Gabinete de gobierno de Nayib Bukele abriría espacio a funcionarios de ARENA y el FMLN dicen representantes de Nuevas Ideas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Gabinete de gobierno de Nayib Bukele abriría espacio a funcionarios de ARENA y el FMLN dicen representantes de Nuevas Ideas

PUBLICADO

on

Esta mañana de lunes Enrique Anliker y Mario Durán, Secretario General y Secretario de Asuntos Legislativos de del partido Nuevas Ideas, dejaron abierta la posibilidad de que el presidente electo, Nayib Bukele, pueda integrar gente del partido ARENA y del FMLN en lo que será su gabinete de gobierno en una entrevista del Grupo Megavisión de canal 21.

Para ello, Bukele pondrá énfasis en que las personas que lleguen posean los principios de honestidad  e idoneidad para el cargo a desempeñar, no importante si viene de la derecha o izquierda, “pero sí, deben ser honradas, saber que no habrá sobresueldos, ni espacio para personas corruptas”, expresaron.

Afirmaron que Bukele gobernará el país a partir del 1 de junio, “sin argollas y de la mano de todos los sectores”, con la mirada puesta en combatir la corrupción y cuidar los fondos del Estado.

Se caracterizará por perseguir la evasión y elusión fiscal, para recaudar los fondos necesarios y cumplir con las promesas de campaña, a los salvadoreños y de esa forma marcar la diferencia con gobiernos anteriores.

Los dos dirigentes de NI sostienen el concepto de que “si vencemos la corrupción tendremos un mejor país”, creando empleos y brindando mejores oportunidades y construyendo infraestructura.

Según Anliker y Durán, en el gobierno de Bukele “no habrá favoritismo, las argollas económicas van a desaparecer, va a tratar a todos por igual“.

En la nueva administración que entrará en funcionamiento a partir del 1 de junio, “se buscará la unión de todos, para invertir en el bienestar social (de los salvadoreños) de forma holística, estamos ante las puertas de algo histórico”.

Ellos creen que se debe entender que a través de los últimos 30 años habíamos estado divididos, polarizados, ahora como Nuevas Ideas rompimos con eso para sacar a El Salvador adelante.

Esto obligará a las nuevas autoridades no solo a construir puentes internos, sino hacia afuera, según dijeron Anliker y Durán, quienes dijeron que como Nuevas Ideas “creemos en la autodeterminación de los pueblos, lo que no toleramos es la represión, no podemos avalar el atropello a Derechos Humanos, en alusión a los regímenes de Nicaragua y de Venezuela.

Ambos recordaron el concepto pronunciado por Bukele el pasado 3 de febrero, luego de conocer su triunfo electoral, que “impulsar un gobierno con el pueblo y para el pueblo, las puertas están abiertas, el requisito es sumar y no restar”.

Adelantaron Anliker y Duran que en determinado momento se harán alianzas con partidos políticos, no solo con GANA, que corrió con la candidatura de Bukele, “nosotros vamos a gobernar para el pueblo”, como una respuesta real a la abrumadora votación (más de un millón 400 mil votos) con la que ganó Nayib Bukele la elección presidencial el pasado 3 de febrero.

Política

Seguros del Pacífico le da un plazo de 30 días al FMLN para cancelar el pago de la garantía total, tras pagarle su deuda política a Hacienda

PUBLICADO

on

La empresa, Seguros del Pacífico, S.A. hizo efectiva esta mañana de martes el pago de la deuda política que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), debía al Estado salvadoreño, y que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, denunció hace uno días atrás.

El pago se hizo efectivo por la aseguradora en mención, quien canceló un total de $2,671,945.26 este martes en el Ministerio de Hacienda, tal como lo había anunciado en un comunicado el pasado lunes.

El representante de la reconocida empresa aseguradora, Luis Rivas, fue quien se hizo presente al Ministerio de para cancelar la deuda política del partido de izquierda en las pasadas elecciones presidenciales.

Previo el pago, Luis Rivera advirtió al FMLN el pago de la garantía total cubierta esta mañana por la aseguradora que él representa.

Él fue enfático al señalar que el Frente ya no le debe $2.6 millones al Estado, sino que son $2.6 millones más intereses los que hoy le debe a Seguros del Pacífico.

Por tal razón, dicha empresa aseguradora le da un plazo de 30 días al FMLN para que entregue la contra garantía de lo contrario procederá al respectivo embargo de bienes.

El representante de la aseguradora dijo además que en un futuro los contratos adquiridos con partidos políticos serán “evaluados”, si requieren servicios de seguros por deuda.

De acuerdo con Rivas la garantía que habría sido presentada por el FMLN fue la empresa “Termopuerto”. 

Esta empresa, vinculada con Alba Petróleos, trabaja en montar sistemas de tuberías de carga y descarga, con sus respectivos tanques de almacenamiento para fuel oil, para generar energía eléctrica en Acajutla, Sonsonate.

En la directiva de Termopuerto Limitada de Capital Variable aparece Hernández Ventura, el exalcalde de San Pedro Perulapán por el FMLN, quien también es directivo de Albatech Green Power.

Y junto al de Hernández Ventura, al revisar la directiva de Termopuerto, aparece también otro nombre ubicuo en los negocios Alba: Sigfredo Israel Merino Cabrera, el hermano de uno de los máximos dirigentes del FMLN, José Luis Merino. Mientras Merino Cabrera aparece en el Registro como primer director, Hernández Ventura aparece como segundo.

Luego de conocer el pago de la deuda, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta oficial de twitter, y dio la orden al titular de esa cartera de Estado que transfiera los fondos al Ministerio de Salud para la compra de camas y cunas que servirán para todos los hospitales del país.

SIGA LEYENDO

Política

Ministerio de Trabajo investiga empresas que no pagan ISSS ni AFP de sus trabajadores debido a denuncias

PUBLICADO

on

Rolando Castro, ministro de Trabajo, dijo el lunes que hay empresas que no están pagando las retenciones del ISSS y AFP de sus empelados como lo dicta la ley.

Según Castro, hay casos específicos en los que esos fondos se retienen al trabajador pero no llegan al ISSS ni a las AFP y que todo eso cuenta para la atención médica y en el proceso para el retiro de la vida laboral.

La ley salvadoreña referente al empleo y sus condiciones contempla como una obligación que el trabajador aporte una parte y el empleador la otra de los pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las AFP; sin embargo, en El Salvador hay empresas privadas y hasta entidades públicas que se están quedando con el dinero de entre 60,000 y 100,000 personas, según lo afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Hay empresas que no están mandado, e incluso instituciones públicas, que no mandan las retenciones legales ni al Seguro Social, ni a las administradoras… de 950 mil personas que en el Seguro Social están registradas y que deberían de tener retención legal, el dato preliminar es que son cerca entre 60 mil y 100 mil personas a los que no les está llegando eso. Nos quedamos anonadados», aseguró el ministro Rolando Castro.

El funcionario dijo que esas prácticas no son problemas administrativos sino que constituyen delitos y deben ser penados como corresponde.

“Eso no solamente es una sanción de tipo administrativa, sino un delito de carácter penal. A esas empresas que se estén quedando, o instituciones públicas, con las retenciones legales de los trabajadores vamos a proceder de forma directa con la Fiscalía General de la República”, dijo el titular de Trabajo.

“Hay personas que están teniendo serias dificultades de salud con enfermedades terminales producto de esta irresponsabilidad… Vamos a entrar en este problema y no solo los inspectores, este ministro va a andar en muchos de ellos (inspecciones)”, advirtió Castro.

La noche del lunes el ministro viajó hasta La Unión para verificar que se estén respetando los derechos de los trabajadores en la empra de atún Calvo.

SIGA LEYENDO

Política

Seguros del Pacífico, S. A. pagará esta mañana de marte deuda política de $2,671,945.26 del FMLN a Hacienda

PUBLICADO

on

La aseguradora Seguros del Pacífico, S. A. anunció, el lunes, que se hará cargo de pagará la deuda de dos millones 671 mil 945 dólares con 0.26 centavos ($2,671,945.26) que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no ha cancelado en concepto de deuda política con el Estado.

A través de un comunicado, la empresa indicó que asumirán el pago “ante el incumplimiento” del partido de izquierda, que debió cancelar dicho monto el pasado 03 de julio.

“Ante el incumplimiento por parte del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en devolver la deuda política no cubierta con votos válidos, entregada por el Estado para las elecciones presidenciales realizadas el 03 de febrero de 2019, el Ministerio de Hacienda ha presentado a Seguros del Pacífico, S.A. el reclamo de la fianza por la cantidad de $2,671,945.26”, reza parte del comunicado.

En ese sentido, la empresa aseveró esta mañana de martes 20 de agosto pagarán los más de dos millones de dólares a las 11:00 a.m. en la Dirección General de Tesorería a Hacienda.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído