienen placas particulares, están registradas en el Viceministerio de Transporte a nombre de “Asamblea Legislativa Centro de Gobierno”.

El día jueves por la mañana, en una conferencia de prensa, el presidente del órgano legislativo dio algunos detalles sobre el subasta de los vehículos que desde el 7 de mayo de este año, seis días después de asumir la legislatura 2018-2021, ya no se utilizaban. El presidente enmarcó la subasta como uno de los esfuerzos dentro de las políticas de austeridad que prometió a su llegada y dijo que esperan recaudar $400,000.

Camionetas Asamblea interiorCamionetas Asamblea motor

El día de la subasta

Los 88 interesados en adquirir uno de los vehículos deberán presentarse en el Auditórium de La Paz, del Centro Cívico Cultural Legislativo de la Asamblea, mejor conocido como Villa Dueñas, ubicado sobre la alameda Juan Pablo II, entre la 11ª y 15ª avenida Norte. 

Deberán presentarse entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y llenar la ficha de la subasta del registro de participación. Luego de pasada la hora, ya no se admitirán más registros y deberán presentar copia del DUI, NIT, declaración jurada notariada donde se dé a conocer que no es diputado, empleado o funcionario de la institución subastadora y que no tenga vínculos dentro del segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad con los antes mencionados. 

Un funcionario de la comisión de subasta, previamente asignado, dará inicio al proceso, luego de dar el precio base de cada uno de los automotores solo se aceptarán pujas por un valor de $100 en adelante. Se realizará un número de rondas de pujas por cada vehículo igual al número de participantes. S adjudicará el vehículo al mejor postor luego de “a la cuenta de tres” y ningún vehículo podrá venderse por menos de su valor base. 

Los pagos por lo que sean vendidos los vehículos se harán en la tesorería de la Asamblea. El comprador deberá pagar el precio en el momento o una suma parcial por la que se le entregará un recibo provisional con el que tendrá 10 días hábiles para dar el pago completo, sino lo hace perderá el derecho de compra. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Alcalde de San Salvador le dice a Bukele: “Devuelvan lo robado en el Mercado Cuscatlán y en otros ´negocios´ donde malversaron dinero de los capitalinos”

PUBLICADO

on

By

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cuestionó de manera pública al candidato presidencial de la colación de derechas Nayib Bukele, quien es sospechoso de haber malversado fondos públicos.

En su cuenta de Twitter, Muyshondt arremete directamente contra el candidato del bloque de derechas señalándolo de haber realizado “negocios” sucios.

“#DevuelvanLoRobado en el Mercado Cuscatlán y en otros “negocios” donde malversaron dinero de los capitalinos. La Alcaldía de San Salvador necesita el dinero para pagar las deudas que nos heredaron y hacer más obras para los más necesitados”, exige el alcalde de ARENA.

Muyshondt etiqueta su post directamente a la cuenta de Bukele, de quien hasta las 4:00 p.m. de este jueves aún no recibía respuesta.

El alcalde justifica sus señalamientos contra el candidato con unas publicaciones de medios locales donde se expone que la Corte de Cuentas de la República (CCR) investiga al excalde del FMLN por hallazgos en una auditoría al Mercado Cuscatlán, una de las obras más emblemáticas de la gestión Bukele.

La primera de las publicaciones se titula: “CCR (Corte de Cuentas) cita a Bukele por hallazgos de la auditoría al Mercado Cuscatlán”. En esta se advierte de los pocos ingresos que recibe la comuna versus los fondos que eroga para preservar el inmueble.

“Durante el proceso de auditoría, algunos aspectos que revisó la CCR son los contratos de arrendamiento y la promesa de compraventa del inmueble del mercado, así como el costo actualizado del edificio, incluyendo el último valúo practicado previo a la firma del contrato.

El 11 de noviembre de 2015, el exalcalde Nayib Bukele firmó el contrato de arrendamiento con promesa de venta para un plazo de 25 años con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V. que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Desde entonces, se paga una cuota mensual de alquiler de $96,050.00, con impuestos e IVA. Al cabo de 25 años se habrá pagado $28.8 millones”. (La Prensa Gráfica, septiembre 2018).

Otra de las publicaciones que ponen en duda la gestión de Bukele y que el alcalde capitalino publica en su Twitter lleva por título: “Bukele no explica costo de mercado y ataca a demandante”.

Esta última, también de La Prensa Gráfica, expone entre otras cosas que: “El exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, evadió dar explicaciones concretas sobre el alto costo del arrendamiento del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, cuyo contrato fue firmado en su gestión. En su defensa, atacó al abogado Ricardo Núñez, que lo demandó el pasado 10 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho (soborno) y peculado (malversación de fondos)”.

Debido a lo anterior, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt decidió exigir de manera pública: “#Devuelvan LoRobado”.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción

PUBLICADO

on

By

Con los votos de la mayoría de diputados, el Pleno Legislativo superó el veto presidencial a las reformas de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad  darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación  Financiera de la Fiscalía.

Las enmiendas fueron acordadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa como parte del cumplimiento de una serie de recomendaciones por el Grupo Egmont, un ente internacional que comparte información encaminada a facilitar el combate del lavado de dinero y la corrupción; del cual El Salvador es miembro.

La comisión, tras una serie de consultas y análisis, determinó este día la ratificación de la aprobación del Decreto Legislativo No. 57  por medio del cual se reforma el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, decisión que sometió a consideración del Pleno, contando con los votos que estable la Constitución para la superación de un veto presidencial.

La modificación establece  que: “La Unidad de Investigación Financiera (UIF), es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Los diputados consideraron que era necesario armonizar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los principios del Grupo EGMONT de las Unidades de Investigación Financiera, que determinaron la necesidad de dar autonomía funcional y técnica a dicha unidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Narcoactividad, diputado Antonio Armendáriz (PCN), se mostró satisfecho tras la votación que mantiene vigente las modificaciones que trabajó la mesa legislativa que dirige : “Agradezco a Dios y a los diputados que han reflexionado para superar este problema que íbamos  a enfrentar. Es necesaria para la persecución del delito de narcotráfico y lavado de dinero. Me siento aliviado y le hemos cumplido a El Salvador.”

 

Mientras que el presidente del Congreso dijo que superar el veto a las reformas es un hecho histórico. Apoyamos la lucha contra la corrupción, subrayó.

Estos son los 56 diputados que invalidaron la decisión presidencial:

91F43B11-3A13-4E0D-93D3-8BE60EE68538
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído