Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gerson Martínez y su acuerdo con el gobierno para promover su Candidatura Presidencial

PUBLICADO

on

Cuando faltan pocos días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Días antes de las elecciones del 4 de marzo, y cuando ya se conocían las intenciones de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de ser el candidato impuesto por la cúpula y Lorena Peña, se barajeaba en los corrillos del gobierno del Profesor Cerén, que el candidato ya elegido por Medardo y compañía pasaría una lista de funcionarios No afines a sus intenciones y que por lo tanto deberían ser depurados del estado. De esta manera, los nuevos titulares trabajarían junto a los que se quedaban, al mismo son de la campaña presidencial en una eventual candidatura oficial y sin primarias dentro del FMLN.

Meses antes cuando Gerson renuncio, él ya había dejado una primera línea de funcionarios que estarían recordando su ¨legado¨ hasta llegar a las presidenciales. Entre ellos se encuentran Eliud Ayala, el ahora Ministro de Obras Públicas, Eliud se encargaría como soldado gersonsista seguir al pie de la letra las instrucciones del precandidato. En pocas palabras, Gerson seguía mandando en el MOP e influenciando en otros sitios como Fovial, de donde se tomaron millones de dólares para hacer obras mal diseñadas como el tramo del redondel el trébol hacia la colonia Utila, en Santa Tecla, cuya pata de la única pasarela cae en uno de los carriles de la calle. O la pasarela del millón de dólares en el redondel Masferrer.

Pasadas las elecciones del 4 de marzo y luego de ver el castigo del pueblo en las malas decisiones de la cúpula del Farabundo, Gerson se convirtió en el candidato de la derrota, se transformó en la personificación del castigo, del descontento, de la decepción, del rechazo. Para superar esta crisis, rápidamente la cúpula no asumió la derrota, ni el cambio de timón y más bien dirigieron la mirada hacia el estado. En reuniones privadas Lorena Peña le adjudico al Presidente Ceren, la autoría de la derrota del Fmln en las municipales y legislativas.

Los resultados de esas elecciones y la presión mediática, obligaron a la cúpula a abrir el padrón y la participación de más competidores en un tipo de internas a regañadientes. Hugo Martínez, el alfil del Vicepresidente Oscar Ortiz, se volvió en unos días el competidor de Gerson. Sin embargo, este último y desde su renuncia al MOP desde el 06 de noviembre de 2017, le lleva 7 meses de campaña adelantada al ex canciller y una serie de cálculos políticos y económicos.

Gerson no solo logro convencer a la cúpula, sino que también le doblo el brazo al Presidente Ceren para acomodar a sus cuadros en el Gabinete de Gobierno para que trabajen en su campaña presidencial 2019.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP.

Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

A dichos apoyos habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Este es una parte del análisis de una planeación diabólica y perversa de un personaje cuestionado, pero que se vendió con la bandera de la transparencia y honradez, pero que supo esconder los millones recibidos de los proyectos ejecutados y que ahora le servirán para su campaña presidencial: Orlando Quinteros que es igual a Gerson Martínez.

Política

Sala declara inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras

PUBLICADO

on

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras.

En un comunicado, la Sala informó que se ha declarado la inconstitucionalidad por vicio de forma en la creación de la Ley del Impuesto, así como las reformas efectuadas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario. Argumentan que no hubo una posibilidad real de deliberación y discusión parlamentaria sobre las reformas.

El demandante asegura que hubo muy poco tiempo para discutir las tres piezas que conllevaban esa aprobación, porque fueron presentadas y aprobadas el mismo día.

El comunicado de la Sala asegura que hubo 40 minutos para ello. “La Sala estableció que no puede haber un apropiado debate sobre aquello que no ha podido conocerse a profundidad y tampoco puede decidirse correctamente sobre tópicos cuya conveniencia o inconveniencia no ha podido ponderarse ni meditarse”, reza el comunicado.

La Sala informó que pese a la inconstitucionalidad no se dejará de cobrar el impuesto hasta el 1 de enero de 2019, para evitar que se produzca insolvencia en el presupuesto en ejecución.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Carlos Reyes reacciona tras circular fotos donde aparece disfrutando el partido de Alemania vs. México

PUBLICADO

on

El jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, reaccionó en su cuenta de Facebook, tras darse a conocer que ha pedido permiso con goce de salario a la Asamblea Legislativa para ir a Rusia, a ver los partidos del Mundial de fútbol.

“Deseo aclarar que todos los gastos realizados en ocasión de mi presencia en Europa, corren por cuenta propia, por tratarse de un viaje de carácter privado, sin haber provocado erogación alguna a la Asamblea Legislativa”, manifestó el legislador en la publicación.

Asimismo, sostuvo que cada uno de los días que esté fuera del país serán descontados de su salario. “A fin de transparentar el manejo de la cosa pública que guía a este servidor y al partido que represento”, manifestó.

El legislador brindó esta aclaración a la opinión pública luego de que Reyes fuera captado en un video que realizó un bloguero mexicano durante el partido de Alemania-México y el legislador se encuentra atrás de él en el estadio.

Minutos más tarde lanzó otro mensaje en el que aseguró que ir al Mundial era un sueño que tenía desde niño y ahora para poder cumplirlo pidió permiso ante la Asamblea. “Dejo claro que lo hice con mis propios fondos y como una actividad personal”, sentenció.

Tras conocerse el caso en redes sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que Reyes pidió permiso de cinco días con goce de sueldo que comprendían entre el 13 y el 17 de junio. Por lo que este día tendría que haberse hecho presente al legislativo.

No obstante, este día que debía presidir la comisión de Transporte, no se hizo presente y tampoco se pudo sesionar debido a la falta de quórum.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

CASO SAQUEO PÚBLICO: Roberto Lorenzana asegura este tipo de casos le “hace daño al país”

PUBLICADO

on

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Saqueo Público, donde responsabilizan al expresidente Mauricio Funes de apropiarse $351 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, le hacen “daño incalculable al país”.

Lorenzana dijo que la Fiscalía debe tener cuidado con las acusaciones que se han hecho en el caso de Funes debido a que le “hacen daño al país, un daño reputacional al  país y a las instituciones”, porque según el vocero del gobierno. “Al hablar de lavado de dinero lo primero que se debe establecer es si ese dinero es legal o es ilegal y ese dinero es dinero público”

También dijo que ese dinero no es producto de lavado de dinero, sino que es dinero lícito, ya que es del Estado y se aprobó por la Asamblea Legislativa. “Lo primero que debe establecerse con el delito de lavado es si es lícito, si es legal el dinero y el dinero es totalmente legal”, además dijo que el único camino del dinero del Estado es en la materialización en obras públicas y en pagar las obligaciones contraídas por el estado.

Por otra parte, catalogó como “gravísimo” que la FGR acuse de apropiarse del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que “le hace un daño terrible a El Salvador” también consideró que las acusaciones podrían tener un impacto en la calificación de riesgo a nivel internacional de El Salvador.

Según el secretario, cuando se ejecuta un préstamo del Banco Mundial y del BID se forman unidades ejecutoras de inversión, donde participan las autoridades del ministerio al cual se le asignó el préstamo y las autoridades del Banco Mundial y del BID. Ese préstamo se rige por las decisiones de esa unidad y no se pueden utilizar para otra cosa que no se haya discutido en las reuniones.

“Si hubiese habido un delito, los miembros de ese banco que participaron en las reuniones hubiesen cometido delíto porque ellos son los que van autorizando las solicitudes de desembolso y después toman la decisión los directores de esos bancos”. dijo el vocero presidencial.

Además hizo un llamado al ministerio público a que haga “acusaciones mejor pensadas” porque las acusaciones generan “zozobra internacional”, también aclaró que no se está defendiendo a las personas involucradas, sino que a las instituciones y si alguien cometió un delito, que pague las consecuencias.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio