Fracción de ARENA contrata a abogado que puso de cabeza a la Sala de lo Constitucional en los periodos de gobiernos de FMLN - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Fracción de ARENA contrata a abogado que puso de cabeza a la Sala de lo Constitucional en los periodos de gobiernos de FMLN

PUBLICADO

on

Herbert Danilo Vega Cruz es el nombre de un abogado que ni la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de “los cuatro fantásticos” ni los gobiernos del FMLN van a olvidar tan fácil. El profesional del derecho interpuso decenas de demandas y recursos de amparo contra medidas que impulso el partido de izquierda cuando estuvo en el Ejecutivo. Intentó llegar a ser candidato presidencial independiente de febrero de 2019 y ahora fue contratado por la presidencia de la Asamblea Legislativa, en manos de Norman Quijano del partido ARENA. O sea, trabaja ya para ARENA.

El nombre del profesional del derecho cobró notoriedad luego de interponer una gran cantidad de recursos ante los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco que conformaron aquella Sala. La mayoría de los recursos iban en contra de decisiones del Ejecutivo en manos del FMLN, incluso intentó frenar una emisión de títulos valores en dos ocasiones.

En el listado de empleados que los partidos y la Asamblea contrataron en el mes de junio obtenidos vía solicitud de acceso a la información, se detalla que Vega Cruz fue contratado como “colaborador jurídico” de la presidencia, que ostenta Norman Quijano.

El abogado comenzó a laborar en la institución desde el 3 de junio y tiene un salario mensual de $1,500. En el listado no se detalla las funciones del Vega Cruz como colaborador jurídico de la Presidencia legislativa.

De acuerdo con una entrevista que el abogado concedió a un medio de comunicación digital el año pasado, en su intento por ser candidato presidencial, Vega se afilió a ARENA para cumplir con la obligación de ley de estar afiliado a una institución política si se quiere buscar la presidencia.

En ese entonces el planteamiento del profesional del derecho fue que cumplía con el requisito de estar afiliado, pero no pedía ser candidato por ese partido. Sin embargo el TSE rechazó su solicitud.

El abogado intentó frenar una emisión de títulos valores por $152 millones que el Gobierno quería para financiar las medidas extraordinarias de seguridad, interpuso otra demanda contra una nueva emisión de títulos valores por hasta $550 millones que el presidente Salvador Sánchez Cerén quería para el pago de deuda. También puso otra demanda, nada más y nada menos, que contra el presupuesto general de la nación de 2017.

El “último dardo” de Vega Cruz fue en la campaña presdiencial, donde interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado de VAMOS y otra contra Nayib Bukele, aunque en la segunda no tuvo la misma suerte que la primera.

El elegido de Calleja para el deporte ya trabaja en la Asamblea

Otra de las incorporaciones de la fracción tricolor en la Asamblea es la de Marco Javier Calvo Caminos, quien en la legislatura pasada era el diputado suplente del diputado Mauricio Vargas y en esta es el suplente de Marta Batres.

En el ocaso de la campaña para las presidenciales del 3 de febrero, el entonces candidato presidencial de los tricolor, Carlos Calleja dijo que Calvo Caminos sería el encargado de implementar un programa deportivo llamado “El Salvador: Tierra de Campeones”.

Debido al resultado negativo de las elecciones, Calvo debió continuar como suplente de Batres, pero desde el 3 de junio de 2019 comenzó a laborar como uno de los “Colaboradores Jurídicos” del partido de derecha en la Asamblea con un salario de $1,000.

Otra de los nuevos empleados es María Isaura Pineda, quien es la diputada suplente de jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes. Pineda fue contratada como “asistente de fracción” desde el 24 de junio con un salario de $1,000.

Pineda es, en teoría, la suplente electa para Reyes, pero en esta legislatura ha sustituido a otros diputados, el primero de ellos es Arturo Magaña (5 de junio de 2019) y el otro es Josué Godoy (4 de julio de 2019).

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Diputada Milena Mayorga: «La Asamblea Legislativa es una segunda sucursal de la fábrica de empleos»

PUBLICADO

on

capturada pantalla

La diputada del partido ARENA, Milena Mayorga solicitó un mecanismo para que se transparente el mecanismo que utilizan los legisladores para contratar a los empleados.

“La Asamblea Legislativa es una segunda sucursal de la fábrica de empleos y esos empleos no deberían ser otorgados por cherada, por parentezco o por noviazgo, sino que deberíamos tener un mecanismo para que las plazas salgan a la luz pública”, indicó.

La funcionaria hace una comparación con el exceso de empleados que los funcionarios del FMLN hicieron en la gestión del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, situación que fue revelada por el presidente Nayib Bukele, quien además realizó un despido masivo de esas plazas.

Por otra parte, la diputada aseguró que tampoco se le deben pagar los salarios a los que están en las cúpulas de los institutos políticos. 

La legisladora hizó las declaraciones en una trnasmisión en sus redes sociales antes de conocer la resolución del Tribunal de Ética del partido ARENA que analiza una denuncia contra la política. 

Según Mayorga se trata de un proceso “arbitrario y selectivo” y exigió que se le respete su derecho a la Libertad de Expresión, su libertad de criterio y su agenda legislativa incluso si esta contradiga los sectores de poder. 

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Gallegos señala que el nuevo gobierno ha hecho más que los últimos cuatro en materia seguridad

PUBLICADO

on

Foto de Internet

El diputado del partido GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su respaldo a la gestión del presidente de la República Nayib Bukele en materia de seguridad.

El diputado aseguró que en los primeros 45 días del nuevo gobierno “se han ejecutado más labores en materia de seguridad que en los últimos cuatro gobiernos”.

Las declaraciones las realizó en una entrevista televisiva donde señaló que El Plan Control Territorial es aceptado por la población que “se siente segura y tranquila”.

El diputado presentó la semana pasada ante la Asamblea Legislativa una propuesta para declarar la guerra a las pandillas y esta mañana señaló que de ser aprobada, la Fuerza Armada podrá participar legalmente en las tareas de seguridad pública y se podrá tener un respaldo internacional.

“Dar legamente las funciones de seguridad pública a la Fuerza Armada nos da un respaldo internacional porque estamos en una situación bastante grave…  yo creo que llega un momento en el que hay que decir basta”, expuso. 

Algunos sectores se cuestionan sobre cuál es el estatus que los pandilleros tendrían de aprobar esa propuesta, sin embargo, el diputado señala que 

En respuesta a críticas sobre el cambio de estatus que las pandillas tendrían con la declaratoria de guerra, el diputado de GANA explicó que “el estatus ya se los dio la Sala de lo Constitucional, los declaró terroristas, con eso es suficiente para declararles la guerra, no me importa si se les quiere poner lo que quiera, lo importante es atacarlos combatirlos y eliminarlos”.

Finalmente advirtió que, “Si no se combate a las pandillas… vamos a tener una guerra abiertamente entre ciudadanos honestos y los pandilleros”, agregó.

SIGA LEYENDO

Política

Presidente Bukele: «Son lo más asquerosos que han pasado por nuestro país», sobre el FMLN por el desabastecimiento de medicinas en hospitales

PUBLICADO

on

By

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al exgobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de haber dejado el sistema de salud totalmente desabastecido de la mayoría de medicamentos.

Por medio de redes sociales, Bukele Ortez mostró su indignación porque entre los medicamentos se encuentra uno llamado Factor 8, con que se trata a niños y adultos que padecen de hemofilia.

“Su ingreso estaba programado para septiembre, sin importarles que toda esa gente muriera”, escribió en Twitter.

En esa misma línea se refirió, a que este día tuvo que firmar una franquicia presidencial, mover cielo y tierra, “sortear burocracia, abrir la aduana el sábado, coordinar con CEPA para que lo dejaran salir esta noche”.

“Con la ministra de salud coordinamos además la logística y gracias a Dios el medicamento ya fue ingresados a los hospitales Benjamín Bloom y Rosales, ambos hospitales de San Salvador”, aseveró.

“Yo pensé que los conocía, pero no. Son lo más asquerosos que han pasado por nuestro país. Estoy cien por ciento convencido de ello. Algún día estuve engañado y no puedo creer todo lo que nos damos cuenta cada día que pasa- Dios los perdone”, indicó.

En su último comentario de Twitter, el presidente se refiere a que “literalmente los niños iban a morir. Por respeto a mi cargo no les digo lo que pienso de ustedes”.

En horas de la noche de este sábado y con la supervisión de varios funcionarios de gobierno, el medicamento fue despachado e ingresado a los hospitales Rosales y Benjamín Bloom.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído